Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

4 Descripción de Página

Significado de Marquina
Español Marquina es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+130

Se trata de un apellido vasco que, como tal, se encuentra registrado en el nomenclátor onomástico de Euskaltzaindia (Academia de la Lengua Vasca).Su cuna se encuentra en la población del mismo nombre,en Bizkaia(Euskalherria,País Vasco,Basque Country).Se ha interpretado como diminutivo de "Marca,Frontera.Límite,Raya" en relación con la defensa de un territorio frecuentemente saquedo por bandas depredadoras guipuzcoanas.Sin embargo,Luís Mª Mujika Urdangarin, lo deriva del nombre latino femenino MARCINA(leído MARQUINA) que supondría la aceptación de un minifundio,villa o similar propiedad de alguna persona con aquél nombre.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Marquina
+24

Muy antiguo apellido vasco de origen toponímico, poco frecuente y disperso por España, si bien se registra sobre todo en Aragón, La Rioja, Vizcaya, Navarra, País Valenciano, Murcia, Castilla-La Mancha, Madrid, Galicia y Andalucía.


Procede del topónimo Marquina, nombre de una población en Álava y de otra en Vizcaya, cuyo étimo, según Michelena, sería un derivado de la voz euskera de origen latino –marka-, “marca, señal, frontera”.


El tratadista vasco Endika de Mogrobejo señala que la antigüedad de este apellido se halla documentada en los siguientes caballeros: Martín Ibáñez de Marquina, vecino de Oñate y escribano en el año 1416; Pedro de Marquina, vecino de Oñate en 1447; Martín y Juan de Marquina, vecinos de Arrasate, en 1461; Juan Marquina “el mayor”, Juan Marquina “el mozo”, Ochoa Marquina y Lope Marquina, vecinos de Vitoria, en 1566, etc.


Juan de Marquina probó su hidalguía ante la Justicia Ordinaria de Arrasate en 1623, mientras que otros de este apellido hicieron igual probanza, en repetidas ocasiones, ante las Reales Chancillerías de Valladolid y de Granada. También probaron los Marquina su nobleza para ingresar en la Real Compañía de Guardias Marinas.


En el rol de oñacinos y gamboínos son citados varios miembros de este linaje, siendo el más antiguo Pero de Marquina, vecino de Salinas de Leniz, que fue testigo en las escrituras del bando de Oñaz, en 1388.


Armas.- Fueron las primitivas: Cortado. 1º., De oro, con dos fajas de azur, y 2º., De azur, con dos bandas de oro.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Marquina
+16

Origen: Vasco. De la localidad del mismo nombre en Vizcaya, desde donde se extendió por toda la península.

Escudo de Armas: Escudo cortado: 1º de oro con dos fajas de azur. 2º de azur con dos bandas de oro.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Marquina
+14

Marquina, apellido oriundo de España, Galicia, aunque Markina proviene del país vasco




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


4 Descripción de Marquina Página

ESCUDO DE ARMAS DE MARQUINA


OTROS ESCUDOS DEL APELLIDO MARQUINA
     

AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO MARQUINA
Español Si tienes otro escudo de armas de Marquina. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE MARQUINA ...
Español Sabias que el Apellido Marquina en España lo tienen 3144 personas como primer apellido, 3137 como segundo apellido y 22 en ambos apellidos.
Español Sabias que el nombre Marquina en España lo tienen Mujeres aproximadamente y su media de edad es de años... y 112 Mujeres aproximadamente y su media de edad es de 60.3 años....

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE MARQUINA

Inquietud Tengo El!apellido Marquina
+115

quiciera saber como llegaron ese apellido a Honduras quiciera saber la!historia, se que los Españoles llegaron a estos estos paises cuando descubrieron America segun se dice,


  Añadido el 01/06/2015 a las 06:06 por Desconocido Reportar Error

Markina-hipótesis Etimológicas
+13

Es un apellido vasco registrado en el nomenclátor onomástico de Euskaltzaindia(Academia de la Lengua Vasca)y que deviene de la localidad vizcaína del mismo nombre.Su etimología es discutida no habiéndose llegado a conclusiones definitivas.Por una parte se le asocia con MARKI/MARKA con sentido de "Límite" o "Frontera" como bastión de contención contra partidas depredadoras guipuzcoanas en tiempos medievales tal y como se refleja en algunas documentaciones.Por otra,hay quién lo relaciona con el nombre latino de MARCINA(leído, MARKINA)que supondría la aceptación de una zona propiedad de aquella persona a modo de villa, minifundio o similar.


  Añadido el 04/09/2011 a las 00:00 por Desconocido Reportar Error

Existe El Apellido En Masculino
+10

A qué se puede deber que el apellido Marquina también exista en masculino?
La academia de la lengua vasca, tendría datos de esta modificación en el apellido?


  Añadido el 18/07/2017 a las 11:52 por Desconocido Reportar Error


Ver todos los Comentarios de Marquina
Centralita 800 / 900 Llamadas Gratuitas

Tus Clientes te llamarán gratis y tus ventas aumentaran!!
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos