Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

5 Descripción de Página

Significado de Retana
Español Retana es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+109

De origen Vasco. Del lugar del mismo nombre en el partido judicial de Vitoria
(Alava). Paso a otros puntos: Castilla, Andalucia y Extremadura. Los Caballeros del linaje de este apellido fueron respetados, eran veinticuatro (regidores) de la ciudad de Sevilla (como Don Francisco de Retana, familiar del Santo Oficio de la Inquisición y Don Diego Retana Muñoz).


Escudo de Armas del linaje Apellido Retana:
Escudo cuartelado: 1º y 4º de oro con un jabalí pasante de sable, 2º y 3º de gules con una banda de oro de gran presencia.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Retana
Español - Euskera Retana es un Apellido de Origen Español - Euskera del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
-18

Topónimo y apellido vasco registrado en el nomenclátor onomastico de Euskaltzaindia(Academia de la Lengua Vasca) con grafía recomendada de ERRETANA.Como toponimo identifica al concejo del mismo nombre,perteneciente a Vitoria-Gasteiz, en Araba(Euskalherria,Pais Vasco,Basque Country). Su etimología,según opiniones, podría devenir del antroponimo Retius en referencia a un fundus,villa o heredad patrimonial del citado propietario.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Retana
Desconocido Retana es un Apellido de Origen Desconocido del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
-18




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Retana
-24

Este apellido procede del lugar así llamado, Retana, del partido judicial de Vitoria, (Alava), aunque muy pronto se extendió a otros puntos de ambas Castillas, Andalucía y Extremadura, pasando asimismo a América.
Parece ser que se trata de una variante de "Erretana" lo que en lengua vasca quiere decir "colinas quemadas". En la villa de Asteguieta, del Ayuntamiento de Foranda, en la expresada provincia de Alava, tuvo casa solar.
De esta casa fueron originarios don Marcos de Retana y Mendivil, que obtuvo Real Provisión de Hidalguía en la Sala de Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid el 27 de mayo de 1.785, y don Joaquín Fernández de Retana que pasó a Oñate, (Guipúzcoa), al igual que don Antonio de Retana, que también justificó hidalguía y nobleza de sangre.
Entre los caballeros que acreditaron su hidalguía para ingresar en la Orden de Santiago, (cuatro en total) dos corresponden a Sevilla; Diego Crispín de Retana, Maestre de Campo, en 1.698 y Nicolás de Retana y Muñoz, Sargento Mayor, y los otros dos a Alava; Pedro Díaz de Retana y Juan Antonio de Velasco y Retana en 1.660. Acaso los Retana, de Sevilla, fueran descendientes de don Juan de la Retana, natural de Illaraza, (Alava), que pasó a residir en aquella ciudad en el siglo XVII, fundando casa, y obteniendo la devolución del denominado impuesto "Blanca de la Carne".
Lo que significaba el reconocimiento implícito de su nobleza. Caballeros de este apellido fueron Venticuatro (Regidores) de la ciudad de Sevilla (Don Francisco de Retana, Familiar del Santo Oficio de la Inquisición y don Diego Retana Muñoz).
De los que pasaron al continente americano, se destaca don Diego de la Retana Alvarado, que participó activamente en la conquista de Méjico. Una vez pacificado el país, se estableció en dicha ciudad dando origen a una de las ramas americanas de este apellido. Otros lo hicieron en Chile, peleando contra los araucanos a las órdenes del Adelantado Mayor don Pedro de Valdivia.


ARMAS: Escudo cuartelado: 1º y 4º; de oro, con un jabalí pasante de sable. 2º y 3º; de gules, con una banda de oro.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Retana
-38

Origen: Vasco. Del lugar del mismo nombre en el partido judicial de Vitoria (Alava). Pasó a otros puntos de ambas Castillas, Andalucía y extremadura.Caballeros de este apellido fueron Venticuatro (Regidores) de la ciudad de Sevilla (Don Francisco de Retana, Familiar del Santo Oficio de la Inquisición y don Diego Retana Muñoz).Descripción del Escudo de Armas: Escudo cuartelado: 1º y 4º de oro con un jabalí pasante de sable. 2º y 3º de gules con una banda de oro.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


5 Descripción de Retana Página

ESCUDO DE ARMAS DE RETANA


AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO RETANA
Desconocido Si tienes otro escudo de armas de Retana. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE RETANA ...
Desconocido Sabias que el Apellido Retana en España lo tienen 465 personas como primer apellido, 441 como segundo apellido y Nadie en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE RETANA

Mis Apellidos
+107

me gustaría conocer si tienen algún banco con personas que sea de apellido retana pero en españa. Soy de Costa Rica y aquí es muy poco común


  Añadido el 08/03/2010 a las 00:00 por Desconocido Reportar Error

Retana En México
+41

Hola yo llevo el apellido Retana y vivo en CD. México,es poco común y provenimos en tercera generación de Michoacan México.


  Añadido el 06/06/2017 a las 22:41 por Desconocido Reportar Error


Ver todos los Comentarios de Retana
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos