Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

4 Descripción de Página

Significado de Astudillo
Español Astudillo es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+151

Antiguo apellido castellano de origen toponímico (en ocasiones registrado como Estudillo), poco frecuente y repartido por España, pero registrado sobre todo en Madrid, con notable presencia en las provincias de Salamanca, Valladolid, Guipúzcoa, Guadalajara y Sevilla, y menor en las de Cáceres, Zamora, Asturias, Cuenca, Segovia, La Rioja, Cantabria, Palencia y Huelva, entre otras. Procede del topònimo Astudillo, nombre de una población de la provincia de Palencia, cuyo étimo contiene la raíz ast- “roca” (como en el topónimo Asturias).

Antiguas y nobles casas del apellido Astudillo o Estudillo hubo en Castilla y Andalucía, algunos de cuyos individuos fueron reconocidos como Hijosdalgo por las Reales Chancillerías de Valladolid y de Granada, siéndolo, entre otros, en la primera de ellas, Pedro de Astudillo, vecino de Montealegre (Valladolid), en 1522, y en la segunda, Gaspar de Astudillo, natural de Burgos y vecino de Sevilla, en 1584, y Fernando de Astudillo Cantero, de San Clemente (Cuenca), en 1684. En el Archivo Gral. Militar de Segovia se guardan, entre otros, los expedientes de los oficiales: Felipe Astudillo, Infantería, año 1789, “Persona Honrada”; Pedro Astudillo, Infantería, año 1823, y Fco, Astudillo Ozete, Infantería, año 1870.

Armas.-El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Astudillo, en primer lugar: Cuartelado. 1.º y 4.º.: En campo de gules, un castillo de oro, y 2º- y 3º.: En campo de plata, un árbol de sinople y un lobo, de sable, pasante al pie del tronco.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Astudillo
+24

Origen del apellido Astudillo

Castellano, del lugar de Paramo del Arroyo, en las cercanias de Burgos capital.

Escudo de Armas del Apellido Astudillo
Escudo cuartelado, 1º y 4º de gules, un castillo de oro; y 2º y 3º de plata, un arbol de sinople y al pie de su tronco un lobo de sable pasante.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Astudillo
-6

Astudillo es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos

Otros lo asocian con los astures, repobladores venidos del norte con el rey Alfonso III “el Magno” en el siglo IX. Sin embargo, otra teoría es la que asocia el nombre de Astudillo con el de “pequeño estudio” que el obispo Conancio traslado de Palencia a Astudillo, también alrededor del siglo VII. Los estudiosos de la toponimia también tienen su teoría: al parecer, el origen del nombre de la villa se asocia con raíces vasconas y celtas (atd = peña, tud = cueva, refugio), que junto al diminutivo latino ellum formarían el significado de “pequeño refugio en las alturas”.

También existe la duda de si Astudillo debe su nombre a alguna persona apellidada Astudillo. El apellido Astudillo tiene su origen en Francia y durante el periodo de la Reconquista en España para repoblar Castilla vinieron habitantes de Francia, entre ellos los Astudillo, que se asentaron por la zona de León, Palencia y alrededores.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Astudillo
-203

Existen diversas hipótesis que tratan de explicar el origen del nombre de la villa. Para unos, el nombre de Astudillo procede de época romana, concretamente de Estatilio Tauro, general romano cuyas legiones tuvieron su campo de operaciones por esta comarca vaccea acerca del año 29 a. C.

Otros lo asocian con los astures, repobladores venidos del norte con el rey Alfonso III “el Magno” en el siglo IX. Sin embargo, otra teoría es la que asocia el nombre de Astudillo con el de “pequeño estudio” que el obispo Conancio traslado de Palencia a Astudillo, también alrededor del siglo VII. Los estudiosos de la toponimia también tienen su teoría: al parecer, el origen del nombre de la villa se asocia con raíces vasconas y celtas (atd = peña, tud = cueva, refugio), que junto al diminutivo latino ellum formarían el significado de “pequeño refugio en las alturas”. También existe la duda de si Astudillo debe su nombre a alguna persona apellidada Astudillo. El apellido Astudillo tiene su origen en Francia y durante el periodo de la Reconquista en España para repoblar Castilla vinieron habitantes de Francia, entre ellos los Astudillo, que se asentaron por la zona de Leon, Palencia y alrededores.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


4 Descripción de astudillo Página

ESCUDO DE ARMAS DE ASTUDILLO


OTROS ESCUDOS DEL APELLIDO ASTUDILLO
     

AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO ASTUDILLO
Español Si tienes otro escudo de armas de astudillo. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE ASTUDILLO ...
Español Sabias que el Apellido Astudillo en España lo tienen 1798 personas como primer apellido, 1589 como segundo apellido y 16 en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE ASTUDILLO


Envía y Recibe Faxes en tu Email!!

Más de 60 Paises, desde cualquier Email, en minutos!!
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos