Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

6 Descripción de Página

Significado de Tamayo
Español Tamayo es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+99

Origen: Catalán extendido por toda la península. Existe un homónimo proveniente de Tamaio o Tamayo (Ona, Burgos), con ramas en Navarra y el País Vasco.


Los eusquerologos proponen una etimología vasca: ama, amai, 'pasto'; suf. loc. -a, y T protética, 'del pastizal'.


Probo su nobleza en las Ordenes de Santiago (1637, 1684, 1794), Calatrava (1686 y 1754) y Carlos III (1792 y 1794), y numerosas veces en la Real Chancilleria de Valladolid. Don Francisco Tamayo de Mendoza fue creado marques de Villahermosa en 1696; don Andres Tamayo y Varona, Marques de Casa Tamayo, en 1775, y don Manuel Tamayo y Carvajal, Marques de la Gomera, en 1817. Dona Angela Tamayo y Ramirez fue autorizada en 1888 para usar en España el titulo pontificio de Marquesa de Tamayo.


Los nobles descendientes de este linaje fundaron nuevas casas solares a las que denominaron Tamayo. De la casa de Valladolid fue Don Fransisco Tamayo, hidalgo de Castilla, Vasallo del Rey Enrique IV, Alcaide de la fortaleza de Burgos, Escribano de la villa de Aranda de Duero y empadronado como notable, el 20 de Diciembre de 1506, tras de probar su hidalguía en la villa de Villaquerin en la que poseía casa y bienes. Su nieto, Pedro de Tamayo fue Capitán de Caballos y Contador de la Capitanía del Adelantado de hombres y armas en Italia, en el reinado de dona Juana 'La Loca', según su nombramiento fechado en Burgos el 26 de Julio de 1561. Caso con dona Magdalena de Daza, de la villa de Penafiel (Valladolid), de la familia a la que pertenecio dona Juana de Daza, madre de Santo Domingo de Guzman.


Ramas de este linaje llevaron el apellido Tamayo a diversas regiones de España y América. El capitán Rodrigo Tamayo, marcho a la isla de Cuba, siendo uno de los conquistadores de aquel país. Paso también a Nueva España (Mejico), para ayudar a Hernan Cortez en su empresa de pacificación. Por real cedula del 13 de Agosto de 1570 fue autorizado el Gobernador de la isla para que concediera a los hijos de Tamayo, repartimientos de tierras y otras mercedes incluidos los cargos públicos por lo que fueron desde un principio Regidores, Alcaldes y Alguaciles Mayores. Una rama de esta linea paso a Nueva Granada (Colombia), en donde enlazaron con nobles y distinguidas familias de aquel país.


Descripción del Escudo de Armas: En campo de plata un castillo de gules, cuadrado con tres almenas y tres torres, cimentado sobre una roca en su color natural.


Otros: En campo de azur, cinco torres de plata, almenadas de oro, puestas en sotuer, entre las dos del jefe, una estrella de oro; en punta, un castillo de plata almenado de oro. Bordura de oro, con ocho aspas de gules. Lema: 'Su poder es infinito, así al grande como al chico'.


Otros de Toledo: En campo de gules, una banda de plata, entre cinco estrellas de oro, tres arriba y dos abajo.


Otros: En campo de azur, una estrella de oro, entre dos hierros de lanza; bordura de plata, con cuatro arminos de sable.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Tamayo
+75

Muy antiguo apellido castellano de origen toponímico, relativamente frecuente y repartido por España, procedente de la villa de Tamayo, localidad próxima a Oña, en la prov. de Burgos.

El étimo del topónimo Tamayo es dudoso, si bien los filólogos vascos sostienen que la voz tamaio o tamayo es de origen euskera, con el significado de “pastizal”. Cuentan las crónicas que el primero que pobló la villa de Tamayo (a la que según la leyenda dio su nombre) fue un tal don Goméz, apodado el Talmayo por haber dicho al Rey Alfonso II “el Casto”, tras de haber conseguido importante victoria sobre los moros: “Señor; a tal mayo, con pocos que lo sigan, no quedará moro ni mora”.

El Rey le hizo merced de muchas tierras en el valle de Cardancha, junto al monasterio de Oña, donde edificó, siendo ya anciano, su casa solar y dos torres, llamadas torres de Tamayo, en cuyas inmediaciones fue fundada siglos después la hoy villa burgalesa de Tamayo. Ramas de este linaje llevaron el apellido Tamayo a diversas regiones de España, probando su hidalguía ante las Reales Chancillerías de Valladolid y Granada.

Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge, en primer lugar, para Tamayo: En plata, una banda, de gules, engolada en dragantes, de oro.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Tamayo
+32

La primera referencia histórica de TAMAYO la he encontrado en la existencia de un pueblo en la provincia de Burgos, que en la actualidad depende administrativamente de Oña, al norte de esa provincia. El documento es del año 934:


Una leyenda atribuye a don Gómez, noble caballero de la corte del Rey Alfonso II “el casto” (760-842 d.de C.), que, siendo ya anciano, edificó, junto al lugar de Oña, su casa solar y dos torres, llamadas las Torres de Tamayo, en cuyas inmediaciones fue fundada un par de siglos después la hoy villa burgalesa de Tamayo.


Este último dato induce a creer, con notorio fundamento, que el apellido Tamayo tuvo su origen y primitivo solar en la citada villa, cuyo nombre tomara, pero en siglos muy posteriores al que fija la tradición. Abona esa creencia el coincidir lo tradicional con lo real en dos concretos e interesantes puntos; el que sitúa el más antiguo solar del linaje junto al lugar de Oña y del Monasterio de San salvador, o sea en la actual jurisdicción de la villa de Oña, perteneciente al partido judicial de Briviesca (Burgos), y el que estrechamente relaciona la denominación del apellido con la de la villa de Tamayo, bien por haberla dado su nombre este linaje en razón de señorío, bien por haber tomado el linaje por apellido el nombre de la mencionada villa, enclavada, lo mismo, que el primitivo solar, en la jurisdicción y Ayuntamiento de la villa de Oña. La coincidencia apuntada no puede ser más elocuente. Geográficamente esclarece el origen y cuna de la familia Tamayo, así como lo que dio motivo a la formación del apellido.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Tamayo
+11

Apellido originario de Cataluña según algunos autores hacia los años 40, aunque las últimas investigaciones señalan la Villa de Tamayo, junto a Oña y cerca a Burgos como el lugar de origen del apellido. Hay datos registrados en el Monasterio de Oña desde el inicio del siglo XII donde ya existen individuos con el apellido de Tamayo, tales como Gonzalo de Tamayo y Garci López de Tamayo.

Escudo: En campo de plata, un castillo cuadrado de gules sobre rocas al natural.

Otros: En campo de azur, cinco torres de plata, almenadas de oro, puestas en sotuer, entre las dos del jefe, una estrella de oro. En punta, un castillo de plata almenado de oro. Bordura de oro, con ocho aspas de gules.
Lema: "Su poder es infinito, asi al grande como al chico”




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Tamayo
0

El origen del apellido Tamayo es toponímico del pueblo Tamayo de Burgos (España). Este pueblo existe documentalmente desde el año 937 d. de C tal y como aparece regsitrado en los documentos guardados en el Monasterio de San Salvador de Oña.
A partir de los viajes realizados por los españoles a America se fue extendiendo el apellido sobre todo por paises Centro y Sudamericanos.
Se puede leer dicha documentación en tamayoinfo, historia de Tamayo (Burgos).




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


6 Descripción de Tamayo Página

ESCUDO DE ARMAS DE TAMAYO


AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO TAMAYO
Español Si tienes otro escudo de armas de Tamayo. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE TAMAYO ...
Español Sabias que el Apellido Tamayo en España lo tienen 8486 personas como primer apellido, 8816 como segundo apellido y 102 en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE TAMAYO

Suena La Puerta
+308

Respetables señores, les escribe el autor del tema navideño TOCAN LA PUERTA.
Les agradecerè que tengan a bien, corregir mi apellido materno que dice: DONAY siendo la escritura correcta: DONAYRE.
Ademàs sirvanse anotar mi email; o de lo contrario les agradecerè se sirvan hacerme llegar a mi correo, los comentarios a mi trabajo enviado.

Muchas gracias y les deseo exitos.
PEDRO TAMAYO DONAYRE


  Añadido el 14/10/2010 a las 00:00 por Desconocido Reportar Error

Hola Desde Colombia
-4

mi primer apellido también es Tamayo!! saludos del Valle Del Cauca


  Añadido el 26/01/2022 a las 19:34 por Desconocido Reportar Error

Tamayo En Mexico
-5

hola soy mexicana y mi primer apellido es tamayo ,la verdad que aca somos muy pocos con dicho apellido ....saludos


  Añadido el 08/03/2018 a las 01:00 por Desconocido Reportar Error


Ver todos los Comentarios de Tamayo
Envía y Recibe Faxes en tu Email!!

Más de 60 Paises, desde cualquier Email, en minutos!!
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos