Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

4 Descripción de Página

Significado de Gurruchaga
Español - Euskera Gurruchaga es un Apellido de Origen Español - Euskera del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+32

Origen del apellido Gurruchaga:


Linaje originario de Zumaya (Guipúzcoa).


Escudo de Armas del Apellido Gurruchaga:
En campo de oro, una encina de sinople frutada de oro, y dos jabalíes de sable empinados al tronco.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Gurruchaga
Español Gurruchaga es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+23

Casa solar en la villa de Zumárraga, del partido judicial de Vergara (Guipúzcoa), desde donde pasaron al barrio de Urrestilla, del Ayuntamiento y partido judicial de Azpéitia, también en Guipúzcoa. Juan de G., descendiente de la casa de su apellido en Zumárraga, casó con doña María de Zulimendi, con la que se estableció en el mencionado barrio de Urrestilla. En 1610, ganó pleito de hidalguía. Descendientes de este matrimonio, fueron: Juan Francisco, José y Pedro Antonio de G. y Aizaga, nacidos en la villa de Anzuola, que marcharon a las Indias en 1785 y obtuvieron Real provisión de hidalguía en la Chancilleriá de Valladolid.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Gurruchaga
Español - Euskera Gurruchaga es un Apellido de Origen Español - Euskera del Sexo Ambos
Otros significados: Gurrutxaga
+12

Apellido desigualmente distribuido por la geografía española, siendo porcentualmente más frecuente en la provincia de Guipúzcoa, seguida por las provincias limítrofes de Vizcaya, Álava y Cantabria. Gurruchaga o Gurrutxaga es un apellido de origen vasco, cuyo origen etimológico deriva de “gurutz” (cruz o cruce) y de “aga” (abundancia o lugar), por lo que su significado sería “crucero” o “lugar de cruces”.

El linaje documentado más antiguos de este apellido es un linaje proveniente de la villa de Zumárraga, de donde en 1383 era vecino Martín de Gurruchaga; en 1487 García, Juanjo y Martín de Gurruchaga y en 1530 el bachiller Martín García de Gurruchaga. En 1610, Juan de Gurruchaga, casado con María de Zulimendi, ganó pleito demostrando su hidalguía. Descendientes de este matrimonio, fueron: Juan Francisco, José y Pedro Antonio de Gurruchaga y Aizaga, nacidos en la villa de Anzuola, que marcharon a las Indias en 1785 y obtuvieron Real provisión de hidalguía en la Chancillería de Valladolid. El hijo de Pedro Antonio, Francisco de Gurruchaga y Fernández Pedroso, fue uno de los independizadores de Argentina.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Gurruchaga
-6

Apellido vasco, poco frecuente y disperso por España, si bien se registra, sobre todo, en la provincia de Guipúzcoa, siendo notable su presencia en la de Vizcaya, y menor en Barcelona, Madrid, Álava, Navarra, Cantabria, Sevilla, A Coruña, La Rioja, Lérida, Asturias, Las Palmas de Gran Canaria, Sta. Cruz de Tenerife, Zaragoza, etc. Deriva de la voz vasca –gurrutxaga-, “lugar de cruces”. Mogrobejo indica que tuvo dos casas en Zumárraga (Guipúzcoa), desde donde pasó a Urrestrilla (Azpeitia), Zumaia y Anzuola, así como a Indias. Martín de Gurruchaga era vecino de Zumárraga en 1383; García, Juanjo y Martín de Gurruchaga lo eran de la misma localidad en 1487, y el bachiller Martín García de Gurruchaga lo era en 1530.

Las Juntas Generales de Guipúzcoa y sus Justicias ordinarias calificaron la hidalguía de Ambrosio de Gurruchaga, en Villarreal, en 1635; Jerónimo y Esteban de Gurruchaga, en Azpeitia, en 1727; Cayetano de Gurruchaga, en Azpeitia, en 1727, etc. Juan de Gurruchaga, descendiente de la casa de Zumárraga y vecino del barrio de Urrestrilla, ganó en 1610 pleito de hidalguía; casó con María de Zulimendi, siendo ascendientes de Juan Francisco, José y Pedro Antonio de Gurruchaga y Aizaga, nacidos en Antzuola, que marcharon a Indias en 1785 y obtuvieron Real provisión de hidalguía en la Real Chancillería de Valladolid.

Armas.- Mogrobejo recoge: En campo de oro, una encina de sinople, frutada de oro, y dos jabalíes de sable, empinados al tronco.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


4 Descripción de gurruchaga Página

ESCUDO DE ARMAS DE GURRUCHAGA


OTROS ESCUDOS DEL APELLIDO GURRUCHAGA
   

AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO GURRUCHAGA
Español - Euskera Si tienes otro escudo de armas de gurruchaga. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE GURRUCHAGA ...
Español - Euskera Sabias que el Apellido Gurruchaga en España lo tienen 890 personas como primer apellido, 939 como segundo apellido y 9 en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE GURRUCHAGA


  :: Publicidad de MIS APELLIDOS
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos