Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

4 Descripción de Página

Significado de Darias
Canario - Guanche Darias es un Apellido de Origen Canario - Guanche del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+87

Darias, era el apellido que le ponían a los guanches gomeros que eran esclavos del señor, cuyo apellido era "ARIAS" y a sus esclavos se les llamaba "los DE ARIAS" para resumir acabo siendo D ARIAS "DARIAS".




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Darias
Español Darias es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+48

Apellido, poco frecuente y registrado sobre todo en Santa Cruz de Tenerife, provincia en la que vive la mayor parte de las familias así apellidadas. Asientos menores se registran en La Palmas, Madrid, Barcelona, Navarra, Sevilla, Alicante, Lleida, etc. Para unos tratadistas procede de la aglutinación de “de Arias”, teniendo, por tanto, el mismo origen que Arias, que es apellido patronímico, derivado del nombre propio Ares, Aria, Arias o Ariamiro, que con la preposición o contracción se convirtió en De Arias y D´Arias, y así lo manifiesta el tratadista Carlos Platero en su obra “Los apellidos de Canarias”.

Para el filólogo Gutierre Tibón, sin embargo, Darías, al igual que Daríos y Daríes, es una variante del nombre y apellido Darío, derivado del griego –Dareios-, “real”, “valiente”, “conservador”. Dice el antes citado Carlos Platero que el apellido Darias comenzó a sonar en las Islas Canarias a partir del siglo XV (años 1400), traído por gentes procedentes de Andalucía, y que Hernando Arias (o Darias) de Saavedra, “Mariscal de Zahara”, poseyó el Señorío de Lanzarote y Fuerteventura. En el Archivo General Militar de Segovia se guardan, entre otros, los expedientes de los oficiales: Agustín Darias Arteaga, Infantería, 1867; Manuel Darias Bencomo, Voluntario, 1894; Juan Darias Morejón, Infantería, 1853, y Manuel Darias Vizcaíno, Milicias, 1836.

Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras D-LL, recoge para Darias: En campo de gules, tres puntas de lanza, de oro, puestas dos y una.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Darias
-33

Apellido patronímico de mucha antigüedad, formado y derivado del nombre propio de Aria o Arias o Ariano o Ariamiro, perteneciente al padre u otro antecesor y aplicado al hijo u otro descendiente para denotar en éstos la calidad de tales.

Son muchos los tratadistas que, al hablar de este apellido, engloban en él muy distintas familias apellidadas Arias, como si fueran una misma, con idéntico origen, tronco y solar; pero no hemos de imitarles nosotros en ese procedimiento, notoriamente equivocado, porque los patronímicos dieron motivo a casas que aún cuando se apellidan de igual manera, son completamente distintas.

Galicia fue cuna de ilustres casas de Arias y entre sus solares mas nobles e importantes figuraron los de Sirgal y San Miguel das Penas, en Tierras de Monterroso, en la provincia de Lugo.

Este linaje Arias desciende, según otros autores, de los Ariamiros, familia nobilísima entre los godos, cuya memoria se conservó en la casa solariega de las montañas de León.

En Monterrey (Orense) tuvo casa solar, con ramas en Lugo, El Ferrol (La Coruña) y Cádiz.

De otras familias Arias, radicadas en Galicia, fueron los siguientes individuos, que probaron su hidalguía ante la Real Chancillería de Valladolid.

En Castilla tuvo casas solares en Mazuecos de Valdeginate (Palencia), documentada en 1556; en Guaza de Campos (Palencia), en 1525; en Ciudad Rodrigo, con ramas en Cantalapiedra y La Alberguería (todo en Salamanca), y en Béjar (Salamanca).

En Castilla, litigaron su hidalguía ante la Real Chancillería de Valladolid.

También hubo casa solares en Ejea de los Caballeros (Zaragoza), en Sangüesa (Navarra), Briones (La Rioja), Cabra (Córdoba) y en la ciudad de Murcia.

Armas:
Escudo mantelado: 1º, en campo de plata, una cruz de Calatrava, de gules, 2º, en campo de plata, un águila, de sable, y 3º, o sea el mantel, de gules, con un castillo, de plata.

En campo de azur, dos leones de oro, rampantes y afrontados.

Escudo partido: 1º, en campo de oro, cuatro fajas, de azur, y dos cruces de Calatrava, de gules, una en el jefe y otra en la punta, y 2º, en campo de azur, un castillo de plata, de una sola torre; cortado de oro, con un rastrillo de sable.

En campo de sinople, un águila de oro, volante y coronada del mismo metal.

En campo de oro, un peral de sinople, frutado, del mismo metal.

En campo de azur, un león rampante, de oro.

En campo de gules, sembrado de torres, de oro.

En campo de oro, una banda, de gules, engolada en dragantes, de sinople.

En oro, tres cabríos, de gules. En punta una estrella de azur.

En sinople, una banda de oro, acompañada de dos espejos, de plata.

En azur, un brocal de pozo, de oro, mazonado.

En campo de sinople, una garza, de plata; bordura de plata, con cuatro cruces de Santiago, en oro.

En ondas, de azur y plata, un delfín.

En plata, un castillo, de sinople, y a su muros alzada a la diestra una escalera y a la siniestra, dos lanzas, de sable.

En oro, una faja, de gules, acompañada en el jefe de una flor de lis, de azur, y en la punta de una luna del mismo color.

En campo de plata, dos cabríos, de gules, acompañados en el jefe de dos flores de lis y en punta una, de gules.

Escudo cortado: En campo de plata, una cruz de Calatrava, de gules; medio partido de plata, con un águila, de sable, y 2º, en campo de gules, un castillo, de plata.

Escudo mantelado: 1º, en campo de plata, una cruz de Calatrava, de gules, 2º, en campo de sinople, un castillo, de piedra, que lleva en su puerta una T de azur, y el mantel, de plata, con un águila, de sable.

Escudo partido: 1º, mantelado: primero, en campo de plata, una cruz de Calatrava, de gules, segundo, en campo de plata, un águila, de sable, y el mantel, de gules, con un castillo, de plata, y 2º, en campo de gules, una banda, de oro; bordura general de gules, con ocho castillos, de oro.

Escudo partido: 1º, mantelado: primero, en campo de plata, un águila de sable explayada, segundo en campo de plata, una cruz llana de gules, y tercero o manteladura, campo de gules, con un castillo, de plata, y segundo en campo de gules, una banda, de oro; bordura general de gules, con ocho castillos, de oro.

Escudo cortado: 1º, mantelado: primero, en campo de plata, una cruz de Calatrava, de gules, segundo, en campo de plata, un águila, de sable, y el mantel, de gules, con un castillo, de plata, y 2º, en campo de gules, una banda, de oro; bordura general de gules, con ocho castillos, de oro.

Escudo jaquelado de sable y oro.

Escudo partido: 1º, cortinado: primero, en campo de plata, un águila de sable, segundo en campo de plata, una cruz de gules, y tercero o la capa o chapé, en campo de gules, una torre sumada de una torrecilla de plata, y 2º, en campo de gules, una banda de oro; bordura general de gules, con ocho castillos de oro.

Escudo cuartelado: 1º, en campo de sinople, un águila volante coronada, 2º y 3º, un peral o pino frutado, y 4º, en campo de azur, un castillo de oro.

Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de plata, dos cabríos de gules, acompañados en jefe de dos flores de lis y en punta de una, de gules, y 2º y 3º, un peral, frutado.

Escudo cortado: 1º, en campo de gules, una cruz floreteada de plata, como la de Calatrava, y 2º, jaquelado de oro y sable.

En campo de gules, un puente de tres ojos, sobre ondas de azur y plata, y sumado en el centro de una torre, de oro.

Escudo mantelado: 1º, en campo de plata, una cruz floreteada de gules, 2º, en campo de sinople, un castillo de piedra, y 3º, o manteladura, de plata, un águila rampante de sable, picada y membrada de oro.

En campo de plata, una banda de gules, atravesada por una espada de oro; bordura de gules, con ocho aspas de oro.

En campo de gules, un gavilán de oro, volando y llevando entre sus garras a un gallo, del mismo metal, por la cresta.

Escudo mantelado: 1º, en campo de plata, una cruz de Calatrava de gules, 2º, en campo de plata, un águila de sable, y 3º, o mantel, en campo de sinople, un castillo de plata, con una tao, de azur, que coge la puerta.

En campo de azur, un león rampante, de oro; bordura de plata, con ocho castillos de azur.

Un castillo atacado por un león que asciende a las almenas por una escalera, al pie una granada, un ramo de laurel y una rueda de molino.

Escudo cortinado: 1º, en campo de plata, una cruz de gules, 2º, en campo de plata, un águila de sable, y 3º o la capa o chapé, en campo de gules, una torre sumada de una torrecilla de plata.

En campo de sinople, un castillo de plata.

En campo de sinople, tres cotizas de oro.

En campo de gules, una espada desnuda, puesta en palo, y acompañada de dos escudetes de plata, con una faja de gules.

En campo de oro, escudo barrado de tres piezas de gules.

En campo de oro, tres báculos de gules, puestos en palo, superados de una estrella de azur.

En campo de gules, cinco flores de lis de oro, puestas en sotuer.

Escudo cuartelado: 1º, en campo de gules, un águila, 2º y 3º, en campo de oro, un peral o pino de sinople, frutado de oro, y 4º, en campo de azur, un castillo de oro.

Escudo mantelado: 1º, en campo de plata, una cruz floreteada de gules, 2º, en campo de sinople, un castillo de piedra, que lleva en su puerta una tao de azur, y 3º, o manteladura, de plata, un águila rampante de sable, picada y membrada de oro.

Dos lobos de sable; bordura de plata con seis aspas de gules.

En campo de plata, tres fajas jaqueladas de oro y gules, perfiladas de oro.

Escudo mantelado: 1º, en campo de plata, una cruz vana de gules floreteada, 2º, en campo de plata, un águila de sable, y 3º, o manteladura, de sinople, un castillo de plata, aclarado de azur.

Escudo mantelado: 1º, en campo de plata, una cruz vana de gules floreteada, 2º, en campo de plata, un águila de sable, y 3º, o manteladura, de gules, un castillo de plata, aclarado de azur.

En campo de plata, cuatro fajas de gules.

Escudo partido: 1º, en campo de sinople, una cruz de Calatrava, y 2º, un águila volante; medio cortado de gules, con un castillo.

En campo de plata, un árbol de sinople, acompañado de dos estrellas de azur, en su diestra.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Darias
Canario - Guanche Darias es un Apellido de Origen Canario - Guanche del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
-87

Este apellido es conocido en España, sobre todo en la región de Canarias.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


4 Descripción de Darias Página

ESCUDO DE ARMAS DE DARIAS


AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO DARIAS
Canario - Guanche Si tienes otro escudo de armas de Darias. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE DARIAS ...
Canario - Guanche Sabias que el Apellido Darias en España lo tienen 2975 personas como primer apellido, 2888 como segundo apellido y 108 en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE DARIAS

Buscando Otros Familiares
+2

mi abuela materna poseia apellido daria mi bisabuelo emigro a cuba desde entonces perdio comunicacion con sus parientes quisiera conocer familiares descendientes


  Añadido el 19/06/2023 a las 00:55 por Desconocido Reportar Error


Ver todos los Comentarios de Darias
Centralita 800 / 900 Llamadas Gratuitas

Tus Clientes te llamarán gratis y tus ventas aumentaran!!
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos