Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

3 Descripción de Página

Significado de Alcibar
Español - Euskera Alcibar es un Apellido de Origen Español - Euskera del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+81

Muy antiguo apellido de origen vasco, poco frecuente, registrándose también la muy poco frecuente forma de escritura Alcivar, siendo Alcibar la forma de uso más extendida. Tienen los de este apellido sus principales asientos en las provincias de Vizcaya y Guipúzcoa, siendo menor su presencia en Cantabria, Álava, Navarra, Madrid, Barcelona, Zaragoza, Huesca, Burgos, Valencia, etc. Procede del topónimo Alcibar o Alzibar, nombre de un lugar en el valle de Oyarzun (Guipúzcoa), derivado de la voz euskera –alzibar-, con el significado de “ribera de alisos”, “vega de alisos”. Fue el de Alcibar uno de los más esclarecidos linajes del País Vasco, con primitiva casa solar en Azpeitia. Ya en 1342, Lope Sánchez de Alcibar era vecino de Mondragón, y Alfonso López de Alcibar fue alcalde dicha villa en 1353. Probaron su nobleza ante las Juntas Generales de Guipúzcoa y sus Justicias ordinarias, entre otros: Martín de Alcibar Gonatibia, de Azcoitia, en 1604; Martín de Alcibar, de San Sebastián, en 1632, y Andrés de Alcibar, de Azpeitia, en 1684. Andrés de Alcibar Jáuregui fue Diputado General de Azpeitia y Alcalde de la Junta General de Zarauz, en 1689; su hermano, Pedro Próspero de Alcibar, sirvió como Capitán en Catalunya, y luego pasó a las guerras de Hungría al servicio del Emperador Leopoldo.


Armas.- Fueron las primitivas: Cortado: 1º., de azur, con tres estrellas de plata mal ordenadas, y 2º., de gules, con tres bezantes de plata, bien ordenados.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Alcibar
-20

Origen del apellido Alcibar

Linaje de origen vasco, proveniente da jurisdiccion de Azpeitia (Guipuzcoa), de donde pasaria a Gaviria, Azcoitia y Segura, en esa misma provincia, y por la de Vizcaya.
El origen de este apellido es el mismo que el de Alzibar.

Escudo de Armas del Apellido Alcibar
Los de Vizcaya traen por armas: Escudo cortado, 1º en campo de azur, tres estrellas de plata mal ordenadas; y 2º en campo de gules, tres bezantes de plata bien ordenados.

Otros traen: En campo de oro, una encina de sinople y un lobo de sable empinado a su tronco. Bordura de azur con cuatro lises de oro.

Otros Alcibar portan por armas: Escudo cortado, 1º en campo de azur, tres estrellas de oro mal ordenadas; y 2º en campo de oro, tres roeles de azur bien ordenados.

Otros: De gules, cinco panelas de oro puestas en sotuer.

En Ascoitia traen: Escudo cuartelado, 1º y 4º, en campo de plata, una barra de azur. 2º y 3º, en campo de azur, una caldera de oro.

Escudo cortinado, 1º de plata, un arbol de sinople; 2º de sinople, una cruz llana de oro; y capa de ondas de agua de azur y plata.

De plata, un cruz llana de gules sobre ondas de agua de azur y plata.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Alcibar
Español Alcibar es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
-44

1) Significado: El apellido de lengua euskera Alzaibar (Altzibar, o castellanizado, Alcibar) tiene dos componentes. El primero es la palabra alza o haltza, que se traduce por aliso. El aliso es un árbol betulaceo —es decir, del tipo del abedul— angiosperma con hojas alternas, de flores blancas o rosadas, utilizado en ebanistería. El segundo componente es la palabra ibar, que significa vega o ribera. Por lo tanto haltzak dauden ibarra (alzaibar), significa vega de alisos.

2) Casa solar: Es uno de los más esclarecidos linajes de las Vascongadas. Tuvo su primitivo solar en la jurisdicción de la villa de Azpeitia (Gipuzkoa), acaso en el lugar de Altzibar, en el Valle de Oyarzun. Líneas de este solar fundaron nuevas casas en las villas de Gaviria, Azcóitia y Segura, del partido judicial de Azpéitia, y en la de Oñate —en 1704 probó nobleza—, del partido de Vergara. También las hubo en Arratia y jurisdicción de Marquina (Bizkaia). Una línea de este solar fundó nueva casa en el barrio de Alcibar, en Etxano (junto a Amorebieta), en el partido judicial de Durango (Bizkaia). Martin de Alzaibar asistio a las Juntas Generales de Guernica y fue nombrado Regidor en 1516. Juan Perez y Rodrigo de Alzaibar, suscribieron las treguas de Abendaño en Bilbao, en 1533. El barrio de Alcibar está situado unos cientos de metros al sudeste de Etxano, en la margen derecha del Arroyo de San Martín. Es un barrio situado en la zona más baja de Etxano. Actualmente hay dos o tres caseríos allí. Una rama pasó a la anteiglesia de Lemona, en el mismo partido judicial. Hubo otra rama en Zeánuri (Arratia), Bizkaia. La Enciclopedia Auñamendi, señala lo siguiente de los monumentos artísiticos en Zeánuri: “Iglesia parroquial de Santa María: fundada en el s. X y reedificada en 1720, consta de tres naves, puerta ojival y retablo con paneles renacentistas y barrocos. Ermita abandonada de N. Sra. de la Piedad. Casas de Alcibar y Ocerin (ver Ocerín). Casa solar de Zulaibar-Beaskoa: de amplios aleros y escalinata central muy original. Ermita de San Lorenzo de Ozerinmendi: puerta ojival, imagen de Santa Marina y sepulcros en el pórtico. Ermita de San Miguel con una puerta de medio punto y otra ojival”.

3) Armas: Los del barrio de Alcibar en Etxano (vid. primero y segundo linajes) traen en campo de azur un árbol de su color, y pendiente de sus ramas, del lado derecho, una caldera de sable sobre llamas de fuego. Al parecer, por mercede del Rey D. Carlos, una rama de estos Alcibar de Etxano llevan en campo de plata, un león rampante de gules sobre ondas de azur y plata; en jefe (parte superior del escudo, que ocupa un tercio del mismo), dos panelas de oro perfiladas de gules. Armas de Alcibar. Los de Azpeitia traen: Escudo cortado, 1º de azur, tres estrellas de plata mal ordenadas; y 2º de gules, tres bezantes de plata bien ordenados. Los de Azcoitia traen: De oro, una encina de sinople y un lobo de sable empinado a su tronco. Bordura de azur con cuatro lises de oro. Los de Gaviria traen: Escudo cortado, 1º de azur, tres estrellas de oro mal ordenadas; y 2º de oro, tres roeles de azur bien ordenados. Otros también de Gaviria traen: De gules, cinco panelas de oro puestas en sotuer. Los de Oñate traen: Cuartelado, 1º y 4º de plata, una barra de azur; y 2º y 3º de azur, una caldera de oro. Los de Segura traen: Escudo cortinado, 1º de plata, un árbol de sinople; 2º de sinople, una cruz llana de oro; y capa de ondas de agua de azur y plata. La casa de Zeanuri, Arratia, Bizkaia (ver tercer linaje) trae: De plata, una cruz llana de gules sobre ondas de agua de azur y plata. Estas armas son parecidas a las de la casa de Alcibar en Etxano




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


3 Descripción de alcibar Página

ESCUDO DE ARMAS DE ALCIBAR
NO SE ENCUENTRA EL ESCUDO DE ALCIBAR

El escudo indicado, no se encuentra actualmente. Si lo deseas puedes subir una imagen del escudo.

Por Favor selecciona a continuación la imagen en jpg, que deseas enviar para añadirla como el escudo del apellido alcibar. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO ALCIBAR
Español Si tienes otro escudo de armas de alcibar. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE ALCIBAR ...
Español Sabias que el Apellido Alcibar en España lo tienen 301 personas como primer apellido, 363 como segundo apellido y Nadie en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE ALCIBAR


Envía y Recibe Faxes en tu Email!!

Más de 60 Paises, desde cualquier Email, en minutos!!
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos