Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

1 Descripción de Página

Significado de Aganeye
Canario - Guanche Aganeye es un Nombre de Origen Canario - Guanche del Sexo Masculino
Otros significados: Sin Datos
+6

Aganeye, es un nombre canario, masculino y según algunos historiadores canarios, comentan que el nombre es de origen guanche, y lo sitúan en la isla de La Palma que pertenece al archipiélago Canario. Aganeye, se sitúa el 37% en la provincia de L.P de Gran Canaria y un 63% en la provincia de S/C de Tenerife, este nombre se encuentra al cien por cien en el archipiélago canario. En la actualidad es un nombre bastante moderno ya que lo portan jóvenes con un promedio de edad de 22 años.
1. adj. LP. ant. desus. Pedazo de cielo, gentil. 2. m. LP. ant. desus. Antr. Jefe que tuvo el bando de Adirane al tiempo de producirse la Conquista. También fue conocido por Aganeye. Expr. t.: Magantigo, Maiantigo. Fuentes: «[...] y era señor ô capitan [de Adirane] vn Palmero que se decía Mayantígo por su gentilesa, y buena apostura, porque en su lenguage llamaban al cíelo Tigotan, y queriendolo Comparar al cíelo, Mayantígo, que quíere decír pedaso de Cíelo. Y como en estas islas se ponian los nombres por la mayor parte según los hechos, y sucesos que acaesían a los hombres pusíeron despues a este, otro nombre, que fue llamarle AGANEYE, que quíere decír, braso cortado, y assi se llamó» [Abreu (ca. 1590, III, 3) d. 1676: 77v-78r y 1787: 64v]. «Maíantígo» [Abreu (ca. 1590) 1787: 69v; Castillo 1737, II, 27: 85r]. «Mayantigo» [Glas 1764: 142; Viera 1772, I: 132; Berthelot 1842, I: 117, 119]. «[Palme.] Magantigo, partie du ciel» [Bory 1803: 51].
Mayantigo, "pedazo de cielo" en la lengua guanche de los antiguos canarios, fue un noble de la sociedad prehispánica de Benahoare, la actual isla de San Miguel de La Palma en Canarias. Primo de Tanausú rey de Aceró, en la Caldera de Taburiente, compitió con él por el amor de Acerina. Era el jefe del cantón de Aridane, situado en el Valle de Aridane, aunque también lideró ocasionalmente los distritos de Tazacorte y Tihuya. En 1493, el 29 de septiembre Alonso Fernández de Lugo llega a La Palma. Firma un acuerdo de pacto con los benhaoritas de los distritos de Tazacorte, Tihuya y los Llanos de Aridane, bajo el liderazgo de Mayantigo, en las mismas condiciones negociadas por Tenesor Semidán, rey o guanarteme de Gáldar, respecto a las isla de Gran Canaria. Los otros líderes isleños en La Palma, también se suman al acuerdo, tras alguna duda inicial. Los opuestos al pacto con los castellanos, liderados por Tanausú, se refugian en las cumbres del distrito de Aceró.
Como dato Curioso; en Nigeria se encuentra la ciudad de Agan y la ciudad de Agangaro, las dos con el mismo prefijo que el nombre principal, cito estos datos porque hay una teoría que dice que los guanches, antiguos pobladores de Canarias provenían del norte de África y la mayoría de nombres y apellidos son a su vez toponímicos. (Chevi)




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


1 Descripción de Aganeye Página

ESCUDO DE ARMAS DE AGANEYE
NO SE ENCUENTRA EL ESCUDO DE AGANEYE

El escudo indicado, no se encuentra actualmente. Si lo deseas puedes subir una imagen del escudo.

Por Favor selecciona a continuación la imagen en jpg, que deseas enviar para añadirla como el escudo del apellido Aganeye. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO AGANEYE
Canario - Guanche Si tienes otro escudo de armas de Aganeye. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE AGANEYE


Centralita 800 / 900 Llamadas Gratuitas

Tus Clientes te llamarán gratis y tus ventas aumentaran!!
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos