Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

3 Descripción de Página

Significado de Cisneros
Español Cisneros es un Apellido de Origen Español del Sexo
Otros significados: Sin Datos
+279

El apellido Cisneros hace referencia a una línea de la descendencia del rey Fruela II de León (siglo X).

El episodio del girón a que hace referencia el anterior artículo es protagonizado por D. Rodrigo González de Cisneros en la batalla de Sagrajas (1086). Este caballero conquistó Ciudad Rodrigo, pobló Valladolid y fue conde de Toledo y Asturias. Enemistado con su rey, marchó a Tierra Santa donde construyó la fortaleza de Torón, cerca de Ascalón.

Otros ilustres sucesores de la casa de Cisneros fueron:

- Rodrigo González Girón, Señor de Cisneros, pereció en la batalla de Alarcos (1195)

- Gonzalo Ruiz Girón y Cisneros, mayordomo de Alfonso VI y Fernando I. Peleó en Las Navas de Tolosa (1212) y protegió a la reina Berenguela y su hijo Fernanado de la ambición de los Lara tras la muerte del rey Alfonso.

- Ruy González de Cisneros, participó en la conquista de Sevilla (1248) y fue rico home en el reinado de Alfonso X.

- Juan Rodríguez de Cisneros, gran señor de las behetrías de Tierra de Campos, señor de las casas de Cisneros y Manzanedo, Merino Mayor de Asturias y León, Guarda Mayor del Cuerpo del Rey. Peleó en la batalla del Salado (1340) y estuvo en el cerco de Algeciras (1348).

- Juan Jiménez de Cisneros, muerto en la batalla de Aljubarrota (1385).

- Toribio Jiménez de Cisneros, muerto a consecuencia de las heridas recibidas en la segunda batalla de Olmedo (1467).

Tras la entronización de la dinastía Trastamara, el brillo de la antigua nobleza castellana, conseguida con el esfuerzo y la sangre derramada al servicio de la nación, se oscurace rápidamente para ser sustituida por una nueva nobleza más ambiciosa de acumular títulos y privilegios que trabajos en favor de España. Esta caída arrastró a la casa de Cisneros, que acabó absorbida por la de Mendoza, formando parte de los títulos del ducado del Infantado.

Sin embargo, justo en el momento en que el brillo de la Casa de Cisneros se extinguía, surgió la figura del nieto de D. Toribio, el Cardenal Jiménez de Cisneros: fundador de la Universidad Complutense, organizador de las visitaciones a los territorios americanos, reformador de la iglesia castellana, consejero de la Reina Isabel, conquistador de Orán y azote de la rapiña de la nobleza levantisca durante su regencia de Castilla.

El escudo de la Casa de Cisneros es jaquelado con siete escaques de gules sobre fondo de oro. Algunos creen que se refieren a siete heridas que recibió D. Rodrigo al cederle su caballo al rey Alfonso VI, otros dicen que representan siete años de cautiverio al ser apresado tras la batalla de Sagrajas. Recientemente (M. Torres Sevilla) ha propuesto que representa un estandarte musulmán capturado en alguna batalla.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Cisneros
-15

Apellido castellano, ya que procede de la villa de Cisneros, en plena Tierra de Campos, precisamente del lugar donde se halla enclavada la villa de este nombre. Con exactitud no es posible citar a aquel que fue el origen del linaje. Sí se sabe de don Rodrigo González de Cisneros, de quien se cree, procede la nobilísima casa de los Girones, íntimamente entroncada con la de Cisneros. De esta unión entre Cisneros y Girones se hace eco el poeta genealógico Gracia-Dei, en su obra sobre los Girones: –Fama en Cisneros pusisteis –de leal generación –pues vuestro rey socorristeis cuando el caballo le disteis–y ganaste el girón. En el apellido Girón se habla de este episodio que no fue otro que el de un caballero de la casa de Cisneros, que al ver que en una batalla mataban el caballo del rey y este quedaba a pie, se apeó del suyo, entregándoselo al monarca al tiempo que le arrancaba un girón de su ropa para demostrar más tarde, si alguien quería adueñarse de su acción, que había sido él y no otro.

Naturalmente, al hablar del linaje se hace inevitable citar al varón más famoso del mismo: el cardenal Francisco Jiménez de Cisneros que tan destacado papel desempeñó en la historia de España. Una breve biografía nos hace saber que fue arzobispo de Toledo y confesor de la reina Isabel “la Católica”, lo que significó el comienzo de su brillante carrera política. Por la influencia de los Reyes Católicos, el Papa le nombró reformador de los conventos de Castilla, lo que le valió no pocas enemistades por parte de cuantos se hallaban cómodamente instalados en posiciones inmovilistas. Fue el fundador de la Universidad de Alcalá de Henares, pero menor acierto tuvo con los moriscos y a causa de su actitud intransigente provocó la rebelión de estos en las Alpujarras.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Cisneros
-185

Apellido castellano, ya que procede de la villa de Cisneros, en plena Tierra de Campos, precisamente del lugar donde se halla enclavada la villa de este nombre.
Con exactitud no es posible citar a aquel que fue el origen del linaje.
Sí se sabe de don Rodrigo González de Cisneros, de quien se cree, procede la nobilísima casa de los Girones, íntimamente entroncada con la de Cisneros.
De esta unión entre Cisneros y Girones se hace eco el poeta genealógico Gracia-Dei, en su obra sobre los Girones: --Fama en Cisneros pusisteis --de leal generación --pues vuestro rey socorristeis cuando el caballo le disteis--y ganaste el girón.
En el apellido Girón se habla de este episodio que no fue otro que el de un caballero de la casa de Cisneros, que al ver que en una batalla mataban el caballo del rey y este quedaba a pie, se apeó del suyo, entregándoselo al monarca al tiempo que le arrancaba un girón de su ropa para demostrar más tarde, si alguien quería adueñarse de su acción, que había sido él y no otro.
Naturalmente, al hablar del linaje se hace inevitable citar al varón más famoso del mismo: el cardenal Francisco Jiménez de Cisneros que tan destacado papel desempeñó en la historia de España.
Una breve biografía nos hace saber que fue arzobispo de Toledo y confesor de la reina Isabel "la Católica", lo que significó el comienzo de su brillante carrera política.
Por la influencia de los Reyes Católicos, el Papa le nombró reformador de los conventos de Castilla, lo que le valió no pocas enemistades por parte de cuantos se hallaban cómodamente instalados en posiciones inmovilistas.
Fue el fundador de la Universidad de Alcalá de Henares, pero menor acierto tuvo con los moriscos y a causa de su actitud intransigente provocó la rebelión de estos en las Alpujarras.
Fue uno de los impulsores de las expediciones españolas al Norte de Africa que culminaron con la toma de Orán.
Por el testamento de Fernando "el Católico", quedó como Regente de España hasta la llegada de Carlos I.
Y ocupó este cargo hasta su muerte, acaecida cuando se disponía a ir a recibir al Emperador.

Escudo de Armas: Escudo jaquelado de quince escaques de oro y gules en orden de ocho y siete.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


3 Descripción de Cisneros Página

ESCUDO DE ARMAS DE CISNEROS


AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO CISNEROS
Español Si tienes otro escudo de armas de Cisneros. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE CISNEROS ...
Español Sabias que el Apellido Cisneros en España lo tienen 4536 personas como primer apellido, 4391 como segundo apellido y 38 en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE CISNEROS

Mis Apellidos
+179

hola megustari saver mas sobre la historia de los cisneros y poder ver el escudo de la familia cisneros gracias


  Añadido el 28/01/2011 a las 00:00 por Desconocido Reportar Error

Cisneros En Venezuela
+7

Me gustaría saber, cuando se dio la llegada de los Cisneros a Venezuela, quienes fueron los primeros, a dónde llegaron y en qué año?

Gracias


  Añadido el 19/04/2008 a las 00:00 por Desconocido Reportar Error

En Que Fecha Llegan A Venezuela Y Que Generacion
0

hola, me gusta esta informacion sera que me pueden ayudar con lo solicitado? gracias

atte.


  Añadido el 12/03/2010 a las 00:00 por Desconocido Reportar Error


Ver todos los Comentarios de Cisneros
Centralita 800 / 900 Llamadas Gratuitas

Tus Clientes te llamarán gratis y tus ventas aumentaran!!
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos