Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

3 Descripción de Página

Significado de Bobadilla
Español Bobadilla es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+51

Antiguo apellido de origen toponímico, poco frecuente y repartido por España, si bien se registra sobre todo en La Rioja y Madrid, siendo notable su presencia en Barcelona, Navarra, Murcia, Sevilla, Cádiz y Málaga, y menor en las de Alicante, Badajoz, Burgos, Zaragoza, Córdoba, Vizcaya, etc. Procede del topónimo Bobadilla, nombre de poblaciones como Bobadilla (Málaga), Bobadilla (La Rioja), Bobadilla del Campo (Valladolid), etc, cuyo origen es el latín bovatella, derivado de bos, bovis, “buey, vaca”, en referencia a dehesas o lugares donde se criaba ganado bovino. Hubo, por tanto, distintas casas solares de este apellido, no emparentadas entre sí. Ante la Real Chancillería de Valladolid probaron su nobleza, entre otros: Andrés de Bobadilla, vecino de Tricio, en 1548); Diego de Bobadilla, vecino de Calahorra, en 1537; Rodrigo de Bobadilla, vecino de Herramelluri (La Rioja), en 1517; Rodrigo de Bobadilla, vecino de Haro, en 1764, todo ello en La Rioja; Antonio de Bobadilla, vecino de Salamanca, en 1552, y A. Domingo de Bobadilla, vecino de Sevilla, en 1609. Igual probanza de nobleza hizo ante la Real Chancillería de Granada, Juan de Bobadilla, vecino de Villaharta (Córdoba) y de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), en 1698.

Armas.- Cuartelado. 1.º: y 4.º: En gules, un águila de plata, y 2.º: y 3.º: En plata, una torre de piedra, por cuyas ventanas y almenas salen llamas de fuego.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Bobadilla
-6

Hubo distintas casas de este apellido en las provincias de León, Asturias y Cantabria. En la Chancillería de Valladolid hicieron información de hidalguía, en los años que se indican, los siguientes individuos del apellido Cabeza, radicados en la provincia de León. Manuel Cabeza, vecino de Omañada, partido judicial de Murias de Paredes, 1753, Pablo Cabeza, vecino de Carneros, partido judicial de Astorga, 1748; José Cabeza, vecino de Carvajal de Fuentes, partido judiacial de Valencia de Don Juan, 1774; Pedro Cabeza, vecino de Socil, partido judicial de Murias de Paredes, 1780, y Manuel Cabeza, vecino de Vecilla de la Vega, partido judicial de La Bañeza. La casa de los Cabeza de la provincia de Cantabria, del Valle de Cabuérniga. De ella fue: Juan Cabeza, natural de Selores, que de su esposa Dña. María Mier, de la misma naturaleza, tuvo a Juan Cabeza y Mier, segundo del nombre, natural de Selores, que casó con Dña. María Mier González de Terán, natural del Valle de Cabuérniga, y fueron padres de Juan Cabeza y Mier, tercero del nombre y natural de Selores, que contrajo matrimonio con Dña. Antonia Enríquez, de igual naturaleza, naciendo de esta unión José Cabeza Enríquez, natural de Selores y caballero de la Orden de Carlos III, en la que ingresó el 21 de Octubre de 1771. Armas Los de oviedo y león: Escudo cuartelado, 1º y 4º de oro pleno; y 2º y 3º de gules pleno.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Bobadilla
-28

Origen del apellido Bobadilla

La mayoría de los genealogistas están de acuerdo en que este apellido tiene su origen en los reyes de León. Así lo sostiene don José Guerra y Villegas, Rey de Armas y cronista del rey don Carlos II y don Antonio Barahona en su libro "Nobleza Universal" y se añade que después formaron la casa de los condes de Chinchón, que entroncó mediante enlaces matrimoniales con las casas más nobles de España. El primer caballero que se conoce de este apellido fue Fernández de Bobadilla, señor de la villa de Bobadilla, junto a Medina del Campo, camarero mayor del rey don Alfonso II, de León y Asturias, llamado "el Casto", que reinó entre el año 797 y el 842. Este rey parece ser que tuvo en mucha estima al señor de Bobadilla, siendo éste el tronco y origen del que descienden los de este linaje. De esta esclarecida familia fue doña Beatriz de Bobadilla, dama de la reina doña Isabel la Católica, a quien con su admirable entereza salvó la vida durante el cerco de Málaga, presentándose a un moro que llegó con alevosa intención para asesinar a la reina, y era hija de don Pedro Fernández de Bobadilla y de doña María Maldonado y nieta del famoso caballero don Juan Fernández de Bobadilla, que acompañó al infante don Fernando en la toma de Antequera. El aprecio que la citada doña Beatriz mereció a los Reyes Católicos fue tan grande que la llenaron de honores, llegando a casarla con don Andrés de la Cabrera, caballero del hábito de Santiago, comendador de Montemolin, a quien concedieron el título de marqués de Moya, dándoles como dote veinte villas de los diezmos de Valmoro y Casarrubios, en el reino de Toledo, con lo cual fundaron muy buenos mayorazgos para sus descendientes. El mayor de los hijos de este matrimonio fue don Juan de Cabrera Bobadilla que heredó el marquesado de Mota y su tierra y alcaldía de Segovia y el segundo don Fernando Cabrera Bobadilla, que heredó el condado de Chinchón.

Escudo de Armas del Apellido Bobadilla

Escudo cuartelado: 1º y el 4º: En campo de gules un águila de plata. 2º y 3º: En campo de plata un castillo con llamas que salen de su parte superior.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


3 Descripción de Bobadilla Página

ESCUDO DE ARMAS DE BOBADILLA


OTROS ESCUDOS DEL APELLIDO BOBADILLA
       

AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO BOBADILLA
Español Si tienes otro escudo de armas de Bobadilla. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE BOBADILLA ...
Español Sabias que el Apellido Bobadilla en España lo tienen 1060 personas como primer apellido, 994 como segundo apellido y Nadie en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE BOBADILLA

Fernandez De Bobadilla
+104

Hola:

Soy una de las que llevan Fernandez de Bobadilla como segundo apellido.Acabo de dscubrir eesta pagina y me parece muy interesante y animo a que sigais con este proyecto.
Realmente conozco muy poco la historia familiar y a sus mienbros . Un Abrazo muy fuerte




Eva Maria Marina Fernandez de Bobadillla


  Añadido el 11/12/2016 a las 12:56 por Desconocido Reportar Error

Bobadilla
+27

hola, yo vivo en la ciudad de méxico, mi nombre es maria dolores castañeda bobadilla como segundo apellido y si, es verdad que somos muy pocos los que tenemos este apellido, se me hace muy interesante descubrir esta página, y poder saber mas sobre el origen de mi apellido, gracias.


  Añadido el 31/07/2017 a las 23:23 por Desconocido Reportar Error

Alondra Valles Bobadilla
+15

Hola soy del estado de Durango en Mexico, y me parece interesante saber de donde proviene mi apellido, la verdad no sabia su origen, saludos.


  Añadido el 24/03/2017 a las 03:46 por Desconocido Reportar Error


Ver todos los Comentarios de Bobadilla
Centralita 800 / 900 Llamadas Gratuitas

Tus Clientes te llamarán gratis y tus ventas aumentaran!!
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos