Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

3 Descripción de Página

Significado de Espíndola
Español Espíndola es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+68


Este apellido es de origen italiano con casa principal en Génova. Algunos de sus caballeros pasaron a España a radicarse en la Península. Cuando la monarquía española solicitó sus servicios en defensa de los invasores moros, los prestaron, actuando con honor, quedando luego afincados en esa nación, estableciendo casas de ese apellido e incorporándose a la vida social y política.

Rivarola escribe en su obra “Monarquía Española” que “es muy antigua y poderosa familia de Italia, que reconoce por tronco a GUIDO VISCONTI Señor del Valle de Porcervera en la Liguria el cual floreció a mediados del siglo décimo. Tuvo su palacio en Génova y en el año novecientos cincuenta y dos, asistió a la coronación del emperador Otón primero“

El bisnieto de este caballero, también llamado GUIDO VISCONTI, fue el primero que usó el apellido SPINOLA, por el señorío del monte Spinola entre Versi y Plasencia. Fue, en repetidas ocasiones, Cónsul de Génova, que era la primera dignidad en la ciudad y paso con poderosa armada al socorro de los cristianos de oriente, mereciendo que el rey Balduino, le concediera una calle para su nación en Jerusalén.

Nieto de aquel caballero, fue Felipe Spinola, que floreció a mediados del siglo décimo sexto y a quien se le otorgo el titulo de Marques del Sexto. Casó con una hija del Príncipe de Salerno y fueron progenitores de los Duques del Sexto.

Su hijo don Federico Spinola, se distinguió en el servicio de España en las guerras de Flandes.

Don Ambrosio de Spinola, Marques de Balbases, (1569-1631) hermano del anterior, fue quien, tuvo mayor relevancia en España por sus actuaciones al servicio de la Corona, primero en el reinado de Felipe Tercero quien le encargó asumir el comando de las tropas que, en ayuda de la alianza católica, combatió contra los protestantes en Wiesloch (actual Checoslovaquia) el 8 de Noviembre de 1620 invadiendo el Palatinado. Posteriormente al servicio de Felipe Cuarto quien desde 1621 le encargo el comando de las tropas españolas para reiniciar las hostilidades contra Holanda durante la Guerra de los Treinta Años, acciones que culminaron con la toma de la ciudad de Breda el 5 de Junio de 1625 hecho que fue inmortalizado por el pintor español don Diego de Velázquez quien, para celebrar el décimo aniversario, en 1635, pintó un cuadro llamado “Las Lanzas o la toma de Breda” en el cual, luego de la victoria del ejercito español, Justinus de Nassau, Gobernador General de Breda, le entrega las llaves de la ciudad.

Ampliando la anterior información en otras fuentes, confirman que la familia SPINOLA fue una de las más antiguas e ilustres de Génova, Italia. En efecto, fueron comerciantes inicialmente, luego intervinieron en el gobierno de la ciudad y dilataron su influencia a otras ciudades de Italia.

La celebridad de la familia se inició en el siglo XVI con los hermanos Ambrosio y Federico Espinola que estuvieron al servicio de España. Ambrosio fue Duque de Sexto y primer Marqués de los Balbases, nació en Génova en 1569, en 1592 casó con Juana Bassadonna. Su hermano Federico fue puesto al frente de una flota, con el propósito de quebrantar el poder naval de los holandeses y proyectó un desembarco en Inglaterra, Ambrosio ayudó a su hermano, para el efecto alistó en Italia un ejercito de 9.000 hombres, reclutó mas gente en Alemania y marcho a Bruselas, tuvo éxito en el sitio de Ostende; marchó a España en Noviembre de 1604 y recibió como premio a sus servicios el Tizón de Oro, Enrique IV lo sentó a su mesa. En Flandes, preparó su marcha sobre Frisia, en esa campaña se apoderó de Oldensel y Linghel y en Agosto de 1605, puso su pie en Frisia. En 1606 paso a España donde fue recibido en la corte. En 1611 Espinola fue elevado por el Rey de España Felipe III al rango de Grande de España.

Al comienzo de la Guerra de los Treinta Años, en la cual España tomó parte ayudando al emperador de Alemania, Espínola como Capitán General, inició la marcha el 9 de Agosto de 1620, adelantó brillante campaña y se apoderó de la mayor parte del Palatinado. Felipe IV, le concedió el título de Marques de los Balbases. Después de nueve meses de asedio, el 5 de Junio de 1625, logró Espinola rendir Breda (Holanda), hecho que como dijimos anteriormente “inmortalizo Velásquez en su celebre cuadro “Las Lanzas”. Luego comandó en Italia las tropas españolas, llegó a Génova en Septiembre de 1629. Tras sus notables servicios en España, murió en Castelnuovo de Serivia el 25 de Septiembre de 1630.

En la cancillería de Valladolid, litigó su hidalguía en 1652 don Juan Spinola y Amescua que vivía en Arenas (Ávila).

De otra casa de Génova fue Juan Bautista Spinola, que pasó a España y se estableció en Cádiz, donde su hija Isabel casó con Agracian de Aguirre, caballero de Santiago.(en el incendio de la ciudad se perdieron los documentos que acreditaban los orígenes y nobleza de la familia)

Otra familia originaria de Milán se estableció en Jerez de la Frontera y varios de sus caballeros ingresaron en las ordenes de Santiago de Calatrava, Alcántara y San Juan de Jerusalén. De esta misma casa, procedieron Don Ambrosio y Don Benito Antonio de Spinola Marqueses de Montemoloin y Spinola respectivamente

Hubo varias casas del apellido en distintas localidades de España y pasó a América donde también se difundió. En la publicación del “Historical Research Center”, en la cual se incluye el apellido Espíndola, se dice “Espíndola es una variante ortográfica del apellido “Espínola”, derivada del italiano “Spinola”. La variante “Espíndola” seguramente, es una forma dialectal surgida en España, por asimilación fonética. En su forma original, “Spinola” es un apellido que llegó a la Península Ibérica procedente de Milán; Leonor Spínola y Luga (descendiente de Rafael Spínola, noble genovés, acalde de la fortaleza de Palma en 1516) contrajo matrimonio el 28 de Enero de 1594 con Cristóbal Machado Becerril y Coronado, Capitán de las milicias de Tenerife“.

El apellido ESPÍNDOLA llego al continente americano en 1519. Entre los acompañantes de Hernán Cortés figura Juan de ESPÍNDOLA, natural de Sevilla (España) descendiente de genoveses. Adicional a esta información y acompañando al conquistador Narváez, por el mismo año de 1519 figura Don Gonzalo ESPÍNDOLA, también natural de Sevilla y con ancestros genoveses, los que posteriormente se unieron a Hernán Cortes.

En él catalogo de Pasajeros de Indias el año 1567, dice: “Lucián Espíndola de León, vecino de Sevilla, soltero, hijo de Constantino Espíndola y de Elvira de León, a Soconusco (México), como criado del Gobernador Pedro Pacheco, el 17 de Junio” y en dicho país azteca los historiadores citan a dos presbíteros; José Espíndola en 1725 y Nicolás Espíndola en 1785.

Gaspar de Espíndola y de la Cueva, fue un Capitán que paso Chile en 1590.

Las armas de estas familias Spinola y Espíndola son: en campo de Oro, una franja ajedrezada de plata y gules, en el Jefe, media flor de lis y gules.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Espindola
Italiano Espindola es un Apellido de Origen Italiano del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+68

Apellido de origen Genovés, tiene derivaciones como Spinola. Dio paso a España para luego embarcarse a Chile.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Espindola
Desconocido Espindola es un Apellido de Origen Desconocido del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+4

Mi apellido Espíndola viene de parte de dos hermanos que llegaron a Chile y uno de ellos es mi abuelo Samuel Espíndola se decía que eran de origen Genovés. La descendencia de mi abuelo en chile fué de 5 hijos, 4 mujeres y un varón que es mi padre Luis Espíndola, de los cuales somos 4 hermanos 3 varones y yo Patricia Espíndola.
Los abuelos se establecieron en la zona norte del país
Vallenar, Copiapó y Antofagasta lugares donde vivieron. Se trasladaban de un lugar a otro en Santiago de Chile nació mi padre y luego se trasladaron nuevamente al norte del país.
Ese es mi aporte respecto a mi apellido.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


3 Descripción de Espindola Página

ESCUDO DE ARMAS DE ESPINDOLA
NO SE ENCUENTRA EL ESCUDO DE ESPINDOLA

El escudo indicado, no se encuentra actualmente. Si lo deseas puedes subir una imagen del escudo.

Por Favor selecciona a continuación la imagen en jpg, que deseas enviar para añadirla como el escudo del apellido Espindola. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO ESPINDOLA
Desconocido Si tienes otro escudo de armas de Espindola. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE ESPINDOLA ...
Desconocido Sabias que el Apellido Espindola en España lo tienen 228 personas como primer apellido, 196 como segundo apellido y Nadie en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE ESPINDOLA

Mis Apellidos - Espindola
+69

Sou brasileira e bisneta de espanhol (Barcelona). Herdei o sobrenome Espindola de meu bisavô.


  Añadido el 13/07/2009 a las 00:00 por Desconocido Reportar Error

Gracias Por La Información
+67

Soy originario del Estado de Jalisco, es bueno conocer los antecedentes de mi apellido, somos muy pocos en Mexico con este apellido


  Añadido el 04/06/2015 a las 20:01 por Desconocido Reportar Error

Daniela De Argentina
+38

Solo sé que mi abuelo era huérfano se llamaba Segundo Horacio Espindola mi papá único hijo si alguien sabe algo agradezco


  Añadido el 25/12/2017 a las 20:41 por Desconocido Reportar Error


Ver todos los Comentarios de Espindola
Envía y Recibe Faxes en tu Email!!

Más de 60 Paises, desde cualquier Email, en minutos!!
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos