Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

5 Descripción de Página

Significado de Andino
Italiano Andino es un Nombre de Origen Italiano del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+110

Apellido de origen Italiano del pueblo del norte de Italia llamado actualmente Virgilio (en honor al poeta romano)localizado en la provincia de Mantua (Mantova)en la región de Lombardía.
Antiguamente era conocido con el nombre de Andes(Pietole Vecchia), de aquí la denominación andinus:"andes+inus")
Luego se extendío a zonas como Torino, Napoles, Calabria, Sicilia,etc.
Independientemente de este origen italiano el apellido podría tener también un origen y significado Euskerico(Vasco), ya que se lo encuentra también mayoritariamente a nivel demográfico principalmente en la región nórdica del Estado Español en Bizcaya, Alava, Navarra(Euskal Herria) y en el norte de Castilla en Burgos(Comarca las Merindades).




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Andino
Español - Euskera Andino es un Apellido de Origen Español - Euskera del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+20

Apellido Vasco:El apellido Andino estaría originado en la localidad de Andino, en el partido judicial de Villarcayo. provincia de Burgos, Castilla, España. En la actualidad en España hay 782 personas que llevan el apellido Andino. De ellos 161 viven en territorio vasco, 156 en Madrid, 113 en Barcelona, 61 en Burgos. 8 en La Rioja y 223 distribuidos en otras regiones. Como primera conclusión es que los Andino vascos prevalecen sobre los otros lugares de España, son el 20% del total de personas apellidadas así. Villarcayo es una localidad de la llamada la Castilla de las Merindades, en el norte de la provincia de Burgos. Esa es la región donde se originó Castilla y donde se creó el idioma castellano. Los hablantes de lengua vasca adoptaron el latín medieval y dieron lugar al idioma castellano. Por eso la lengua castellana está tan influida por la fonética vasca y tiene trazos de conceptos vascos.
La genealogía registra a Pedro Gómez de Andino como camarero mayor del rey Enrique de Castilla y también su nieto homónimo y la Cancillería de Valladolid registra varios Andino de la Castilla de las Merindades. Merindad es una unidad territorial que es administrada por un merino designado por el conde o el rey.
Andino según los etimologistas tiene el significado de endrino. Endrino es un fruto como una ciruela salvaje. Los vascos de la Navarra lo usan mucho para preparar un licor llamado pacharán (en vasco patxaran). No es nada más que un licor de anís en el que macera durante tres meses endrinas. El endrino es un arbusto silvestre de toda Europa y recién en la década de 1990 los navarros empezaron a plantarlo para ampliar la producción de su licor.Endrino es la forma actual de la palabra, anteriormente se decía andrino y a su vez proviene de atrino que en latín clásico se escribía ater (masculino), atra (femenino) y atrum (neutro) y significaba negro mate o ahumado por el fuego. Ese adjetivo se le aplicó a la ciruela salvaje y dio prunus atrina y de ahí salio andino y endrino. El tema de la aparición de la letra ene para pasar de la forma atrino a andrino hace pensar que pudo estar influido por el vasco. En idioma vasco (Euskera) ciruela es aran (aran también significa valle) y pudo haber una forma aran atrina que formó andrina y andino. Esto es una especulación no probada.También se puede pensar que independientemente del origen castellano del apellido, existiría un segundo origen vasco del apellido y eso explicaría porqué hay más personas con el apellido Andino en el territorio vasco (161) frente a 61 personas Andino en Burgos. En idioma vasco handi quiere decir grande, la letra hache no se pronuncia y frecuentemente se escribía andi. El sufijo -no es un diminutivo, Andino significa grandecito o grandecita.
Referencias en la Enciclopedia Auñamendi




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Andino
+9

Apellido Euskaldun castellanizado.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Andino
Español - Catalán Andino es un Apellido de Origen Español - Catalán del Sexo Masculino
Otros significados: Sin Datos
+3

El apellido Andino es de procedencia aragonesa, que tiene como significado "los que están mas alto". Establecidos a mediados de 1800 entre Chile y Perú con el marqués Federico Andino de Arriesga.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Andino
Español Andino es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
0

Antiguo apellido castellano de origen toponímico, poco frecuente y registrado sobre todo en la provincia de Burgos y en la Comunidad de Madrid, siendo notable su presencia en las de Vizcaya, Álava y Barcelona, y menor en Asturias, Cantabria, León, La Coruña, Pontevedra, Palencia, Zamora, Soria, La Rioja, Sevilla y Zaragoza, entre otras Comunidades y provincias. Procede del topónimo Andino (Santa Cruz de Andino), nombre de un lugar perteneciente al municipio de Villarcayo, en la provincia de Burgos.

El topónimo Andino procede de la voz vasca –andino-, que significa “colina grande”. De dicho lugar salieron las primeras familias Andino que pasaron a otros puntos del entorno de Villarcayo, a La Rioja, Soria y Zamora. Probaron su nobleza ante la Real Chancillería de Valladolid, entre otros Andino: Alonso Andino, vecino de Zamora, en 1549; Fco. Y Pedro Antonio Andino, vecinos de Deza (Soria), en 1565; José Andino, vecino de Villarcayo (Burgos), en 1744, y José de Andino Fernández, vecino de Briones (La Rioja), en 1750. Otras Andino pasaron a la repoblación de Castilla la Nueva y de Andalucía, probando su nobleza ante la Real Chancillería de Granada: Bernardino de Andino Arce, vecino y natural de Sevilla, en 1578; Alonso Andino Gamaza, natural de Arcos de la Frontera (Cádiz), en 1608, y Félix y Pedro Andino Girón, naturales de Dosbarrios (Toledo), en 1680. Armas.- Jaquelado de oro; los jaqueles de oro verados de azur. Bordura de gules, con ocho sotueres de oro.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


5 Descripción de andino Página

ESCUDO DE ARMAS DE ANDINO


AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO ANDINO
Español Si tienes otro escudo de armas de andino. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE ANDINO ...
Español Sabias que el Apellido Andino en España lo tienen 746 personas como primer apellido, 727 como segundo apellido y Nadie en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE ANDINO

Actual Retorno Y Recurrencia De La Poco Numerosa Familia
-14

Serios Historiadores de vocación en el Ecuador coinciden cuando manifiestan en sus estudios transcendentales, que los españoles (que fueron pocos) los de apellido Andino, que llegaron al territorio ecuatoriano a mediados de 1750, ubicándose en lo que actualmente es la provincia del Chimborazo y nos manifiestan que por su característica comercial educativa y religiosa se desplazaban al sur hasta Loja y al norte hasta Quito


  Añadido el 22/10/2016 a las 03:59 por Desconocido Reportar Error


Ver todos los Comentarios de andino
Adictosalcine.com - Cine y Películas

Ver los últimos Estrenos de Películas
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos