Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

2 Descripción de Página

Significado de Maturana
Español - Euskera Maturana es un Apellido de Origen Español - Euskera del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+201

Muy antiguo apellido vasco de origen toponímico, poco frecuente y repartido por España, si bien se registra sobre todo en Barcelona, Madrid, Almería, Vizcaya, Álava, Granada y Murcia, siendo menor su presencia en La Rioja, Ciudad Real, Navarra, Málaga, Baleares, Alicante, Valencia, Cádiz, Córdoba, etc.

Procede del topónimo Maturana, nombre de una población perteneciente al Aytº. de Barrundia (Álava), cuyo origen está en la voz euskera –maturana-, “vega aguanosa”, “zarzal”. Ya en el año 1080 Sancho Martínez de Maturana, ante notario, figuró como testigo de una donación, en concepto de caballero hijodalgo de sangre y solar conocido.

Cuando el Emperador Carlos V entró en Vitoria firmó el acta de dicho acontecimiento, Juan Sáez de Maturana, que era Escribano de la “Sacra e Católica Majestad e su Notario público en la Corte y en todos los sus Reynos y Señoríos”.

Su hermano, Martín Sáez de Maturana era Regidor de la ciudad de Vitoria, siendo testigo del juramento de Monarca a los Fueros, usos y costumbres de la ciudad. Estos Maturana, de Vitoria, tuvieron asiento capitular en el altar mayor de la catedral, y en el retablo estaban esculpidas y pintadas sus armas.

Martín y Juan de Maturana probaron su nobleza, en 1568, ante la Justicia ordinaria de Eibar. Los de este apellido probaron su nobleza en las Militares Órdenes de Santiago (1761) y Calatrava (1787).

Armas.- Unos Maturana: Cuartelado: 1º y 2º ,de oro, con una cruz flordelisada, de azur , y 2º y 3º, de azur, con una estrella de oro .




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Maturana
Árabe Maturana es un Apellido de Origen Árabe del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+11

El apellido MATURANA es de origen árabe, y significa lo siguiente MASTURAH-ANA o sea yo soy de Masturah, localidad de Arabia Saudita en el Emirato de la Meka.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


2 Descripción de maturana Página

ESCUDO DE ARMAS DE MATURANA


AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO MATURANA
Árabe Si tienes otro escudo de armas de maturana. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE MATURANA ...
Árabe Sabias que el Apellido Maturana en España lo tienen 1282 personas como primer apellido, 1426 como segundo apellido y 7 en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE MATURANA

Maturana En Colombia
+13

Durante la época de la colonia española, en Colombia en el siglo XVII, llamada el Nuevo Reino de Granada, se dieron varios proyectos de explotación minera rudimentaria en el pacifico sur del país. Lo que llevo a que familias españolas aceptaran el reto y empezarán con el desarrollo de esta región regentadas por congregaciones Jesuitas. Una de esas familias procedía de tierras vascas de la pedanía de Maturana.
A día de hoy, en Colombia, el apellido Maturana descendiente de una única familia que se mezcló con los locales. Los migrantes con este apellido a finales del siglo XX a EEUU, descienden de las familias Maturana de Colombia y Chile.


  Añadido el 12/07/2018 a las 17:07 por Desconocido Reportar Error

Maturana En Chile
-129

Con la conquista de Amèrica, llegò a Chile al apellido Maturana con un soldado de Garcìa Hurtado de Mendoza, gobernador entre 1558 y 1561, era hijo del Virrey de Perù Andrès Hurtado de Mendoza. Los servicios prestados por el soldado Maturana le hicieron acreedor a premios y distinciones.


  Añadido el 02/03/2016 a las 02:17 por Desconocido Reportar Error


Ver todos los Comentarios de maturana
Creasms.com - Envía Mensajes a Móviles

Alta GRATIS y sin compromiso, click aquí!
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos