Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

6 Descripción de Página

Significado de Sancho
Español Sancho es un Nombre de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+99

0
En mi aportación anterior he cometido una errata al escribir el siglo IX en unas cuantas ocasiones. En vez de escribir IX escribí XIX. Lo siento, pero se me "pegó" el XIX.
Aunque por el contexto es fácilmente detectable el error prefiero aclararlo explícitamente.

-------------------------------------------

Vuelvo a colgar el texto, ahora con el error corregido:

Según las fuentes documentales más exigentes, léase al catedrático García de Cortázar, a Bocos y otros historiadores medievalistas, y sobre todo consúltense las Colecciones Diplomáticas adecuadas, el nombre Sancho es´nuevo en la península hacia el siglo VIII o IX, no registrándose ningún Sancho en la época visigoda ni en la antgerior romana.
Las teorías sobre derivaciones de antropónimos romanos son meras elucubraciones sin ningún fundamento.

Su origen es pirenaico, por la parte navarra y a ambos lados de la cordillera.

Tuvo gran predicamento como "nombre de pila" debido a que fue unas de las señas de identidad de la casa real navarra, extendiéndose paralelamente a la influencia navarra en la península que fue máxima con Sancho III el Mayor de Navarra (o de Pamplona-Nájera, como se quiera) el cual hacia el año 1000 dominaba toda la Hispania cristiana.

En las Colecciones Diplomáticas de todas las zonas de la península, colecciones donde se recogen nombres de miles de personas, se observa meridianamente el origen del nombre Sancho en Navarra por el Pirineo y hacia los siglos VIII y IX. En esas épocas, el nombre no se registra en la documentación asturiana ni leonesa. Tampoco existía en el valle del Ebro donde, como muestra tenemos los abundanates nombres de la familia Banu Casi de lo siglos VIII, IX y XX, oriundos de la zona e islamizados. Al islamizarse adopataron nombres árabes pero siempre usaron también nombres originales del Ebro. Pues bien, no existe ni un sólo Sancho en los Banu Casi.

Según la documentación diplomática se ve cómo Sancho comienza a bajar desde el Pirineo navarro hacia La Rioja y el norte de Castilla hacia el siglo IX. También salta a Asturias merced a un matrimonio de un rey asturiano y una princesa navarra, la cual exportó el nombre.

El antropónimo Sancho se estudia por los especialistas en onomástica y por los historiadores en la llamada "nómina pirenaica", que es el conjunto de nombres de persona que usaban las gentes del Pirineo hacia los siglos VIII, IX y X y que son específicos de esa zona, al menos al pricipio. Es decir, que se crearon allí. Tal nómina o colección de nombres está formada por García, Aznar, Sancho, Velasco, Oveco, López, Eneco, Fortún, Jimeno, Urraca, Oneca, Mencía, Velasquita, Sancha, Jimena.

Porteriormente, todos ellos tuvieron gran difusión por la península.

Sancho, en concreto, pasó posteriormente a apellido patronímico aunque más en la forma de "Sanchez", que quiere decir "de Sancho".

Saludos.

Y una Nota:

Los propios diviseros y especialistas en el estudio del Solar de Tejada en La Rioja explican que los orígenes que se publican sobre tal solar entran en el terreno de la leyenda y en concreto en lo que se refiere al padre de la estirpe: Don Sancho Fernández. No hay textos que lo avalen, no hay documentación mínimamente fiable.
Según esa versión el origen del solar acaecido en el siglo VII, hacia el 642, se enlaza con don Sancho Fernández y con el conde don Gonzalo, señor de los Rucones, el cual casó con la hija del rey visigodo Suintila, doña Sancha.

Es difícil cometer tantos errores de bulto en tan poco texto. Hoy día se sabe que los Rucones, antaño considerados el origen de los riojanos, no se relacionan para nada con las comarcas riojanas. Hoy día se sabe que no pudo haber una hija de Suintila que se llamase Sancha porque en la época visigoda el nombre de Sancha no existía.
Y en cuanto al padre de la saga Tejada, don Sancho Fernández, es imposible que tal personaje existiese con ese nombre de Sancho, pues ese antropónimo no existía todavía, y menos en las comarcas galaicas o asturianas, tierras a las que el nombre llegaría unos siglos más tarde.
Precisamente esos datos y otros son los nos dicen que esos orígenes son legendarios, leyenda no historia. Una leyenda bonita y tal, pero leyenda al fin.

Otra Nota.
En todos estos problemas hay que diferenciar varias cosas:
-el origen del antropónimo, del nombre, es decir de la palabra como "designante" de persona.
-La etimología de esa palabra, es decir el origen lingüístico.
-El origen del apellido.

Yo estoy preparado para hablar de lo primero y de lo tercero y menos para lo segundo.

Sobre el origen del nombre como "apelativo" de persona ya he escrito todo lo anterior.

Otra cosa es cómo los nombres devienen en apellido, fenómeno que acaece en varios siglos, desde la plena Edad Media, y se consolida en la población general a partir del Concilio de Trento, en el siglo XVI, cuando la Iglesia decide registrar a todo su "rebaño", inscribiendo a todos los bautizados en los libros de Bautismo. Estos libros de Bautismo son los documentos que nos han llegado y que nos sirven para el estudio de los apellidos.

En Sancho está el origen como nombre de persona en zona pirenaica navarra hacia el siglo VIII o IX.

El origen como apellido es más amplio y lo tengo en estudio actualmente, junto con otros. No parece que naciese en una zona especialmente. Es multizonal. Es seguro que como apellido sugiría allí donde existía como nombre de pila. Así que habrá Sanchos navarros, aragoneses, riojanos, castellanos, vascos, etc.

Saludos.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Sancho
+80

Antropónimo y apellido vasco registrado en el nomenclátor onomástico de Euskaltzaindia(Academia de la Lengua Vasca).Su etimología deviene del vocablo latino Sanctius(Santo) y su popularidad extendida desde la Alta Edad Media por la segunda dinastía pirenaica navarra,la Jimena.Además de Santxo,también existen las variantes de Antxo y Antso.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Sancho
+49

Origen: Castellano. Del valle de Santillana (Santander). Patronímico de su nombre propio, muy común en Castilla, Aragón y Navarra..Descripción del Escudo de Armas: Escudo partido, 1º de plata con una cruz hueca floreteada de gules; y 2º de sinople, un castillo de piedra con una escala de sable a su diestra arrimada a sus muros, y sumado a su homenaje un puerco de oro.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Sancho
+29

Apellido de origen patronímico, derivado del nombre Sancho, muy común en la Edad Media, pues fue traído por los romanos con la forma primitiva “Sauco”, iberizándose después en Sancho. Sauco era el Dios garante del juramento, y a tal efecto tenía en Roma un templo en el Quirinal donde se guardaban los tratados. Con la llegada del cristianismo fue considerado “santus”, es decir, “aquel que es perfecto y está libre de toda culpa”. Algunas de las más antiguas familias Sancho proceden de los solares riojanos de Tejada y Valdeosera. Antiguas familias Sancho hubo en Castilla, Aragón, Catalunya, Valencia, Murcia, La Mancha, Andalucía, etc. Febrer escribió que Francisco Sancho, de Montblanc (Tarragona) sirvió a Jaime I en los sitios del Puig, Valencia y Xátiva, siendo luego defensor de Benidoleig. Pedro Sancho pobló Vinaroz (Castellón), siendo premiado por Jaiem I con los lugares de Rosell y Canet lo Roig (Castellón). Antiguas casas de familias Sancho (Sanxo) valencianas hubo en Guadassuar (1270), Penáguila (1270-95), Cocentaina (1290-95), Castelló de la Plana (1291-1342), Morella (1306-45), La Jana (1316-32), Ador, Gandía, Palma de Gandía (1373), Bell-lloch del Pla, Benimaclet, Campanar, Castellfabib, Meliana, Russafa, Sant Jordi, Sant Mateu, Torreblanca, Torrent, Vilafamés (1379), etc.

Armas.- Unos Sancho, de Valencia, según los García Carraffa: Cortado. 1º, de oro, con cuatro palos de gules, que son las armas de Aragón, y 2º, de gules, con un ganso de plata sobre una peña del mismo metal.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Sancho
-1

Apellido castellano originario del valle de Santillana (Santander). Una rama pasó a Murcia. Este apellido patronímico es otro de los derivados del nombre propio de Sancho, al igual que Sáenz, Sáez, Sánchez, Sáinz, Sans y Sanz. Muy común en Castilla, Aragón y Navarra, en tiempos antiguos.

Los datos sobre su origen apuntan hacia León, Zamora, y La Rioja. Algunas son originarias de Tejada y Valdeosera.

Armas:
Escudo cortado: 1º, de oro, con cuatro palos, de gules, que son las armas de Aragón, y 2º, de gules, con un ganso, de plata, sobre una peña del mismo metal.

En campo de azur, una banda, de oro, acompañada en los alto de dos estrellas, de oro, y en lo bajo de un cisne, de plata.

En campo de azur, una banda de plata, acompañado en lo alto de dos estrellas del mismo metal, y en lo bajo un cisne de plata.

Escudo partido: 1º, de plata, una cruz hueca floreteada de gules, acompañada de cuatro roeles de lo mismo; y 2º, de sinople, un castillo, de piedra con una escala de sable a su diestra arrimada a sus muros, y sumado a su homenaje un puerco de oro.

Escudo partido: 1º, de plata, una cruz hueca floreteada, de gules, acompañada de cuatro roeles de lo mismo; y 2º, de sinople, un castillo, de oro, sumado de un jabalí del mismo metal, y una escalera, también de oro, apoyada en el muro del costado izquierdo del castillo.

Escudo partido: 1º, de oro, una cruz hueca floreteada de gules, acompañada de cuatro roeles de lo mismo; y 2º, de sinople, un castillo, de piedra, con una escala arrimada a sus muros, y sumado a su homenaje un puerco de oro.

En campo de plata, un águila, de sable, coronada de oro.

En campo de azur, un pájaro, de sable.

En campo de azur un castillo, de oro, rematado por una bandera, de plata, acompañado de dos calderas, de oro, una a cada lado.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


6 Descripción de Sancho Página

ESCUDO DE ARMAS DE SANCHO


OTROS ESCUDOS DEL APELLIDO SANCHO
     

AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO SANCHO
Español Si tienes otro escudo de armas de Sancho. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE SANCHO ...
Español Sabias que el Apellido Sancho en España lo tienen 26671 personas como primer apellido, 26278 como segundo apellido y 327 en ambos apellidos.
Español Sabias que el nombre Sancho en España lo tienen Mujeres aproximadamente y su media de edad es de años... y 292 Hombres aproximadamente y su media de edad es de 24.9 años....

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE SANCHO

Origen Del Nombre Y Apellido Sancho
+32

Según las fuentes documentales más exigentes, léase al catedrático García de Cortázar, a Bocos y otros historiadores medievalistas, y sobre todo consúltense las Colecciones Diplomáticas adecuadas, el nombre Sancho es´nuevo en la península hacia el siglo VIII o XIX, no registrándose ningún Sancho en la época visigoda ni en la antgerior romana.
Las teorías sobre derivaciones de antropónimos romanos son meras elucubraciones sin ningún fundamento.

Su origen es pirenaico, por la parte navarra y a ambos lados de la cordillera.

Tuvo gran predicamento como "nombre de pila" debido a que fue unas de las señas de identidad de la casa real navarra, extendiéndose paralelamente a la influencia navarra en la península que fue máxima con Sancho III el Mayor de Navarra (o de Pamplona-Nájera, como se quiera) el cual hacia el año 1000 dominaba toda la Hispania cristiana.

En las Colecciones Diplomáticas de todas las zonas de la península, colecciones donde se recogen nombres de miles de personas, se observa meridianamente el origen del nombre Sancho en Navarra por el Pirineo y hacia los siglos VIII y XIX. En esas épocas, el nombre no se registra en la documentación asturiana ni leonesa. Tampoco existía en el valle del Ebro donde, como muestra tenemos los abundanates nombres de la familia Banu Casi de lo siglos VIII, XIX y XX, oriundos de la zona e islamizados. Al islamizarse adopataron nombres árabes pero siempre usaron también nombres originales del Ebro. Pues bien, no existe ni un sólo Sancho en los Banu Casi.

Según la documentación diplomática se ve cómo Sancho comienza a bajar desde el Pirineo navarro hacia La Rioja y el norte de Castilla hacia el siglo XIX. También salta a Asturias merced a un matrimonio de un rey asturiano y una princesa navarra, la cual exportó el nombre.

El antropónimo Sancho se estudia por los especialistas en onomástica y por los historiadores en la llamada "nómina pirenaica", que es el conjunto de nombres de persona que usaban las gentes del Pirineo hacia los siglos VIII, IX y X y que son específicos de esa zona, al menos al pricipio. Es decir, que se crearon allí. Tal nómina o colección de nombres está formada por García, Aznar, Sancho, Velasco, Oveco, López, Eneco, Fortún, Jimeno, Urraca, Oneca, Mencía, Velasquita, Sancha, Jimena.

Porteriormente, todos ellos tuvieron gran difusión por la península.


Sancho, en concreto, pasó posteriormente a apellido patronímico aunque más en la forma de "Sanchez", que quiere decir "de Sancho".

Saludos.


  Añadido el 06/03/2015 a las 12:28 por Desconocido Reportar Error

Corrección De Erratas Y Unas Nota
+19

En mi aportación anterior he cometido una errata al escribir el siglo IX en unas cuantas ocasiones. En vez de escribir IX escribí XIX. Lo siento, pero se me "pegó" el XIX.
Aunque por el contexto es fácilmente detectable el error prefiero aclararlo explícitamente.

-------------------------------------------

Vuelvo a colgar el texto, ahora con el error corregido:

Según las fuentes documentales más exigentes, léase al catedrático García de Cortázar, a Bocos y otros historiadores medievalistas, y sobre todo consúltense las Colecciones Diplomáticas adecuadas, el nombre Sancho es´nuevo en la península hacia el siglo VIII o IX, no registrándose ningún Sancho en la época visigoda ni en la antgerior romana.
Las teorías sobre derivaciones de antropónimos romanos son meras elucubraciones sin ningún fundamento.

Su origen es pirenaico, por la parte navarra y a ambos lados de la cordillera.

Tuvo gran predicamento como "nombre de pila" debido a que fue unas de las señas de identidad de la casa real navarra, extendiéndose paralelamente a la influencia navarra en la península que fue máxima con Sancho III el Mayor de Navarra (o de Pamplona-Nájera, como se quiera) el cual hacia el año 1000 dominaba toda la Hispania cristiana.

En las Colecciones Diplomáticas de todas las zonas de la península, colecciones donde se recogen nombres de miles de personas, se observa meridianamente el origen del nombre Sancho en Navarra por el Pirineo y hacia los siglos VIII y IX. En esas épocas, el nombre no se registra en la documentación asturiana ni leonesa. Tampoco existía en el valle del Ebro donde, como muestra tenemos los abundanates nombres de la familia Banu Casi de lo siglos VIII, IX y XX, oriundos de la zona e islamizados. Al islamizarse adopataron nombres árabes pero siempre usaron también nombres originales del Ebro. Pues bien, no existe ni un sólo Sancho en los Banu Casi.

Según la documentación diplomática se ve cómo Sancho comienza a bajar desde el Pirineo navarro hacia La Rioja y el norte de Castilla hacia el siglo IX. También salta a Asturias merced a un matrimonio de un rey asturiano y una princesa navarra, la cual exportó el nombre.

El antropónimo Sancho se estudia por los especialistas en onomástica y por los historiadores en la llamada "nómina pirenaica", que es el conjunto de nombres de persona que usaban las gentes del Pirineo hacia los siglos VIII, IX y X y que son específicos de esa zona, al menos al pricipio. Es decir, que se crearon allí. Tal nómina o colección de nombres está formada por García, Aznar, Sancho, Velasco, Oveco, López, Eneco, Fortún, Jimeno, Urraca, Oneca, Mencía, Velasquita, Sancha, Jimena.

Porteriormente, todos ellos tuvieron gran difusión por la península.


Sancho, en concreto, pasó posteriormente a apellido patronímico aunque más en la forma de "Sanchez", que quiere decir "de Sancho".

Saludos.



Y una Nota:

Los propios diviseros y especialistas en el estudio del Solar de Tejada en La Rioja explican que los orígenes que se publican sobre tal solar entran en el terreno de la leyenda y en concreto en lo que se refiere al padre de la estirpe: Don Sancho Fernández. No hay textos que lo avalen, no hay documentación mínimamente fiable.
Según esa versión el origen del solar acaecido en el siglo VII, hacia el 642, se enlaza con don Sancho Fernández y con el conde don Gonzalo, señor de los Rucones, el cual casó con la hija del rey visigodo Suintila, doña Sancha.

Es difícil cometer tantos errores de bulto en tan poco texto. Hoy día se sabe que los Rucones, antaño considerados el origen de los riojanos, no se relacionan para nada con las comarcas riojanas. Hoy día se sabe que no pudo haber una hija de Suintila que se llamase Sancha porque en la época visigoda el nombre de Sancha no existía.
Y en cuanto al padre de la saga Tejada, don Sancho Fernández, es imposible que tal personaje existiese con ese nombre de Sancho, pues ese antropónimo no existía todavía, y menos en las comarcas galaicas o asturianas, tierras a las que el nombre llegaría unos siglos más tarde.
Precisamente esos datos y otros son los nos dicen que esos orígenes son legendarios, leyenda no historia. Una leyenda bonita y tal, pero leyenda al fin.


Otra Nota.
En todos estos problemas hay que diferenciar varias cosas:
-el origen del antropónimo, del nombre, es decir de la palabra como "designante" de persona.
-La etimología de esa palabra, es decir el origen lingüístico.
-El origen del apellido.

Yo estoy preparado para hablar de lo primero y de lo tercero y menos para lo segundo.

Sobre el origen del nombre como "apelativo" de persona ya he escrito todo lo anterior.

Otra cosa es cómo los nombres devienen en apellido, fenómeno que acaece en varios siglos, desde la plena Edad Media, y se consolida en la población general a partir del Concilio de Trento, en el siglo XVI, cuando la Iglesia decide registrar a todo su "rebaño", inscribiendo a todos los bautizados en los libros de Bautismo. Estos libros de Bautismo son los documentos que nos han llegado y que nos sirven para el estudio de los apellidos.

En Sancho está el origen como nombre de persona en zona pirenaica navarra hacia el siglo VIII o IX.

El origen como apellido es más amplio y lo tengo en estudio actualmente, junto con otros. No parece que naciese en una zona especialmente. Es multizonal. Es seguro que como apellido sugiría allí donde existía como nombre de pila. Así que habrá Sanchos navarros, aragoneses, riojanos, castellanos, vascos, etc.

Saludos.


  Añadido el 07/03/2015 a las 13:31 por Desconocido Reportar Error

Buscando Parientes En España
-1

se que mi apellido es de origen español, que mis abuelos eran de la provincia de toledo, si alguien sabe que era pariente de Petronilo Sancho o de Julia Gomez Guerra, le agradeceria comunicarse a esta direccion.


  Añadido el 13/11/2007 a las 00:00 por Desconocido Reportar Error


Ver todos los Comentarios de Sancho
Adictosalcine.com - Cine y Películas

Ver los últimos Estrenos de Películas
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos