Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

5 Descripción de Página

Significado de Bohorquez
Español Bohorquez es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+302

Linaje de origen castellano. Procede del valle de Runanza, en la merindad de Trasmiera, provincia de Santander, hoy región de Cantabria. Se extendió por toda la Península con la Reconquista, fundando nueva casa en Villamartín, partido judicial de Arcos de la Frontera (Cádiz). Posteriormente pasó a Canarias.


El Rey Don Felipe IV concedió, en 31 de enero de 1632, el título de Marqués de los Trujillos a Don Antonio Álvarez de Bohorques;
Don Felipe V concedió, en 14 de mayo de 1737, el título de Marqués de Ruchena a Don Antonio Álaverez de Bohorques y Don Carlos IV concedió, en 10 de julio de 1803, el título de Duque de Gor, con Grandeza de España de primera clase, a Don Nicolás Mauricio Alvarez de Bohorques, Señor de Gor y Marqués de Trujillos.


"Estaba en Granada el capitán Juan Alvarez Bohórquez a quien se le encomendó la defensa de un poItillo. El malvado Aveb-Abó mandó que se le apretara sin intermisión, hasta el punto que a los cristianos les vino a faltar el plomo. Y este valeroso capitán no vio otro remedio que deshacer en menudos pedazos una vajilla de plata y tirarlos a sus enemigo en lugar de plomo". Argote de Molina dice que, a un caballero de este apellido que luchó en la batalla del Salado, le dio el rey la Orden de la Banda, señalándole las armas que debía usar.


Armas: En campo de gules, una banda de oro con dragantes de sinople. Bordura de azur con dos flores de lis de oro, una en el jefe y otra en la punta y una columna de plata a cada costado.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Bohorquez
+87

Origen del apellido Bohórquez

Cantabro. Del Valle de Umanza en la merindad de Trasmiera.

Escudo de Armas del Apellido Bohórquez
En campo de gules una banda de oro engolada en cabezas de dragones de lo mismo lampasados de gules. Bordura de azur con dos flores de lis de oro, una en el jefe y otra en la punta y dos columnas de plata, una a cada lado.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Bohórquez
+77

La historia ancestral de los Bórquez o Bohórquez o Bojórquez, proviene de Suecia, originalmente llamado Börk. Navegantes nórdicos llegaron al puerto de Santander en España muy a principios del medievo, y ahí el apellido se transformó en Bórquez, expandiéndose hasta Andalucía y las islas canarias.

Linaje de origen castellano. Procede del valle de Runanza, en la merindad de Trasmiera, provincia de Santander, hoy región de Cantabria. Se extendió por toda la Península con la Reconquista, fundando nueva casa en Villamartín, partido judicial de Arcos de la Frontera (Cádiz). Posteriormente pasó a Canarias.

María del Carmen González Echegaray y Conrado García de la Pedrosa hacen referencia a este apellido en su obra "Diccionario de Apellidos y Escudos de Cantabria", y dicen: Todos los tratadistas y genealogistas, dan a este linaje por origen la Montaña de Cantabria, y como solar Trasmiera y San Vicente de la Barquera. Hemos investigado en nuestros archivos y no hemos encontrado en ningún empadronamiento o documentación nada relacionado con este linaje. En el estudio genealógico familiar de D. José Nicolás de Melgar "Nuestro Mayores", en el capitulo tercero dedicado al linaje "Álvarez de las Asturias Bohorques" dice textualmente: Este nobilísimo apellido está compuesto por dos ilustres linajes; el de Álvarez de las Asturias, y el de Borhorques ambos originarios del Norte de España y anteriores al siglo XIII..." y más adelante: "Los Bohorques proceden de la Merindad de Trasmiera, en Santander, con casa solariega en el valle de Runanza (?). El valle de Runanza no existe en Cantabria, será sin duda Rionansa, pero Rionansa no es Trasmiera, ya que pertenece al partido judicial de San Vicente de la Barquera, al otro extremo de Cantabria, quizá por ser este apellido tan antiguo, al parecer del siglo XIII, aquí nada ha quedado ya. En un trabajo publicado por J. A. Serrano Redonnet en la Revista Altamira, bajo el título "La Casa de Camino y su aliada la de Vélez de Hontanilla", presenta un grabado del Archivo Histórico Nacional, con las armas del Caballero de Alcántara D. Baltasar Álvarez de Bohorques Paredes Polanco y Camino, del año 1666, y en el primer cuartel para Álvarez de Bohorques lleva una banda engolada de dragantes, acompañada en jefe y en punta de sendas cruces flordelisadas y columnas cargadas de una leyenda.

El Rey Don Felipe IV concedió, en 31 de enero de 1632, el título de Marqués de los Trujillos a Don Antonio Álvarez de Bohorques; Don Felipe V concedió, en 14 de mayo de 1737, el título de Marqués de Ruchena a Don Antonio Álaverez de Bohorques y Don Carlos IV concedió, en 10 de julio de 1803, el título de Duque de Gor, con Grandeza de España de primera clase, a Don Nicolás Mauricio Alvarez de Bohorques, Señor de Gor y Marqués de Trujillos.

A propósito de este linaje, Pérez de Hita, refiere el siguiente episodio: "Estaba en Granada el capitán Juan Alvarez Bohórquez a quien se le encomendó la defensa de un portillo. El malvado Aveb-Abó mandó que se le apretara sin intermisión, hasta el punto que a los cristianos les vino a faltar el plomo. Y este valeroso capitán no vio otro remedio que deshacer en menudos pedazos una vajilla de plata y tirarlos a sus enemigo en lugar de plomo". Argote de Molina dice que, a un caballero de este apellido que luchó en la batalla del Salado, le dio el rey la Orden de la Banda, señalándole las armas que debía usar.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Bohorquez
-47

A propósito de este linaje, Pérez de Hita, refiere el siguiente episodio: “Estaba en Granada el capitán Juan Alvarez Bohórquez a quien se le encomendó la defensa de un poItillo. El malvado Aveb-Abó mandó que se le apretara sin intermisión, hasta el punto que a los cristianos les vino a faltar el plomo. Y este valeroso capitán no vio otro remedio que deshacer en menudos pedazos una vajilla de plata y tirarlos a sus enemigo en lugar de plomo”. Argote de Molina dice que, a un caballero de este apellido que luchó en la batalla del Salado, le dio el rey la Orden de la Banda, señalándole las armas que debía usar.


Armas: Escudo de gules, una banda de oro con dragantes de sinople. Bordura de azur con dos flores de lis de oro, una en el jefe y otra en la punta y una columna de plata a cada lado.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Bohorquez
Hebreo Bohorquez es un Apellido de Origen Hebreo del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
-64

Existe una palabra, sustantiva, en la RAE de origen francés : bohordo, que significa LANZA CORTA. Al igual que en el medioevo aquellos que pertenecían a los ejércitos y cumplían funciones castrenses tales como: los que escalaban -para asaltar una fortaleza- se apellidaron:'Escalante', los lanceros 'Lancero',los que arrojaban la ballesta 'Ballesteros'; así los que arrojaban el bohordo los llamaron 'Bohorquez'(palabra llana con acento en la penúltima silaba). Esto es, al igual que los de origen vasco fueron Vasquez, los fabricantes de velas 'Velasquez'. los hijos de Marco,Marques, etc.etc.
El sufijo 'ez' es de origen hebreo-sefardí ya que los hebreos habitaron la península ibérica desde el siglo II d.c.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


5 Descripción de Bohorquez Página

ESCUDO DE ARMAS DE BOHORQUEZ


AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO BOHORQUEZ
Hebreo Si tienes otro escudo de armas de Bohorquez. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE BOHORQUEZ ...
Hebreo Sabias que el Apellido Bohorquez en España lo tienen 2546 personas como primer apellido, 2599 como segundo apellido y 15 en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE BOHORQUEZ

Mis Apellidos
+229

Tuve la alegria de conocer en vida a mi bisabuelo, Primitivo Bohorquez, quien vivió y falleció en Manizales a mediados del siglo XX.

Siendo para entonces una ciudad cercana a su centenario, entiendo que residian allí unos dos grupos familiares de la casa Bohorquez. y los de la Suiza serían primos de los de la palma- Agustinos.

¿conoces algo más atrás?


  Añadido el 18/10/2011 a las 00:00 por Desconocido Reportar Error

Mis Apellidos
+223

Un saludo. Soy Alejandro Bohórquez Reyes de Cali - Colombia y recientemente me interesé por conocer más acerca de mis apellidos. Ha sido grato saber que en Colombia (así no parezca) también somos varios Bohórquez. Yo provengo de familia manizalita por el lado de los Bohórquez y me gustaría conocer más de la procedencia de algunas personas portadoras del apellido en Colombia. Gracias.


  Añadido el 19/08/2011 a las 00:00 por Desconocido Reportar Error

Mis Apellidos
+44

Hasta ahora no habia investigado sobre mi apellido, pero veo que a marcado mucho sobre la historia, me siento orgulloso ser un Bohorquez mas, saludos a toda la familia Börk desde Lima-Peru.


  Añadido el 02/08/2011 a las 00:00 por Desconocido Reportar Error


Ver todos los Comentarios de Bohorquez
Centralita 800 / 900 Llamadas Gratuitas

Tus Clientes te llamarán gratis y tus ventas aumentaran!!
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos