Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

3 Descripción de Página

Significado de Agredo
Español - Gallego Agredo es un Apellido de Origen Español - Gallego del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+60

agredo es un apellido de el valle de el cauca




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Agredo
Desconocido Agredo es un Nombre de Origen Desconocido del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+3

Los apellidos ÁGREDA y ÁGREDO tienen su génesis en la villa española de Ágreda , Provincia de Soria. Lo más seguro es que algún emigrante de Ágreda, en recuerdo a su origen, tomara el nombre de la población de la que provenía. Extendido por España y luego por América, el apellido toponímico ÁGREDA dio origen al apellido ÁGREDO. En España fue común, durante alguna época, la utilización de los apellidos bajo los dos géneros, según lo llevara un hombre o una mujer: Andrade y Andrada, Bueno y Buena, Delgado y Delgada, Jurado y Jurada, Lobo y Loba, Rebolledo y Rebolleda, Vallecillo y Vallecilla, Zambrano y Zambrana, etc. Así, en el Volumen I (1509-1534) del “Catálogo de pasajeros a Indias” se encuentra el siguiente caso de utilización de apellidos en los dos géneros: Inés Brabra, hija de Hernán Brabro; en el Volumen II (1535-1538): Juan Francés, hijo de Juan Calexa e Isabel Francesa; en el III (1539-1559): Pedro Peligro, hijo de Juan Ruiz y Leonor Sánchez Peligra; García Lobo, hijo de Antón López y Marina de Loba; Bernardina Nieta, hija de Antonio Nieto; en el V (1567-1577): Nicolasa Farfana, hija de Martín Farfán, en el VII (1586-1599), los siguientes: Simón Delgado, hijo de Isabel Delgada; Catalina Delgada, hija de Juan Delgado; y Juana Jurada, hija de Miguel Jurado; y en “Linajes del Cauca grande…”, pág. 1.308, se registra a Benedictina Racta hija de Francisco Racto (Génova, hacia el siglo XVI); y en la página 1.309 a Blanca Mucia, hija de Doria Mucio y Claudia Octagia, y nieta paterna de Jerónimo Mucio.

Una versión indica que el apellido ÁGREDA proviene de Ximénez Ramírez, quien tuvo su casa en la villa de Ágreda; otra, ubica su origen en el pueblo de El Royo, también de la Provincia de Soria. Al respecto, en la página 134 / 548 del Tomo IV del “Diccionario heráldico y genealógico de apellidos españoles y americanos” de Alberto y Arturo García Garrafa, se lee: “Viene este linaje de Ximen Ramírez, que tuvo en herencia la villa de Agreda (sic), en la Provincia de Soria, cuyo nombre tomó por apellido.
En dicha villa fundó casa solar, y poco después crearon otras sus descendientes en el lugar de Beratón, del Partido Judicial de Agreda.
Fray Jerónimo de Castro, en su adición a la “Historia de los moros”, de Julián del Castillo, confirma que los Agreda proceden de la Provincia de Soria.
Ramas que salieron de esos solares, se extendieron por Navarra, Aragón, Valencia, Castilla y Andalucía, crearon nuevas casas que dieron buenos caballeros hijosdalgo. Algunos asistieron a la conquista de Baeza…”.

Dos localidades colombianas llevaron este nombre: la ciudad de Mocoa (Putumayo) que fue fundada inicialmente como San Miguel de Ágreda de Mocoa en 1563 , y Málaga la Nueva (o Ágreda) en las cabeceras del río Telembí (Nariño) en 1541, localidad que duró poco porque se despobló al breve tiempo.

Sobre el topónimo Ágreda, se encuentran las siguientes míticas versiones:

Algunas leyendas ubican en Beratón (poblado de Soria) la cueva de Caco, en la que éste escondió el ganado robado a Hércules o a los habitantes de la primitiva Ágreda, donde vivía Agripina, la amante del héroe, y de cuyo nombre se dice legendariamente que deriva el topónimo de Ágreda.

Otra versión más establece que el topónimo deriva de Agripina, primera mujer de Tiberio, a quien dicen este emperador levantó un templo en la hoy villa de Ágreda, y que es el actualmente dedicado a la Virgen Nuestra Señora de la Peña.

Finalmente, el geógrafo español Pozas, supone a Ágreda fundada por los griegos, indicando que los primitivos habitantes se llamaron “agrios”, en memoria de la población en que antes habían vivido en la Etolia.

Hay ramas ÁGREDA en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, México, Panamá, Perú, Reino Unido y Venezuela; ramas ÁGREDO en Brasil, Colombia, Chile, España, Estados Unidos, Italia, México y Venezuela; en México se extendió también el apellido Agredeño (gentilicio). Otro apellido derivado es el también gentilicio Agredano.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Agredo
-8

este apellido ha sido uno de los mas dificiles dentro de mi investigacion y aun no encuentro un origen o significado, si me podes ayudar te lo agradeceria de mil gracias




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


3 Descripción de agredo Página

ESCUDO DE ARMAS DE AGREDO
NO SE ENCUENTRA EL ESCUDO DE AGREDO

El escudo indicado, no se encuentra actualmente. Si lo deseas puedes subir una imagen del escudo.

Por Favor selecciona a continuación la imagen en jpg, que deseas enviar para añadirla como el escudo del apellido agredo. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO AGREDO
Desconocido Si tienes otro escudo de armas de agredo. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE AGREDO ...
Desconocido Sabias que el Apellido Agredo en España lo tienen 131 personas como primer apellido, 143 como segundo apellido y Nadie en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE AGREDO

Mi Bis Abuela Es De Apellido Agredo
+5

Mi bis abuela es de apellido agredo y era alta rubia y de ojos verdes


  Añadido el 13/05/2018 a las 19:05 por Desconocido Reportar Error

Complemento Del Apellido Agredo
-2

agredo es un apellido de origen español yacente de un pueblo llamado agreda, la primera persona registrada en colombia con ese apellido fue un señor llamado francisco agredo,en 1845 nacio en un pueblo del departamento de sucre al norte de colombia


  Añadido el 14/03/2023 a las 03:07 por Desconocido Reportar Error

Posiible Origen
-5

El possible origen de Agredo en colombia puede ser que fue alterado del nombre origenal Agreda la cual es aragones espanol.


  Añadido el 01/02/2018 a las 11:17 por Desconocido Reportar Error


Ver todos los Comentarios de agredo
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos