Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

1 Descripción de Página

Significado de Zelarayán
Español - Euskera Zelarayán es un Apellido de Origen Español - Euskera del Sexo Ambos
Otros significados: Celayarán / Zelaiarán
-4

Apellido de Origen Armenio que fuese introducido,en España, por miembros de noble familia , cercanas a la corte de León V, Rey de Armenia, Fue el hijo de Juan de Lusignan (hijo de Amalarico de Tiro y de Isabel de Armenia, hija a su vez de León III de Armenia) y de su mujer (o quizá amante) Soldane (hija de Jorge V de Georgia). Llegó al trono a la muerte de su primo lejano y tío Constantino VI de Armenia.
Quien tras varias batallas,fue derrotado por los por los mamelucos Egipcios, rescatado por el rey Juan I de castilla, para luego ser nombrado como, Señor de Madrid , Andújar y Guadalajara.
esta Noble Familia cercana a león se radicaron en el Norte de España en lo que fuese Territorio Vasco,dejando un linaje familiar que fuese reconocido luego de muchas generaciones por los Reyes de España Doña juana y Don Carlos,Otorgan por Real Cédula la fundación del mayorazgo de Oñez (u Oñaz) y Loyola a Don Martín García de Oñez, hermano mayor de San Ignacio de Loyola y señor de las casas de Oñaz y de Loyola y de San Sebastián de Soreassu. El 15 de mayo de 1536 en uso de la facultad concedida por los reyes, Don Martín (c. c. Doña Magdalena de Aráoz) instituye el mayorazgo en la persona de su hijo Beltrán de Oñaz, señalando los límites de la propiedad: “…y dónde mojón en mojón a otro mojón que está cerca la casa de Çelayarán, que siempre (sic) confina por la otra parte con las heredades de la dicha casa de Çelayarán…
El valle de Oñaz está situado entre los barrios de Loyola y de Urrestilla, 3 km al sur del casco urbano de la villa de Azpeitia, a cuya jurisdicción pertenecen, a los 43° 9' 30" Lat. N. y 1° 25' 20" Long. E. (Mer. M.). Introducido a la Argentina con su derivación lingüística, Zelarayán es una de aquellas familias que sólo es común en la República Argentina. Es uno de los apellidos representantes de Tucumán, que es donde se originó el apellido, siendo un derivado de otro. Quien trajo el apellido fue Ignacio de Çelayarán y Ugarte, capitán, hijo de Juan Bautista de Çelayarán y Antxia (n.21/4/1624), hidalgo, y de María Jacinta Ugarte Garmendia (n.30/8/1626); y su hermana Josefa Pascuala, todos vascos, naturales de Azpeitia, en Guipúzcoa.

Josefa de Çelayarán y Ugarte (n.17/5/1660) se casó con Ignacio de Segurola Uranga. Tuvieron un hijo: Rafael de Segurola y Zelarayán, casado con María Clara de Oliden, hija de navarros. Su descendencia se expande por Buenos Aires.Para luego dispersarse por toda la Argentina, siendo de este modo todos familiares, los zelarayán que abitan en el país, por ser de un mismo linaje.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


1 Descripción de Zelarayán Página

ESCUDO DE ARMAS DE ZELARAYáN
NO SE ENCUENTRA EL ESCUDO DE ZELARAYáN

El escudo indicado, no se encuentra actualmente. Si lo deseas puedes subir una imagen del escudo.

Por Favor selecciona a continuación la imagen en jpg, que deseas enviar para añadirla como el escudo del apellido Zelarayán. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO ZELARAYáN
Español - Euskera Si tienes otro escudo de armas de Zelarayán. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE ZELARAYáN

Casa De Celayarán/zelaiarán/ Zelarayán
+12

Çelayarán/Zelaiarán es un linaje vasco​ de ascendecia armenia, originario, en tiempos inmemoriales, de un caserío y solar del mismo nombre​ sito en el valle de Oñaz, jurisdicción de la villa de Azpeitia, en la provincia de Guipúzcoa, en el País Vasco.​ En Argentina, sus descendientes adoptaron la variante «Zelarayán» debido a la tras literacion del idioma armenio , luego el euskera que curiosamente comparte inmensas similitudes quizas debido a las antiguas migraciones que llegaron al la penisula con el rescate del rey levon V de armenia por parte de su sobrino el rey de españa, la historia cuenta Tras varias batallas contra fuerzas superiores de mamelucos, terminó por refugiarse en la fortaleza de Kapan, donde se rindió. Los mamelucos lo llevaron a El Cairo en 1375, donde estuvo preso varios años. Gracias a las gestiones del franciscano Jean Dardel, secretario suyo, en 1382, el rey de Castilla, Juan I acudio en su rescate y llego mediar por su liberación. León de Lusignan pudo llegar por fin a Venecia en diciembre de 1382; después estuvo en Francia, donde se entrevistó con Clemente VII, y más tarde viajó hacia la corte de su libertador, que le agasajó con todo tipo de honores. De este modo tuvo la oportunidad de asistir en persona a la solemne boda del rey con doña Beatriz en la catedral de Badajoz, donde participó como testigo de la ceremonia; en agosto de 1384, durante el asedio de Lisboa, el rey de Castilla le concedió el señorío de Madrid, Andújar, Guadalajara y Villarreal (hoy, Ciudad Real) y una renta de 150.000 maravedí , segun archivos históricos eclesiásticos con el llegaron un abultado numero de familias afines a su corte que mantuvieron una estatus privilegiado y reconocido en la corte española y se establecieron en el territorio vasco por las inmensas similitudes del idioma es así que nació este antiguo linaje Vasco de ascendencia Armenia,era una casa armera y blasonada.

En 1623 se tramitó ante el Fiel Síndico de Azpeitia un expediente de Hidalguía correspondiente a los Çelayarán y Aizpuru y a los Çelayarán y Çelayarán, primos hermanos, y se formuló a los testigos la siguiente pregunta, respondida afirmativamente por todos ellos:

"...si saben, creen, y tienen por cierto y han oído decir que la dicha Casa de Çelayarán sita en jurisdicción de la dicha villa de Azpeitia es Casa Solar de hijosdalgo notorios de sangre, antiquísima, de cuya fundación no hay memoria y los descendientes y dependientes de ella han sido y son tenidos por hijosdalgo nobles y notorios de uno, diez, veinte, cuarenta, sesenta y de ciento y más años y de tanto tiempo a esta parte que memoria de hombres no es en contrario y los testigos así lo han visto ser y pasar en el tiempo de su memoria y oírlo decir de sus mayores y más ancianos que lo mismo vieron en su tiempo y oyeron decir a los suyos sin que los unos ni los otros hubieran visto, oído ni entendido otra cosa en contrario y es la verdad y público y notorio, pública voz y fama y común opinión."

Los testigos declarantes en el expediente fueron (en noviembre de 1623): Marcos de Olaverrieta de 105 años de edad. Francisco de Eleizalde de 68 años. Pedro de Veriztain, de 90 años. Juan de Aizpuru, dueño de la casa y solar de Aizpuru de yusso, de 80 años. Sebastián de Larralde, de 75 años. Juan de Errazti Echarreta dueño de la casa y solar de Echarreta, de 63 años.

Escudo de Armas
En campo de sínople, tres veneras de plata bien ordenadas. Es de los blasones llamados parlantes, ya que la etimología del apellido es “valle de los prados”, y tiene su representación en el mismo: el sínople ó verde grafica el prado o pastizal y las veneras ó conchas la concavidad, o sea el valle. Por la pureza y simpleza de los elementos que lo integran, se puede deducir su antigüedad, ubicando su origen entre los siglos XII y XIII.


  Añadido el 21/09/2018 a las 11:38 por Desconocido Reportar Error

Salrrayan=celayaran
+6

Si el apellido salarrayan deriva del ceyalaran?


  Añadido el 26/10/2021 a las 17:15 por Desconocido Reportar Error

Acerca Del Apellido
-11

Como todos sabemos, salvo los pseudoignorantes por conveniencia, el vascoibero, o vasco-usko-eusko, es la lengua padre de las lenguas europeas-uropea-s y mediterráneas, incluidas las norteafricanas
Siendo casi imposible que-ke unos apellidos armenios se hayan introducido, hacía la Edad Media, en el actual País Vasco, atentos a que el Pays Básque es una extensión del primero mencionado
Aparentemente, es cierto que unos nobles caucasianos, de Georgia y Armenia actuales, querían conocer en aquella época , el solar de sus parientes y ancestros

Hay mucho más para agregar, pero se debe resumir el concepto

Saludos cordiales


  Añadido el 12/03/2022 a las 00:18 por Desconocido Reportar Error


Ver todos los Comentarios de Zelarayán
Centralita 800 / 900 Llamadas Gratuitas

Tus Clientes te llamarán gratis y tus ventas aumentaran!!
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos