Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

3 Descripción de Página

Significado de Escudero
Español Escudero es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+28

Hubo distintas casas de este apellido sin relación entre ellas de vínculo ni de parentesco, lo que también confirma la variedad de armas que ostentaron y ostentan los descendientes de esas casas.

No aparecen bien esclarecidos los orígenes de esos distintos solares del apellido Escudero, siendo sólo la fábula la que explica la formación de algunos de ellos.

Radicada en tiempos antiguos en la villa de Espinosa de los Monteros, de la provincia de Burgos.

Caballeros de esta casa se establecieron en Baeza (Jaén), donde fueron tenidas por buenos hijosdalgo, según afirma Barahona. También se extendieron por Castilla y Extremadura líneas de ese mismo solar, y alguna pasó a Portugal indudablemente, porque los Escudeiro lusitanos usan las mismas armas que los Escudero de la casa de la villa de Espinosa de los Monteros.

También tuvo casas solares en Aragón, Castilla, Navarra y País Vasco.

En Castilla radicaron sus casas solares en Aguilar de Campos, Fombellida, Simancas, Tudela de Duero, Valladolid, Villalbarba y Villalón de Campos (todo en Valladolid).

En Aragón tuvo casas solares en Berbegal (Huesca), en Jorcas, en Perales de Alfambra (ambas en Teruel), en La Almunia de Doña Godina y en Novillas documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495, y en Daroca (todo en Zaragoza), citada en 1230.

Ramas de los solares de Arnedo (La Rioja) y de Corella (Navarra) pasaron a Aragón y quedaron allí radicadas, usando armas casi idénticas a las que traían los Escuderos riojanos y navarros. Una de esas ramas aragonesa se estableció en Estadilla, de la provincia de Huesca.

En Navarra tuvo casas solares en la villa de Larraga, de la Merindad de Olite, en la villa de Azagra, de la Merindad de Estella, en la villa de Sesma, de la Merindad de Estella, en la villa de Miranda de Arga, de la Merindad de Olite, documentadas en la Fogueración navarra de 1329; en la villa de Cortes, de la Merindad de Tudela, en la villa de Buñuel, de la Merindad de Tudela, documentadas en la Fogueración de 1350; en la villa de Cáseda, de la Merindad de Sangüesa, en el lugar de Urroz, de la Merindad de Pamplona, en el lugar de Salinas Cabe Pamplona, en la ciudad de Pamplona, en el lugar de Erroz, de la Merindad de Pamplona, en la ciudad de Estella, y en la villa de Peralta, de la Merindad de Olite, documentadas en la Fogueración de 1366; en la ciudad de Olite, documentadas en 1264, y en la ciudad de Cascante, de la Merindad de Tudela.

En Alava tuvo casas solares en la villa de Yécora, documentada en 1329, y en la villa de Viñaspre, de la Hermandad de La Guardia, documentada en 1366.

Otra casa radicó en la villa de Lanestosa (Vizcaya). Se levantaba esta casa a espaldas de la iglesia, y tenía en su fachada un escudo cuartelado con un escusón sobre el todo, conteniendo las armas de Escudero, que más adelante serán descritas. Líneas de esa casa moraron en el valle de Carranza (Vizcaya) y en el valle de Soba (Cantabria).

En Cantabria tuvo casa solar en el lugar de Obregón, del valle de Villaescusa, y en el valle de Soba, ambas con escudos de armas distintas.

Otras casas radicaron en Zafra y en la villa de Alburquerque, ambas de la provincia de Badajoz, y en La Parra de la Vegas, de la provincia de Cuenca, con capilla en su iglesia parroquial.

Otra casa radicó en la villa de Aracena (Huelva).

Pasaron a Argentina, Chile, Estados Unidos, Filipinas, Guatemala, México, Panamá, Perú, Puerto Rico y República Dominicana.

Armas:
En campo de gules, una torre de oro con homenaje, sumado éste de un guerrero armado de plata, con una espada desnuda del mismo metal en la mano diestra, y acompañada la torre de una flor de lis de oro al lado siniestro, y de una estrella, también de oro, al lado diestro.

En campo de azur, una torre de plata, sumada en sus almenas de un brazo armado del mismo metal, empuñando una espada desnuda, también de plata, y acompañada de una flor de lis de oro al lado siniestro y de una estrella del mismo metal al lado diestro.

En campo de azur, una torre o castillo de plata surmontado de siete estrellas de oro, puestas en el jefe en dos fajas.

En campo de azur, un castillo y encima un brazo con una espada en la mano teniendo a un lado una estrella y a otro una flor de lis, y en la orla las aspas de San Andrés.

Un castillo con un brazo y una espada que sale de él, y en la orla las aspas y su rótulo que dice Escudero.

En campo de azur, una torre, de plata, almenada, y de la que sale un brazo armado, adiestrado de una estrella y siniestrado de una flor de lis, todo de plata.

En campo de azur, un castillo de oro y saliente de sus almenas un brazo armado con una espada desnuda en la mano; a la derecha del castillo una estrella de cinco puntas del mismo metal, y a la izquierda una flor de lis de oro.

En campo de gules, una torre o castillo de plata terrasado al natural y sumado su homenaje de un brazo armado de plata empuñando una espada desnuda de lo mismo.

En campo de plata, un ramo de cinco rosas al natural.

En campo de oro, un león rampante de su color coronado de gules y lampasado y armado del mismo color. Bordura de azur, con ocho estrellas de oro.

En campo de sinople, una torre donjonada de plata sobre dos gradas del mismo metal, aclarada de sable, y saliendo de sus almenas un brazo armado de plata.

En campo de plata, un árbol de sinople y dos lobos de sable al pie del tronco.

En campo de oro, un jabalí de sable cargado de un creciente de plata.

En campo de gules, una cabeza humana de su color natural, con corona antigua de cinco puntas de oro y puesta sobre ondas de agua de azur y plata.

En campo de sinople, una fuente de plata con molduras y caños de oro. Bordura de gules con ocho sotueres de oro.

Escudo partido: en campo de gules, un grifo de plata, y 2º en campo de oro, siete jaqueles de azur, o sea jaquelado de oro y azur: ocho piezas de oro y siete de azur.

En campo de azur, un brazo armado de plata, moviente del flanco siniestro y empuñando una espada desnuda del mismo metal con el puño de oro y la hoja cargada de este lema en letras de sable: "Sine dolo".

En campo de azur, saliente del flanco siniestro, un brazo armado, de oro, empuñando una espada del mismo metal, con la divisa "Sin dolo", en letras de sable.

En campo de sinople, una torre, de oro, resaltada de una banda, de gules, cargada de tres armiños, de plata.

En campo de oro, un sauce, de sinople, sobre ondas de azur y plata.

En campo de gules, cinco calderas de sable, puestas en aspa. Bordura de oro cargada de ocho aspas de gules.

En campo de plata, tres fajas de gules, y entre ellas, seis panelas de gules, puestas tres y tres.

Escudo cortado en punta: jefe y abismo de azur con un castillo de plata surmontado de siete estrellas de oro. Punta de gules, con una venera de oro.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Escudero
+19

Castellano. De Espinosa de los Monteros (Burgos).Extendido por toda la península.

Escudo de Armas: En campo de oro un león rampante de su color coronado lampasado y armado de gules. Bordura de azur con ocho estrellas de oro. En Navarra y La Rioja: En campo de azur una torre de plata, saliendo de sus almenas un brazo armado que empuña una espada desnuda de lo mismo, acompañada de una flor de lis de oro al lado siniestro y de una estrella de oro al diestro. En Aragón también: En campo de plata un rao de cinco rosas al natural. En Vascongadas: En campo de oro un jabalí de sable cargado de un creciente de plata.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Escudero
+8

ESCUDERO ORIGEN Y SIGNIFICADO Los heraldistas o autores de tratados de heráldica señalan el origen de los apellidos y establecen los escudos de armas y sus relaciones nobiliarias. A veces, no todos los heraldistas se ponen de acuerdo sobre un apellido concreto. En el caso del apellido Escudero, existe prácticamente unanimidad sobre su origen. Se trata de un apellido castellano, de Espinosa de los Monteros (provincia de Burgos), que posteriormente se difundió por otras tierras de habla hispana. APELLIDOS DERIVADOS Algunos apellidos, que son más minoritarios, derivan del apellido original. La mayoría de derivaciones procede de cambios registrales que en un momento dado se producieron y repercutieron en los descendientes del apellido. Sin embargo, otros apellidos no tienen derivaciones. Este el caso del apellido Escudero, del cual no hemos encontrado derivados. LINAJE E HISTORIA El origen de muchos apellidos es confunso. Las referencias de los investigadores no llegan a señalar en muchas ocasiones la época aproximada que se desarrolló por primera vez. Así ocurre con el apellido Escudero, del cual se desconoce el momento en que apareció. Hay una hipótesis muy extendida que señala que todos los apellidos tienen un origen medieval. Sin embargo, cabe en la actualidad rechazar esta hipótesis pues sabemos de muchos apellidos que aparecieron en épocas posteriores (y algunos pero menos, en época anteriores). Los apellidos considerados más recientes proceden de la época en que se hacía obligatoria la inscripción registral (en parroquias o municipios) y, por lo tanto, era necesario determinar un nombre y un apellido a las personas. Así sucedió con el apellido Escudero. Las principales casas del apellido, con las que el apellido Escudero cuenta con unas 8000 familias se encuentran en Andalucía, Castilla y León y Castilla La Mancha. Destacamos las casas de Sevilla, Málaga, Madrid, León, Toledo, Albacete, La Roda, Villarrobledo y Alicante. ARMAS Las armas principales del apellido, según detalla Fernando González-Doria, son: en campo de oro, un león rampante de su color, coronado, lampasado y armado de gules; bordura de azur con ocho estrellas de oro. Estas armas se encuentran relacionadas en el "Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España", en la página 528. En Navarra y La Rioja: En campo de azur una torre de plata, saliendo de sus almenas un brazo armado que empuña una espada desnuda de lo mismo, acompañada de una flor de lis de oro al lado siniestro y de una estrella de oro al diestro. En Aragón también: En campo de plata un rao de cinco rosas al natural. En Vascongadas: En campo de oro un jabalí de sable cargado de un creciente de plata. PERSONAJES ESCUDERO DESTACADOS EN LA HISTORIA -Bernardo Escudero, monje benedictino del siglo XVII, abad del monasterio de Balbuena. -Francisco de Paula Escudero, marino español nacido en Corella (Navarra) en el año 1764. -José Agustín Escudero, político y escritor mejicano nacido en Ciudad Hidalgo en el año 1801. -Pedro Escudero, violinista nacido en Zamora en el año 1791. Fue profesor de violín en el Conservatorio de Madrid. TOPONIMIA Al no tratarse de un apellido toponímico, los topónimos no son muy frecuentes. Sin embargo, existen topónimos del apellido relacionados con pueblos y villas tanto de España como de diversos paises de América Latina. No hemos encontrado topónimos de tipo geográfico. Escudero es un lugar de Méjico y una laguna de la república Argentina. No todos los apellidos proceden de topónimos, aunque muchos de ellos tienen topónimos relacionados. La mayoría de apellidos se consideran toponímicos (que aparecen a partir de un pueblo o lugar), o patronímicos (que aparecen a partir del nombre de una persona). En el caso del apellido Escudero en España hemos localizado un topónimo: un lugar del municipio de Magente, en la provincia de Valencia. EL APELLIDO HOY La extensión del apellido Escudero en tierras españolas se puede establecer de forma estadística a partir de dados de censos electorales e informaciones proporcionadas por las guías telefónicas. Estudios heráldicos posee un estudio estadístico de frecuencia de los diversos apellidos españoles, con un margen de error global no superior al 10%. Así, según consta en nuestros estudios, existen en todo el Estado Español unas 24.600 personas que se llaman Escudero de primer apellido, siendo Castilla la comunidad autónoma donde el apellido es más frecuente. EL APELLIDO EN EL MUNDO Ya hemos indicado que el apellido Escudero se encuentra plenamente enraizado en diversos países de América Latina. Se puede establecer la incidencia del apellido en los Estados Unidos de América a partir de un programa informático que señala todos los números telefónicos existentes. Así, según el citado programa, hay más de 200 personas que se apellidan Escudero y que poseen número telefónico en Estados Unidos de América. En el continente europeo el apellido se encuentra especialmente en Alemania, Francia y Bélgica. Concretamente, el país con más abundancia del apellido es Francia, donde existen unas 45 personas que se apellidan Escudero. BIBLIOGRAFIA Indicamos algunos de los estudios de heráldica y genealogía donde es posible encontrar información sobre el apellido. -Nobiliario Español, de Julio de Atienza.- -Observaciones Histórico Críticas a las Trovas-. -Armería Patronímica Española.- -Escudos de Cantabria-. -Heráldica Asturiana-. -Heráldica Castellana-. -Heráldica de las Comunidades Autonomas y Capitales de Províncias-. -Sección de Órdenes Militares de Santiago-Alcántara y Calatrava-. -Tratado de Nobleza de Aragón y Valencia-. -Apuntes de Nobiliaria y Nociones de Genealogía y Heráldica-. -Santillana del Mar a traves de su Heráldica-. -Libro de Varios Linajes de España-. -Libro de Armeria del reino de Navarra-. -Arte del Blasón-.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


3 Descripción de Escudero Página

ESCUDO DE ARMAS DE ESCUDERO
NO SE ENCUENTRA EL ESCUDO DE ESCUDERO

El escudo indicado, no se encuentra actualmente. Si lo deseas puedes subir una imagen del escudo.

Por Favor selecciona a continuación la imagen en jpg, que deseas enviar para añadirla como el escudo del apellido Escudero. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO ESCUDERO
Español Si tienes otro escudo de armas de Escudero. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE ESCUDERO ...
Español Sabias que el Apellido Escudero en España lo tienen 31989 personas como primer apellido, 31645 como segundo apellido y 580 en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE ESCUDERO


Envía y Recibe Faxes en tu Email!!

Más de 60 Paises, desde cualquier Email, en minutos!!
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos