Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

5 Descripción de Página

Significado de Casas
Español Casas es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+94

Antiguo apellido de origen toponímico, bastante frecuente y repartido por toda España, procedente del topónimo Casas, nombre de numerosas poblaciones en nuestros país, derivado de la voz común casa, común a todos los romances hispánicos. Los hubo, por tanto, de este apellido en todas las regiones de España, sin relación de parentesco entre sí. En Catalunya, se da el apellido con la forma Cases (aunque también como Casas, por castellanización de Cases) y en Galicia se da el apellido Dacasa. Fco. Casas, de Gerona, obtuvo el Privilegio de Ciudadano Honrado de Barcelona, en 1647, y Francisco Casas y Bosch, de Tordera (Gerona), obtuvo el mismo Privilegio en 1648.

En Aragón, tuvieron antiguo solar de infanzones en Yebra de Basa (Huesca), desde donde se extendieron a otras muchas localidades. Ante las Reales Chancillerías de Valladolid y de Granada probaron su condición de Hijosdalgo numerosos apellidados Casas o de las Casas, descendientes de las casas castellanas, extremeñas, manchegas, murcianas y andaluzas del apellido. Otros Casas, de distintos orígenes, probaron su Nobleza para ingresar en las antiguas Órdenes Militares.

Armas.- El "Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica" recoge para Casas, en primer lugar: En oro, cinco roques de ajedrez, de gules, puestos en aspa. Bordura de azur, con ocho cabezas de águila, de oro, degolladas.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Casas
+15

Las noticias que se tienen acerca de este linaje son muy confusas. Los genealogistas españoles dicen que se estima como cierto que procede de dos caballeros franceses, hermanos, Guillén y Bartolomé de Casaus, que vinieron de tierra de Limoges a servir a don Fernando III, "el Santo", y le ayudaron en el sitio y conquista de Sevilla, por lo que el citado Monarca los heredó en dicha ciudad.
Jerónimo Gudiel añade: "Ay memoria oy dia de don Guillen en vu privilegio que Sevilla tiene, en el que el Rey don Alonso X le da por términos á Morón, Corte, Cazalla, Ossuna y las dos islas de Cator y Captiel, á donde confirma don Guillen, vizconde de Limoges"
Agrega Gudiel, coincidiendo con sus manifestaciones las de otros tratadistas, que el apellido Casaus de corrompió por el abuso y la poca noticia que se tenía de los linajes extranjeros, en el de Casas, y que así se apellidaron los de esta familia en Sevilla y otras poblaciones durante bastantes años, volviendo muchos de ellos a usar el apellido Casaus en recuerdo de su verdadero origen.
En antiguos documentos aparece también claramente que Casaus, Casas y Las Casas son modalidades de un mismo linaje.
Martín López de Lezama escribió que el conquistador de Sevilla, progenitor del linaje que nos ocupa, fue el caballero francés Guillén Bec, sepultado en una capilla en la Catedral sevillana, y Argote de Molina tiene esto por más cierto.
Sin embargo, el mismo Argote y otros autores manifiestan que del caballero francés Guillén de Casaus, Vizconde de Limoges y conquistador de Sevilla, fue descendiente (nieto según varios tratadistas) Guillén de las Casas, Alcalde mayor de Sevilla, de quien se hace memoria en la crónica de don Juan II, capítulo LXXIII, y fue sepultado en otra capilla distinta de la Catedral de Sevilla.
La rama de esta capital tuvo mucho lustre. Otra se estableció en Córdoba a principios del siglo XVI y de ella fue Juan de las Casas y Deza, que fundó mayorazgos, poseído hasta tiempos muy modernos por sus descendientes. De esta rama de Córdoba procedió la línea radicada en Antioquia (Colombia).
En Calatuña y en las Baleares radicaron desde muy antiguo otras familias de este linaje, del mismo origen que de la de Sevilla, a juzgar por la semejanza de sus armas. En la conquista de Mallorca - dice Bover - se halló uno de este linaje y fue heredado en Inca con cinco yugadas de tierra. Francisco Casas, Letrado mallorquín, era Baile general en 1356, y cuando las guerras de Cerdeña del año 1393, otro Casas, de Baleares, fue Capitán de una galera.
Otro solar de Casas hubo en Cangas de Onís (Asturias), pero su origen debió ser distinto del de los solares anteriores, porque sus armas son completamente diferentes, como a continuación se verá.

ARMAS

Los de Sevilla y Córdoba traen: De oro, con cinco roques (torres) de gules (rojo) en sotuer (aspa) y bordura de azur, con ocho cabezas de águila de oro degolladas.

Los de Cataluña usan: De plata, con los cinco roques de sable (negro) y la bordura de oro, con ocho cabezas de águila de sable degolladas.

Los de Mallorca tienen: De plata y bordura de gules, con las ocho cabezas de águila de sable degolladas.

Los de Cangas de Onís ostentan: De plata, con cruz hueca y floreteada de gules. Bordura dentellada de gules.

Bibliografía:

- Diccionario Heráldico y Genealógico de Apellidos Españoles y Americanos, por Alberto y Arturo García Carrafa. Tomo 22, Páginas 302 y siguientes.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Casas
+8

CASAS ORIGEN Y SIGNIFICADO El apellido Casas, muy extendido en Cataluña tiene un origen medieval y se refiere a un conjunto de edificaciones que se encuentran en un lugar determinado. En remotas épocas históricas se utilizó el nombre como apellido apareciendo numerosos linajes con la forma "Casas", algunos de ellos de origen diferente y sin ninguna relación de parentesco.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Casas
+7

Linaje cuyos orígenes aparecen muy confusos; hasta el punto de que nada en firme se puede decir. Viene sosteniéndose que proviene de dos caballeros franceses, hermanos, Gullén y Bartolomé de Casaus, que llegaron para servir al rey Fornando III, “el Santo”, procedentes de Limoges y ayudaron a éste en el sitio y conquista de Sevilla, por lo que les recompensó con tierras y los heredó en dicha ciudad. En antiguos documentos aparece unido el nombre de Casaus, Casas y Las Casas, esto parece confirmar que se trata de modalidades del mismo linaje, lo que lleva a la conclusión del origen francés. Martín López de Lezama dejó escrito que uno de los caballeros de la conquista de Sevilla fue el francés Gullón Bec, sepultado en la catedral sevillana. Dada su vecindad con Francia, no cabe extrañeza a que en Cataluña radicaron, desde antiguo, familias de este apellido. Está muy extendido en Méjico, pudiendo citarse a Ignacio Casas, célebre arquitecto (1.720), autor de la iglesia de Santa Rosa, el convento de San Agustín y la Capilla de Terceros de Santo Domingo. Colombia tiene también un Casas famoso, José Joaquín, poeta, autor de “Cristobal Colón” y ‘Recuerdo de Fiestas” en España, es de justicia a señalar al gran pintor catalán Ramón Casas y Carbó, entre cuyos magníficos cuadros se encuentran “Tarde de Toros” y “Autoretrato con chaquetilla corta”, este último expuesto en el Museo de Arte Moderno de Barcelona.

Pero la mayor celebridad del apellido Casas se debe al padre Bartolomé de Las Casas, fraile dominico que vivió la colonización española en América y se sintió conmovido ante el dolor de las razas vencidas. Consciente de la injusticia con que eran tratados los indios y el abuso que de ellos se hacía, dedicó toda su vida a la lucha en su favor, delatando sin reparos el proceder cruel de muchos colonizadores. Sus razonamientos impresionaron al Cardenal Cisneros y fue nombrado Protector de los Indios. Toda su existencia estuvo marcada por la ardiente defensa que hizo de los derechos de los indígenas.

ARMAS:

En campo de oro, cinco roques de gentes puestos en sotuer y bordura de azur con ocho cabezas de águila en oro.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Casas
Desconocido Casas es un Apellido de Origen Desconocido del Sexo Sin Datos
Otros significados: Sin Datos
-6

Linaje cuyos orígenes aparecen muy confusos; hasta el punto de que nada en firme se puede decir.
Viene sosteniéndose que proviene de dos caballeros franceses, hermanos, Gullén y Bartolomé de Casaus, que llegaron para servir al rey Fornando III, "el Santo", procedentes de Limoges y ayudaron a éste en el sitio y conquista de Sevilla, por lo que les recompensó con tierras y los heredó en dicha ciudad.
En antiguos documentos aparece unido el nombre de Casaus, Casas y Las Casas, esto parece confirmar que se trata de modalidades del mismo linaje, lo que lleva a la conclusión del origen francés. Martín López de Lezama dejó escrito que uno de los caballeros de la conquista de Sevilla fue el francés Gullón Bec, sepultado en la catedral sevillana.
Dada su vecindad con Francia, no cabe extrañeza a que en Cataluña radicaron, desde antiguo, familias de este apellido.
Está muy extendido en Méjico, pudiendo citarse a Ignacio Casas, célebre arquitecto (1.720), autor de la iglesia de Santa Rosa, el convento de San Agustín y la Capilla de Terceros de Santo Domingo. Colombia tiene también un Casas famoso, José Joaquín, poeta, autor de "Cristobal Colón" y 'Recuerdo de Fiestas" en España, es de justicia a señalar al gran pintor catalán Ramón Casas y Carbó, entre cuyos magníficos cuadros se encuentran "Tarde de Toros" y "Autoretrato con chaquetilla corta", este último expuesto en el Museo de Arte Moderno de Barcelona.
Pero la mayor celebridad del apellido Casas se debe al padre Bartolomé de Las Casas, fraile dominico que vivió la colonización española en América y se sintió conmovido ante el dolor de las razas vencidas.
Consciente de la injusticia con que eran tratados los indios y el abuso que de ellos se hacía, dedicó toda su vida a la lucha en su favor, delatando sin reparos el proceder cruel de muchos colonizadores.
Sus razonamientos impresionaron al Cardenal Cisneros y fue nombrado Protector de los Indios.
Toda su existencia estuvo marcada por la ardiente defensa que hizo de los derechos de los indígenas.

ARMAS: En campo de oro, cinco roques de gentes puestos en sotuer y bordura de azur con ocho cabezas de águila en oro.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


5 Descripción de Casas Página

ESCUDO DE ARMAS DE CASAS


OTROS ESCUDOS DEL APELLIDO CASAS
       

AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO CASAS
Desconocido Si tienes otro escudo de armas de Casas. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE CASAS ...
Desconocido Sabias que el Apellido Casas en España lo tienen 31556 personas como primer apellido, 29957 como segundo apellido y 298 en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE CASAS


Centralita 800 / 900 Llamadas Gratuitas

Tus Clientes te llamarán gratis y tus ventas aumentaran!!
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos