Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

1 Descripción de Página

Significado de Tazarte
Canario - Guanche Tazarte es un Nombre de Origen Canario - Guanche del Sexo Masculino
Otros significados: Sin Datos
+12

Tazarte o Tazart según algunos historiadores canarios, comentan que el nombre es de origen guanche, masculino y lo sitúan en la isla de Gran Canaria que pertenece al conjunto del archipiélago canario, y Tazarte se sitúa el 81% en la provincia de L.P de Gran Canaria y un 19% en la provincia de S/C de Tenerife, este nombre se encuentra en su totalidad en Canarias. En la actualidad es un nombre bastante moderno ya que lo portan jóvenes con un promedio de edad de 20 años.
TAZARTE. Nombre propio masculino, de Gran Canaria. Cita: "Un guayre alto, seco y prieto, que llamaban Tazarte", nombre propio masculino, de Gran Canaria (DOM.697). Otra cita ídem, en (MLA.309).
TASARTE. Nombre propio masculino, de Gran Canaria (SBW.256). Cita: (DOM.697) "Tasarte, guayre de Gáldar. Otra cita: "El barranco y lugares donde Tasarte tenía sus moradas y ganados, hoy al día reciben su nombre", Gran Canaria (SBW.250).
1. m. GC. ant. desus. Antr. Nombre de un jefe militar del bando de Gáldar. Expr. t.: Tajarte, Tajaste, Taxarte, Tazarte. Usáb. c. apodo. Expr. t.: Tajarte, Tajaste, Taxarte, Tazarte.
Fuentes; 1. «Tenía cada Guanarteme seys hombres escogidos para su consejo delos mas valientes, y de mayores fuerzas, por cuyo cuidado regía, y gobernaba su Señorío, y termino, Los quales eran nombrados Gayres. Los Gayres deTelde se llamaban, Mananídra, Nenedan, Ventohey, Ventagay, Guanhaben, Autíndana: Los Gayres del reyno de Galdar se llamaban, Adargoma, Tazarte, Doramas, Texama, Dayfa, Caytafa» [Abreu (ca. 1590, II, 7) d. 1676: 47r]. 2. «Los canarios peleaban con exfuerzo por su libertad, llevando por su Capitán añ Valíente Doramas, y a Taxarte, y Adargoma con mas de dos mil Canarios que se auían juntado con sus quadrillas» [Abreu (ca. 1590, II, 10) d. 1676: 50r]. 3. «Algunos se movieron con aquestas palabras, y se vinieron con el. Pero los mas no quisíeron por auer elegido vn valiente canario por Capitán llamado Tajarte, y con el estaba vn hijo del Guanarteme de Telde que pretendian heredar la ysla» [Abreu (ca. 1590, II, 23) d. 1676: 64v]. 4. «Visto por los Canarios que andaban con Taxarte, quelas fuersas de los xpistianos cada dia crecían, y quela asperesa dela tierra, y riscos no los defendia, queera donde tenían puesta toda su confianza, determinaron tomar el consejo que Don Fernando de Galdar les daua, que era rendirse, y en este parecer era el Faycag de Galdar tío de Don Fernando, hombre víejo tenido en mucha veneracion y estima, a quien siguío mucha parte delos Canarios que alli estaban, que no pudo el Tajarte estorvarles su determinacion» [Abreu (ca. 1590, II, 24) d. 1676: 65v].
5. «El Capitán Míguel de Moxíca y sus viscaynos viendose al pie dela fuerza, no guardando la orden quese le dio con el deseo que llevaba de vengarse delos daños que auia reciuido enla de Ventagay, y en otras, de Taxarte, donde auia sido maltratado delos Canarios […]» [Abreu (ca. 1590, II, 24) d. 1676: 66r]. 6. «[…] despues de auer curado los heridos delas refriegas dela Fuerza de Ventagay, de Taxarte, y Ajodar, [Pedro de Vera] hizo recoger toda la gente que tenía […]» [Abreu (ca. 1590, II, 25) d. 1676: 66v]. 7. «Estaban las cosas de Canaria mui revueltas, y alteradas primero con fingidas pases despues delapricion de Guadartheme quedaron mui tristes, quanto contentos los Xristianos prometieron dar la obediencia en cojiendo la sementera creiolos Pedro deVera, y faltaron â ello revelandose, y siendo peores que nunca luego nombraron otro Rey, o Guadartheme llamado antes Tazarte un gaire, alto, seco, y prieto degrande esfuerzo, nombrado por el mes de Marzo despues delapricion del otro» [Marín 1694, II, 10: 57v].
Como dato Curioso; en el municipio de Ingenio y en el municipio de Gáldar en la isla de Gran canaria, se encuentra una calle con el nombre de Tazarte y en la ciudad de Las Palmas, capital de esta misma isla se encuentra una calle con el nombre de Barranco de Tazarte.
Como dato Curioso; en Marruecos se encuentra la ciudad de Taza, Tazarine, Tazaghine y Tazart y en la isla de La Palma se encuentra el municipio de Tazacorte, todas con el mismo prefijo que el nombre principal, cito estos datos porque hay una teoría que dice que los guanches, antiguos pobladores de Canarias provenían del norte de África y la mayoría de nombres y apellidos son a su vez toponímicos.
(Chevi)




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


1 Descripción de Tazarte Página

ESCUDO DE ARMAS DE TAZARTE
NO SE ENCUENTRA EL ESCUDO DE TAZARTE

El escudo indicado, no se encuentra actualmente. Si lo deseas puedes subir una imagen del escudo.

Por Favor selecciona a continuación la imagen en jpg, que deseas enviar para añadirla como el escudo del apellido Tazarte. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO TAZARTE
Canario - Guanche Si tienes otro escudo de armas de Tazarte. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE TAZARTE


Centralita 800 / 900 Llamadas Gratuitas

Tus Clientes te llamarán gratis y tus ventas aumentaran!!
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos