Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

7 Descripción de Página

Significado de Calatayud
Español Calatayud es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+37

Linaje originario aragonés, toponímico de la localidad de su nombre en la provincia de Zaragoza.

Escudo de armas: En campo de gules, tres zapatas o calzas jaqueladas de plata y sable, bien ordenadas.

Otros traen : En campo de plata, una calza o zapata jaquelada de oro y sable. Bordura de gules cargada con ocho escudetes de oro cargados a su vez con una barra de sable.

Otros: En campo de plata, un roque de gules.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Calatayud
+22

Muy antiguo apellido aragonés de origen toponímico, relativamente frecuente y repartido por España, si bien se registra sobre todo en el País Valenciano. Procede del topónimo Calatayud, nombre de una histórica población de la provincia de Zaragoza, cuyo origen está en el árabe –qal´at Ayyûb-, “el castillo de Ayub”, siendo Ayub nombre masculino de origen árabe. Distintas familias adoptaron dicho topónimo por apellido, según fue costumbre muy extendida en la Edad Media para indicar el origen geográfico de los individuos. Algunas de dichas familias pasaron, como repobladoras, al antiguo Reino de Valencia, una vez ganado a los moros por Jaime I de Aragón, en el siglo XIII, levantando casas en Borriana (1233), Montcada (1240), Morvedre (1244), Alzira, Xátiva, Albaida (1248), Bocairent (1249), Cocentaina (1269), etc. Pasaron después a Murcia, La Mancha y Andalucía, y ante la Sala de los Hjosdalgo de la Real Chancillería de Granada probaron su nobleza, entre otros de este apellido: Luis Alonso Calatayud, vecino de Torredonjimeno (Jaén), en el año 1599; Luis Calatayud y Salad, vecino de Almansa (Albacete), en el año 1796, y Juan Pedro Calatayud Robles y Alarcón, vecino de Pegalajar (Jaén), en el año 1803.

Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras A-CH, páginas 408-409, recoge para Calatayud, en primer lugar, el siguiente escudo de armas: En campo de gules, tres calzas o zapatas jaqueladas de plata y sable, bien ordenadas.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Calatayud
Desconocido Calatayud es un Apellido de Origen Desconocido del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+6

Origen:Aragonés. De la villa de su nombre (Zaragoza). Proviene casi con seguridad del apellido Zapata con el que comparten armas.Probablemente alguno de los caballeros que luchaban con el rey don Jaime I, de Aragón, al ocupar esta plaza, adoptara su nombre como apellido. El apellido se extendió rápidamente por España, con preferencia en ambas Castillas, en concreto en la provincia de Ciudad Real es frecuente encontrarlos.Descripción del Escudo de Armas:En campo de gules tres zapatas o calzas jaqueladas de plata y sable bien ordenadas.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Calatayud
+1

Es apellido de Aragón, y proviene casi con seguridad de la villa de este nombre.
Es muy posible que algunos de los caballeros que luchaban bajo las banderas del rey don Jaime I, de Aragón, al ocupar esta plaza, adoptaran su nombre como apellido, dando así origen al linaje Calalayud.
Mosén Jaime Febrer, en sus "Trobas", cita a cierto caballero llamado Jaime Zapata de Calatayud, descendiente, según él, del rey Sancho Abarca. Lo que sí es bien cierto es que el apellido se extendió rápidamente por España, con preferencia en ambas Castillas, siendo la región conocida como la Mancha y en concreto la provincia de Ciudad Real donde se le puede encontrar con bastante facilidad.

Escudo de Armas: En campo de gules tres zapatas o calzas jaqueladas de plata y sable bien ordenadas.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Calatayud
Español Calatayud es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
-26

En campo de oro un caballero que porta un estandarte acompañado de la leyenda latina “Augusta Bilbilis”.

Al ser esta zona un estratégico cruce de caminos naturales, no es sorprendente que se encuentren asentamientos desde época muy temprana. Pero son los celtíberos, establecidos a partir del siglo IV a. C. los primeros en construir aquí una ciudad: Bílbilis. Según recientes interpretaciones, la Bílbilis celtibérica, que acuñó moneda, estaba a 3 km. al SO de Calatayud, en el término de Valdeherrera, un extenso yacimiento por ahora sin estudiar. Tras la colonización romana comenzó en el siglo I a. C. la construcción de otra ciudad, con teatro, foro y termas, como muestra de la grandeza del Imperio. Se situó a 5 km. al NE de Calatayud, sobre el cerro de Bámbola, y también se llamó Bílbilis, añadiéndole el apelativo de Augusta. Aquí nació, en el siglo I d. C., el poeta de Roma, Marco Valerio Marcial.

Con la decadencia y caída del Imperio Romano, Bílbilis Augusta decae y se abandona, desapareciendo así la vida urbana en la comarca. Hay que esperar varios siglos para que con la llegada del Islam surja una nueva ciudad, la que hoy sigue viva y en desarrollo: Calatayud. El nombre, Qal’at Ayyub, no ofrece lugar a dudas: “Qal’a” significa ciudad fortificada o ciudadela, y “Ayyub” es un nombre árabe relativamente frecuente y que equivale al bíblico Job. Se ha sostenido que el fundador pudo ser Ayyub ibn Habib al Lajmí, emir de Al-Andalus en el año 716. Pero la primera cita histórica de Calatayud la proporciona Al-Udri, quien dice que en el año 862 el emir Muhammad I encomienda su reconstrucción a la familia yemení de los Tuyibíes. Fiel apoyo del emirato frente a los rebeldes Banu-Casi de Zaragoza, rebelde después en el califato, casi siempre dependiendo de Zaragoza, tanto cuando fue capital de la Marca Superior como cuando lo fue del Reino de su nombre, la historia del Calatayud árabe, que tal vez fue durante un corto periodo taifa independiente, se conoce aún de forma fragmentaria. En todo caso, fue una etapa floreciente en la que se creó la infraestructura de riegos de la riquísima huerta que hoy existe, se desarrollaron industrias de larga tradición como las del cáñamo y la cerámica, y en la que la ciudad dio al Islam científicos, juristas, poetas e historiadores como Muhammad ibn Suleyman al-Kalbi.

En el año 1120, tras haber conquistado Zaragoza, el rey de Aragón, Alfonso I, puso sitio a Calatayud, que resistió esperando la ayuda almorávide que venía de Valencia. Al ser derrotado el ejército almorávide en Cutanda, a 40 kilómetros al SE, la ciudad se rindió el 24 de junio. Buena parte de la población, seguramente las clases dominantes, prefirió emigrar a Valencia, Granada o el norte de Africa. Pero muchos agricultores, albañiles, carpinteros, alfareros, etcétera, se quedaron continuando con sus oficios, lo que fue la base del desarrollo en los siglos posteriores del insólito fenómeno artístico conocido como arte mudéjar. Para los recién llegados aragoneses era evidente la necesidad de incrementar la presencia cristiana, por lo que el rey concedió a la ciudad unos Fueros, conjunto de privilegios y normas jurídicas locales que favorecieron la afluencia de gentes del Norte. Así como en época islámica Calatayud era capital de un distrito, también en la nueva situación siguió manteniendo su hegemonía al constituirse la Comunidad de Calatayud que, con diversas vicisitudes, persistió hasta el siglo XIX. Durante la Baja Edad Media, Calatayud es la segunda ciudad de Aragón, celebrándose en ella Cortes de vez en cuando, si bien el protagonismo activo en los asunto del Reino es escaso. El ser plaza fronteriza con el Reino de Castilla impulsó un importante desarrollo comercial, pero también supuso el grave desastre motivado por la “Guerra de los Pedros” (I de Castilla y IV de Aragón) siendo la ciudad sitiada por los castellanos y conquistada con grandes destrozos en 1362.

En esta época la arquitectura está en manos de los musulmanes (“moros” para los cristianos). Pero a partir del siglo XVI se produce un drástico giro: a la conquista del Reino nazarí de Granada y la unificación religiosa mediante conversión obligatoria de los musulmanes al cristianismo, se une la entrada de las corrientes renacentistas de origen italiano. En lo artístico esto tiene su repercusión en el declive de las formas mudéjares que van siendo sustituidas or las de inspiración clásica. En este ambiente, el poeta local Antonio Serón, que escribe en latín, propone el término bilbilitanos para designar a los habitantes de Calatayud, antes llamados calatayucenses o calatayubíes. A principios del siglo XVII son expulsados los moriscos, “cristianos nuevos” descendientes de los musulmanes, aunque es posible que quedasen algunas familias. En este siglo y en el siguiente, los jesuitas, establecidos algo antes en Calatayud, promueven un importante desarrollo cultural con la creación de centros de enseñanza (Colegio y Seminario de Nobles), pero serán expulsados en el reinado de Carlos III. Jesuita nacido en el cercano pueblo de Belmonte fue el universal Baltasar Gracián, quien en 1630 impartía clases en el Colegio de Calatayud.

En el siglo XVII cobra especial auge la industria del cáñamo, que suministra cuerdas a la Marina Española. Ya en el siglo XIX la invasión napoleónica tuvo un efecto negativo al igual que las posteriores guerras carlistas. Pero a pesar de todo, en esta época comienza, como en el resto de España, una acelerada modernización: construcción de la carretera Madrid-Zaragoza en 1826, el ferrocarril en 1863, luz eléctrica en 1892, etcétera. Sin embargo, la implantación de nuevas industrias ha sido muy escasa, por lo que el número de habitantes apenas ha aumentado, a diferencia de otras poblaciones con desarrollo industrial. En cambio la mejora de comunicaciones ha potenciado el comercio y la hostelería




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


7 Descripción de Calatayud Página

ESCUDO DE ARMAS DE CALATAYUD
NO SE ENCUENTRA EL ESCUDO DE CALATAYUD

El escudo indicado, no se encuentra actualmente. Si lo deseas puedes subir una imagen del escudo.

Por Favor selecciona a continuación la imagen en jpg, que deseas enviar para añadirla como el escudo del apellido Calatayud. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO CALATAYUD
Español Si tienes otro escudo de armas de Calatayud. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE CALATAYUD ...
Español Sabias que el Apellido Calatayud en España lo tienen 6428 personas como primer apellido, 6437 como segundo apellido y 61 en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE CALATAYUD

Origen Del Apellido
-46

que buen apellido quiero saber el origen exacto de mi apellido


  Añadido el 10/08/2016 a las 01:28 por Desconocido Reportar Error

Puede Tener Origen Judío El Apellido Calatayud ?
-165

He visto que existe una lista de apellidos de origen judío y entre ellos está Calatayud... me gustaría saber algo al respecto. Gracias


  Añadido el 21/07/2016 a las 16:27 por Desconocido Reportar Error


Ver todos los Comentarios de Calatayud
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos