Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

3 Descripción de Página

Significado de Arbelaez
Español Arbelaez es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+5

Se trata del topónimo vasco ARBELAITZ,también incluído como apellido en el nomenclátor onomástico de Euskaltzaindia(Academia de la Lengua Vasca).Su estudio por Koldo Mitxelena llevó a situarla en el espacio temporal del protovasco o aquitano,es decir,el estadío documentado más antiguo y precursor del euskera medieval y,posteriormente,del euskera actual.No estamos ante idiomas diferentes sino ante la evolución del mismo a través de los últimos 2.0 ó 2.500 años.Su etimología nos dice que en el euskera aquitano (H)ARRI era "Piedra" y BELES/BELEX significaba "Negro/Negra",con lo que su acepción primigenia sería de tipo genérico: "Piedra Negra".Más tarde,pero dentro del mismo período temporal, aparece contraída en HARBELES o HARBELEX ,cincelada en testimonios de piedra pertenecientes a la época romana, como nombre propio masculino pero con un significado concreto: "Pizarra".Aquella antigua "Piedra Negra" se había transformado en "Pizarra", evolucionando desde significaciones generales hacia denominaciones específicas y,además,formaba parte de la categoría de nombres propios.Todo esto es perfectamente detectable tanto en el euskera oficial (Batua) como en los diferentes dialectos:(H)ARRI sigue siendo "Piedra" y "BELES/BELEX" sufrió una ligera variación hacia "BELS/BELX/BELTZ",sin dejar de significar "Negro/Negra",derivando hacia HARBELTZ o HARBEL (Pizarra).A partir de aquí,solo hace falta añadir el carácter abundancial o pluralizador de la partícula "iz/-itz" para acomodar en "Pizarral" la etimología de (H)ARBELAITZ.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Arbelaez
+3

Admiten los tratadistas como un solo linaje ambas formas, con casa solar de Arbelaez (según se dice un expediente de pruebas de nobleza de un Caballero de la Orden de Santiago, de este linaje), cerca de Bidasoa, a media legua de Irún (Guipúzcoa). Estas noticias las confirman todos los tratadistas que hemos consultado. Pasaron a la citada ciudad de Irún, creando el Palacio de Arbelaiz, cerca de la plaza de San Juan.
Otras casas de Arbelaez, dimanadas de la de Irún, radicaron en las proximidades de la villa de Motrico y en el valle de Oyarzun (Guipuzcoa). También pasaron a Vizcaya, Sevilla y Colombia.
Gaspar Arbelaez o Arbelaiz Elexpurua y Arana, natural de Rentaría (Guipúzcoa), residente en Berriatúa (Vizcaya) y originario de Oyarzun, probó su hidalguía ante el Corregidor y Diputados de Vizcaya, en 1613 y 1637, y obtuvo Sello Mayor de hidalguía en Bilbao en 1628.
También en Irún se conserva otra información de hidalguía ejecutada por Martín de Arbelaiz, en 1651.
Otra rama pasó a la República de Colombia, siendo sus progenitores naturales de la villa de Irún y de ella procedió el Arzobispo de Bogotá Vicente de Arbelaiz Gómez, nacido en San Vicente el 8 de Marzo de 1822, y fallecido el 29 de Junio de 1884.
Martín Pérez de Arbelaiz, descendiente de la casa de Arbelaiz en Irún, era vecino de San Sebastián, en 1566. Ante las Juntas Generales de Guipúzcoa probaron su hidalguía el Doctor Bartolomé de Arbelaiz, en Azpeitia, en 1734, y Sebastián Arbelaiz y sus hermanos, en Lezo, en 1697.
Para ingresar en la Orden de Santiago probaron su nobleza: Juan de Arabelaiz y Berrotaran, natural de Irún, en 1705; Juan de Arbelaiz de Bulano, natural de Irún. Correo Mayor de Irún, en 1618, y José de Arbeliz y Olaiz, también natural de Irún, en 1679.
Ingresaron en los Colegiales del Mayor de San Ildefonso y Menores de Alcalá: Bautista de Arbelaiz, natural de Azpeitia, en 1739, y Miguel Ignacio de Arbelaiz, natural de Azpeitia, en 1727.

RAMA TRONCAL

De esta casa solar de Irún era Señor, en mediados del siglo XVI:

I. Peraste deArbelaiz, natural de Irún, que tuvo por hijo a
II. Juan de Arbelaiz, natural de Irún, que casó con María de Anchoarena, de la misma naturaleza, y fueron padres de
III. Jacobo de Arbelaiz y Anchoarena, natural y vecino de Irún, era colaborador de Don Felipe II en asuntos de frontera y Familiar del Santo Oficio. Contrajo matrimonio con María de Bulano, de igual naturaleza (hija de Martín de Bulano y de María Pérez de Goizueta, ambos naturales y vecinos de Irún), naciendo de esa unión
IV. Juan de Arbelaiz de Bulano, natural y vecino de Irún, Correo Mayor de esta, Familiar de la Inquisición, Entendido en Frontera y Presidios y Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó el 9 de Enero de 1618. Casó con María Puyana, nacida también en Irún, y tuvo de ella a

1.º El Capitán Agustín de Arbelaiz y Puyana, que sigue la línea, y
2.º Martín de Arbelaiz y Puyana, progenitor de la rama de Colombia, como más adelante se dirá.

V. El Capitán Agustín de Arbelaiz y Puyana, natural y vecino de Irún, contrajo matrimonio con Angela de Olaiz Fagoaga y Urdinola, natural de Oyarzun (hija de Esteban de Olaiz y de Francisca de Urdinola, ambos naturales de Oyarzun), naciendo de esa unión
VI. José Arbelaiz y Olaiz, natural de Irún, Capitán y primer Diputado de Irún en 1671, Correo Mayor de Irún y Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó el 23 de Agosto de 1679. Contrajo matrimonio con Isabel de Berrotaran y Echeverría, de la misma naturaleza (hija de Martín de Berrotaran y de Catalina de Echeverría, ambos naturales de Urún), teniendo por hijos a:

1.º Juan de Arbelaiz y Berrotaran, que sigue ls línea, y
2.º María Josefa de Arbelaiz y Berrotaran, natural de Irún, que casó con Diego Félix de Murguía Idiáquez, siendo padres de María Teresa de Murguía y Arbelaiz, natural de Irún, poseedora del Mayorazgo de Arbelaiz y esposa de Domingo José de Olazábal y Aranzate, de la misma naturaleza. Con sucesión.

VII. Juan de Arbelaiz y Berrotaran, natural de Irún y Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó el 3 de Diciembre de 1705, y que había probado su hidalguía en Irún en 1699, siendo dueño del Palacio de Arbelaez, donde han reposado varios Reyes en los tránsitos regios fronterizos desde que se alojó en ella la Reina Doña Isabel en 1679, poseyendo el privilegio de tener cadena en sus puertas, siendo su dueño Jacobo de Arbelaez, Correo Mayor por designación de Don Felipe II.

RAMA DE COLOMBIA

Primera Línea

I. Martín de Arbelaiz o Arbelaez y Puyana, (hijo segundo de Juan Arbelaiz Bulano y de María Puyana, citados en el párrafo cuarto de la anterior rama troncal), nació en Irún y fue el progenitor de la rama de este linaje en Colombia. Casño con una señora cuyo nombre desconocemos, de la que tuvo a
II. Juan López de Arbelaez, que casó con Jerónima Ortega y Arana. Este matrimonio vivió en la ciudad de Sevilla, pues allí nacieron sus hijos:

1.º Jerónimo López de Arbelaez y Ortega, que sigue la línea, y
2.º Pedro López de Arbelaez y Ortega, que pasó a Colombia con su hermano en los últimos años del siglo XVII, y casó en San Jerónimo (Departamento de Antioquia) el 21 de Julio de 1686, con Francisca de la Torre (hija de Andrés de la Torre y Santiago y de Isabel de Angulo). De ese matrimonio no se tiene más noticia que la de que tuvo una hija, llamada María Luisa Arbelaez, que casó con Sebastián de de Aristizábal.

III. Jerónimo López de Arbelaez y Ortega, natural de Sevilla, pasó como ya se ha dicho, con su hermano Pedro a Colombia en los últimos años del siglo XVII, y se estableció en la ciudad de Medellín (Departamento de Antioquia), en la casó en primeras nupcias, el 18 de Enero de 1699, con María Cárdenas (hija del Capitán Luis de Cárdenas y de Ambrosia Antonia Bethencourt). En segundas nupcias casó con Juana Vallejo, de la que no sabemos si dejó sucesión. Pasó Jerónimo con su familia a residir al valle de San Nicolás de Río Negro (hoy Santiago de Arma de Ríonegro), y allí murió. De su primer matrimonio con María Cárdenas, tuvo los siguientes hijos:

1.º María Nicolasa de Arbelaez Cárdenas, mujer de José de la Cerda Maldonado.
2.º Gabriela de Arbelaez Cárdenas, que casó con José Fernández Vallejo.
3.º Nicolás de Arbelaez Cárdenas, que sigue la línea, y
4.º Buenaventura de Arbelaez, Cárdenas, del que se hablará en la segunda línea.

III. Nicolás de Arbelaez Cárdenas, contrajo matrimonio con Salvadora Vallejo Hoyos (hija de Javier Vallejo y de Lucía Hoyos), naciendo de esta unión:

1.º Nicolás de Arbelaez Vallejo, que murió ahogado.
2.º Ignacio de Arbelaez Vallejo, que casó con Antonia Gómez.
3.º Vicente Arbelaez Vallejo, que sigue la línea.
4.º María de Arbelaez Vallejo, mujer de Sancho Villegas.
5.º Felicia de Arbelaez Vallejo, esposa de Francisco Gómez, y
6.º Francisco de Arbelaez Vallejo, marido de Francisca Gómez, hermana de la mujer de su hermano Ignacio.

IV. Vicente de Arbelaez Vallejo, casó con Ignacia González (hija de Javier González Guzmán y de Basilia Gómez ), y vivieron en Ríonegro, donde tuvieron sos siguientes hijos:

1.º Antonio de Arbelaez González, esposo de Jerónima Vallejo.
2.º Félix de Arbelaez González, marido de Anastasia Tobón.
3.º Fernanda de Arbelaez González, mujer de Antonio Gómez.
4.º Nicolás de Arbelaez González, marido de Eulalia Gómez.
5.º Pedro Vicente de Arbelaez González, que fue cura, pero antes de ordenarse había casado con Josefa Eulalia Duque.
6.º Francisco de Arbelaez González, esposo de Inés Correa.
7.º Ana María de Arbelaez González, mujer de Ventura Pérez.
8.º Bernardino de Arbelaez González, esposo de Eduvigis Sierra.
9.º José Ignacio de Arbelaez González, marido de Juana Correa.
10.º Romualdo de Arbelaez González, esposo de María Hincapié.
11.º Blas de Arbelaez González, y
12.º Roso de Arbelaez González.

Segunda Línea

I. Buenaventura de Arbelaez Cárdenas (cuarto hijo de Jerónimo López de Arbelaez y de María Cárdenas, citados en el párrafo tercero de la anterior línea), casó con Mauela Salvadora Gutiérrez de Lara y Vallejo (hija de Pedro Gutiérrez de Lara y de Francisca Vallejo), y tuvieron por hijos a

1.º Ignacio de Arbelaez Gutiérrez de Lara, que sigue la línea.
2.º Lorenza de Arbelaez Gutiérrez de Lara, mujer de Ignacio Villegas.
3.º Nicolasa de Arbelaez Gutiérrez de Lara, esposa de José María Restrepo Molina.
4.º Ignacia de Arbelaez Gutiérrez de Lara, mujer de Diego de Ossa.
5.º José Sancho de Arbelaez Gutiérrez de Lara.
6.º María Inocencia de Arbelaez Gutiérrez de Lara, y
7.º Domingo de Arbelaez Gutiérrez de Lara.

II. Ignacio de Arbelaez Gutiérrez de Lara, contrajo matrimonio con Josefa Castrillón Vallejo (hija de Lorenzo Castrillón y de Catalina Vallejo), naciendo de ese enlace
III.Juan José de Arbelaez Castrillón, que casó con Juana Alzate Martínez (hija de Javier Alzate y de Josefa Martínez), de la que tuvo entre otros hijos, a
IV. Fermín de Arbelaez Alzate, que contrajo matrimonio con María Gómez González (hija de Salvador Nepomuceno Gómez y de Rita González), y fueron padres de

1.º Vicente de Arbelaez Gómez, Arzobispo de Bogotá. Nació en San Vicente el 8 de Marzo de 1822, y falleció el 29 de Junio de 1884.
2.º Juan Clímaco de Arbelaez Gómez.
3.º Elíseo de Arbelaez Gómez.
4.º Bertulfo de Arbelaez Gómez.
5.º Evencio de Arbelaez Gómez y otros.

ARMAS

Los Arbelaez o Arbelaiz de Irún y Oyarzun traen: En campo de plata, un losange de gules, cargado de un castillo de plata, puesto sobre ondas de agua de plata y azur. En cada cantón del jefe un águila rampante de sable, y en cada cantón de la punta, un lobo andante, también de sable.

Algunos modifican ese escudo pintando el campo de azur, el losange de plata y el castillo de gules, y poniendo en los cantones de la punta un león rampante de oro, en vez de los dos lobos de sable.

Estas armas, pero sin citar sus esmaltes, constan en el expediente de pruebas de nobleza del Caballero de Santiago Juan de Arbelaez Berrotaran, y en dicho documento se dice que estaban entre dos ventanas de la fachada principal de la casa solar sita junto al Bidasoa a media legua de Irún.

Piferrer y Vilar y Psayla equivocan notablemente la organización y colocación de las piezas del escudo de Arbelaez o Arbelaiz en la siguiente manera: En campo de gules, una torre de plata, donjonada, sobre ondas de agua de azur y plata, y acompañada de dos lobos de sable, pasantes, uno a cada lado, mirando hacia el cantón diestro, y surmontada de un maclé de oro, a su vez, acompañado de dos águilas de sable, rampantes, una en cada cantón del jefe.

Otros de Oyarzun usan también: Escudo partido: 1º. En gules, un castillo de plata, sobre ondas de agua de azur y plata, surmontado de un losanje de gules, y 2º, a su vez, partido: primero, en oro, dos águilas de sable, y segundo, en oro, con dos lobos de sable.

Ocampo y Miguel de Salazar dicen que hay también Arbelaez que tienen “escudo, de plata y una jarra con azucenas de hojas de sinople, y alrededor de la jarra nueve estrellas de oro”. Se advierte en esa descripción que en este escudo está el metal sobre el metal, detalle que prohibe el arte del blasón, y que se omite el esmalte de la jarra.

Otros: En campo de oro, un losanje de gules, cargado de un castillo de plata.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Arbelaez
-72

Arbeláez o Arbeláiz

Apellido de origen vasco, de las cercanías de Irún, en Guipúzcoa.. En España se le conoce como Arbelaiz, pero en América su grafía cambió a Arbeláez.

Personaje muy célebre, a quien se le considera ser uno de los primeros portadores del apellido fue Juan de Arbelaiz, del castillo de Irún, quien ya muy longevo, en 1640, testó y fundó mayorazgo.

En campo de plata un rombo de gules, cargado de un castillo de plata, acompañado en la punta del rombo de ondas de agua de azur y plata. En los cantones del jefe del escudo, dos águilas de sable y en los de la punta dos lobos de sable.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


3 Descripción de arbelaez Página

ESCUDO DE ARMAS DE ARBELAEZ


OTROS ESCUDOS DEL APELLIDO ARBELAEZ
   

AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO ARBELAEZ
Español Si tienes otro escudo de armas de arbelaez. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE ARBELAEZ ...
Español Sabias que el Apellido Arbelaez en España lo tienen 407 personas como primer apellido, 428 como segundo apellido y 8 en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE ARBELAEZ

Arbelaez En Ecuador
+7

Aca en Ecuador somos pocos los que llevamos el apellido Arbelaez me interesa saber mas sobre el origen y como se establecieron acá.
Saludos desde Ecuador.
ANA ARBELAEZ ALMEIDA


  Añadido el 19/11/2019 a las 16:22 por Desconocido Reportar Error

Arbeláez En Ecuador
+2

Tengo el apellido Arbeláez, pero mis abuelos eran colombianos.


  Añadido el 03/05/2021 a las 04:15 por Desconocido Reportar Error

Mis Apellidos
-12

Mis 3 primeros apellidos son Arbelaez, que crees de esto?


  Añadido el 17/01/2011 a las 00:00 por Desconocido Reportar Error


Ver todos los Comentarios de arbelaez
Envía y Recibe Faxes en tu Email!!

Más de 60 Paises, desde cualquier Email, en minutos!!
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos