Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

3 Descripción de Página

Significado de Mato
Español - Catalán Mato es un Apellido de Origen Español - Catalán del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+44

Apellido catalán, muy poco frecuente y registrado sobre todo en la provincia de Girona, con notable presencia en la de Barcelona y menor en las de Tarragona y Lleida, entre otras.


En otros lugares de España se registra la presencia de familias apellidadas Mato, de origen gallego, y sin relación de parentesco con los Mató catalanes. También en Italia y en algunas zonas del sur de Francia hubo familias apellidadas Mato o Mató.


Moll, en su obra “Els Llinatges Catalans”, escribe sobre este apellido: Mató. Matons.- Derivat diminutiu de –mata- o –mates- . Moll lo incluye en el grupo de los nacidos a partir de “noms de plantes i els seus conreus”. Tuvieron los Mató antiguas casas solares en varias localidades de la provincia de Girona, sin que se pueda precisar cuál de ellas fue la más antigua.


Así, el, 4 de Septiembre de 1585, Caterina Mató, hija de Salvi Mató y de Eularia, fue bautizada en Bagur. El 3 de Junio de 1591, en Palafrugell, casó Baldiri Mató, con Catarina Pagés. El 30 de Junio de 1599 fue bautizada en Esclana Anna Mató, hija de Antoni Mató y de Antiga.


En Ultramort casó, en 1635, Antoni Mató, con Anna Borrassà. En la Bisbal d´Empordà casó, el 9 de Abril de 1651, Anastasia Mató, con Joan Bonjorn, etc. Por otra parte, según el censo catalán de hogares del año 1553, Joan Mató vivía en Riudoms (Tarragona).


Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Matons el siguiente escudo de armas, que hacemos extensivo a Mató: En plata, una encina, de sinople, con dos lobos, de sable, atravesados a su tronco.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Mato
Español Mato es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+16

Apellido gallego que significa conjunto de matas




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Mato
+13

Es el de Mato o Matos un antiguo apellido gallego, hoy día relativamente frecuente, que se extendió por España, en especial por ambas Castilla, Extremadura, Asturias y Andalucía. Procede del sustantivo gallego y portugués mato , “matorral, breñal, zarzal”. La voz formó apellidos por vía toponímica, pues son varias las localidades de nombre Mato/Matos en Galicia y Portugal.


D. Carlos Martínez-Barbeiito y Morás, en sus Informaciones Genealógicas del Archivo Municipal de la Coruña, recoge los resúmenes de las informaciones llevadas a cabo por algunos individuos de este apellido que reclamaban el reconocimiento de su hidalguía, lo que evidencia la antigüedad de la forma Mato, así como su nobleza.


Estos Mato usaron las mismas armas que algunos Matos gallegos y extremeños. Luis Matos, nacido en el año 1500 en Olivenza (Badajoz), en la raya con Portugal, pasó a Chile en 1535, interviniendo con Almagro en su conquista. Luis de Matos, vecino de Villanueva de Barcarrota (Badajoz), ganó en 1542, ante la Real Chancillería de Granada, Reales Provisiones de Hidalguía.


Marcos Antonio Varela Mato y Pose, vecino de la feligresía de Santiago de la Carreira, vio reconocida su nobleza por la Real Chancillería de Valladolid, en 1796. En el Archivo Gral. Militar de Segovia, se guardan, entre otros, los expedientes de los oficiales: José Mato Berdugo, Caballería, 1807, y César Mato Bermúdez, Infantería, 1856.


Armas.- De gules, con un castillo de plata, aclarado de azur, y bordura jaquelada de oro y azur.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


3 Descripción de MATO Página

ESCUDO DE ARMAS DE MATO


AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO MATO
Español Si tienes otro escudo de armas de MATO. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE MATO ...
Español Sabias que el Apellido Mato en España lo tienen 5129 personas como primer apellido, 5179 como segundo apellido y 76 en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE MATO

Mis Apellidos
+180

Gracias nunca imagine que ese era el significado de mi apellido .Que interesante!, Ahora quisiera poder encontrar a la familia en Epaña que no conozco y que pudieran decirme mucho de mis abuelos.


  Añadido el 27/09/2010 a las 00:00 por Desconocido Reportar Error


Ver todos los Comentarios de MATO
Creasms.com - Envía Mensajes a Móviles

Alta GRATIS y sin compromiso, click aquí!
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos