Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

4 Descripción de Página

Significado de Farfán
Español Farfán es un Historia de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+216

Farfán de los Godos o Farfán, asturiano, una rama pasó por sevilla fundando la Casa de Sevilla.
Existe el apellido en colombia, Venezuela, Ecuador, Peru entre otros y siempre estan relacionados con Militares en tiempos de la colonia.


La Batalla de San Juan de Payara fue una batalla ocurrida el 26 de abril de 1837 cerca del poblado de San Juan de Payara, Apure; entre las fuerzas del coronel José Francisco Farfán y las fuerzas de Páez que defendían el gobierno.
El coronel Farfán se había alzado en Guayana a comienzos de 1837 tras lo que marcho al Apure y puso sitio a San Fernando de Apure.
Páez salio en defensa del gobierno constitucional y llegando al Apure derroto a Farfán cerca de San Juan de Payara. El coronel Farfán huyo poco después hacia Nueva Granada donde se refugio.
Páez fue aclamado como el "León de Payara" y recibe el titulo de "ciudadano esclarecido" por su defensa del poder civil
Durante las elecciones presidenciales de 1834 Páez era partidario del general Carlos Soublette, pero en febrero de 1835 entregó la Primera Magistratura al candidato civil que resultó triunfador, José María Vargas. Se retiró al hato San Pablo que poseía en el llano, de donde acudió en auxilio del régimen constitucional cuando Vargas fue depuesto en julio de 1835 por el movimiento militar conocido como Revolución de las Reformas, que acaudillaba el general Santiago Mariño. Reconquistada la capital por Páez, Vargas fue repuesto en el poder, y el general continuó guerreando hasta comienzos de 1836, cuando la rebelión quedó completamente dominada. Poco después, Vargas renuncia y lo reemplaza el vicepresidente Carlos Soublette; durante el mandato de éste, Páez derrota los alzamientos de Francisco Farfán en el llano; por su actuación en defensa del poder civil, Páez recibe el título de "Ciudadano Esclarecido" y por haber sometido a Farfán, lo llaman "El León de Payara". En 1838 es electo para una segunda Presidencia que asume el 1 de febrero de 1839; prosigue ocupándose de la educación, el crédito exterior, la deuda pública contraída por la antigua República de Colombia, la vialidad y el retorno de los restos mortales del Libertador.
Las Matas de Farfán (Republica Dominicana).
Geografía
Las Matas de Farfán es uno de los municipios más grandes de la República Dominicana. Pertenece a la provincia de San Juan.
En la zona de las Matas de Farfán destaca un manantial de aguas sulfurosas, la Zurza, muy visitado por el turismo regional.
Las Matas de Farfán se encuentran en el valle de San Juan y limita la cadena de montañas "Cordillera Central" al Norte, El Cercado al Sur, el municipio de San Juan de la Maguana al Este y la provincia de Elías Piña al Oeste. Tiene una población según el censo del año 2003 de 53,381 habitantes de los cuales 27,409 son hombres y 25,972 mujeres
Historia
Las Matas de Farfán fue fundada por el Brigadier José Solano e Isidro Peralta Rojas, en 1780, cuando José Solano era el gobernador de la isla.
De acuerdo a algunas versiones, los primeros pobladores en esta villa fueron de origen Español, Alemán, Holandés y Haitiano. Durante este tiempo, el área fue un puente para la actividad comercial entre Haití y el resto de la isla. Había una colonia Libanesa que era muy activa en actividades comerciales.
En la época del descubrimiento, la región de San Juan era uno de los cinco cacicazgos taínos en que se dividía la isla de Quisqueya.1 El cacicazgo de Maguana o Maguanó,2 con centro cerca de la actual capital, en Juan Herrera, era gobernado por el cacique Caonabo. En 1503 Nicolás de Ovando funda la ciudad de San Juan de Maguana, en honor de San Juan Bautista, en 1508 se le otorga por real cédula el título de villa con su escudo de armas. En 1605, a raíz de las mudanzas de poblaciones y devastaciones encaradas por el gobernador de Santo Domingo, Antonio de Osorio, los habitantes de San Juan pasan a ocupar Bayaguana, al norte de Santo Domingo, junto con el resto de los españoles desarraigados de las zonas despobladas.
Bartolomé Farfán de los Godos comerciante español al llegar al poblado a realizar sus negocios solía descansar bajo la sombra de frondosos árboles, de ahí que se les denominara Las Matas de Farfán y luego también al pueblo.
La primera planta eléctrica fue traída en 1916 por el Padre Rafael Jóvine, que deseaba iluminar el parque y algunos hogares. En 1919 llega el primer carro, propiedad de Antonio Vera.
La construcción de la carretera San Juan-Elias Piña, así como otros caminos (Independencia, Damián Ortiz, Mella, etc.) comenzaron durante el gobierno de Horacio Vázquez en 1926.
Las Matas de Farfán participaron en dos batallas de la Guerra Civil de 1912 entre los seguidores de Juan Isidro Jiménez y Horacio Vásquez.
Algunas de sus atracciones incluyen las Cuevas de Catanamatías, localizadas en la sección del mismo nombre, la que es muy bella debido a su valle y cuevas interlazadas, que han atraído la curiosidad de muchos visitantes.
La Dominicanidad es el crisol en el que se funden todos los usos, modos, gustos, creencias, ritos, vicios y virtudes que compartimos como " cultura propia ", y que en su conjunto nos diferencian de otros pueblos y culturas incluyendo las fuentes nutricias de Europa, Oriente Medio y África de donde hemos recibido inmigraciones e influencias.
Los procesos de formación de las naciones y sus nacionalidades son en muchos aspectos comparables a la formación de los territorios por la Geología, hay grandes fuerzas del empuje de "placas " contra placas que generan plegamientos y el nacimiento de valles y montañas, fallas, fracturas y vulcanismo que liberan mucha fuerza en poco tiempo, también hay fuerzas más tenues y moderadas que modelan el paisaje por erosión, arrastre y sedimentación, con poca fuerza en mucho tiempo.
En la formación de la dominicanidad tenemos Grandes fuerzas en manos de los grandes lideres: militares, políticos, empresariales y cívicos, y pequeñas fuerzas en manos de los profesionales, maestros, artistas, artesanos, comerciantes, soldados y clérigos. Y el proceso abarca protagonistas y antagonistas que se alternan y llegan al extremo de cambiar de papel.
Los conquistadores españoles venían de una sociedad muy estratificada donde cada cual tenía su lugar y no era fácil el desplazamiento vertical. Los hijos de españoles nacidos en España si venían a América o las " Indias" eran " indianos ", los españoles nacidos en "las indias" eran " criollos", los hijos de español con india "mestizos", y los de Español con negra Mulatos, las bodas de español con mestiza o de español con mulata daban lugar a otras categorías sociales (zambos) y los hijos de mulato con mestiza se llamaban " salta para atrás ".
Está claro que los mejores puestos de la burocracia colonial, y la concesión de numerosas ventajas y privilegios ponía a los españoles en condiciones de superioridad sobre los indios, negros, mulatos. y Criollos que se creían españoles.
El descubrimiento y concienciación de esta condición de ciudadanía de "segunda " con derechos limitados, fue la chispa que incendió América, desde Fray Servando Teresa de Mier en la Nueva España hoy México, pasando por el padre Antonio Sánchez Valverde en Santo Domingo, religiosos criollos que descubren en sus escritos, la situación de marginación de los criollos.
Origen del Nombre
Bartolomé Farfán de los Godos comerciante español al llegar al poblado a realizar sus negocios solía descansar bajo la sombra de frondosos árboles, de ahí que se les denominara Las Matas de Farfán y luego también al pueblo.
La primera planta eléctrica fue traída en 1916 por el Padre Rafael Jóvine, que deseaba iluminar el parque y algunos hogares. En 1919 llega el primer carro, propiedad de Antonio Bera.
La construcción de la carretera San Juan-Elías Piña, así como otros caminos (Independencia, Damián Ortiz, Mella, etc.) comenzaron durante el gobierno de Horacio Vázquez en 1926.
Las Matas de Farfán participaron en dos batallas de la Guerra Civil de 1912 entre los seguidores de Juan Isidro Jiménez y Horacio Vásquez.
Algunas de sus atracciones incluyen las Cuevas de Catanamatías, localizadas en la sección del mismo nombre, la que es muy bella debido a su valle y cuevas interlazadas, que han atraído la curiosidad de muchos visitantes.
Fiestas Patronales
Las Fiestas Patronales son celebradas el 13 de diciembre en honor a su patrona Santa Lucia, con actividades religiosas, culturales, artísticas, deportivas, entre otras.
Economía local
Las Matas de Farfán tiene una población económicamente activa (PEA) de 15.245 personas, de las cuales 11.459 (75%) están actualmente empleadas. De esas que están empleadas 1.706 (15%) trabajan como servidores públicos.
La agricultura es la principal fuente de producción: las principales cosechas son de arroz, maíz, habichuelas, maní y sorgo, que son exportados tanto a otras provincias como a Santo Domingo. Otros productos en baja escala son la batata, berenjena, repollo y yuca.
La creciente ganadería constituye otra actividad económica que ha desarrollado la región, su leche es extraída y vendida a la Compañía Dominicana de Alimentos Lácteos (CODAL) en San Francisco de Macorís.
Otra fuente de ingreso para los residentes son los diversos negocios formales e informales como panaderías, sastrerías, laboratorios clínicos, consultorios médicos, farmacias, un mercado, hoteles, galleras, bares, y actividades que tienen que ver con servicio de transporte, entre otros.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Farfan
+108

Farfan proviene de Asturias, ellos protegían al rey y defendían el cristianismo verdadero.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Farfán
+37

Se dice que tuvo casa solar en Sevilla.

Armas:
De plata, tres sapos de sinople. Otro: De oro, tres billetes de gules en triángulo mayor.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Farfán
-9

Segun tengo tambien entendido que este apellido hubo una rama de la familia que en su genesis del apellido se fueron hacia Turquia y en alguna zona se origino la palabra regresando hacia España.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


4 Descripción de Farfán Página

ESCUDO DE ARMAS DE FARFáN


OTROS ESCUDOS DEL APELLIDO FARFáN
   

AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO FARFáN
Español Si tienes otro escudo de armas de Farfán. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE FARFáN ...
Español Sabias que el Apellido Farfán en España lo tienen 1334 personas como primer apellido, 1347 como segundo apellido y 7 en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE FARFáN

Flia Farfan En Jujuy
+202

en el norte de Argentina, mas precisamente, en Jujuy el apellido Farfan abunda, aunque en el resto del pais no tanto, orgullosa porto dicho apellido, y feliz de poder informarme sobre su origen, significado, etc. gracias por la información


  Añadido el 11/04/2014 a las 01:07 por Desconocido Reportar Error

Origen Del Apellido
+86

He leido en internet un comentario de un historiador español, negando un posible origen germano del apellido Farfàn. Lo que este historiados negaba es la existencia de un clan germano que llega a España a inicios de la Edad Media y que se autodenominaron Pher-phan, que significaba hombres a caballo.Este clan supuestamente castellaniza su nombre y surge el apellido Farfan con el que se identificaron los integrantes del clan. Querrrìa saber si alguien conoce algo de este tema. Si pudo ser veridica esta historia, o si realmente se tiene que desechar. Pero en mi opiniòn no hay argumentos para que la misma sea desechada. Orlando Farfàn ( Jujuy Argentina)


  Añadido el 03/11/2014 a las 00:32 por Desconocido Reportar Error

Farfanes Luhadores De Nuestra Independencia
+78

Despues de haber leido sobre el origen del apellido Farfan ma siento orgullosa de llevarlo....Karina Farfan.


  Añadido el 17/12/2014 a las 18:04 por Desconocido Reportar Error


Ver todos los Comentarios de Farfán
Centralita 800 / 900 Llamadas Gratuitas

Tus Clientes te llamarán gratis y tus ventas aumentaran!!
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos