Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

8 Descripciones de Página

Significado de Pardo
Español - Gallego Pardo es un Apellido de Origen Español - Gallego del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+132

Origen: Gallego. Extendido por toda la península.

Escudo de Armas: En campo de oro tres pinos sinople.
En Asturias escudo partido: 1º de azur con cinco pinos al natural. 2º de gules con un pino rodeado de cinco flores de lis de oro.
Los de Aragón: En campo de oro un águila de sable exployada, en punta tres hachas de sinople encendidas.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Pardo
Español Pardo es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+45

Linaje antiquísimo cuyo origen se pierde en el tiempo, tanto que se han dado diferentes versiones; por ejemplo: algunos autores pretenden que tuvo su origen en Grecia; otros, que procede de los partos, pueblo de Asia. El genealogista Salazar de Mendoza cree que el origen del linaje Pardo, se debe llevar mas allá de griegos, romanos o partos. En las piedras de la destruida ciudad de Sagunto se ha encontrada grabada la palabra Pardo. En tiempos del emperador Constantino, un obispo llamado Pardo asistió al Concilio lliberitano.

Otros autores manifiestan que es originario de Galicia. Una de las casas solariegas mas antiguas es la de As Mariñas.

En Asturias moró una rama de los Pardo en Serantes (Castropol).

Los Pardo de Aragón se documentan como emparentados con los reyes de Aragón desde 1190. Pasaron posteriormente a Valencia.

Los Pardo de Cataluña y Baleares son originarios de Aragón.

Armas:
En campo de oro, tres antorchas o tizones de sinople, nudosos y ardiendo de gules.

En campo de oro, un águila exployada, de sable, en punta, tres bastones, de sinople, encendidos. 

En campo de oro, un águila exployada, de sable, en punta, tres hachas, de sinople, encendidas.

En campo de gules, un monte de oro, manchado de sinople y surmontado de un sol, de oro.

En campo de oro, tres pinos, de sinople, bien ordenados.

Escudo partido: 1º, de azur, cinco pinos al natural, puestos en sotuer, y 2º, de gules, un pino, de sinople, rodeado de cinco flores de lis, de oro, una sobre el árbol y dos a cada costado.

En campo de oro, un águila coronada, de sable, acompañada en punta, de tres tizones, de sinople, ardiendo de gules, puestos en faja.

En campo de oro, un águila, de sable, coronada de oro, acompañada de tres tizones, de sinople, ardiendo de gules, colocados en faja, uno sobre el cuerpo del águila, y los otros dos, uno en en cada flanco.

Escudo partido: 1º, en oro, tres fajas, de gules, y 2º, de plata, una faja, de sinople, acompañada de dos cruces floreteadas, del mismo color, una arriba y otra abajo.

En campo de plata, un árbol, de sinople, terrasado de lo mismo y superado de un águila, pasmada, de sable.

Escudo partido: 1º, de oro, un castillo, de gules, y 2º, de oro, un león, rampante, de gules.

En campo de plata, tres lises, de azur, bien ordenadas; bordura de gules, con cuatro lises, de oro.

Escudo cuartelado: 1º y 4º, en oro, dos calderas negras; 2º y 3º, burelado de oro y gules, en abismo brochante, una estrella de oro.

En campo de sinople, dos leopardos en palo, de oro y con manchas de sable.

En campo de oro, un águila exployada, de sable, acompañada de tres hachas, de sinople, encendidas de gules, puestas en los flancos del jefe y en punta.

En campo de oro, un árbol arrancado, de sinople, frutado de plata; bordura de gules, con tres anillas, de oro, dos en jefe y una en punta.

En campo de gules, un águila, de sable, coronada de oro, acompañada en punta de tres tizones, de sinople, ardiendo de gules, colocados en faja, uno en cada pata y otro en la cola.

En campo de oro, tres losanges, de azur, puestos en faja.

En campo de oro, tres árboles arrancados, de sinople, bien ordenados; bordura de dieciséis compones, el primero de veros, el tercero de plata, cargado de un águila de sable, y así sucesivamente, cuatro compones de veros en los ángulos y cuatro de plata con el águila de sable en el centro del jefe, de los flancos y de la punta, los ocho compones restantes, de oro.

En campo de gules, un águila, de plata, coronada de oro.

En campo de azur, tres panelas, de oro, puestas dos y una.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Pardo
+38

Apellido, frecuente y repartido por en España, procedente del latín –pardus-, “pardo”, apodo puesto en la Edad Media a personas de “color blanquinegro rojizo”. Otros autores añaden, además, que el apellido procede, en parte, del nombre personal germánico Pardo o Bardo, derivado del radical bard-/pard-, “hacha”. Hubo, por ello, distintas familias Pardo, no emparentadas entre sí. En tiempos de la invasión de España por los moros, unos caballeros del linaje Aznar, pasaron a Galicia, donde hicieron asiento, desde donde Aznar Pardo pasó a Aragón, siendo señor de la villa y castillo de la Casta y Mayordomo Mayor del rey don Pedro, distinguiéndose en la batalla de las Navas de Tolosa contra los moros de Andalucía (1212). Familias Pardo aragonesas pasaron al antiguo Reino de Valencia, levantando casas en Cocentaina (1269), Valencia (1354-73), Gandía (1373), El Puig, Massamagrell, Montcada (1379), Vila-real (1415), Sogorb, Xátiva (1421), Borriana (1481), etc. En Aragón, según el censo de hogares de 1495 había 37 casas de familias Pardo, en especial en las merindades de Zaragoza, Ribagorça, Tarazona, Daroca, Montalbán y Calatayud. Fueron innumerables las pruebas de nobleza e hidalguía que miembros de las distintas familias Pardo hicieron ante las Reales Chancillerías de Valladolid y de Granada, ante la Real Audiencia de Aragón, para su ingreso en las antiguas Órdenes Militares, etc.

Armas.- Unos Pardo, trajeron: En campo de oro, tres antorchas o tizones de sinople, nudosos y encendidos, con las llamas de gules.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Pardo
+21

Pardo, en hebreo פרדו, es un apellido​ muy antiguo de origen judío sefardí, proveniente de Sagunto, Valencia,​ y que deriva del griego y latín pardus que significa leopardo, para más tarde cambiar al español Pardo queriendo decir marrón y haciendo referencia al color del felino, en latín 'Panthera pardus' (leopardo); apodados de esta forma debido a aquellos judíos que poseían el característico color bronceado en su piel. Ha de tenerse en cuenta que Israel fue conquistado por los griegos y romanos y muchos judíos empezaron a adoptar nombres en griego y latín. Este apellido pertenece al pueblo judío que se estableció en la península ibérica siendo en ese entonces la antigua provincia Romana de Hispania, que más tarde con la llegada del cristianismo algunos judíos se convertirían para tener un mejor estatus social, siendo esto mucho antes de ser forzados a convertirse al cristianismo por parte de los reyes católicos o su posterior expulsión. Hoy en día se encuentra además en países como Israel, España, Colombia, Grecia, Turquía, Estados Unidos, Curaçao, México, Perú, Argentina, Chile e Italia. Los miembros de la familia Pardo se han distinguido principalmente en la región de Levante en el mediterráneo.

Origen

Se han encontrado inscripciones arqueológicas en Israel de judios portando nombres escritos en griego, entre ellos el nombre Pardus, Josephus y Nahummus, grabados en una roca, camino a la ciudad de Siquem, que podían pertenecer al periodo del dominio griego o romano en Israel.

En las catacumbas judías en la ciudad de Roma se ha encontrado el nombre Pardus, un judío que había enterrado a su hija Sabina de 16 años, en la inscripción se puede notar la imagen de una Menorah, el tiempo de estás catacumbas se ubican entre el periodo de gobierno de Julio César 59 a.C y la dinastía Flavia 96 d.C.

Cuando surgió el cristianismo en el siglo I d.C. muchos judíos de Israel y Roma se convirtieron al cristianismo, y hubo uniones entre judíos y gentiles cristianos. Los primeros obispos cristianos eran judíos y descendientes de judíos En el año 314 d.C el emperador Constantino convocó el concilio de Arles en dónde es mencionado el obispo Pardus obispo alpiense de la provincia de Puglia; en lugar de Alpiense se debe leer Salpiens. Más tarde es mencionado el obispo Pardus de Mentesa para el concilio de Elvira celebrado en el año 324 d.C. otros obispos son mencionados posteriormente tales son el obispo Pardus de Larino del siglo VI d.C y el obispo Gregorio Pardus de Corinto del siglo XII d.C.

Se ha dicho que el origen de los Pardo en España comienza en Sagunto, Valencia, ciudad fundada por los Romanos, muchos judíos se instalaron en ciudades romanas luego de la destrucción del Santo Templo en el año 70 d.C y la Revolución de Bar Kojba en el 135 d.C entre ellos los Pardus (Abnayub).

Se han encontrado inscripciones antiguas en la ciudad de Sagunto en dónde puede observarse el nombre Pardus grabado en mármol dicha inscripción dice:

'Diis manibus : Geminae Myrines , annorum triginta , Lucius Baebius. Pardus omni bono de se meritae fecit.

' dioses Manes. Para Geminia Mirines, ( que murió) de treinta años. Lucio Baebio. (y) Pardo por todo los buenos méritos de ella le hicieron (este monumento)'.

La gens Baebius era una familia importante plebeya romana de la ciudad de Sagunto en Valencia, al parecer lo que vemos entre la Romana que falleció Geminia Mirines, este Lucius Baebius y Pardus pudo haber sido el resultado de la amistad y unión entre romanos y judíos.

Otra inscripción antigua de Sagunto que menciona el nombre Pardus es la siguiente:

Lucio Baebiae Romanae nobilissima. Pardus Saguntinus amicissimus amica optimeque dese merite faciundum curavit.

Esto es : á Lucio Baebio , Romano nobilísimo. De Pardo de Sagunto, amiguisimo amigo, por excelencia de los méritos de el se hizo este (monumento).

El judío Aznar Pardo de la Casta del año 1391 conocido con el seudónimo Isaac Abnayub entre hebreos y moros en territorio musulmán, perteneciente a la familia Pardo (Abnayub)​ de Valencia y Sagunto, prestamista​ y perteneciente a la aristocracia judía,​ es un descendiente del judío Aznar Pardo, rico-hombre de Aragón, mayordomo mayor del rey Don Pedro, señor de la villa y castillo de la Casta, se distinguió en la batalla de las Navas, pegando fuego al palenque de los moros en 1212. Don Aznar Pardo , hijo del anterior , sirvió con distinción al rey Don Alonso IX de Castilla y después al santo rey Don Fernando III en la conquista de Jaén , y mereció en premio de sus servicios el señorío del Villar , que da su nombre y en su memoria se llamó Villar Don Pardo , y de el procedieron los condes del Villar , que emparentaron con las casas mas antiguas y calificadas de España, por eso se dice que son tan raros los señores en España que no haya tenido sangre Pardo.

El primer Aznar Pardo que combatió junto al rey Don Pedro de Aragón es hijo del judío Pedro Pardo que huyó de Valencia a Galicia ​junto con otros judíos que huyeron a los reinos cristianos del norte cuándo los moros invadieron territorios del norte de España en el siglo XI d.C,​ muchos de éstos judíos se volvieron nobles cristianos, de su familia descienden Aras Pardo, Pedro Pardo de Cela, los Pardo de Figueroa y los Pardo de Rivadeneira. Este Pedro Pardo salió luego de Galicia a Aragón y se casó con Ximena Aznar de dónde viene Aznar Pardo de 1212, según algunos autores Ximena Aznar es descendiente del primer conde de Aragón Aznar Galíndez es por eso que se dice que Aznar Pardo está emparentado con los reyes de Aragón, y de su familia vienen los Pardo distribuidos por toda España y que tuvieron su origen en judíos instalados en Sagunto, Valencia desde tiempos romanos.

Sin embargo, para el tema que nos interesa debemos remontarnos a los años posteriores a la expulsión de los Judíos primero de España (1492) y luego de Portugal (1496). Esta diáspora dentro de la diáspora, que dio origen a los sefardíes, llevó a muchos a asentarse en ciudades[31]​ del Imperio Otomano, en muchos casos auspiciados por las mismas autoridades del Imperio que no solo daban la bienvenida a este grupo de inmigrantes, sino que además preferían que se instalaran en regiones que no hace mucho habían sido conquistadas y donde deseaban afianzar su soberanía.

Este apellido se extendió luego de las distintas persecuciones por parte de los Reyes Católicos. Muchos judíos se vieron obligados a salir de España y se expandieron por diversos territorios de Europa, tales como Tesalónica (ciudad de Grecia), Bitola (ciudad de Macedonia del Norte), Países Bajos, Grecia, Italia, Serbia, Bosnia y Herzegovina, y después de la conquista de América se dirigieron a las nuevas colonias españolas, en donde no cesó su persecución, ya que se reformó en el nuevo mundo bajo el Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición.

Hoy en día este apellido es muy común en Israel y es tan reconocible por su origen sefardí. Entre los más comunes se encuentran Levy, Sarfati, Cohen, Ovadia, Azulai, Pinto, Bendahan, Cortizzos, De Sola, Sourdis, Juliao, incluyendo el Peres con 's' etc.

Personajes

Entre los personajes reconocidos judíos con este apellido tenemos:

David ben Jacob Pardo (en): Comentarista rabínico y poeta litúrgico, nacido en Venecia el 29 de marzo de 1719 y muerto en Jerusalén en 1792, hijo de Jacob Pardo de Ragusa, rabino de Venecia. Después de terminar sus estudios, Pardo dejó Venecia y se fue a Ragusa. Después vivió durante algunos años en Sarajevo (Bosnia), donde se dedica a la enseñanza. Desde Sarajevo se mudó a Spalato (Dalmacia), donde el rabino Abraham David Papo le contrató como profesor en la yeshibah.

Isaac ben David Pardo (en): El rabino de Sarajevo, Bosnia, hermano de Jacob Pardo. Es el autor de 'To'afot Re'em' (Salónica, 1801), un comentario sobre la responsa de R. Ahai de Shabja, con un índice de los diferentes responsa.

Jacob Vita Pardo (en): Hijo de David Samuel Pardo, nacido en Ragusa 1822 y muerto en 1843 en Padua, donde fue alumno del Rabbinicum Collegium, y su cuerpo fue transportado a Verona para el entierro. Cinco de sus sermones, predicados en Padua y Verona, se publicaron después de su muerte.

David ben José Pardo (en): El rabino, nacido en Ámsterdam, hijo de José Pardo, Hazzan en Londres. Tradujo al español bajo el título de 'Compendio de Dinim' (Ámsterdam, 1689) de su padre 'Shulḥan Tahor.' Las otras obras que se le atribuyen por Fürst ('Bibl. Jud.' Iii. 67) fueron escritos por David ben Jacob Pardo.

José ben David Pardo (en): Ḥazzan inglés; murió en 1677. Parece que han ido a Londres desde Ámsterdam, donde su padre, David, era un rabino. Escribió 'Shulḥan Ṭahor,' un compendio de las dos primeras partes de Shulḥan de Joseph Caro ' Aruk, que fue editado por su hijo, David e impreso en Ámsterdam en 1686, dedicada a la 'Kaal Kodes de Londres', pero con una aprobación de la din apuesta de Ámsterdam. El libro ha sido reimpreso varias veces: Frankfort-on-the-Main, 1696 y, con las notas por Moses Isserles, 1713; y Frankfort-en-el-Oder, 1704.

José Pardo (rabino) (en): El rabino, nacido en Salónica, murió en Ámsterdam 10 de octubre 1619. Emigró a Holanda y fue nombrado Hakam de la congregación Ya'aḳob Apuesta en Ámsterdam, fundada por Jacob Tirado, ocupar un cargo de 1597 hasta su muerte. En 1615 fundó la Hermandad de las Huérfanas y Moher ha-Betulot, ahora la Compañía de Dotar Orphas e Donzelas de Santa. Algunos poemas litúrgicos por él se incluyen en el 'Imre Noam' (Ámsterdam, 1628; muy raro). Su hijo mayor, Isaac Pardo, murió a Uskup en Turquía, y su segundo hijo, Abraham Pardo, en Jerusalén.

Josías Pardo (en): Holandés rabino, hijo-en-ley y discípulo de Saúl Levi Morteira. Quitó a Róterdam, donde fue profesor en la yeshibah de los Pintos, que fue trasladado a Ámsterdam en 1669. También fue Hakam del Hōnen dallim sociedad de beneficencia. Emigró a Curazao, donde fue Hakam en 1674, y más tarde se llenó un puesto similar en Jamaica.

Jacob Ben David Pardo (en): Rabino en Ragusa y Split en el siglo XVIII. Fue el autor de: 'Marpe Lashon' (Venecia, 1780), oraciones y poemas religiosos para niños, impreso conjuntamente con su 'Tehillah ser-Ereẓ,' poemas sobre el terremoto en Ragusa; 'Ḳehillat y' aḳob' (IB 1784), comentario sobre los profetas anteriores; 'Toḳfo shel Nes' (IB 1789), introducción a la 'Ma'aseh Nissim' de Aaron Cohen Ragusano; 'Appe Zuṭre' (IB 1797), novellæ que el Tratado 'Hilkot Ishshut', es decir, los preceptos para las mujeres; 'Minḥat Aharon' (IB 1809), preceptos para el ritual religioso al despertar, para las tres oraciones diarias y los preceptos morales; 'Mamilla Ya'aḳob' (Livorno, 1824), comentario sobre Isaías, publicado por su hijo David Samuel.

Giuseppe Pardo Roques: fue diputado principal de Pisa, un prestigioso filántropo judío y Presidente de la comunidad judía de Pisa, Italia, quien fue asesinado en su casa por los nazis en agosto de 1944. La Mansión de Giuseppe Pardo Roques se encuentra en Via Sant'Andrea, la mansión de hoy es una residencia privada, pero su interior permanece muy parecidos como durante la década de 1940. Hay dos placas conmemorativas, uno recordando Pisan los judíos que murieron en la I Guerra Mundial y otro rabino recordando Augusto Hasda y su esposa Bettina Segre, de los cuales murieron en campos de concentración.

Tamir Pardo (en): es el actual Director del Mossad, asumiendo el papel de Meir Dagan, el 1 de enero de 2011. El nombramiento fue anunciado por el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu el 29 de noviembre de 2010.

Claudia Sheinbaum Pardo: es una académica y activista política mexicana de origen judío, licenciada en Física egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México, Maestra y Doctora en Ingeniería Energética por la Universidad Nacional Autónoma de México. Realizó su investigación de doctorado en el Lawrence Berkeley Laboratory. Egresada del Programa de Estudios Avanzados en Desarrollo Sustentable de el Colegio de México y la Fundación Rockefeller; así mismo es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de Ciencias. Fue asesora de la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía y de la Gerencia de Estudios Económicos de la Comisión Federal de Electricidad

Moisés ben Raphael Pardo (en): rabino y rabínica emisario. Pardo nació en Jerusalén. Después de servir como Rabino en Jerusalén desde hace muchos años, dejó la ciudad en 1870, viaja al Norte de África en una misión en nombre de Jerusalén. En su viaje de regreso, en 1871 se detuvo en Alejandría y aceptó una oferta para servir como el rabino de la comunidad judía, un puesto que mantuvo hasta su muerte. Pardo fue el autor de Hora'ah de Veit-Din (Izmir, 1872), sobre las leyes de divorcio; Shemo Moshe (ibid., 1874), responsa y Zedek u-Mishpat (. ibid, 1874), novellae a Hoshen Mishpat.

Rosina Asser-Pardo: nacida en Grecia en 1933 es una sobreviviente del holocausto nazi, fue obligada a esconderse con su familia durante la ocupación alemana diez años más tarde. Usando el seudónimo, Roula Karakotsou, escribió un diario sobre los acontecimientos entre el comienzo de la guerra, su escape de Salónica con su familia y un poco sobre su vida en la clandestinidad. Sesenta y dos años más tarde, incorporó este diario en la presente memoria, que describe más completamente los eventos, el clima y la atmósfera durante este período de persecución. Rosina Asser Pardo, uno de los muchos Judíos que fueron escondidos como los niños durante el Holocausto por los no-Judíos. Asser Pardo se ocultó durante 548 días, salvo cuando un solo soldado hizo la vista gorda para proteger a ella ya su familia. 'La historia de Rosina era un recuerdo profundo que cada uno de nosotros, individualmente, tiene el extraordinario poder de impactar a muchos en maneras que ni siquiera podemos ver o conocer, a partir de simples actos de bondad' —— Kansler.[37]​

Dr. Sharon Pardo: miembro del Departamento de Política y Gobierno y Director del Centro para el Estudio de la Política y la Sociedad Europea (CSEPS), ha sido galardonado con la prestigiosa Cátedra Jean Monnet ad personam. académico en Israel.

Juan Pardo (explorador): El capitán Juan Pardo fue un explorador y conquistador español de origen judío, que estuvo activo en la segunda mitad del siglo XVI. Encabezó dos expediciones españolas en el Sureste de Estados Unidos, a través de lo que hoy son Carolina del Norte y Carolina del Sur y el este de Tennessee. Durante su primera expedición, Pardo entabló buenas relaciones con las tribus indias y buscó principalmente alimentos para la misión jesuíta de Santa Elena, estableciendo además el Fuerte San Felipe (1566), los primeros asentamientos españoles en Carolina del Sur.

Samuel Ros Pardo: (Valencia, 9 de abril de 1904 - Madrid, 6 de enero de 1945), político, periodista, escritor, dramaturgo y humorista español de origen judío.

Eldad Pardo: Es profesor Iraní de la Universidad Hebrea de Jerusalén y experto en estrategia, cultura y política del Medio Oriente.

Guido Pardo Roques: Presidente y CEO de Philips Electronics (Israel), Director General de Sistemas Médicos de Philips Tecnologías




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Pardo
+15

PARDO ORIGEN Y SIGNIFICADO Los heraldistas o autores de tratados de heráldica señalan el origen de los apellidos y establecen los escudos de armas y sus relaciones nobiliarias. A veces, no todos los heraldistas se ponen de acuerdo sobre un apellido concreto. En el caso del apellido Pardo, existe prácticamente unanimidad sobre su origen. Se trata de un apellido gallego, que posteriormente se difundió por otras tierras de habla hispana. Cabe destacar que se extendió también por Aragón, por lo que algunos heraldistas señalan que es aragonés. Etimológicamente el apellido queda descrito en la obra de Josep Mª Albaigès "El gran libro de los Apellidos", donde se dice que Pardo procede del latín pardus, "leopardo", por el color oscuro de este felino. El término está documentado como nombre propio ya desde fines del siglo XI. Como voz común, adquirió diversas acepciones, siempre partiendo de la idea de "oscuro"; así, cuando menos desde el Siglo de Oro, se aplicó como eufemismo con el sentido de "sucio", y en Cuba tiene la acepción de "mulato". APELLIDOS DERIVADOS Algunos apellidos, que son más minoritarios, derivan del apellido original. La mayoría de derivaciones procede de cambios registrales que en un momento dado se produjeron y repercutieron en los descendientes del apellido. Sin embargo, otros apellidos no tienen derivaciones. Este el caso del apellido Pardo, del cual no hemos encontrado derivados. TÍTULOS NOBILIARIOS RELACIONADOS Los siguientes títulos han sido creados por monarcas de las diferentes dinastías españolas. Se hallan relacionados en el "Diccionario de merceres nobiliarias españolas ocupadas y vacantes": -El título de Príncipe de Pardo fue concedido por el monarca español en Sicilia, en 10 de julio de 1684, a Raimundo Sanmartino Ramondetta, del que existen antecedentes en el Archivo General de Simancas. LINAJE E HISTORIA El origen de muchos apellidos es confuso. Las referencias de los investigadores no llegan a señalar en muchas ocasiones la época aproximada que se desarrolló por primera vez. Así ocurre con el apellido Pardo, del cual se desconoce el momento en que apareció. Hay una hipótesis muy extendida que señala que todos los apellidos tienen un origen medieval. Sin embargo, cabe en la actualidad rechazar esta hipótesis pues sabemos de muchos apellidos que aparecieron en épocas posteriores (y algunos pero menos, en épocas anteriores). En el caso de Pardo, conocemos que a principios del siglo XIII, Aznar Pardo, valiente guerrero, pasó de Galicia al reino de Aragón donde fue ricohombre y mayordomo mayor del rey don Pedro, a quién acompañó a la guerra contra los moros, distinguiéndose en la batalla de las Navas de Tolosa, en el año 1212. La rama Aragonesa del apellido se emparentó con los Pardo de la Casta y tiene escudo propio. Los Pardo Castellanos participaron de la Reconquista, fundando solares en Toledo y Burgos. Los Pardo de Murcia tienen las casas solares más importantes en Alcantarilla, Aguilas, Los Dolores del Plan, Beniajan, Molina de Segura, Puente Tocinos y San Javier. El apellido pasó también a América. ARMAS Las armas principales del apellido, según detalla Fernando González-Doria, son: en campo de oro, tres pinos de sinople. Los de Aragón, Galicia y Murcia traen: en campo de oro, un águila de sable, exployada; en punta, tres hachas de sinople, encendidas. Estas armas se encuentran relacionadas en el "Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España", en la página 691. PERSONAJES PARDO DESTACADOS EN LA HISTORIA -Felipe Mariano Pardo, religioso agustino mejicano del siglo XVIII. -Emilia Pardo Bazán, escritora española, nacida en La Coruña en el año 1851. -Félix Pardo, pintor español del siglo XIX, nacido en Budia (Guadalajara). -Francisco Pardo, escultor español del siglo XVIII. En 1784 fue premiado por la Academia de San Fernando. -Gregorio Pardo, escultor español, de mediados del siglo XVI, nacido en Burgos -Jerónimo Pardo, médico español de fines del siglo XVII y principios del XVIII, nacido en Valladolid. TOPONIMIA Al no tratarse de un apellido toponímico, los topónimos no son muy frecuentes. Sin embargo, existen topónimos del apellido relacionados con pueblos y villas tanto de España como de diversos países de América Latina. No hemos encontrado topónimos de tipo geográfico. EL APELLIDO HOY La abundancia o no de un apellido en el territorio depende de muchos factores entre los cuales señalamos la antigüedad de su origen y la capacidad "migratoria" del apellido. Así, el apellido Pardo es muy frecuente en las diferentes regiones de España. Por lo que respecta a datos estadísticos hay en toda España más de 11000 familias que tienen el apellido. Cabe destacar que el apellido enraizó desde lejanos tiempos en tierras de América Latina, y en la actualidad se encuentra ampliamente representado en el Nuevo Continente. BIBLIOGRAFIA Indicamos algunos de los estudios de heráldica y genealogía donde es posible encontrar información sobre el apellido. -Blasones de Armas y Linajes de España, de Diego Urbina, - -Blasones, de Juan Francisco de Hita, - -Estudios de Heráldica Vasca, de Juan Carlos de Guerra.- -Nobiliario de Aragón, de Pedro Vitales.- -Nobiliario, de Jerónimo de Villa.- -Diccionario Etimológico de los Apellidos Españoles-. -Nobiliari General Català, de Félix Domenech y Roura-. -Armería del Palacio Real de Madrid-. -Blasonario de la Consanguinidad Ibérica.- -Nobiliario Español, de Julio de Atienza.- -Observaciones Histórico Críticas a las Trovas-. -Armería Patronímica Española.- -Escudos de Cantabria-. -Heráldica Asturiana-. -Heráldica Castellana-. -Heráldica de las Comunidades Autonomas y Capitales de Províncias-. -Sección de Órdenes Militares de Santiago-Alcántara y Calatrava-. -Tratado de Nobleza de Aragón y Valencia-. -Apuntes de Nobiliaria y Nociones de Genealogía y Heráldica-. -Santillana del Mar a traves de su Heráldica-. -Libro de Varios Linajes de España-. -Libro de Armeria del reino de Navarra-. -Arte del Blasón-. -Arte Heráldica-. -Catálogo de Manuscritos de la Biblioteca Menéndez Pelayo-. -Ciencias Auxiliares de La Genealogía y Heráldica-.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


8 Descripciones de Pardo Página

ESCUDO DE ARMAS DE PARDO
NO SE ENCUENTRA EL ESCUDO DE PARDO

El escudo indicado, no se encuentra actualmente. Si lo deseas puedes subir una imagen del escudo.

Por Favor selecciona a continuación la imagen en jpg, que deseas enviar para añadirla como el escudo del apellido Pardo. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO PARDO
Español Si tienes otro escudo de armas de Pardo. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE PARDO ...
Español Sabias que el Apellido Pardo en España lo tienen 43987 personas como primer apellido, 43117 como segundo apellido y 984 en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE PARDO

Mis Origenes
+99

Hola, me gustaria contactar con alguien que lleve el apellido pardo puesto que mi abuela materna lo llevaba y busco mis origenes. Saludos, atte/ Yudith


  Añadido el 20/07/2013 a las 00:48 por Yudith Reportar Error

Pardo De San Felices De Buelna. España
+17

Mi abuelo nació en España cerca de Santander , san felices de buelna alguien registra su familia con apellido pardo en esa zona ¡


  Añadido el 19/11/2013 a las 06:18 por Rafael Pardo ramos Reportar Error

Mis Origenes
-1

mi abuela paterna Ester Pardo. Mi abuelo Roque Rodríguez. mi papa Roberto Rodríguez. Si alguien coincide en datos comunícate. Soy de Cordoba Argentina.


  Añadido el 19/07/2017 a las 23:51 por Desconocido Reportar Error


Ver todos los Comentarios de Pardo
Centralita 800 / 900 Llamadas Gratuitas

Tus Clientes te llamarán gratis y tus ventas aumentaran!!
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos