Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

9 Descripciones de Página

Significado de Baeza
Español Baeza es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
-8

Apellido de origen toponímico, relativamente frecuente y repartido por España, si bien se registra sobre todo en la Comunidad Valenciana, Comunidad de Murcia, provincia de Sevilla, Comunidad de Madrid y provincia de Barcelona, procedente del topónimo Baeza, nombre de una histórica ciudad andaluza sita en la provincia de Jaén, cuyo origen es de etimología dudosa, llamada Biatensis por los godos, y Biesa por los árabes. El apellido Baeza, lo ostentan diversas familias, todas ellas descendientes de caballeros que, por haberse hallado en la conquista de Baeza a los moros, en 1227, tomaron por apellido y como timbre de gloria el nombre de dicha ciudad. Alguno de esos caballeros fue heredado en Baeza. Otros, apellidándose ya Baeza, pasaron a distintas regiones, en donde fundaron casas y familias sin vínculo de parentesco entre ellas, pero que continuaron independientemente el apellido Baeza, heredado de sus respectivos progenitores. Ante la Real Chancillería de Valladolid probaron su nobleza, entre otros Baeza: Fco. De Baeza Grijalba, vecino de Ponferrada (León), en 1593; Fco. Baeza, vecino de Villagarcía, en 1538, y Juan de Baeza, vecino de Santiago de la Puebla, en 1550. Igual probanza de nobleza hicieron ante la Real Chancillería de Granada, entre otros: Gonzalo de Baeza, vecino de Baeza, en 1492; Alonso de Baeza Barba, vecino de Carmona (Sevilla), en 1555, y Gonzalo de Baeza, vecino de Úbeda (Jaén), en 1520. Armas.- Unos Baeza: De plata, dos lobos, de sable, puestos en palo y cebados de dos corderos, y bordura de gules con ocho aspas de oro.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Baeza
-13

Apellido muy extendido por toda la provincia de Murcia, pero cuyos orígenes vienen de la villa de Valdepeñas, (la andaluza). Una vez establecido en Murcia, de este apellido salieron líneas que fueron extendiéndose por España, pero muy en particular por Andalucía, ya que los caballeros de este apellido tomaron parte en la reconquista de aquellas tierras. Algunos de este linaje pasaron a América, y así puede citarse al capitán don Diego de Baeza, compañero de Diego de Almagro en la conquista del Perú. Fue uno de los que permanecieron fieles a Almagro en su disputa con los Pizarro.

Armas: Escudo cuartelado: 1º; de gules, un león de plata sobre rocas pardas. 2º; de oro, un águila de sable explayada. 3º; de sinople, un castillo sobre rocas bañadas de ondas. 4º; de azur, una cruz de plata floreteada.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Baeza
-25

Apellido muy extendido por toda la provincia de Murcia, pero cuyos orígenes vienen de la villa de Valdepeñas, (la andaluza). Una vez establecido en Murcia, de este apellido salieron líneas que fueron extendiéndose por España, pero muy en particular por Andalucía, ya que los caballeros de este apellido tomaron parte en la reconquista de aquellas tierras. Algunos de este linaje pasaron a América, ya sí puede citarse al capitán don Diego de Baeza, compañero de Diego de Almagro en la conquista del Perú. Fue uno de los que permanecieron fieles a Almagro en su disputa con los Pizarro.

Armas: Escudo cuartelado: 1º; de gules, un león de plata sobre rocas pardas. 2º; de oro, un águila de sable explayada. 3º; de sinople, un castillo sobre rocas bañadas de ondas. 4º; de azur, una cruz de plata floreteada.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Baeza
-37

De azur, un castillo de plata con dos torres sobre un campo de sinople, cargado de dos llaves de oro cruzadas y de una cruz patriarcal también de oro. Bordura de oro con doce aspas de gules.

Los orígenes de la ciudad de Baeza se remontan a la Edad del Bronce. En el II milenio a C. se fundó un núcleo de población en el cerro del Alcázar, en un extremo del actual casco urbano.

Hasta etapa ibérica se desconoce lo que ocurrió en el cerro, pero en el siglo IV a C. se confirma la presencia de un oppidum (poblado fortificado), que estaba adscrito a la órbita de Cástulo.

En época romana, Biatia o Vivatia, de ambos modos aparece mencionada en las fuentes, era una ciudad obligada a pagar tributos, pero que tenía potestad para dictar sus propias leyes y acuñar moneda. En el siglo I d C. pasó a ser considerada Municipio Flavio. En esta época ya era un importante centro administrativo y de intercambio comercial.

En torno al siglo IV fue sede episcopal visigoda, y se constata que fue tolerada durante la dominación islámica, al menos hasta el siglo IX.

La ciudad alcanzó su mayor esplendor en el siglo XII con los almohades, que hicieron de Bayyasa plaza principal entre sus posesiones peninsulares. No sólo mejoraron la fortificación, sino que los edificios públicos como las mezquitas y los mercados se multiplicaron.

Fue conquistada definitivamente por Fernando III en 1227, después de haber sido tomada y perdida sucesivamente pos los reyes Alfonso VII (1147) y Alfonso VIII (1212). Baeza se convirtió en la primera ciudad conquistada definitivamente a los árabes en Andalucía y pasó a ostentar la capitalidad civil y religiosa del Alto Guadalquivir hasta la conquista de Jaén. El importante papel que jugó en la conquista de Al-Andalus, le hizo merecer el apelativo de “Nido Real de Gavilanes”.

Los siglos XV y XVI fueron los de mayor esplendor de Baeza, su riqueza agropecuaria y pujanza comercial e industrial favorecieron un rápido crecimiento poblacional. Se creó la Universidad de Baeza y las reformas urbanas se sucedieron. El poder civil y religioso se instaló en el centro, se levantó la Catedral y, en su entorno, el palacio y seminario. A finales del siglo XVI en uno de los palacios cercanos, el de Gil Bayle de Cabrera, se instaló el Concejo. El panorama se vio ensombrecido por los enfrentamientos entre los bandos de la aristocracia local (Benavides y Carvajales) y que dio lugar a la demolición de las murallas por orden de la reina Isabel la Católica.

La crisis del XVII tuvo especial repercusión en Baeza, impidiendo la consolidación de instituciones tan representativas como el cabildo catedralicio o la Universidad. En la siguiente centuria se produjo un tímido impulso reformista con la constitución de la “Real Sociedad de verdaderos patricios de Baeza y reino de Jaén”.

Los principales acontecimientos del siglo XIX fueron la ocupación de la ciudad por las tropas francesas en 1810, los procesos desamortizadores de mediados de siglo, con el cierre de parroquias, ermitas y fundaciones, y el cierre desde 1824 de las puertas de la Antigua Universidad. En la actualidad, Baeza vuelve a recuperar, en cierto modo, su tradición, con la sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía.

Baeza fue declarada “Conjunto Histórico-Artístico” en 1966 y “Ciudad Ejemplar del Renacimiento”, por el Consejo de Europa, en 1975. Actualmente, junto a Úbeda, ha sido declerada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

Los orígenes de la ciudad de Baeza se remontan a la Edad del Bronce. En el II milenio a C. se fundó un núcleo de población en el cerro del Alcázar, en un extremo del actual casco urbano. Hasta etapa ibérica se desconoce lo que ocurrió en el cerro, pero en el siglo IV a C. se confirma la presencia de un oppidum (poblado fortificado), que estaba adscrito a la órbita de Cástulo. En época romana, Biatia o Vivatia, de ambos modos aparece mencionada en las fuentes, era una ciudad obligada a pagar tributos, pero que tenía potestad para dictar sus propias leyes y acuñar moneda. En el siglo I d C. pasó a ser considerada Municipio Flavio. En esta época ya era un importante centro administrativo y de intercambio comercial. En torno al siglo IV fue sede episcopal visigoda, y se constata que fue tolerada durante la dominación islámica, al menos hasta el siglo IX. La ciudad alcanzó su mayor esplendor en el siglo XII con los almohades, que hicieron de Bayyasa plaza principal entre sus posesiones peninsulares. No sólo mejoraron la fortificación, sino que los edificios públicos como las mezquitas y los mercados se multiplicaron. Fue conquistada definitivamente por Fernando III en 1227, después de haber sido tomada y perdida sucesivamente pos los reyes Alfonso VII (1147) y Alfonso VIII (1212). Baeza se convirtió en la primera ciudad conquistada definitivamente a los árabes en Andalucía y pasó a ostentar la capitalidad civil y religiosa del Alto Guadalquivir hasta la conquista de Jaén. El importante papel que jugó en la conquista de Al-Andalus, le hizo merecer el apelativo de Nido Real de Gavilanes. Los siglos XV y XVI fueron los de mayor esplendor de Baeza, su riqueza agropecuaria y pujanza comercial e industrial favorecieron un rápido crecimiento poblacional. Se creó la Universidad de Baeza y las reformas urbanas se sucedieron. El poder civil y religioso se instaló en el centro, se levantó la Catedral y, en su entorno, el palacio y seminario. A finales del siglo XVI en uno de los palacios cercanos, el de Gil Bayle de Cabrera, se instaló el Concejo. El panorama se vio ensombrecido por los enfrentamientos entre los bandos de la aristocracia local (Benavides y Carvajales) y que dio lugar a la demolición de las murallas por orden de la reina Isabel la Católica. La crisis del XVII tuvo especial repercusión en Baeza, impidiendo la consolidación de instituciones tan representativas como el cabildo catedralicio o la Universidad. En la siguiente centuria se produjo un tímido impulso reformista con la constitución de la Real Sociedad de verdaderos patricios de Baeza y reino de Jaén. Los principales acontecimientos del siglo XIX fueron la ocupación de la ciudad por las tropas francesas en 1810, los procesos desamortizadores de mediados de siglo, con el cierre de parroquias, ermitas y fundaciones, y el cierre desde 1824 de las puertas de la Antigua Universidad. En la actualidad, Baeza vuelve a recuperar, en cierto modo, su tradición, con la sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía. Baeza fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1966 y Ciudad Ejemplar del Renacimiento, por el Consejo de Europa, en 1975. Actualmente, junto a Úbeda, ha sido declerada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. Su actividad económica principal es la agrícola ligada al cultivo del olivo, así como a su industria oleícola, si bien el turismo monumental ha desarrollado la actividad de hostelería. La ausencia de tierras no agrícolas reduce los espacios de interés natural a los ligados al río Guadalquivir y a los humedales de la Laguna Honda declarada reserva natural.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


9 Descripciones de Baeza Página

ESCUDO DE ARMAS DE BAEZA
NO SE ENCUENTRA EL ESCUDO DE BAEZA

El escudo indicado, no se encuentra actualmente. Si lo deseas puedes subir una imagen del escudo.

Por Favor selecciona a continuación la imagen en jpg, que deseas enviar para añadirla como el escudo del apellido Baeza. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO BAEZA
Español Si tienes otro escudo de armas de Baeza. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE BAEZA ...
Español Sabias que el Apellido Baeza en España lo tienen 9775 personas como primer apellido, 9754 como segundo apellido y 88 en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE BAEZA

Sobre El Apellido Baeza
+26

Realmente quiero saber si mi apellido BAEZA, viene de linaje español, soy de Guatemala y el Baeza más antiguo que conocí fue a mi abuelo paterno, alejandro baeza, pero nunca se me ocurrió preguntarle de donde provenía ese apellido


  Añadido el 23/09/2006 a las 00:00 por Desconocido Reportar Error

Actualmente Vivo En Guatemala
+11

Hola! Me llamo Melany Baeza mi bisabuelo también se llama Alejandro Baeza, Soy de Guatemala, mis abuelos de Antigua Guatemala y quisiera obtener más información
En redes sociales aparezco como Melany Baeza
Fb, Instagram y


  Añadido el 18/12/2020 a las 09:08 por Desconocido Reportar Error

Saber Si Tengo Beneficios Por Se Baeza
-49

Algun beneficio por tener el.apellido baeza soy de santiago de chile


  Añadido el 10/09/2019 a las 04:23 por Desconocido Reportar Error


Ver todos los Comentarios de Baeza
Centralita 800 / 900 Llamadas Gratuitas

Tus Clientes te llamarán gratis y tus ventas aumentaran!!
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos