Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

8 Descripciones de Página

Significado de Garcés
Español Garcés es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+108

Habrá que comenzar señalando que Garcés es patronímico de García. Y, al igual que este, que en tiempos fue nombre propio, acabó convirtiéndose más tarde en apellido. El linaje tiene su origen en la villa de Tiarsilla, en el reino de Navarra, desde donde sus descendientes se fueron extendiendo primero por el reino de Aragón después pasaron por ambas Castillas hasta bajar a Andalucía, donde quedó muy bien aposentado. Asimismo, este apellido cruzó el océano para pasar al Nuevo Mundo, encontrándose no pocos Garcés en la conquista de aquel continente.
A principios del siglo XI, floreció don Gimeno Garcés, ricohombre de Aragón que se distinguió al servicio de los reyes don Pedro I, de Aragón, y don Alfonso I, del mismo reino. Este caballero levantó una mesnada de hombres de guerra a su costa y tomó parte muy activa en la conquista de Barbastro, en el año 1.101, y en la de Mequinenza, en el año 1.133. Zurita, en sus "Anales de Aragón", lo cita diciendo de él que: "fue muy señalado en esta guerra y en la toma deste lugar, el esfuerzo y grande valentía de tres caballeros aragoneses, que se llamaban Pedro de Biota, que era adalid del rey, e Iñigo Fortuñón y Gimén Garcés, a los cuales el rey hizo merced del Castillo y la Villa de Nonaspe, en la ribera de Matarraña". Años más tarde, uno de los descendientes del anterior, Diego Garcés de Marsilla, se distinguió por su valor en la batalla de las Navas de Tolosa y en memoria de dicho encuentro con los moros, añadió las aspas a sus armas.
En lo que se refiere al Nuevo Mundo, entre aquellos que acompañaron a Pedro de Valdivia en la conquista de Chile, se encontraba Juan Garcés de Saldaña que una vez dominada la resistencia de los araucanos, estableció casa en Santiago fundando familia, de la que tuvo numerosa descendencia.

Escudo de Armas: En campo de plata tres fajas de gules. Algunos añaden bordura de gules con ocho aspas de oro.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Garcés
+44

Rectifico un dato dados en mi anterior post:la historia de que Sanción Garces apodado abarca fue salvado por Ladrón de Guevara es muy bonita pero hoy día está totalmente descartada no se sabe que los padres de este rey no murieron antes de nacer él , sino muchos años despues.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Garcés
+22

Apellido, relativamente frecuente y repartido por España, si bien se registra sobre todo en Aragón, Catalunya, Comunidad Valenciana, Madrid, Navarra y Andalucía, procedente del nombre Garcés, derivado del de García, con el significado de “hijo de Garcés”. Los más antiguos Garcés tuvieron su origen en el reino de Aragón, algunas de cuyas ramas pasaron a la conquista de Valencia. Uno de los primeros Garcés fue Fortún Garcés II, que sucedió a su padre en el trono de Navarra y Sobrarbe, en 885; durante su reinado se unió el viejo reino de Sobrarbe al Condado de Aragón. Más tarde, en 1096, destacó en la batalla de Alcaraz contra los moros el caballero Fortún Garcés, que también se halló en la conquista de la ciudad de Huesca. En 1130, Ato Garcés, Señor de Barbastro, acompañó a Alfonso I de Aragón a conferenciar con el Conde de Barcelona. A la conquista de Valencia pasó Alfonso Garcés, descendiente de Fortún Garcés, Conde de Aragón, siendo por ello reconocido como pariente por Jaime I, quien le dio lugar en su Consejo. Familias Garcés se asentaron en Borriana (1233-44), Morella (1244-76), Morvedre (1244.76), Ontinyent-Agullent (1248), Alzira (1248-49), Bocairent (1249-56), Gandía (1259-91), Alcoi (1253-64), Cocentaina (1290-95), Oriola (1300-14), Valencia (1354-73), etc. Probaron los Garcés de las distintas casas su nobleza en las Reales Chancillerías de Valladolid y de Granada, ante la Real Audiencia de Aragón, ante la Corte de Navarra, en las antiguas Órdenes Militares, etc.

Armas.- Fueron las primitivas: En plata, tres fajas, de gules.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Garcés
Desconocido Garcés es un Historia de Origen Desconocido del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+8

El apellido GARCES se origina en Navarra y Sobrarbe. Es el apellido número 516º más común de España y el 3,260 más común del Mundo. Su origen estaría en la palabra euskera "GARTZEA" ("joven"), de la que derivarían los nombres propio GARCEA (latinizado GARCIA) Garseand y Garsinde, usados por la familia ducal de Vasconia, (y por los primeros reyes de Pamplona y Sobrarbe, que eran -posiblemente,- sus parientes) Así, el apellido GARCES se empieza a usa para indicar que un rey era "HIJO DE GARCIA " (patronímico). El apellido GARCES está documentado desde el siglo VIII en crónicas árabes y medievales sobre la Historia de España ( Jiménez de Rada y otros )

Personajes destacados::

1. JIMENO o Ximeno GARCEA "el Fuerte" (745- 805?) "el Arce o del Arga" caudillo vascón (hijo del Duque de Vasconia, Lupo II? ) protector militar de la zona de Deyo, con fortaleza en Mothmin al Ak'ra (Monjardín) fundador de la dinastía Jimena. Fue padre o abuelo de Eneco y García Jiménez
2. FORTUN GARCES rey de Pamplona y Sobrarbe, (ca 851-ca 905) el tuerto (al-Anqar), hijo de García Iñíguez I de Pamplona, casado con Auria (de los BANU QASI de Tudela, descendientes del conde muladí CASIO). Estuvo preso 20 años en Córdoba, junto a su hija ONNECA (Durr o perla, en árabe) abuela del califa Abderramán III y madre de la reina Toda de Pamplona. Cedió el trono a Sancho Garcés I, marido de su nieta Toda.
Sus posibles hermanos fueron:
 XIMENA GARCES (?- 912), reina consorte de Asturias , casada con Alfonso III, sus descendientes reinaron en Galicia, Asturias, León y Castilla.
 ONECA y SANCHO GARCES, casados con el Conde de Aragón y su hija, Aznar y Galindo. BELASKITA, casó con Mutarrif Ibn Musa.

3. SANCHO GARCES I de Navarra ( 905-925), destronó a Fortún Garcés con la ayuda de su esposa Toda. Descendientes:
 Urraca Sánchez, casada con Ramiro II de León.
 Onneca Sánchez de Pamplona, casada con Alfonso IV de León El Monje fue reina de León entre 926 y 931.
 Sancha de Pamplona, casada en primeras nupcias con Ordoño II de León, en segundas con el conde alavés Álvaro Herraméliz y en terceras, con Fernán González, conde de Castilla.
 García I Sánchez, rey de Pamplona, casado con Andregoto Galíndez y con Teresa Ramírez, hija de Ramiro II de León
 Velasquita o Belasquita Sánchez, casada con el conde alavés Munio Vélaz, en segundas nupcias con Galindo de Ribagorza y en terceras con Fortún Galíndez.
 Munia (Muña) de Pamplona.
 Orbita de Pamplona, csada con al-Tawil, gobernador de Huesca?.
 Lupa Sánchez, madre del conde Raimundo de Bigorra.

4. SANCHO GARCES II "abarca", supuesto nieto del anterior, hijo del rey García Sánchez . Fue rey de Navarra y Conde de Aragón (970 -994). Se dice que un caballero del linaje de Guevara encontró muerto por los moros al Rey García Iñiguez y a su segunda esposa Urraca Jiménez , hija del Conde de Aragón, quien estaba a punto de dar a luz y le salía por una herida del vientre una manecita del niño que llevaba en su seno. El caballero salvó al Infante, extrayéndolo del vientre materno (y en adelante se le llamaría LADRON DE GUEVARA ) , le puso el nombre de Sancho y le tuvo oculto en las montañas hasta que fue proclamado Rey, y como el ilustre niño llevaba un calzado tosco llamado "abarcas", le llamaron Sancho Abarca. Otros dicen que Sancho tomó el sobrenombre Abarca en homenaje a su salvador cuyo apellido real sería Abarca. La hermana de Sancho Garcés fue URRACA GARCES, esposa del Conde de Castilla Fernan González y posteriormente de Guillermo, Duque de Gascuña. Su hija Abda, casó con Almanzor y fue madre de Abd al-Rahman Ibn Sanchul, llamado "Sanchuelo" (983/986 - 1009)

5. Sancho GARCES III "el mayor", rey de Navarra, conde de Castilla , Álava, Aragón, Sobrarbe y Ribagorza reparte su reino entre sus hijos. Su hijo Ramiro será el primer rey de Aragón (ca1006-1063) Así, los reyes Aragón serán descendientes de Sancho Garcés III. Petronila, última de la dinastía Jimena en el trono de Aragón, fue madre de Alfonso II, el casto, que unificó el reino de Aragón y el condado de Barcelona.
6. SANCHO GARCES IV de Navarra ("el de peñalén"), nieto del anterior. Su hijo Sancho Ramírez unificó los reinos de Navarra y Aragón .
7. SANCHO GARCES VI de Navarra (ca. 1133-1194) "el sabio" tuvo como hijos a:

 Sancho VIII de Navarra "el fuerte" (1194-1234) quien luchó junto a su primo Alfonso VIII de Castilla ( hijo de Blanca Garcés de Pamplona) en la batalla de Las Navas de Tolosa (1212) . Le sucedió su sobrino Teobaldo hijo de Blanca .
 Berenguela, esposa de Ricardo Corazón de León.
 Blanca de Pamplona( 1177-1229) esposa de Teobaldo III, Conde de Chamgane (hijo de Margarita de Francia) Su hijo Teobaldo fue rey de Navarra. Sus descendientes, fueron reyes de Francia a partir de Enrique III de Navarra y IV de Francia , de la casa Borbón) y enlazaron con diversas casas reales europeas . Su descendiente , FELIPE V, introdujo a los Borbones en el reino de España.

Los reyes del legendario reino de Sobrarbe ( primero fue condado) serían:
• García Ximéniz (724–758) y García Ennéguiz I (758–802)
• Fortún GARCES I (802–815)
• SANCHO GARCES (815–832)
• Enneco Ariesta (868–870) → Íñigo Arista, Príncipe de Pamplona
• García Ennéguiz II (870–885) → García Íñiguez II rey de Pamplona
• Fortún GARCES II (885–901) → Fortún Garcés II, rey de Pamplona

El apellido Garcés sigue extendiéndose por España con la reconquista y la repoblación, principalmente en Valencia y Granada , donde aparecen registros de nacimiento, defunción y matrimonio de Garcés, desde el año 1520 en Alhama de Granada y Chimeneas (Granada) , entre otros




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Garcés
Español Garcés es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+2

Origen: Aragonés. Algunos lo consideran apellido patronimico derivado del nombre propio García.

Descripción del Escudo de Armas: En campo de plata tres fajas de gules.Algunos añaden bordura de gules con ocho aspas de oro.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


8 Descripciones de Garcés Página

ESCUDO DE ARMAS DE GARCéS


OTROS ESCUDOS DEL APELLIDO GARCéS
   

AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO GARCéS
Español Si tienes otro escudo de armas de Garcés. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE GARCéS ...
Español Sabias que el Apellido Garcés en España lo tienen 10417 personas como primer apellido, 10572 como segundo apellido y 126 en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE GARCéS

Garces De Pativilca
+120

M APELLIDO GARCES segun comentaba mi padre proviene de españan no dijo nunca de que lugar solo se referia a España, porque mi bisabuelo vino de alla y mi abuelo don ramón garces se radico en pativilca, de allí nacio mi padre don ncanor garces y después yo luis miguel garces jauregui


  Añadido el 12/08/2014 a las 16:27 por Desconocido Reportar Error

Garces - México
+76

Soy Ismael Garcés G. desde México; recién encuentro esta info por curiosidad al origen del apellido...


  Añadido el 08/10/2015 a las 18:28 por Desconocido Reportar Error

Garces Soza De Chile
+23

Mi Padre era hijo unico mi abuelo tambien y no tengo idea si tenian decendientes.todos nacidos en Chile!


  Añadido el 26/11/2015 a las 20:20 por Desconocido Reportar Error


Ver todos los Comentarios de Garcés
Creasms.com - Envía Mensajes a Móviles

Alta GRATIS y sin compromiso, click aquí!
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos