Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

6 Descripción de Página

Significado de Caño
Español Caño es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+77

CANO ORIGEN Y SIGNIFICADO Deriva del latín canosus, "que tiene los cabellos blancos". Por tanto, procede de un sobrenombre.
APELLIDOS DERIVADOS El apellido CANOSO está relacionado etimológicamente con este linaje, pero su evolución histórica ha sido paralela, de tal modo que se ha constituido como un linaje independiente. LINAJE E HISTORIA Acontece con este apellido lo que con casi todos los linajes cuya antigüedad se remonta a los primeros años de la Reconquista de España; que no es fácil, por la escasez de datos y su endeble consistencia, determinar de una manera clara cuales fueron sus orígenes. La Reconquista empezó en la montañas de Cantabria y Asturias y por ello el apellido tiene los principales solares en Torrelavega y Santander. García Garraffa hace notar acertadamente, en este sentido, que no todos los linajes de esta denominación proceden de una misma casa solar. Sin embargo, es muy posible que la mayoría de los solares repartidos por la Península procedan, en mayor o menor grado, de Cantabria, ya que éste aparece documentado en épocas muy remotas. Otras ramas se encuentran en Toledo, Murcia, Andalucía, Álava y Navarra. El apellido también se establece en América, procedente de España y encontramos solares del apellido Cano en México, El Salvador y Argentina.
ARMAS Los de Cantabria traen: En campo de plata, un león rampante de sable, con corona y cetro del mismo color. Los de Álava: Escudo partido: 1º en campo de gules, un castillo de oro y bordura de plata, con ocho escudetes de azur, cargado cada uno de una banda de plata y 2º, en campo de plata, tres fajas de azur; bordura componada de ocho piezas: cuatro de oro, con un lobo pasante de sable y cuatro de gules, con una estrella de oro. Los de Navarra traen: En campo de azur, dos palomas de plata, puestas en palo y picadas y membradas de gules; bordura de oro ondeada. Los de Andalucía y Murcia: De gules, tres fajas de sable. Los de Toledo: En campo de oro, un árbol de sinople, sumado de un águila de sable y dos corderos blancos atados con cintas de gules al tronco el árbol; bordura de gules, con ocho veneras de oro.
PERSONAJES CANO DESTACADOS EN LA HISTORIA ALONSO CANO. (siglo XVI). Prior del monasterio de San Feliu de Guíxols. Escribió, entre otras obras, una extensa historia de esta localidad, desde la época carolíngia hasta los tiempos del abad Sobrerías. ALONSO CANO. (1601-1667). Escultor, pintor y arquitecto barroco. Trabajó en la Corte y recibió la influencia de la pintura veneciana a través de las obras que formaban la colección real. Su estilo evolucionó hacia una gran suavidad en la pincelada y el modelado hasta llegar en su última etapa a un barroquismo acentuado. Como escultor destacan las obras que realizó en Sevilla (Santa Teresa) y sobre todo la Inmaculada de la catedral de Granada. Realizó, como arquitecto, la fachada de la iglesia de la Magdalena, en Granada. MELCHOR CANO. (1509-1560). Teólogo. Consejero de Felipe II, influyó para que se abandonara la dirección religiosa erasmiana seguida por Carlos I y se iniciará una nueva política. Elegido provincial de los dominicos, fue autor de "De locis theologicis" , donde sintetiza la doctrina sobre el método. EL APELLIDO HOY Se halla muy difundido por toda la Península, especialmente en Cantabria (Torrelavega, Santoña y Santander) Castilla (Cuenca, Guadalajara, Toledo), Extremadura (Cáceres), Murcia (Lorca) y Andalucía (Almería y Málaga). En Cataluña ha arraigado plenamente, dado el fuerte ímpetu migratorio que ha recibido esta región a lo largo del siglo XX.
BIBLIOGRAFIA -Blasones de Armas y Linajes de España, de Diego Urbina, - -Blasones, de Juan Francisco de Hita, - -Estudios de Heráldica Vasca, de Juan Carlos de Guerra.- -Nobiliario de Aragón, de Pedro Vitales.- -Nobiliario, de Jerónimo de Villa.- -Apuntes de Nobiliaria y Nociones de Genealogia y Heráldica.- -Diccionario Etimológico de los Apellidos Españoles-. -Nobiliari General Català, de Félix Domenech y Roura-. -Armería del Palacio Real de Madrid-. -Blasonario de la Consanguinidad Ibérica.- -Nobiliario Español, de Julio de Atienza.- -Observaciones Histórico Críticas a las Trovas-. -Armería Patronímica Española.- -Escudos de Cantabria-. -Heráldica Asturiana-. -Heráldica Castellana-. -Heráldica de las Comunidades Autonomas y Capitales de Províncias-. -Sección de Órdenes Militares de Santiago-Alcántara y Calatrava-. -Tratado de Nobleza de Aragón y Valencia-. -Apuntes de Nobiliaria y Nociones de Genealogía y Heráldica-. -Santillana del Mar a traves de su Heráldica-. -Libro de Varios Linajes de España-. -Libro de Armeria del reino de Navarra-. -Arte del Blasón-. -Arte Heráldica-. -Catálogo de Manuscritos de la Biblioteca Menéndez Pelayo-. -Ciencias Auxiliares de La Genealogía y Heráldica-.
Información obtenida en surnames org




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Caño
+50

Es un apellido de origen español especificamente se origina en Vasco, aunque hay historias que dicen que antes de ESpaña, tiene origen en el Libano. En Ecuador existe un Arbol genealogico bastante extenso de los Cano.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Caño
+16

Antiguo apellido, relativamente frecuente y repartido por toda España. Tuvo su origen en el adjetivo –cano-, del latín -canus, aplicado como apodo o sobrenombre a personas que tenían el pelo blanco, canoso; en el siglo XV vino también a apodarse –cano- a la persona "sesuda", "madura".


En otros casos, el apellido Cano proviene del nombre latino –Canus-, agnomen y cognomen usual en época romana y que siguió empleándose como nombre personal durante la Edad Media. Por tanto, dada la naturaleza del apellido, hubo distintas casas solares del mismo, no emparentadas entre sí. Las más antiguas y principales radicaron en Cantabria, País Vasco (Álava), Extremadura (Cáceres), Castilla la Nueva (Cuenca, Guadalajara y Toledo), Andalucía (Almería y Málaga), Villarrobledo y Alcaraz (Albacete) y Murcia (Lorca), con ramas que pasaron a otros lugares de España e Hispanoamérica.


Todas las casas antes citadas probaron su Nobleza para el ingreso de sus miembros en las antiguas Órdenes Militares, así como para el ejercicio de cargos ante el Santo Oficio de la Inquisición, probando también su hidalguía ante las Salas de los Hijosdalgo de las Reales Chancillerías de Valladolid y Granada, según señala don Julio de Atienza. En la ciudad de Cáceres radicó otra antigua casa solar del apellido Cano, distinta de las anteriores y muy principal. A ella perteneció, a finales del siglo XVI, Juan Cano Saavedra, que pasó a Méjico, donde casó con doña Isabel Moctezuma, hija del gran Señor de Méjico, Moctezuma.


Armas.- Uno de los escudos más generalizados entre los Cano es el siguiente: En campo de plata un león rampante, de sable, con corona y cetro de lo mismo.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Caño
-13

Apellido registrado sobre todo en Castilla-León, Madrid y Andalucía, procedente de la voz castellana caño, 'albañal', 'desagüe' o 'pasaje subterráneo' . Sin duda la voz ha formado apellidos por vía toponímica, pues es frecuente como topónimo en algunas zonas y podemos citar localidades como Caño (Asturias) y Los Caños (Huelva, Murcia, Cádiz, etc.). Este apellido tuvo casas solares en Cantabria, Castilla y Galicia.

Tuvo su casa solar en Guetaria (Guipúzcoa), pero este origen es del apellido Cano o Elcano.

En Zamora tuvo casa solar en Villaescusa, documentada en 1554.

Armas:
En campo de oro, dos fajas, de gules, cargada cada una de ellas, un lambel, de oro.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Caño
-19

No debemos confundir Caño con Cano, son dos apellidos diferentes, el primero derivado de convertir en masculino el latíno canna-ae (caña) y el segundo del también latino canus-a-um (blanco o viejo).
El origen es navarro, y sus raíces están en la localidad, ahora burgalesa, de Valluercanes.
Se expandió por los territorios conquistados y dominados por la orden de Calatrava, lo que hace suponer su vinculación a dicha orden. Aparte de Navarra, Burgos y País Vasco existe una rama ámpliamente extendida por los territorios de Plasencia, Campo de Calatrava y Campiña de Jaén (Porcuna, Lopera y Andújar)con apellidos Caño o Del Caño.
La primera persona documentada con este apellido se remonta al año 1310 y en la localidad de Valluercanes, y ello según el genealogista I. del Pino. Poco más tarde un tal Antonio Caño aparece como uno de los responsables de la cofradía de la Virgen de la Cabeza de Andújar en una de las romerías más antiguas de la península.
En los archivos de la Real Chancillería de Salamanca existen cuatro expedientes de hidalguía por la cual se reconocen como castellanos viejos a portadores de este apellido, igualmente existe otro expediente en la de Granada de un funcionario encargado del transporte de mercancías oficiales entre Sevilla y Granada.
El hecho de la necesidad de estos expedientes, junto a la existencia de una rama en Portugal de personas con origen judio y con apellido Canho (el sonido ñ procedente de la doble ene latina derivó en la grafía nh en el idioma portugués), hace suponer un origen de esta etnia al apellido. Varias personas de apellido Canho y de nombres judíos aparecen como victimas en el campo de concentración nazi de Auschwitz.
El escudo es de oro, condos fajas de gules cargadas cada una de ellas con un lambel de oro.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


6 Descripción de Caño Página

ESCUDO DE ARMAS DE CAñO


OTROS ESCUDOS DEL APELLIDO CAñO
   

AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO CAñO
Español Si tienes otro escudo de armas de Caño. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE CAñO ...
Español Sabias que el Apellido Caño en España lo tienen 2700 personas como primer apellido, 2501 como segundo apellido y 57 en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE CAñO

Mi Apellido
+29

Hola me llamo Rolando Cano y soy de argentina, segun lo que me contaba mi Papá nuestra familia tiene origen vascofrances, me gustaria saber si es posible, ya que hay varias familias del mismo apellido en mi ciudad Zárate en la provincia de Buenos Aires pero no tenemos parentesco, segun lo que me contaba la mayor parte de nuestra familia esta en la localidad de Lujan en la misma provincia. Gracias


  Añadido el 10/09/2018 a las 11:16 por Desconocido Reportar Error

Cano En México.
+17

Hola mi nombre es Vicente Trinidad Cano Herrera y soy de México; mi padre me contaba que mi bisabuelo llegó a México procedente de Santander, el nombre de mi bisabuelo era Fernando Cano Guardamino o Inchaustegui, no recuerdo bien el segundo apellido. Si hay alguien en la región de Cantabria o Ciudad de Santander que pueda aportarme alguna información se lo agradecería mucho.


  Añadido el 31/01/2020 a las 03:41 por Desconocido Reportar Error

Manuel Cano
-12

Comentaba mi abuela, que sus padres vivian en Leon Guanajuato Mexico, dedicados a la comercializacion del Calzado y Originarios de Andlucia España, ellos practicaban Esgrima y eran muy buenos para este deporte.


  Añadido el 06/01/2021 a las 02:35 por Desconocido Reportar Error


Ver todos los Comentarios de Caño
Envía y Recibe Faxes en tu Email!!

Más de 60 Paises, desde cualquier Email, en minutos!!
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos