Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

6 Descripción de Página

Significado de Soria
Español Soria es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+204

Apellido de origen toponímico, bastante frecuente y repartido por toda España como consecuencia de la intensa actividad repobladora que los naturales de Soria realizaron durante la época de la Reconquista. Procede del nombre de Soria, histórica ciudad castellana y capital de la provincia del mismo nombre. Soria era llamada Oria u Uria por los celtíberos, siendo su significado desconocido. Sostienen algunos cronistas que los más antiguos de este apellido proceden de Fortún López, que reconquistó la ciudad de Soria del poder de los moros. Y algunos añaden que como la encontraron desierta y arruinada, fue encomendado por el Rey de Aragón Alfonso I para que le reedificara y poblase, obteniendo el privilegio de tomar por apellido, para sí y sus descendientes, el nombre de la ciudad. Entre los repobladores de Valencia los hubo apellidados Soria, con casas en Cocetaina (1269), Oriola (1300-14), Onda (1310-22), Valencia (1354-73), Gandía (1373), Catí, Forcall, Portell (1396), Morvedre (1421), etc. En Aragón, según consta en el censo de hogares de 1495, eran veintiséis las casas de familias Soria, radicadas sobre todo en las merindades de Zaragoza, Calatayud, Montalbán, Tarazona y Daroca. Muchos apellidados Soria probaron su nobleza ante las Reales Chancillerías de Valladolid y de Granada, así como para su ingreso en las antiguas Órdenes Militares. Armas.-


Unos Soria: En campo de gules, un puente de plata puesto sobre ondas de azur y plata y sumado, en su centro, de una torre, también de plata. En el jefe una corona de oro.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Soria
+110

al parecer el origen de soria proviene de la ciudad española soria que fue fundada por italianos y hallazgos recientes mencionan que fueron los griegos tambien puede ser una derivacion de soriano que es italiano pero se dicen suriano al parecer por la castellizacion existe un departamento en uruguay llamado villa soriano en su historia menciona a calabria esta region italiana que en uno de sus provincias llamada vibo valentia tiene una comunidad llamada soriano calabro al parecer de ahi es el origen soriano




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Soria
+25

Algún tratadista apunta que es aragonés, pero la mayoría indica como cuna la Ciudad de Soria, versión avalada por hallarse dicho apellido como descendiente de uno de los “Doce linajes de Soria . Este apellido probó su hidalguía y nobleza de sangre: don Alonso de Soria, en 1.608, don Francisco de Soria, en 1.679: doña Ana, doña Antonia y don Manuel de Soria, en 1.791 fueron admitidos en el Estado noble de la villa de Madrid. Don Francisco de Soria y Moya y don Leonardo de Soria Camargo ingresaron en la Orden de Calatrava. Don Francisco de Soria y Soria, perteneció a la Real Orden de Carlos III. El rey Felipe V otorgó el Marquesado de Villahermosa de Alfaro a don Jerónimo de Soria y Velázquez, Oidor Decano de la Audiencia de Méjico.

Armas: En campo de azur, un sol de oro.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Soria
+25

Apellido de la Meseta, y de origen soriano




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Soria
-5

SORIA ORIGEN Y SIGNIFICADO Soria es un apellido "toponímico". Pertenece, pues, a un grupo numeroso de apellidos que tienen su origen en lugares concretos de España, ya sean pueblos, villas, ríos, ciudades, comarcas, etc. En este caso el apellido tomó el nombre de la villa de su nombre, en la provincia homónima. LINAJE E HISTORIA Proceden de la primera de las doce familias de la nobleza de Soria que, por ser la primera, tomaba por apellido el nombre de la ciudad cuando salían fuera. El primero en Sevilla fue Martín, Escribano de los Reyes Católicos, y Luis, Registrador de Cámara, ambos en 1486 (Tumbo, Ayuntamiento de Sevilla, legajos de dicho año). Un Luís ya figura como Racionero de la Catedral en 1490 y, durante todo el siglo XVI, aparecen en cargos militares y de Justicia. Varias ramas se esparcen por la provincia. Alonso es Jurado de Sevilla en 1581. Lope, Procurador de Sevilla ante la Real Chancillería de Granada en 1631. Fernando, Tesorero Real de la Casa de la Moneda en 1618. Jerónimo es creado primer Marqués de Villahermosa de Alfaro con el Vizcondado previo de Soria en 1688. El Vizcondado se suprime al consolidar el Marquesado en 1711. Los Soria probaron nobleza en la Orden de Santiago en 1681, en la de Calatrava en 1460, en la de San Juan (Malta) en 1536 y 1586 y en la de Carlos III en 1789. Enlaces familiares con los Bonifaz, Velázquez y otros. El título de Duque de Soria, fue concedido por R.D. de 23 de junio de 1981 se facultó a Dª Margarita de Borbón y Borbón, infanta de España, para hacer uso de este Título. ARMAS De plata, con dos lobos de sable, en palo, encorchados. Los de Tarazona traen escudo cuartelado: 1º. y 4º., en campo de gules, un castillo de oro, y 2º. y 3º., en campo de azur, una flor de lis de plata. Otros traen: En campo de or, un león rampante de gules, bordura de gules, con ocho aspas de oro. TOPONIMIA Soria es el nombre de una ciudad y provincia española, integrada en la Comunidad Autónoma de Castilla y León. EL APELLIDO DE HOY Se trata de un linaje sumamente extendido por Castilla y león y Aragón, aunque con ramificaciones en las distintas partes de la Península. Como apellido y como nombre geográfico se encuentra muy extendido por América y España. BIBLIOGRAFÍA Seguidamente damos un listado de libros que se pueden encontrar en bibliotecas especializadas. Algunos son diccionarios de apellidos donde se determina el origen,la evolución del linaje y el escudo, y otros son estudios más específicos de diversos aspectos de la heráldica.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


6 Descripción de Soria Página

ESCUDO DE ARMAS DE SORIA
NO SE ENCUENTRA EL ESCUDO DE SORIA

El escudo indicado, no se encuentra actualmente. Si lo deseas puedes subir una imagen del escudo.

Por Favor selecciona a continuación la imagen en jpg, que deseas enviar para añadirla como el escudo del apellido Soria. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO SORIA
Español Si tienes otro escudo de armas de Soria. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE SORIA ...
Español Sabias que el Apellido Soria en España lo tienen 21384 personas como primer apellido, 21501 como segundo apellido y 252 en ambos apellidos.
Español Sabias que el nombre Soria en España lo tienen Mujeres aproximadamente y su media de edad es de años... y 24 Mujeres aproximadamente y su media de edad es de 24.5 años....

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE SORIA

Familia Soria De Guatemala
+122

Saludos a todos los Soria del mundo, no tenemos apellido comun


  Añadido el 25/06/2017 a las 02:49 por Desconocido Reportar Error

Descendencia Española En Mexico
+10

En México es muy común este apellido
Principalmente En el centro del país
Mi nombre es Fernando Soria y mis ancestros son españoles
Saludos amigos


  Añadido el 06/05/2022 a las 02:39 por Desconocido Reportar Error

Yo Tengo El Primer Apellido Soria
+7

Yo también tengo el primer apellido Soria. Hasta donde yo sé, mi abuelo nació en Granada (Andalucía) alrededor de 1904.


  Añadido el 29/01/2021 a las 17:06 por Desconocido Reportar Error


Ver todos los Comentarios de Soria
Creasms.com - Envía Mensajes a Móviles

Alta GRATIS y sin compromiso, click aquí!
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos