Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

7 Descripción de Página

Significado de Abarca
Español - Catalán Abarca es un Apellido de Origen Español - Catalán del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+70

Origen: Aragones. Escribe el genealogista Zurita en su obra: "Anales de la Coronade Aragón"- "Pasados algunos años después de la muerte del rey García Iñiguez, no sabiendo que hubiese dejado hijo, juntáronse los Estados del Reino para elegir rey: y entonces aquél caballero que tomó a su mano al infante, llevole consigo enhábito pastoril, con abarcas al uso de la tierra y dioles razón como aquél era suseñor natural. Y fue aceptado por rey y se llamó Sancho Abarca, de la misma maneraque ya en otros tiempos quedó por nombre los ciertos trazos del vestido". Aquelniño era hijo del rey a quien el caballero Guevara lo había tenido con él en las montañas para guardarlo a salvo de las inquietudes que por entonces azotaban el reino.

Armas: Escudo de oro y dos abarcas de oro pareadas.Tiene por base a Sancho Abarca, primer rey de Aragón, el sobrenombre de Abarca proviene del calzado que utilizaba. D. Sancho reinó desde el año 905 y tuvó cinco hijos con su mujer Doña Toda: Garcia que sucedió a su padre. Ximena (Urraca segén algunos) que casó con D. Alonso I de León. Maria, que contrajo matrimonio con el rey Ordoño. Teresa, casada con D. Ramiro II de León. Y Blanca, casada con el Conde de Vizcaya D. Nuño.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Abarca
Español Abarca es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+59

El Hiztegia 30 (Diccionario Euskera-Castellano), editado en el año 1.996,señala lo siguiente:"Abarkak,jatorriz,abarrez eginiko oinetakoa esan nahi du (La etimología de Abarca es:calzado de ramaje)".

Un poco más arriba define ABAR:"Chavasca,hornijo,leña menuda,támara,residuos de leña,ramaje seco",entre otros.La elaboración de este primigenio y rústico calzado,en su remoto origen, se ejecutaba mediante el entrelazamiento o entramado de menudillos vegetales y ramajes para conseguir protección en las plantas de los pies.

El sufijo "-ka",con su valor de repetición constante,nos explica que,el proceso,era "entramar y entramar" aquella material prima.Por lo tanto,estamos ante un sustantivo de etimología vasca con total independencia de la expansión ,mayor o menor ,del apellido hacia unos lugares u otros y de su implantación.

Aunque ha conservado su antigua denominación,los materiales para su confección han variado desde aquellos ramajes hasta el caucho actual,pasando por telas,pieles y cueros.Quizás fuera alguno de estos últimos,si hacemos caso a ciertas crónicas,el ingrediente fundamental del que se sirvió Sancho II Garcés,rey de Pamplona y Conde de Aragón,para cruzar los intransitables y nevados puertos pirenaicos en socorro de sus tierras,cayendo por sorpresa sobre los invasores que,derrotados,se vieron impelidos a la fuga.Por esta victoria militar recibió el sobrenombre de "Abarka".




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Abarca
+26

Antiguo apellido, poco frecuente y repartido por España, aunque registrado sobre todo en las prov. de Barcelona, Madrid, Huesca, Murcia, Cuenca, País Valenciano y La Mancha.


Dos fueron los orígenes de este apellido; por una parte, procede del sustantivo abarca, común al castellano, gallego-portugués, vasco y catalán, que significa “calzado rústico hecho de una suela de cuero y atada al pie con correas”, como apodo puesto a personas que lo fabricaban o vendían; por otra parte, procede del topónimo Abarca, nombre de una población de la prov. de Palencia, cuyo étimo es de origen prerromano y significado desconocido.


Desde tiempos muy antiguos, los hubo de este apellido en Navarra y Aragón, destacando en las guerras de la Reconquista, entre ellos Guerao Abarca, rico-hombre de Aragón, que ayudó al Rey Jaime I en la conquista del Reino de Cerdeña, y otros Abarca que se hallaron con su Rey en la batalla de las Navas de Tolosa contra los moros de Andalucía (1212).


De Jaca (Huesca) fue Sancho Abarca de Herrera, Noble, Mayordomo de don Juan de Austria, Señor de las Baronías de Garcipollera y Navasa, a quien el Rey Don Carlos II concedió el título de Conde de la Rosa (1680); fue, además, Capitán de las compañías de a pie y a caballo del Reino de Aragón en 1677, y gran escritor.


En las Reales Chancillerías de Valladolid y de Granada probaron los Abarca su nobleza, ya desde el siglo XV.


Armas.- Fueron las más antiguas: En campo de gules, dos abarcas o zapatos de madera, jaquelados de oro y sable.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Abarca
+14

Origen del apellido Abarca


Linaje aragones. El origen de este apellido procede de Sancho Abarca, considerado el primer rey de Aragon, quien era apodado 'Abarcas' por el calzado que utilizaba, tambien llamados zuecos (calzado que cubre la planta, los dedos y parte del pie con una cinta).


Escudo de Armas del Apellido Abarca
El escudo de armas del apellido Abarca trae: En campo de gules, dos abarcas de oro pareadas.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Abarca
+8

Apellido aragonés. Escribe el genealogista Zurita en su obra: “Anales de la Corona de Aragón”- “Pasados algunos años después de la muerte del rey García Iñiguez, no sabiendo que hubiese dejado hijo, juntáronse los Estados del Reino para elegir rey: y entonces aquél caballero que tomó a su mano al infante, llevole consigo en hábito pastoril, con abarcas al uso de la tierra y dioles razón como aquél era su señor natural.

Y fue aceptado por rey y se llamó Sancho Abarca, de la misma manera que ya en otros tiempos quedó por nombre los ciertos trazos del vestido”. Aquel niño era hijo del rey a quien el caballero Guevara lo había tenido con él en las montañas para guardarlo a salvo de las inquietudes que por entonces azotaban el reino.

Armas: Escudo de oro y dos abarcas de oro pareadas.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


7 Descripción de Abarca Página

ESCUDO DE ARMAS DE ABARCA
NO SE ENCUENTRA EL ESCUDO DE ABARCA

El escudo indicado, no se encuentra actualmente. Si lo deseas puedes subir una imagen del escudo.

Por Favor selecciona a continuación la imagen en jpg, que deseas enviar para añadirla como el escudo del apellido Abarca. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO ABARCA
Español Si tienes otro escudo de armas de Abarca. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE ABARCA ...
Español Sabias que el Apellido Abarca en España lo tienen 2645 personas como primer apellido, 2499 como segundo apellido y 33 en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE ABARCA

Ayúdame Con Mi Apellido Es Muy Raro
+72

yo eh buscado mi apellido "abarcas" y no encuentro nada . solo abarca.
saben algo? gracias por su tiempo.
alejandro abarcas.


  Añadido el 20/09/2015 a las 12:14 por Desconocido Reportar Error


Ver todos los Comentarios de Abarca
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos