Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

5 Descripción de Página

Significado de Sagarra
Español - Euskera Sagarra es un Apellido de Origen Español - Euskera del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+41

No hay que confundir SAGARRA con SEGARRA pues son dos voces con orígenes totalmente diferentes y no coincidentes en su significado etimológico.
El que aquí nos ocupa,SAGARRA,hunde sus raíces en la fitonimia (nombres de plantas,arboles etc)vasca encontrandosele tanto en esta forma simple como en la composición de topónimos (Sagarralde,Sagartzazu,Sagarna,Sagardui ..).

También forma parte de la onomástica siendo repertoriado como apellido en el nomenclátor de Euskaltzaindia(Academia de la Lengua Vasca).En euskera,tiene el significado de 'Manzana' o 'Manzano'.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Sagarra
Español Sagarra es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+21

Linaje aragonés.

Trae en campo de sinople, tres bandas de oro.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Sagarra
+15

Tiene dos escudos segun su origen la familia se partió:

Linaje aragonés. Trae en campo de sinople, tres bandas de oro.

Linaje Catalan. De Vic. Cuartelado: 1º y 4º, de gules, un ave de oro; 2º y 3º, de azur, con una estrella de oro. [A.A. G. Carrafa]. Bal. Dantelado de oro y sable.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Sagarra
+11

Este apellido tiene ramas arraigadas en diferentes zonas de España, y dada su diversidad, no parece probable que entre todas ellas exista vínculo de parentesco o sangre.

En Cataluña el apellido procede del topónimo Segarra, nombre de una comarca de la provincia de Lleida, cuyo étimo, según Coromines, es probablemente vasco-ibérico, relacionado con la voz vasca –sagar-, “manzana, manzano”. Desde antiguo lo encontramos escrito Segarra o Sagarra.

Es apellido que goza de amplia difusión en toda la zona lingüística catalana, pero que se registra sobre todo en las provincias de Castellón, Barcelona y Valencia. Familias de este apellido se hallaron en la conquista y posterior repoblación de Valencia.
De hecho, uno de los apellidos más frecuentes en tierras valencianas entre los siglos XIII y XV fue el de Segarra o Sagarra, con casas en Sant Mateu (1237), Catí (1240), Montcada (1247), Xátiva (1248), Albaida (1248), Alcoi (1263), Cocentaina (1290), etc.

En Catalunya era también apellido frecuente en los censos de hogares de 1497 y 1553, mientras que en el de 1358 se registraron diecisiete casas de Sagarra (Montornés, Vallfogona, Olmells, Verdú, Vinaixa, Roda, Alguaire, etc.) y tres de Segarra (Bellmont, Mas d´en Bondia y Montornés).

Según se recoge en el "Diccionario de Heráldica Aragonesa", pasó este apellido de Cataluña a tierras aragonesas, donde se le documenta desde la Baja Edad Media.

Armas:
De oro, tres bandas, de azur.

En campo de sinople, tres bandas de oro.

En campo de sinople, un libro abierto, las cubiertas de oro, una espada de plata, con la guarnición alta, que pende por medio del libro, y éste cantonado de cuatro flores de lis de plata.

Cuartelado: 1º y 4º, de gules, con un ave, de oro, 2º y 3º, de azur, con una estrella, de oro.

En oro, una lis, de azur, cargada de una faja, de gules.

Cortado: 1º, en plata, una cruz floreteada, de gules, y 2º, en oro, una torre de piedra sobre ondas de agua de azur y plata y dos osos de sable empinados a la torre uno a cada lado.

En oro, tres bandas de azur. Bordura de gules.

En plata, un león rampante, de gules.

Cuartelado: 1º y 4º, de …, una flor de lis de gules; 2º y 3º, de …, una rosa botonada de oro.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Sagarra
Español - Euskera Sagarra es un Apellido de Origen Español - Euskera del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
-7

Topónimo y apellido vasco registrado en el nomenclátor onomastico de Euskaltzaindia(Academia de la Lengua Vasca). Tiene el significado de 'Manzana' o 'Manzano'.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


5 Descripción de Sagarra Página

ESCUDO DE ARMAS DE SAGARRA


OTROS ESCUDOS DEL APELLIDO SAGARRA
   

AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO SAGARRA
Español - Euskera Si tienes otro escudo de armas de Sagarra. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE SAGARRA ...
Español - Euskera Sabias que el Apellido Sagarra en España lo tienen 774 personas como primer apellido, 611 como segundo apellido y Nadie en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE SAGARRA

Mis Apellidos
-8

Discrepo sobre el significado del apellido Sagarra. Mi familia viene de Mundaka y Zeanuri en Euskadi, y el apellido ahí es común. El significado del mismo es manzana, en euskaldun, y está relacionado con la actividad y zona de influencia del apellido.
Atte.


  Añadido el 09/02/2011 a las 00:00 por Desconocido Reportar Error


Ver todos los Comentarios de Sagarra
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos