Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

7 Descripción de Página

Significado de Manrique
Español Manrique es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+84

Mi nombre de pila es Manrique, como lo era el de mi abuelo y a su vez un tio de este. Según cuenta mi madre proviene de un antepasado nuestro, un tal obispo Manrique, inquisidor que relacionan con Villafranca del Bierzo de donde es originaria la familia de mi abuelo materno, pero no encuentro una relación clara y directa.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Manrique
+53

antiguo apellido castellano, relativamente frecuente y repartido por España, si bien es recurrente en Castilla-León, Madrid, La Rioja, Castilla-La Mancha, Canarias, País Valenciano y algunas provincias andaluzas.

Procede del antiguo nombre de bautismo Manrique, derivado del nombre personal de origen germánico Manric, compuesto de –mann-, “hombre”, y –rik-, “poderoso”, que gozó de bastante popularidad como nombre de pila durante la Edad Media.

Hubo, por tanto, distintas casas solares de este apellido, no emparentadas entre sí. Una casa de Manrique formó parte de la alta nobleza castellana en los siglos XIII y XIV, habiendo sido su progenitor Manrique Pérez de Lara, que murió en Huete (Cuenca), en 1164. El lema de esta familia fue: “Nos nom venimos de reyes, que reyes vienen de nos”.

Ante la Real Chancillería de Valladolid probaron su nobleza, entre otros Manrique: Antonio Manrique, vecino de Melgar de Yuso, en 1584; Hernando Manrique, vecino de Fontecha, en 1604; Juan Manrique, vecino de Madrid y Simancas, en 1663, y Francisco Manrique de Guzmán, vecino de Morales de Toro, en 1540.

Igual probanza hicieron ante la Real Chancillería de Granada, entre otros: Gerónimo Manrique y Aguado, vecino de Córdoba, en 1621, y Pedro Manrique Melgarejo, vecino de Vilanueva de la Fuente, en 1653.

Armas.- Unos Manrique traen: En gules, dos calderas jaqueladas de oro y sable, en palo, con cuatro cabezas de sierpe saliendo de cada lado de las asas, dos hacia adentro y dos hacia fuera.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Manrique
+26

Apellido castellano.


El tronco de este linaje parece encontrarse en Toba de Valdivielso, en la provincia de Burgos.


Su origen parece vincularse con los reyes godos y, con posterioridad, a los Condes de Castilla y la Casa de Manrique, uno de los cinco linajes más importantes y mayor poderío de la Castilla medieval. Tuvo enorme influencia, tanto en este reino como en el de León, en el período comprendido entre fines del siglo XI y mediados del siglo XIV. Dueños de cuantiosas posesiones y vastos dominios en Castilla, León, Andalucía y Galicia; su poder fue equiparable al de la monarquía.


El apellido arranca de uno de los miembros destacados de la Casa Manrique de Lara, el Conde y Señor Manrique (Almerico) de Lara (vivió aprox. de 1103 a 1165), al asumirlo en su honor sus descendientes por ser hombre notable que alcanzó la amplios poderes territoriales, gobernando soberana e independientemente, y descender de la realeza adopta el lema de familia: “Nos non venimos de reyes, sino reyes vienen de nos”.


Manrique fue tutor de Alfonso VI de Castilla, primer Señor soberano e independiente de Molina y Vizconde de Narbona, esto último por su casamiento con Hermisenda –Ermesenda o Ermesinda- hija y nieta de los vizcondes de Narbona, descendiente única y sucesora de Aimerico I, que vivió alrededor de los años 15-1175.


Hijo de Pedro González de Lara (al parecer casado primeramente o estrechamente vinculado a la reina Urraca de Castilla, con la que tuvo descendencia) y Eva Pérez de Traba; nieto por línea paterna del primer conde soberano e independiente de Castilla y Señor de Lara, Fernán González y Sancha infanta de Navarra (hija del rey Sancho García II de Navarra).


Hijo de Manrique y Hermisenda fue Pedro Manrique de Lara, Señor de Lara y de Molina, vizconde de Narbona, tutor del rey Alonso VI. Casó con la infanta Sancha de Navarra, hija del rey navarro García Ramírez V y la reina Urraca hija de Alonso VII. De este tronco, parten las ramificaciones del apellido Manrique de Lara.


Debido a la grandeza, opulencia y poder del conde Manrique de Lara, así como el número de deudos y súbditos, calidad y cantidad de empleos y honores, hicieron que en el siglo XII sus descendientes tomaran su nombre como apellido; costumbre inusual en Castilla. De esta forma, se constituyó en tronco y principal ascendiente de la Casa Manrique de Lara; esta rama de la extensa e ilustre estirpe de Manrique, fue la única que sobrevivió más allá de la Edad Media.


Sus sucesores ostentaron los más importantes títulos de Castilla como el ducado de Nájera, marquesado de Aguilar de Campoo, condados de Paredes de Nava, Osorno, Treviño, Triviana y Amañuelas; todos ellos con Grandeza de España. También dieron ilustres literatos como Gómez Manrique o Jorge Manrique, así como príncipes de la Iglesia y numerosos caballeros de Ordenes Militares.


El emperador Carlos V distinguió la Casa Manrique de Lara con Grandeza de España, manteniendo una gran influencia en la Corte, ostentando cargos importantes como virreyes, capitanes generales, embajadores y cardenales. Al igual sucedió en el reinado de su hijo Felipe II.


ASENTAMIENTO EN CANARIAS


Francisco MANRIQUE de Lara, caballero burgalés natural de Orduña, provee el apellido en las islas Canarias, al instalarse en 1550 en el Real de Las Palmas. Sus padres fueron Andrés Manrique de Lara (hijo de Martín Sanz de Orduña y de María Sainz Manrique, residentes en Orduña cerca de Bilbao que vivieron durante el reinado de los Reyes Católicos) y Catalina de Salas (hija de Juan de Salas y Catalina de Quixada).
En las islas sus descendientes emparentan con importantes familias como Massieu, Bethencourt, Falcón, Llarena, Bravo de Laguna, Acedo, Pestana, Romero-Zerpa, del Río, Westerling, Quintana y, los títulos, de marqueses de Acialcázar, Torre Hermosa y Villanueva del Prado, y los condes de Siete Fuentes, Ponte-Ximénez y Bérriz (éste, en España penínsular).


Francisco Manrique de Lara instauró su familia en Canarias, que crece en importancia por su casamiento con Isabel Cibo Sopranis, hija del patricio genovés Felipe Cibo Sopranis. Constan como descendientes de este matrimonio:


- Andrés Manrique de Lara Cibo Sopranis, se estableció en Truxillo (Perú), con descendencia.


- Teodora Manrique de Lara Cibo Sopranis (Las Palmas 1565), continuadora de la familia. Enlazó con el capitán Juan Bautista de Amoreto, hijo de Juan Bautista Amoreto I y Blanca Rapallo. Sus hijos fueron:
- Alejandro Bautista de Amoreto Manrique de Lara (Las Palmas 1590) que forma la rama Manrique Amoreto (casa del condado de la Vega Grande). Casó en 1615 con Jacinta Calderín Tello, hija de Teodoro Calderín Balboa y Ana Xuárez Tello.
- Blanca de Amoreto Manrique de Lara, fundadora de la rama Manrique de Lara Cabrera (coroneles-gobernadores de Fuerteventura), matrimonió en 1609 con el capitán Lorenzo Gesquier (Las Palmas 1584) y en 1620 con Vicente Álvarez Travieso, de éste último sin hijos.
- Isabel de Amoreto Manrique de Lara, monja bernarda.


Así en Canarias quedan constituidas dos ramas familiares, iguales en importancia y méritos:


a) la Manrique de Lara-Amoreto (Condes de la Vega Grande de Guadalupe) vinculada a los mayorazgos Manrique, Truxillo, Alvarado y Castillo.


b) la Manrique de Lara-Cabrera (Coroneles de Fuerteventura), por enlace de Francisco de Asís Manrique de Lara del Castillo (Las Palmas 1765: La Oliva 1833) con Sebastiana Cabrera Cabrera (La Oliva 1762; idem 1850), última del linaje de los Cabreras establecidos en Canarias fundada por el conquistador Alonso de Cabrera Solier, casado con Catalina Dumpiérrez.


Por otro lado, volviendo atrás y situándonos en el siglo XVI, Martín Manrique de Lara, hermano menor de Francisco fundador de la familia en las Islas, se instaló accidentalmente en la isla de la Gomera, cuando iba camino a Perú. Casó en esta isla con Isabel de Bobadilla Ayala, nacida en 1543, hija del capitán y gobernador de la Gomera Diego Prieto Melián y Ana Peraza de Ayala hija, a su vez, del Conde de la Gomera y Señor del Hierro Guillén Peraza de Ayala.


Martín Manrique de Lara fue capitán general y gobernador de la Gomera. Este matrimonio dejó como descendencia a:


- Águeda Castilla que enlazó en Hermigua (1599) con el sargento mayor Pedro Barnuevo y Carvajal; sin sucesión.


- Pedro Manrique que en 1604 matrimonió con Catalina Perdomo. Tuvieron una hija: Elvira Manrique.


- Francisco Manrique, regidor de la Gomera, su cónyuge fue Elvira Osorio, y sus descendientes:
a) Martín Manrique de Lara
b) Isabel de Bobadilla
c) Antonio Manrique de Lara
d) Juan Osorio Manrique
e) Mateo Calerio Manrique
f) Andrés Manrique de Lara


DISTRIBUCIÓN ACTUAL


En España, existen unas 900 personas que llevan el apellido MANRIQUE de Lara. Estos principalmente se encuentran en Canarias, significativa y principalmente en la provincia de Las Palmas. En el resto de provincias o comunidades es inexistente o no llega al 5%.


Esto es ilustrativo si miramos el listín telefónico, observándose que no aparecen prácticamente personas que se apelliden así en la mayoría de las provincias.
Paradójicamente, es inexistente en los territorios del que es originario.


En nuestra búsqueda hemos detectado:
- Las Palmas: 104 abonados con este apellido
- Madrid: 25 abonados
- Cádiz: 10 abonados
- S.C. de Tenerife: 7 abonados
- Málaga: 5 abonados
- Granada: 5 abonados


Más certeramente, el Instituto Nacional de Estadística –con datos del padrón de 2006- incluye 513 personas con este apellido: situando en la provincia de Las Palmas con el mayor número (262), seguida a distancia por Madrid (97) y Cádiz (39).

De todo ello, podemos decir que MANRIQUE de Lara se halla quedado abreviado en MANRIQUE (ambos vienen a ser lo mismo en cuanto a nombre y gran linaje) –de los que hay en todas las provincias de España, sumando unos 16099). Manteniéndose como MANRIQUE de Lara en Canarias (concretamente en la provincia de Las Palmas, isla de Gran Canaria) y América.


Escudo de Armas: En campo de gules, dos calderas jaqueladas de oro y sable, puestas en palo, con cuatro sierpes de sinople, salientes de cada lado de las asas, dos hacia adentro y dos hacia afuera.


Lema:
“NOS NON VENIMOS DE REYES, QUE REYES VIENEN DE NOS”.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Manrique
+1

Apellido castellano derivado del nombre Manrique. El tronco de este linaje parece encontrarse en Toba de Valdivielso, en la Merindad de Valdivielso, en la provincia de Burgos. Otra casa se ubicó en Salamanca, otra en la Villa de Benavente y otra en Tarazona. Tiene probada su nobleza en las Ordenes Militares de Santiago y San Juan de Jerusalén. Don José Manrique de Arana fue creado Marqués de Villa Alegre de Andollo el 7 de diciembre de 1.655; don Nicolás Manrique de Lara en 10 de diciembre de 1.739 y don Jerónimo Manrique de Lara, Conde de Almudez de Toledo, en 23 de febrero de 1.700.

Armas: En campo de gules, dos calderas jaqueladas de oro y sable, puestas en palo, con cuatro sierpes de sinople, salientes de cada lado de las asas, dos hacia adentro y dos hacia afuera.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Manrique
-40

Origen: Linaje de la nobleza castellana, que se constituyó como una rama desgajada de la poderosa familia de los Lara."Este linaje de los Manrique es uno de los mayores y más antiguos de Castilla, ca vienen del conde don Manrique", dice Fernán Pérez de Guzmán. En efecto, el fundador del linaje, RODRIGO PÉREZ Manrique, señor de Amusco y merino mayor en tiempo de Alfonso VIII, era nieto del famoso conde Manrique de Lara.A diferencia de los sucedido con otras familias de la "nobleza vieja", los Manrique resistieron bien la crisis del s. XIV, convirtiéndose en uno de los linajes más sólidos en la época de los Trastámaras. Incluso surgieron de su tronco nuevas y poderosas ramas, que prolongaron el prestigio de la familia en la edad moderna.El centro básico de los dominios territoriales de los Manrique estaba en las comarcas palentinas de la Tierra de Campos (Amusco, Paredes de Navas, etc.), pero su influencia se extendió posteriormente a la región septentrional de la meseta N (Aguilar de Campoo, Castañeda) y al alto Ebro (Treviño, Nájera).Del linaje salieron grandes dignatarios (el cargo de adelantado mayor de Castilla lo monopolizaron por algún tiempo), arzobispos y hombres de letras. En el S. XIII, la familia estuvo representada por PEDRO y RODRIGO RODRÍGUEZ, hijos ambos del fundador del linaje. Se sabe que estuvieron un tanto alejados de la corte, no constando su intervención en las campañas de Andalucía. Pedro Rodríguez († 1284) fue padre de GARCÍA FERNÁNDEZ Manrique, primero de este nombre, personaje de principios del S. XIV que tuvo la condición de ricohombre. Hijos de éste fueron JUAN GARCÍA Manrique, el segundogénito, adelantado mayor de Castilla y combatiente en el Salado y PEDRO MANRIQUE, el primogénito. La sucesión del linaje pasó a mediados del S. XIV a GARCI FERNÁNDEZ Manrique II († 1362), también adelantado de Castilla. La fortaleza de este magnate, y por lo tanto del linaje, queda atestiguada en el hecho de que en el Libro de las behetrías los Manrique aparezcan con posesiones en diez merindades, siendo, después de los Lara, la familia con mayor número de señoríos. Le sucedió en la titularidad del linaje PEDRO Manrique, hijo de su primer matrimonio. De los hijos del segundo matrimonio de Garci Fernández Manrique derivaron las importantes casas de Castañeda-Aguilar de Campoo y Treviño-Nájera. Pedro Manrique fue un ardiente partidario de Enrique II en la guerra contra Pedro I. Ostentó igualmente el cargo de adelantado mayor de Castilla, que pudo transmitir a su hijo GÓMEZ Manrique. Pero después de éste se quebró la descendencia masculina de la rama troncal de los Manrique. La heredera, MENCIA Manrique, casó con Juan de Padilla, camarero mayor de Juan II. Una de las ramas por las que prosiguió con más brillantez la estirpe fuer la de Castañeda-Aguilar de Campoo. Deriva de uno de los hijos del adelantado Garci Fernández Manrique, llamado igual que su padre. El sucesor recibió el título de conde de Castañeda, y un descendiente del linaje, un nuevo GARCI FERNÁNDEZ Manrique, soldado notable de la guerra de Granada en tiempos de los Reyes Católicos, fue hecho marqués de Aguilar de Campoo. En los ss. XVI y XVII, la familia tuvo destacadas figuras, por ejemplo JUAN FERNÁNDEZ Manrique, embajador de Carlos Quinto en Roma. DIEGO GÓMEZ Manrique, hijo también del adelantado de León, y destacada personaje en tiempo de Juan II. Su hijo, DIEGO GÓMEZ Manrique († 1490), recibió el título de conde de Treviño, y el sucesor, PEDRO Manrique (nacido en 1443), el de duque de Nájera. A principios del s. XVII, la herencia la recibió LUISA Manrique, quien casó con el duque de Maqueda, pasando a esta casa los títulos de Treviño-Nájera. La rama de los condes de Paredes de Nava fue fundada por RODRIGO Manrique (1406-1472), segundo hijo del adelantado de León, Pedro Manrique, y padre del poeta JORGE Manrique.Descripción del Escudo de Armas: Sin informacion.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


7 Descripción de Manrique Página

ESCUDO DE ARMAS DE MANRIQUE


AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO MANRIQUE
Español Si tienes otro escudo de armas de Manrique. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE MANRIQUE ...
Español Sabias que el Apellido Manrique en España lo tienen 8121 personas como primer apellido, 7588 como segundo apellido y 60 en ambos apellidos.
Español Sabias que el nombre Manrique en España lo tienen Mujeres aproximadamente y su media de edad es de años... y 189 Hombres aproximadamente y su media de edad es de 44.1 años....

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE MANRIQUE

Manrique 4ever
+155

el apellido manrique es muy hermoso y creo que por eso me siento orgullosa


  Añadido el 23/04/2008 a las 00:00 por Desconocido Reportar Error

Apellido Manrique
+40

Este apellido está extendido por toda Hispanoamérica desde hace mucho tiempo. Nada de que paradójicamente no se encuentra en su lugar de origen. Esta página web no merece ningún crédito


  Añadido el 11/11/2010 a las 00:00 por Desconocido Reportar Error

Mis Apellidos
+20

Es, a mi parecer, sumamente importante conocer los origenes de nuestro apellido. En el Perú no tiene actualmente mucho prestigio, y consuela saber que tuvo un pasado glorioso. Este apellido está disperso en este territorio. No he encontrado una genealogia del apellido en el Perú, confío en que alguien lo hará algún día.


  Añadido el 08/01/2010 a las 00:00 por Desconocido Reportar Error


Ver todos los Comentarios de Manrique
Envía y Recibe Faxes en tu Email!!

Más de 60 Paises, desde cualquier Email, en minutos!!
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos