Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

3 Descripción de Página

Significado de Quirós
Español Quirós es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+121

Apellido relativamente frecuente y bastante repartido por España, asentado principalmente en Andalucía y Asturias, siendo menor su presencia en Catalunya, Castilla y León, etc. Según R. Faure, este apellido procede del topónimo Quirós, nombre de un municipio de Asturias compuesto por varias entidades de población y por el nombre del río que pasa por dicho municipio que fue tomado, primero como sobrenombre y después como apellido, por individuos que eran originarios del mismo, según fue costumbre muy extendida en la Edad Media para indicar así su origen geográfico. Probablemente, este topónimo esté en relación con el prerromano –kar-, “piedra”. Ante la Real Chancillería de Valladolid probaron su hidalguía, entre otros: Alonso Quirós, vecino de Castronuevo (Ávila), en 1535; Antonio Quirós, vecino de Portillo (Salamanca), en 1556; Gabriel Quirós, vecino de Castronuevo (Ávila), en 1535; Martín de Quirós, vecino de Pravia (Asturias), 1569, etc. Por otra parte, probaron su nobleza ante la Real Chancillería de Granada, entre otros: Diego de Quirós, vecino de Córdoba, en 1527; Francisco de Quirós, vecino de Don Benito (Badajoz), en 1537; Juan de Quirós, vecino de Alcazar (Granada), en 1546, etc. En el “Archivo General Militar de Segovia” se guardan los expedientes, entre otros, de los oficiales: Juan Quirós, Caballería, 1786. Noble; Manuel Quirós, Artillería, 1772, etc.

Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Quirós: En oro, dos águilas, de sable, puestas en faja.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Quirós
+110

Transcribimos ahora el texto de la enciclopedia de García Carraffa.

Quirós (o Bernardo de Quirós, o Bernaldo de Quirós)

Envuelto en fábulas y mitos aparece el origen de este apellido en muchas obras antiguas y modernas, así como el hecho que dio motivo a su denominación. También hay en ellas ostensibles falsedades, anacronismos y contradicciones en lo que atañe al tronco del linaje y a sus primitivas generaciones.

Sorprende la facilidad con que aceptaron tamaños errores estudiosos genealogistas, y la ingenuidad con que la fábula fue acogida hasta en el propio blasón de una familia tan ilustre como la de Quirós, que no precisa recurrir al mito en apoyo de su muy antigua y bien probada nobleza.

No como fábula o leyenda, sino como suceso histórico con­firmado, se ha escrito repetidamente que el linaje de Quirós tiene su origen en Constantino (hijo del Emperador de Cons­tantinopla del mismo nombre), quien con un poderoso ejército defendió al Pontífice Estéfano I de la opresión que le tenía Desiderio, y derrotó a los longobardos, siendo tal la gratitud de dicho Papa al recobrar su lilertad, que hízole exclamar que se la debía “después de Dios a Constantino”. Hasta aquí no vamos mal, aunque esa versión no explica por qué la frase del Pontífice se convirtió después en el lema heráldico de la casa de Quirós.

Pero otra versión viene a explicarlo con notoria ligereza, asegurándonos que a donde acudió Constantino con su gente fué a España, para ayudar al Rey don Ramiro I en las guerras con los moros de Toledo y Zaragoza, y que encontrándose en una batalla, que se libró en el año 846, muy cerca del Monarca y viéndole caer del caballo, le gritó en su idioma griego : “Is quirós, Is quirós”, que quiere decir “tente fuerte, tente fuerte”, mientras acudía a levantarlo, cediéndole presto su propio caballo y armas y salvándole así de la muerte. Un día más tarde, recorriendo el campo agareno Constantino y el Rey, refirió éste el suceso a quienes les acompañaban, confesando “deber a Constantino la vida después de Dios, por lo que aquél comenzó a llamarse Constantino Quirós». Del dicho, tomó prin­cipio el mote: “Después de Dios a Quirós”, elevado luego por la hipérbole al lema heráldico familiar: “Después de Dios, la Casa de Quirós».

No es necesario contribuir con apostillas al descrédito de esas versiones, ya que su fiel trascripción lo propicia y des­cubre. La segunda agrega que el repetido Constantino casó con Doña Galinda Bernardo, hija del célebre Bernardo de Carpio (en pugna con los datos de graves historiadores que nos presentan a esa señora, setenta años despuúes, casada con Ximeno Vela, Ricohombre de don Ordoño II) , haciendo derivar de ese matri­monio una sucesión que difiere por completo de la que presti­giosos genealogistas recogen como la más probable de los primeros ascendientes de los Quirós.

Para que el lector aprecie estas diferencias, y también para la mayor claridad de este trabajo, exponemos a continuación ambas sucesiones. Después referiremos la genealogía continuada de la de la rama troncal de la casa de Quirós a partir del momento en que aparece fundada sobre datos históricos de mayor garan­tía, aunque incompletos y a veces equivocados y contradictorios.

Queremos también manifestar que a todos los miembros de este linaje que figuran en las siguientes filiaciones, los apellida­mos Bernardo de Quirós, y no Bernaldo dc Quirós, porque en antiguos instrumentos, Crónicas, Historias y Nobiliarios apare­cen apellidados «Bernardo» y pasaron varios siglos hasta con­vertirse y generalizarse el «Bernardo» en “Bernaldo”, en las aludidas fuentes informativas y en el uso familiar, formando apellido compuesto con el de Quirós. En tiempos más moder­nos predomina ya la forma de Bernaldo sobre la de Bernardo en obras y documentos. Y en el avance de los años acabó por imponerse totalmente la de Bernaldo.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Quirós
+60

Linaje de origen Asturiano. Probó en numerosas veces su nobleza, tanto los Quirós, como los Bernaldo de Quirós, en las Órdenes de Santiago, Calatrava, Alcántara, Carlos III y San Juan de Jerusalen, así como en las Reales Chancillerías de Valladolid, Audiencia de Oviedo y Compañía de Guardias Marinas.

Se ha escrito repetidamente que el linaje de Quirós tiene su origen en Constantino (hijo del Emperador de Constantinopla del mismo nombre). quien con un poderoso ejército defendió al Pontífice Estéfano II de la opresión en que le tenía Desiderio, y derrotó a los longobardos, siendo tal la gratitud de dicho Papa al recobrar su libertad, que hízole exclamar que se la debía "después de Dios a Constantino".

Pero otra versión viene a explicarlo con notoria ligereza, asegurándonos que a donde acudió Constantino con su gente fue a España, para ayudar al Rey don Ramiro I en las guerras de los moros de Toledo y Zaragoza y que, encontrándose en una batalla, que se libró en el año 846, muy cerca del Monarca y viéndole caer del caballo, le gritó en su idioma griego: "Is quirós, Is quirós", que quiere decir, "tente fuerte, tente fuerte", mientras acudía a levantarlo, cediéndole presto su propio caballo y armas y salvándole así de la muerte. Un día más tarde, recorriendo el campo agareno Constantino y el Rey, refirió éste el suceso a quienes les acompañaban, confesando "deber a Constantino la vida después de Dios, por lo que aquél comenzó a llamarse Constantino Quirós".

Armas: En oro, dos águilas, de sable, puestas en faja.

Otros traen: En campo de plata, dos llaves de azur, en sotuer, los anillos bajos y enlazados por una cinta de gules, y acostadas de tres luneles de gules a cada lado. Dos flores de lis de azur en jefe y otra en punta. Orlando el todo, en letras de sable, en lema familiar: "Después de Dios, la casa de Quirós". Bordura de gules, con ocho aspas de oro.

Otros: Terciado en faja: 1º, en campo de azur, una flor de lis de oro; 2º, en campo de plata, dos llaves de azur puestas en aspa, acompañadas de tres luneles a cada lado, y 3º, en campo de azur, dos flores de lis de oro. Lema: "Después de Dios, la casa de Quirós"

Otra versión del segundo escudo descrito: en campo de plata, dos llaves de azur puestos en aspa, acompañadas de cuatro flores de lis de azur, colocadas, tres en jefe y una en punta, y cuatro rosas de gules, colocadas, dos a cada lado de las llaves; bordura de gules, con ocho aspas de oro.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


3 Descripción de Quirós Página

ESCUDO DE ARMAS DE QUIRóS


OTROS ESCUDOS DEL APELLIDO QUIRóS
       

AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO QUIRóS
Español Si tienes otro escudo de armas de Quirós. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE QUIRóS ...
Español Sabias que el Apellido Quirós en España lo tienen 10586 personas como primer apellido, 10651 como segundo apellido y 85 en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE QUIRóS

Mis Apellidos
+241

Mi bisabuelo Patricio Quiros y Troche nacio en asturias para el 1859 y murio en San Juan en el 1960, no sabemos donde exactamente nacio y queremos conseguir donde podemos tener alguna informacion.


  Añadido el 31/10/2011 a las 00:00 por Desconocido Reportar Error

Apellidos De Mis Hijos
+83

Hola me llamo Ana vivo en Gijon,estuve casada con un señor de casares (Malaga)y mis hijos se apellidan quiros.Aunque el apellido es de origen Asturiano.Me paso justamente al reves que a Sandra que se sorprendio que el apellido quiros lo llevaran en casares,y yo me entere cuando me vine a vivir aqui (soy de cantabria) que hera de origen asturiano.Un saludo.


  Añadido el 25/10/2009 a las 00:00 por Desconocido Reportar Error

Alfonso Quiros Martos Murio Alos 85 El 1 De
+32

Soy de Jaén y me llamo Loli Quiros mi padre era Quiros y tenia6 hermanos aquí en Jaén la familia Quiros somos solo nosotros una familia muy larga pero todos nos tocamos algo estoy muy orgullosa de mi apellido por lo menos en Jaén somos los únicos. Viva todos los Quiroses en general. Ani Juani. Alfonso Miguel serafín Dolores y maricarmen hijos de Alfonso y Dolores. Jaen


  Añadido el 29/05/2014 a las 23:30 por Desconocido Reportar Error


Ver todos los Comentarios de Quirós
Adictosalcine.com - Cine y Películas

Ver los últimos Estrenos de Películas
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos