Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

1 Descripción de Página

Significado de Tinisuaga
Canario - Guanche Tinisuaga es un Nombre de Origen Canario - Guanche del Sexo Masculino
Otros significados: Sin Datos
-5

Tinisuaga es un nombre masculino y según algunos historiadores canarios, comentan que el nombre es de origen guanche, y lo sitúan en la isla de La Palma que pertenece al conjunto de islas del archipiélago Canario.
TlNISUAGA. Nombre propio masculino, de La Palma. Cita: "El sexto señorío...eran señores tres hermanos llamado Tinisuaga y Agacensie, y el otro Ventacayce". Murió en la crecida del barranco, hoy llamado de Agacencio, ahogado. En la cita (ABG.267). Otra cita: "Tinisuaga. El sexto señorío era Tedote, y Tenibucar... donde al presente está fundada la ciudad (de Santa Cruz de La Palma), hasta Tenagua... eran señores tres hermanos llamados, Tinisuaga...", en la referencia ABR J 172ss, según la cita de (DOM.740).
TINISUAGA. m. LP. ant. desus. Antr. Nombre de uno de los tres hermanos [con Aguacensie y Bentacaize] que ejercían la jefatura de un bando situado presumiblemente en el cuadrante centro-oriental de la Isla, desde Tedote y Tenibucar hasta Tenagua, al tiempo de producirse la Conquista. Expr. t.: Tinicuaga, Tinizagua.
Fuentes; 1. «El sexto señorio era Tedote, y Tenibucar, que es donde al presente estâ fundada la ciudad hasta Tenagua; y de este termino, y tierra eran señores, tres hermanos llamados, Tínísuaga, y Agacensíe, y el otro Ventacayçe» [Abreu (ca. 1590, III, 3) d. 1676: 78r]. 2. «Non haueuano Giustia, ma tutti loro in seguito de'Capitani uiueuano di robbo aguisa de Lacedemoni per la legge di Ligurgo, i cui nomi sono questi che seguono. Ehedei ch'ei fu anco fatidico e prediceua le cose future, Tamaranea, Ehentire, Azuquahe che uuol dire oliuastro perch'ei non era cosi bianco come gli altri, Zuguiro, Garcagua, Tinisuaga, Aguacencie, Bentacaize, Atabara, Bedestra, Teniaba, Atogmatoma; ed erano questi i più ualenti, che per ciò haueuano seguito» [Torriani (1590, LXVII: 91v) 1940: 198].
Como dato Curioso; en Marruecos se encuentran varias ciudades con los nombres de Tinift, Tinirt, Tinileft, Tinitine, Tinisse y Tinissen, Tinioult, Tinir, en Libia se encuentra la ciudad de Tinissán, en Algeria la ciudad de Tiniri, todas con el mismo prefijo que el nombre principal, cito estos datos porque hay una teoría que dice que los guanches, antiguos pobladores de Canarias provenían del norte de África y la mayoría de nombres y apellidos son a su vez toponímicos.
Como dato Curioso; en el municipio de Breña Alta en la isla de La Palma se encuentra una calle con el nombre de Tinisuaga. (Chevi)




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


1 Descripción de Tinisuaga Página

ESCUDO DE ARMAS DE TINISUAGA
NO SE ENCUENTRA EL ESCUDO DE TINISUAGA

El escudo indicado, no se encuentra actualmente. Si lo deseas puedes subir una imagen del escudo.

Por Favor selecciona a continuación la imagen en jpg, que deseas enviar para añadirla como el escudo del apellido Tinisuaga. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO TINISUAGA
Canario - Guanche Si tienes otro escudo de armas de Tinisuaga. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE TINISUAGA


Envía y Recibe Faxes en tu Email!!

Más de 60 Paises, desde cualquier Email, en minutos!!
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos