Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

4 Descripción de Página

Significado de Apaza
Americano Nativo Apaza es un Apellido de Origen Americano Nativo del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+119

Apaza es un apellido de Origen Aymara. Sigificado: 'Cautiva corazones'




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Apaza
Español Apaza es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+16

Otro personaje de la historia: Pedro Vilca Apaza("Puma Indomable") nació en junio de 1741, en Moro Orco, región Puno, Perú. Sus padres fueron don Cleto Vilca Apaza y doña Juana Alarcón (indígenas nobles aymaras). Estudió en el Real Colegio San Bernardo del Cusco. Luego fue comerciante y arriero de la ruta Cusco-Potosí.

En noviembre de 1780 estalló la rebelión de Túpac Amaru II contra el dominio de los españoles. Pedro Vilca Apaza se unió a la lucha y fue jefe de las tropas rebeldes en la provincia de Azángaro, cerca de Puno. En abril de 1781 fue derrotado por Juan Campero y Mateo Pumacahua en la batalla de Condorcuyo, por lo que se replegó y tomó las ciudades de Azángaro y Sorata.

Al enterarse de la cruel muerte de Túpac Amaru II y su familia, Vilca Apaza tomó duras represalias contra los españoles y criollos realistas que capturaba. Rechazó el tratado de paz de Sicuani que firmó Diego Crístobal Túpac Amaru en enero de 1782. Se mantuvo rebelde hasta que fue traicionado, capturado y condenado a morir descuartizado por cuatro caballos.

La sentencia se ejecutó el 8 de abril de 1782, pero como Pedro Vilca Apaza resistió los tirones, le ataron cuatro caballos más. Siguió resistiendo, por lo que usaron arma blanca para descuartizarlo. Antes de morir lanzó la frase: "Por el Sol que nos ilumina, aprendan a morir como yo".




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Apaza
Americano Nativo Apaza es un Apellido de Origen Americano Nativo del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
-28

Apasa El que cautiva los corazones.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Apaza
Español Apaza es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
-38

Un personaje famoso: Julián Apaza Nina, más conocido como Túpac Catari, Túpaj Katari, o simplemente Katari (Ayo Ayo, provincia de Sica Sica, Virreinato del Perú, 1750 – La Paz, 15 de noviembre de 1781) fue un indígena aymara, hijo natural de un campanero que murió como mitayo en las minas de Potosí. Luego de quedar huérfano en su adolescencia comenzó a servir como sirviente de cura, convirtiéndose en campanero gracias a su tío Manuel, curaca de una comunidad vecina a Ayo-Ayo, llegando a ser campanero oficial de la iglesia del poblado. Luego trabajó dos años como peón en la mina de San Cristóbal, de Oruro, al principio como barretero y luego acarreando trozos de mineral impuro para que lo escogieran. Allí conoció el sufrimiento de sus paisanos y comenzó a propagandizar la necesidad de rebelarse.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


4 Descripción de Apaza Página

ESCUDO DE ARMAS DE APAZA
NO SE ENCUENTRA EL ESCUDO DE APAZA

El escudo indicado, no se encuentra actualmente. Si lo deseas puedes subir una imagen del escudo.

Por Favor selecciona a continuación la imagen en jpg, que deseas enviar para añadirla como el escudo del apellido Apaza. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO APAZA
Español Si tienes otro escudo de armas de Apaza. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE APAZA ...
Español Sabias que el Apellido Apaza en España lo tienen 552 personas como primer apellido, 587 como segundo apellido y Nadie en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE APAZA

Orgulloso De Ser Indigena
+131

por una estirple que el callejon del tiempo jamas podra apagar


  Añadido el 16/09/2015 a las 19:04 por Desconocido Reportar Error

Luis David Apaza Callapa
-1

Luis David Apaza Callapa, Abogado descendiente de una familia connotada de aporte académico y de Juristas destacados en el medio.


  Añadido el 26/01/2023 a las 22:08 por Desconocido Reportar Error

Un Poco De Historia Del Gran Julian Apaza
-83

Gracias a ti Oh Gran Lider y Guerrero Aymara, gracias a ti a tu amada Bartolina Sisa y a tus dirigidos es que logramos sobrevivir... Ahora nosotros tus descendientes continuaremos con la promesa de lealtad a la sagrada nación, gracias eternamente.... se que tus metodos no fueron agradables para los invasores pero si efectivos para los nuestros... hoy nuestra cultura tiene un primer gobernante en una nación... quizás algún día podamos unir o anexar a 3 naciones mas para poder lograr una mejor visión del futuro.. que estos se ve amenazado por nuevos interés que nos recuerdan el terrible pasado de sufrimiento de nuestros antepasados.... Mi abuelo Juan Ticona Apaza llevo tu apellido ...


  Añadido el 23/09/2017 a las 05:32 por Desconocido Reportar Error


Ver todos los Comentarios de Apaza
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos