Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

10 Descripciones de Página

Significado de Ruiz
Alemán Ruiz es un Apellido de Origen Alemán del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+3

Apellido de origen germánico, derivado del antropónimo Ruy, abreviación de Rodrigo, apellido de origen alemán, derivado del nombre –Hrodric-, “rico en gloria, muy glorioso”. Ruiz vino a significar “hijo o descendiente de Rui o Ruy”.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Ruiz
Español Ruiz es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Ruiz
-10

=== '''Ruiz en las Vascongadas y Navarra''' ===

Una familia alavesa de Ruiz radicó en el lugar de Hetura, del Ayuntamiento de Barrundia y partido judicial de Vitoria. De Hetura pasó una rama al lugar de Andicana, que también pertenece al Ayuntamiento de Barrundia, y de, esta rama fue Francisco Antonio Ruiz de Alegría, quien al trasladarse a Salinas de Añana, villa del partido de Vitoria, para tomar estado y residir allí, se vio precisado a probar su condición de hidalgo en la Chancillería de Valladolid el 20 de Septiembre de 1780. .



Otros Ruiz alaveses pasaron a Navarra, quedando allí establecidos, y otros a Guipúzcoa, avecindándose en Oñate. Estos probaron su hidalguía en Oñate en 1592.



En Vizcaya hubo hidalga casa de Ruiz en la anteiglesia de Mallavia, del partido judicial de Marquina. Y otra en el lugar de Santecilla, del Valle de' Carranza y partido judicial de Valmaseda .

Así consta en los siguientes apellidos compuestos vascos:

Ruiz de Aguirre, Ruiz de Alegría, Ruizde Angulo, Ruiz de Apodaca, Ruiz de Arana, Ruiz de Arbulo, Ruiz de Arcaute, Ruiz de Arechavaleta, Ruiz de Argandoña, Ruiz de Avendaño, Ruiz de Azua, Ruiz de Balugera, Ruiz de Eguíluz, Ruiz de Eguino,
Ruiz de Erenchun, Ruiz de Escudero, Ruiz de Esquide, Ruiz de Galarreta, Ruiz de Gamboa, Ruiz de Gámiz, Ruiz de Garibay, Ruiz de Gauna, Ruiz de Gopegui, Ruiz de Gordejuela, Ruiz de Gordoa, Ruiz de Infante, Ruiz de Larrea, Ruiz de Larrínaga, Ruiz de Loizaga, Ruiz de Luzuriaga, Ruiz de Mendarózqueta, Ruiz de Mendoza, Ruiz de Ocenda, Ruiz de Olano, Ruiz de Oña, Ruiz de Oreítia, Ruiz de Pinedo, Ruiz de Sabando, Ruiz de Samaniego, Ruiz de Vergara, Ruiz de Viñaspre, Ruiz de Zárate, Ruiz de Zuazo.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Ruiz
-15

Apellido de origen patronímico, derivado del antropónimo Ruy, abreviación de Rodrigo, nombre de origen germánico, derivado del nombre –Hrodric-, “rico en gloria, muy glorioso”. Ruiz vino a significa “hijo o descendiente de Rui o Ruy”. Hoy es apellido muy frecuente en España e Hispanoamérica pues, dada la naturaleza del mismo, lo llevan familias de distinto origen, no emparentadas entre sí. El apellido Ruiz es tan antiguo que ya en el siglo XI existían casas del mismo en Burgos y otras partes de Castilla la Vieja, en Asturias y Cantabria. Ruy o Ruiz Velasco fue Comendador Mayor de la Militar Orden de Calatrava, muriendo en la famosa batalla de Alarcos, junto a la fortaleza del mismo nombre, cerca de la actual Ciudad Real, en julio del año 1195. En la famosa batalla de Las Navas de Tolosa (Jaén), en 1212, se hallaron los cinco hermanos llamados Gonzalo, Nuño, Rodrigo, Pero y Alvar Ruiz Girón, hijos que eran del Conde don Rodrigo González Girón, muerto en la ya citada batalla de Alarcos. Numerosos portadores del apellido Ruiz, descendientes de las distintas familias del mismo, probaron su nobleza e hidalguía para su ingreso en las antiguas Órdenes Militares, así como ante la Real Chancillería de Valladolid, ante la Real Chancillería de Granada y ante la Real Audiencia de Oviedo, además de ante otros altos Tribunales en Navarra, Aragón, País Vasco, etc.


Armas.- Unos Ruiz trajeron: En campo de plata, una encina de sinople frutada de oro, y un león rampante de gules empinado al tronco. Bordura de azur con ocho sotueres de oro.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Ruiz
-27

Su origen, historia y hechos
De acuerdo a lo dicho en el “Nobiliario Español” de Julio Atienza, este apellido es patronímico, derivado del nombre propio de Rui, por lo que, según el citado tratadista, no tienen relación alguna entre sí los diversos linajes de esta denominación y, por consiguiente, se encuentra muy extendido por toda la Península y América. Posiblemente, en todo lo anterior existe una realidad, pero, por nuestra parte hemos consignado el dato curioso de que no son pocos los personajes de este apellido, célebres por unas causas u otras, cuyo origen es castellano. Por otra parte, es innegable que el nombre propio de Rui se dio con preferencia en ambas Castillas, tal y como vamos a comprobar a continuación.

Comencemos por Gil Ruiz, cuyo nacimiento es un tanto oscuro, aunque se le supone vallisoletano. Parece ser, y decimos “parece ser” porque no estamos en condiciones de garantizarlo, que pasó a Aragón, de donde fue Gobernador General. Este personaje en vida de Martín “el Humano”, (año 1.395), sostuvo la candidatura del infante don Federico de Luna para la sucesión al trono y se opuso a que Jaime de Urgen ocupara el cargo de Lugarteniente General de Aragón. Muerto el soberano, presidió el Parlamento de Alcañiz inclinándose en favor del pretendiente Fernando de Antequera. Continuemos por Bartolomé Ruiz, de origen castellano, avecindado en la localidad de Moguer, marino que acompañó a Almagro como piloto de la expedición que, en auxilio de Pizarro, salió de Panamá en 1.526. -Diego de Almagro era asimismo castellano, cuyo apellido corresponde a la localidad manchega del mismo nombre-, Bartolomé Ruiz fue el descubridor de las islas Gallo y Gorgona, bahía de San Mateo y el cabo de San Francisco y recogió las primeras noticias del imperio de los Incas. Figuró entre los “trece de la fama” y participó con Pizarro en la conquista del Perú. En las capitulaciones de Toledo, en el año 1.529, se le nombró Piloto Mayor de los Mares del Sur. Tenemos después a Juan Ruiz de Apodaca, natural de Madrid, que fue administrador colonial en la Nueva España, con el cargo de Capitán General de la isla de Cuba. Más tarde obtuvo el virreinato de Nueva España. Aunque sea de pasada, no está de más citar a otro distinguido personaje castellano, el “Cid Campeador”, llamado por unos Rodrigo Díaz de Vivar y por otros Rui Díaz de Vivar. Aquí se da el nombre propio Rui, predecesor del apellido Ruiz.

Encontramos también a Martín Ruiz de Gamboa, conquistador español, también de origen castellano que pasó a las Indias en el año 1.537. En 1.552 fue a Chile en compañía de su primo, el capitán Juan Martín de Avendaño. Fundó la ciudad de Chiole. Su suegro, el gobernador Rodrigo de Quiroga lo designó como sucesor suyo en 1.579, cargo en el que fue confirmado por el virrey Toledo en 1.581




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Ruiz
-59

Ruiz es un apellido ya algo sonado en Venezuela, el resto de América y la misma España, una ramificación de Ruiz es oriunda del País Vasco, quienes a principio del siglo XX llegaron desde esa localidad expulsados por el Reino de España y La República de Francia, al poseer un espíritu nacionalista Vasco, su lugar de llegada fueron primordialmente Los Ándes de Venezuela, principalmente en la pequeña ciudad de Santa Ana de Rubio en el estado de Táchira, donde nacieron mi abuelo paterno y sus hermanos(as) quienes vienen a ser la primera generación de Ruices de mi familia nacida aquí en Venezuela, tíos(as) de mi abuelo también hicieron su vida en diferentes partes del estado de Táchira, con el paso del tiempo estos Ruices se regaron por todo el estado de Táchira y a muy largo plazo por el resto de Venezuela. Mi familia actualmente es netamente Andina Venezolana, aúnque algunos como yo la 3ra generación y la 4ta nacimos fuera de Los Ándes.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


10 Descripciones de Ruiz Página

ESCUDO DE ARMAS DE RUIZ


OTROS ESCUDOS DEL APELLIDO RUIZ
           

AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO RUIZ
Español Si tienes otro escudo de armas de Ruiz. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE RUIZ ...
Español Sabias que el Apellido Ruiz en España lo tienen 369817 personas como primer apellido, 373941 como segundo apellido y 9083 en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE RUIZ

Mis Apellidos
+129

Quisiera saber qué significan juntos "Euiz del Castillo" y cuál sería el escudo de armas. Gracias desde México DF.


  Añadido el 26/02/2009 a las 00:00 por Desconocido Reportar Error

Ruiz En Chile
-31

Alguien sabe como llega el apellido Ruiz a Chile?

Saludos
mi contacto es ruizbarra de gmail


  Añadido el 07/07/2018 a las 16:32 por Desconocido Reportar Error

Gracias Por El Significado
-55

les estamos muy agradesida por publicar nuestro apellido pero yo necesito saber algo mas del origen del apellido RUIZ ya que yo pertenesco a la familia ruiz


  Añadido el 24/03/2006 a las 00:00 por Desconocido Reportar Error


Ver todos los Comentarios de Ruiz
Adictosalcine.com - Cine y Películas

Ver los últimos Estrenos de Películas
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos