Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

6 Descripción de Página

Significado de Casanova
Español Casanova es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+86

Florecían ya en España, en mediados del siglo XIII, caballeros de este apellido, pues Mosén Jaime Febrer cita a Pedro Casanova y a Benito Casanova, que sirvieron al Rey don Jaime I de Aragón en la conquista de Valencia y fueron heredados en aquella comarca en premio a la ayuda que a dicho Monarca prestaron.

Añade el mencionado tratadista que el Pedro Casanova procedía de París, y el Benito, de Barcelona.

Francisco Cascales habla de otros Casanovas que poblaron en la ciudad de Cartagena, y dice que estos traían su origen y descendencia de la casa solar de los Casanova, de la Señoría de Génova, que eran gente noble y Gentileshombres.

Añade que el primero que pobló en Cartagena fue Pelegro Sauli de Casanova, hijo de Pedro Bautista Sauri Casanova y de su mujer Magdalena Casanova, naturales de Génova, y que dicho Pelegro casó allí con Catalina Esteban, de linaje noble, siendo descendientes suyos Pedro Casanova, Regidor y Alguacil del Santo Oficio, y Esteban Francisco y Magdalena Casanova.

Otro solar de este apellido hubo en Verán, país de la Francia Meridional, que confina al sur con Aragón, y al oeste con la baja Navarra, habiéndose extendido sus ramas por esas regiones españolas.

Resulta, pues, que hay en nuestra nación familias Casanova de muy distinto solar y origen; pero es indudable que las mas antiguas casas fundadas en España radicaron en Cataluña, Levante, Aragón y Navarra, posteriormente se extendieron por la Península.

Una familia muy principal de Casanova tuvo asiento en la villa de Moyá, del partido judicial de Manresa (Barcelona).
De las casas del reino de Valencia unas dimanaron del Pedro Casanova, originario de París, y otras del Benito Casanova, que procedía de Barcelona, ambos mencionados por Mosén Jaime Febrer.

Gaspar Escolano cita, entre los mas eminentes varones de este apellido en Valencia, a Fray Juan Casanova y a Mosén Jaime Casanova. El primero fue Obispo de Rosano y de Elna y después Cardenal presbítero con el título de San Sixto, creado por el Papa Martino V en 1430. Murió en Florencia y fue enterrado en Santa María la Novella, de frailes dominicos, el año de 1436. El segundo, Jaime Casanova, también fue Cardenal. En los tiempos en que el citado autor escribía, florecía en Valencia Mosén Miguel Juan Casanova, persona consular que sirvió al Rey en las jornadas del Peñón de Vélez, en el socorro de Malta y en el sitio de la Goleta. Tuvo estos cuatro hijos:

Pedro Luis Casanova, que sirvió desde el año de 1591 hasta el de 1600 en las alteraciones de Zaragoza, en la guerra de Bretaña, en las jornadas del Mar Océano y en Flandes, donde murió peleando; Miguel Casanova, que sucumbió en el estado de Milán; Melchor Casanova, que se halló en el sitio de la Carbonera y recuperación del valle de la Moriana, y Gaspar Casanova, que luchó en Flandes.

Otra familia muy principal, apellidada Casanova de Ursinos, tuvo casa en la ciudad de Vinaroz (Castellón de la Plana).

Del solar francés de Verán dimanó la casa de Navarra, sita en el lugar de Asnoz, del partido judicial de Aoiz, y de esa casa fue:

I. Pedro Casanova, bautizado en la parroquia de San Juan Bautista, de Asnoz, que casó con doña Isabel de Berroeta, y fueron padres de
II. Guillén de Casanova, bautizado en Asnoz, que pasó a Chile y era allí, en 1602, Alférez de Infantería de la Compañía de Alonso de Cáceres. También fue Castellano de Arauco en 1608, Comisario general de la Caballería del Reino en 1614. Sargento mayor en 1616 y Encomendero de Santiago de Chile en 1618. Falleció el 14 de Noviembre de este último año. Había casado en Santiago el 7 de Noviembre de 1609 con doña Aldonza de Guzmán, de la que no tuvo sucesión. Fuera de matrimonio dejó estos hijos: Francisco de Casanova, fraile agustino, y Catalina de Casanova, casada en Santiago de Chile con Alonso Morales de Albornoz, del que tuvo descendencia con los apellidos Casanova y Morales de Albornoz.

De los Casanova de Aragón hubo rama en Calatayud.

A otra familia radicada en Pamplona pertenecían a mediados del siglo XVI, Berenguer de Casanova y Sancho de Casanova, hermanos, que por sí, y a nombre de Andrés, Graciosa y Rosana, vecinos de Pamplona, y de Francisco, residente en Indias, hermanos también de los anteriores, solicitaron en 1568, como legítimos descendientes de las casas y palacios de Echeverz y Casanova, en tierra de Vascos, se les diera copia de la hidalguía que su padre, Juan de Casanova, había probado, lo que se mandó así.

ARMAS

Las que traía el Pedro Casanova que vino de París a servir al Rey don Jaime I de Aragón, en la conquista de Valencia y que cita Mosén Jaime Febrer, son estas: En campo de gules una casa nueva de plata, sumada de una flor de lis del mismo metal.
Algunos ponen la flor de lis cargando sobre la fachada de la casa, en lo que hay error, pues de esa manera aparece el metal de la flor de lis sobre el metal de la casa, en contra de las leyes heráldicas.

Las armas descritas las ostentan algunos Casanova de Valencia.

Otros, también en el reino de Valencia, modifican dicho escudo en esta forma: De oro, con la casa nueva de gules, y el jefe de gules, con un sol de oro entre dos flores de lis de plata.

Los Casanova-Ursinos, con casa solar en Vinaroz, usan estas otras: En campo de gules, dos casas de plata puestas en faja.

Las armas que ostentaba el caballero Benito Casanova (también citado por Mosén Jaime Febrer), que procedía de Barcelona, y que sirvió a don Jaime I de Aragón en la conquista de Valencia, se organizan así: Escudo mantelado de plata, en la primera partición, un creciente de azur siniestrado; en la segunda, otro creciente del mismo color adiestrado, y en la tercera, un sol de gules.

Estas mismas usan algunas familias del apellido Casanova, en el reino de Valencia.

Los Casanova de la villa de Moyá, del partido judicial de Manresa, y otros en Cataluña, traen: De sinople, con una casa nueva del plata.

Los del solar de Verán (Francia Meridional) y sus ramas de Aragón y Navarra tienen: De oro, con una cruz potenzada de azur.

La casa de Asnoz (Navarra), originaria de la de Verán, y su línea de Chile tienen: De plata, con una cadena de azur engolada en cabezas de serpiente, de sinople, y acompañada en lo alto de tres flores de lis de azur, y en lo bajo de una cruz potenzada del mismo color.
También pintan esa cruz potenzada de gules.

Otros en Navarra, entre ellos la casa de tierra de Vascos y su rama de Pamplona, usan: Escudo partido: 1.º, de gules, con una banda de oro, acompañada en lo alto de un creciente de plata, y 2.º, de oro, con dos estrellas de gules puestas en palo y una cadena del mismo color puesta en situación de orla.

Los Casanova de Cartagena y Murcia traen: Escudo partido: 1.º, de oro, con dos bandas de gules, y 2.º, de plata, con un águila de sable.

Hay también Casanova que según Hita, tienen estas armas. De azur, con una faja de oro cargada de tres estrellas de gules.

Finalmente, diremos que Baños de Velasco manifiesta que hay en Navarra Casanova que trae estos dos escudos:

De oro, con una grulla de su color sobre una sola pata.
Y jaquelado de oro y azur
Pero estas armas no las recogen los demás tratadistas que hemos consultado.

Los originarios de Vélez-Blanco (Almería), radicado en Madrid, Burgos, Murcia y Almería. En gules, una casa nueva, de oro, aclarada de gules, surmontada de un sol, de oro, y este acompañado de dos lises, de plata.

BIBLIOGRAFIA:

- Heraldario Español Europeo y Americano, por Vicente de Cadenas y Vicent. Editorial Hidalguía, 1994. Tomo II, Página 217.
- Nobiliario Español, Diccionario Heráldico de Apellidos Españoles, por Julio de Atienza. Editorial Aguilar – 1959. Página 298.
- Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España, por Fernando González–Dória. Editorial Bitácora. Página 489.
- Diccionario Heráldico y Genealógico de Apellidos Españoles y Americanos, por Alberto y Arturo García Carrafa. Tomo 22, Páginas 295 y siguientes y Tomo 58, Páginas 248 y siguientes.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Casanova
Español - Catalán Casanova es un Apellido de Origen Español - Catalán del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+24

De acuerdo a lo expuesto por Mosén Jaime Febrer en sus “Trovas”, este linaje ya existía en España a mediados del siglo XIII, citando a don Benito y don Pedro Casanova, que sirvieron a don Jaime I de Aragón, en la conquista de Valencia, siendo “heredados” en aquella comarca con numerosos bienes. Una familia muy notable de este apellido, tuvo su asentamiento en el lugar de Moyá, en Barcelona. En 1.610, floreció en Valencia Mosén Miguel Juan Casanova, que sirvió al rey en las jornadas del Peñón de Vélez, en el socorro de la isla de Malta y en el sitio de la Goleta, en Marruecos. Los Casanova también se encuentran establecidos desde muy antiguo en Aragón, pasando después a ambas Castillas.

Armas: En campo de gules una casa nueva de plata, superada de una flor de lis del mismo metal.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Casanova
Español Casanova es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+14

De acuerdo a lo expuesto por Mosén Jaime Febrer en sus "Trovas", este linaje ya existía en España a mediados del siglo XIII, citando a don Benito y don Pedro Casanova, que sirvieron a don Jaime I de Aragón, en la conquista de Valencia, siendo "heredados" en aquella comarca con numerosos bienes. Una familia muy notable de este apellido, tuvo su asentamiento en el lugar de Moyá, en Barcelona.
En 1.610, floreció en Valencia Mosén Miguel Juan Casanova, que sirvió al rey en las jornadas del Peñón de Vélez, en el socorro de la isla de Malta y en el sitio de la Goleta, en Marruecos.
Los Casanova también se encuentran establecidos desde muy antiguo en Aragón, pasando después a ambas Castillas.

Armas: En campo de gules una casa nueva de plata, superada de una flor de lis del mismo metal.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Casanova
-6

Origen del apellido Casanova:


Este linaje tuvo diferentes casas solares en Aragón, Cataluña, Galicia y Navarra. El origen de este apellido es el mismo que el de Casanoba pero con diferente grafía.


En Aragón tuvo casas solares en Elra, su dueño Ramón de Casanova; en Zuera (ambas en Zaragoza), su dueño Pedro de Casanova; en Zaragoza, su dueño Johan de Casanova; en Mirambel (Teruel), sus dueños Anthón Casanova, Daniel Casanova y Daniel Casanova; en Canfranc, sus dueños Bertrán de Casanova, Mossén Pedro de Casanova, Vicario perpetuo, Pedro de Casanova y Pedro de Casanova; en Broto, su dueño Guillém de Casanova, y en Laspuña (todo de Huesca), su dueño Antoni Casanova, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495; en la ciudad de Huesca, sus dueños García Casanova y Gil de Casanova, 1284, y en Calatayud y Magallón (ambos de Zaragoza).


En Cataluña tuvo casas solares en Balaguer, su dueño Pere Casanova; en Tremp, su dueño Steve Casanova; en Castellet, su dueño Joan Casanova; en Aiguavella, su dueño Arnau Casanova; en Anchs, su dueño Franci de Casanova; en Baronia de la Vensa su dueño Berthomeu de la Casanova; en Ribelles, su dueño JOan de Casanova; en Durbán, su dueño Jaume Casanova; en Guisona, su dueño Jaume Joan de la Casanova, y en Fontanet (todo en Lleida), sus dueños Berthomeu Casanova y Baltezar Casanova; en Tortosa, su dueño N. Casanova; en la ciudad de Tarragona, su dueño Luís Casanova; en la ciudad de Lleida, sus dueños Bertrán Casanova y Pere Casanova, documentadas en la Fogueración catalana de 1553; en Vic (Barcelona), su dueño Pere de Casanova, documentada en 1266-1278, y en Ulldecona (Tarragona), su dueño Ramón de Casanova, documentada en 1497, y en Castelló de Ampuries, Blanes, Girona, Olot y Orfáns (Girona), documentadas en el siglo XVI, y en Collsuspina (Barcelona).


Una familia muy principal de Casanova tuvo asiento en la villa de Moyá (Barcelona).


Escudo de Armas del Apellido Casanova:
Las que traía Perot (Pedro) Casanovas que vino de París a servir al rey don Jaime I de Aragón en la conquista de Valencia, y que cita mosén Jaime Febrer, son: En campo de gules una casa nueva, de plata, sumada de una flor de lis del mismo metal.


Otros también en el reino de Valencia llevan: En campo de oro, una casa nueva, de gules; el jefe de gules, con un sol, de oro entre dos flores de lis, de plata.


Las armas que ostentaba el caballero Benet (Benito) Casanova (también citado por Mossén Jaime Febrer), que procedía de Barcelona, y que sirvió a don Jaime I de Aragón en la conquista de Valencia, se organizan así: Escudo mantelado de plata: En la primera partición un creciente, de azur siniestrado; en la segunda otro creciente del mismo color, adiestrado, y en la tercera, un sol, de gules.


Los Casanova-Ursinos, con casa solar en Vinaroz traen: En campo de gules, dos casas, de plata puestas en faja.


Los del solar de Bearne (Francia) y sus ramas de Aragón y Navarra, usan: En campo de oro, una cruz potenzada, de azur.


Los Casanova de la villa de Moiá, del partido judicial de Manresa, y otros en Cataluña, traen: En campo de sinople, una casa nueva, de plata.


Los Casanova de Aragón (documentados en Zaragoza desde 1625 y Calatayud desde 1785), y los Casasnovas de Magallón, en Zaragoza (documentados desde el siglo XVII), traen: En campo de azur, una banda de plata, acompañada de tres estrellas del mismo metal, dos en lo alto y una en lo bajo.


Diego Antonio y Ángel Casanova y Llamas, naturales de Lorca (Murcia) y originarios de Vélez Blanco (Almería), traen: En campo de azur, un castillo, de oro, surmontado de un creciente del mismo metal y acompañado de dos estrellas también de oro; bordura de plata con ocho roeles de gules.


Los Casanova de Cartagena y Murcia, traen: Escudo partido: 1º, en oro, dos bandas de gules, y 2º, en plata, un águila de sable; bordura de azur, con cinco flores de lis de oro.


Otros Casanova, traen: En campo de plata, una encina, de sinople, terrasada de lo mismo.


Los Casanova originarios de Vélez-Blanco (Almería), radicado en Madrid, Burgos, Murcia y Almería traen: En campo de gules, una casa nueva, de oro, aclarada de gules, surmontada de un sol, de oro, y éste acompañado de dos lises, de plata.


Estas armas constan en el Palacio de Almanzora, de Cantoria (Almería).


Los de Valencia, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de gules, una casa de plata surmontadas de una flor de lis de oro.


En el sello del Cardenal Juan de Casanova, natural de Barcelona, de 1430, constan: En campo de gules, una casa de plata, aclarada de azur y mazonada de sable.


Estas armas se hallan igualmente recogidas en el "Llibre d'Armoria", de Juan Ramón Vila.


Otros traen: En campo de gules, una casa de plata, aclarada de gules y mazonada de sable.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Casanova
-6

Apellido, frecuente y repartido por toda España, compuesto de las voces romances –casa- y –nova-, es decir, “casa nueva”. El sustantivo –casa- y el adjetivo –nova- son comunes al gallego, catalán, portugués y también italiano, de forma que Casanova es apellido que se registra en todas las zonas geográficas en las que se usan dichas lenguas. En España es apellido frecuente en Catalunya, Comunidad Valenciana y Galicia, y tiene su origen en lugares y poblaciones llamados Casanova, como Casa Nova de Valls (Lérida), Casanova (La Coruña), etc. Florecían ya en España, en el siglo XIII, caballeros de este apellido, pues el cronista Mosén Jaime Febrer cita en sus “Trovas” a Pedro Casanova y a Benito Casanova, que sirvieron al Rey Don Jaime I de Aragón en la conquista de Valencia, Reino en el que fueron heredados. Francisco Cascales habla de otros Casanova que poblaron en la ciudad de Cartagena (Murcia), y dice que el primero que allí pobló fue Pelegro Sauli de Casanova, natural de Génova (Italia), siendo descendientes suyos Pedro Casanova, Regidor y Alguacil del Santo Oficio de la Inquisición, y Esteban Francisco y Magdalena Casanova. Apellidados Casanova probaron su nobleza, en repetidas ocasiones, en las Reales Chancillerías de Valladolid y de Granada, así como para su ingreso en las antiguas Órdenes Militares.


Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge, en primer lugar: En campo de gules una casa nueva de plata, sumada de una flor de lis del mismo metal.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


6 Descripción de Casanova Página

ESCUDO DE ARMAS DE CASANOVA


OTROS ESCUDOS DEL APELLIDO CASANOVA
         

AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO CASANOVA
Español Si tienes otro escudo de armas de Casanova. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE CASANOVA ...
Español Sabias que el Apellido Casanova en España lo tienen 14931 personas como primer apellido, 14269 como segundo apellido y 172 en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE CASANOVA

Respuesta Al Comentario Anterior
+104

casa nueva en catalan = casa nova

casa nueva en italiano = nuova casa


  Añadido el 18/08/2016 a las 17:47 por Desconocido Reportar Error

Casanova Es Lindo
-166

casanova es casa nueva en italiano. es fasil de comprender cuando estudias italiano. por suerte yo no soy de ese apellido orrendo mi apellido es mapuche y deverin agregarlo: es Calfuquir


  Añadido el 25/05/2008 a las 00:00 por Desconocido Reportar Error


Ver todos los Comentarios de Casanova
Envía y Recibe Faxes en tu Email!!

Más de 60 Paises, desde cualquier Email, en minutos!!
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos