Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

4 Descripción de Página

Significado de Robles
Español Robles es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+136

Origen: Leonés.Extendido por toda la península.Inicialmente fueron llamados Robres.Bernardo de Robles estuvo en la conquista de Baeza, fundando casa en Andalucía.

Descripción del Escudo de Armas: En campo de gules un roble al natural. Bordura de oro con ocho armiños de sable.

Otros traen el campo de plata.

En campo de oro, un roble de sinople, y arrimado a su tronco un león rampante de su color. Armas de los de Andalucía.


En campo de plata, un roble de sinople, y al pie del tronco un león pasante de su color; bordura de azur con ocho armiños de oro y un sotuer de lo mismo. Armas de los de Caravaca.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Robles
+35

Ya a mediados del siglo XIV era este linaje uno de los más nobles y calificados del Reino de León. No hay datos concretos del lugar en que tuvo su origen, ni del arranque del apellido. Acaso fuera su cuna la aldea de Robles, que hoy pertenece al Ayuntamiento de Villablino, del partido judicial de Murias de Paredes, en la provincia de León. Y bien pudo acaecer que el linaje tomara por apellido el nombre de esa aldea o que a ésta se lo diera aquél, que de tal costumbre, en los antiguos tiempos, nació la denominación de incontables familias y muchos pueblos españoles.

Fuera del terreno de la suposición, muy aventurada en este caso, es evidente que en el ya citado partido judicial de Murias de Paredes radicó una rama de este linaje, como más adelante se verá, y que en otras comarcas de las provincias de León, Valladolid y Zamora, las tres pertenecientes al Reino de León, tuvo sus más antiguas casas, de las que debieron dimanar las fundadas en las de Santander, Toledo, Madrid, Granada y Jaén.

Como la más rancia y principal casa solar, entre las conocidas de este apellido, aparece la de los Robles, Señores de Valdetrigueros, nombre antiguo que equivale a Valle de Trigueros, del cual, y por estar enclavada en él, debió derivar el de la villa de Trigueros del Valle, del partido judicial de Valonia de Buena y provincia de Valladolid, villa que suponemos sea en la que radicó la casa solar de los Robles, Señores de Valdetrigueros, porque los genealogistas que hacen referencia a ella no se preocuparon de aclarar tales dudas.

Otras casas de este apellido en la provincia de León hubo en el lugar de Villarrodrigo de Ordás, del Ayuntamiento de Santa María de Ordás y partido judicial de Murias de Paredes; en el de Torio, cercano a León, y en el de Carvajal de la Legua, del Ayuntamiento de Sariegos y partido judicial de León.

Otra casa de Robles leonesa hubo en el lugar de Oteros de las Dueñas, del Ayuntamiento de Carroceras y partido judicial de León.

Otra casa de Robles montañesa hubo en la villa de Colindres, del partido judicial de Laredo.

Dos familias Robles, muy principales, residieron en Madrid en el siglo XVII; una apellidada Robles y Guzmán, y otro Robles Castrillo.

Armas:
En campo de gules, un roble al natural; bordura de oro, con ocho armiños de sable.

En campo de oro, un roble, de sinople, con el tronco de sable; bordura de plata, con ocho armiños, de sable.

En campo de oro, un roble arrancado, de su color; bordura de plata, con ocho armiños de sable.

En campo de oro, un roble arrancado, de sinople, siniestrado de un león, al natural.

En campo de plata, una bocina, de azur.

En campo de oro, un árbol, de sinople, cargado de una cruz, de gules y alzado a su tronco, un lobo, de sable, por la diestra.

En campo de sinople, una cruz ancorada y hueca, de oro.

En campo de plata, cuatro bandas, de azur.

En campo de oro, un roble, de sinople, resaltado el tronco de un Agnus Dei, al natural. Bordura de gules, con ocho aspas, de oro.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Robles
+8

ROBLES ORIGEN Y SIGNIFICADO El apellido Robles proviene del latín "robore", nombre que se determina al árbol Quercus robur. APELLIDOS DERIVADOS El apellido tiene varios derivados entre los que se encuentran las formas ROBEDAL y ROBLEDO, que son derivados colectivos del apellido Robles. Las formas Robres y Robredo se consideran variantes arcaicas, que proceden también del primitivo Robles. TÍTULOS NOBILIARIOS RELACIONADOS El título nobiliario de Conde de Robles fue concedido el 2O de noviembre de 1646 por Felipe IV a Don Bernardo de Pons y Turell, Regente de la Cancillería en el Supremo Consejo de Aragón. En 6 de marzo de 1956 se expidió carta de sucesión a favor de Don Fernando Catalán de Ocón y Arnauda. LINAJE E HISTORIA En León, donde tuvo origen el primitivo solar del linaje destacó una familia apellidada Robles que según los genealogistas Ayuste y Hormazas, tuvo relaciones con los estamentos reales. Bernardo de Robles participó en la conquista de Baeza y fundó una casa en Andalucía de la cual son descendientes los Baeza de esta región. ARMAS Las armas principales del apellido son las siguientes: De plata, un roble de sinople; bordura de oro, con ocho armiños de plata. PERSONAJES ROBLES DESTACADOS EN LA HISTORIA Dídac Antoni Robles, médico barcelonés del siglo XVI, autor de la obra "Compendio Quirúrgico". Marco Aurelio Robles, político panameño nacido en el año 19O6; fue presidente del gobierno de su país. Gil Robles, político republicano español, presidió el gobierno durante la II República. TOPONIMIA Al tratarse de un apellido que hace referencia a una elemento de la naturaleza son muchos los lugares que llevan por topónimo Robles, indicando, en su origen, grandes extensiones de dichos árboles. EL APELLIDO HOY El apellido se encuentra muy extendido por toda la Península Ibérica y según datos registrales, encontramos a 7800 familias que se apellidan Robles BIBLIOGRAFÍA -Nobiliario de Aragón, de Pedro Vitales.- -Nobiliario, de Jerónimo de Villa.- -El Solar Catalan, Valenciano y Balear, de A. y A. García Carraffa con la colaboración de Armando de Fluvià y Escorsa de la "Sociedad Catalana de Estudios Históricos".- -Els cognoms Catalans. Origen i Definició, per Lluís Almerich.- -Els llinatges Catalans (Catalunya, País Valencià i Illes Balears) de Francesc de B. Moll-. -Apuntes de Nobiliaria y Nociones de Genealogia y Heráldica.- -Diccionario Etimológico de los Apellidos Españoles-. -Nobiliari General Català, de Félix Domenech y Roura-. -Heráldica de las Comunidades Autonomas y Capitales de Províncias-. -Sección de Órdenes Militares de Santiago-Alcántara y Calatrava-. -Tratado de Nobleza de Aragón y Valencia-.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Robles
-1

Apellido leonés, provincia donde floreció una de las familias de mayor nobleza, precisamente los de la casa de Robles, primeramente llamados Robres.
A este linaje se le considera procedente por varias líneas de los reyes de aquel tiempo, como puede leerse en las genealogías del conde de Ayuste y del marqués de las Hormazas, ambos cuyo apellido fue Robles.
Su solar infanzonado en el reino de León, en cuya ciudad y montañas estuvieron siempre considerados como notorios hijosdalgo de los de devengar 500 sueldos marcados al fuero de España. Bernardo de Robles estuvo en la conquista de Baeza, fundando casa en Andalucía, de la que descienden los de este apellido en dichas provincias de la Península.

Armas: Escudo de plata y un roble de sinople. Bordura de oro y ocho armiños de sable.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


4 Descripción de Robles Página

ESCUDO DE ARMAS DE ROBLES

Se ha reducido el tamaño de la imagen para poder mostrarlo, el tamaño real es de 768x479, el tamaño que se muestra es de 640x307 (un 64% del original).



AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO ROBLES
Español Si tienes otro escudo de armas de Robles. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE ROBLES ...
Español Sabias que el Apellido Robles en España lo tienen 36491 personas como primer apellido, 37089 como segundo apellido y 551 en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE ROBLES

Robles Robles
+214

El apellido Robles, dio su comienzo u origen en Italia, antes que en Leon. El apellido original es "Rovere o Della Rovere", cual el Papa Sixto IV lo llevaba, y el mismo mando a construir la iglesia
"Santa Maria Della Quercia" (en castellano: "Santa María de los Robles"); el nombre de la Iglesia tiene una historia interesante en Italia. En 1417 un cuadro en el azulejo de la Virgen y el niño fue encargado por un ciudadano de la ciudad de Viterbo, en el centro de Italia cerca de Roma. Cuando la pieza se completó fue colocado por el propietario de un árbol de roble en la ciudad. En 1467 durante uno de los brotes de la repetición generacional de la plaga de la imagen se convirtió en un objeto de veneración a la que muchas curaciones milagrosas se asociaron.


  Añadido el 14/12/2011 a las 00:00 por Desconocido Reportar Error

Sugerencia..formemos.. Un Grupo De Apellido "robles" En
+55

Ahora soy menos ignorante del significado de Robles :) mi nombre es Lucia Robles Robles.. como ven lo llevo doble, talvez... asi mi nombre y apellidos suenan masss bonito :))))


  Añadido el 04/02/2016 a las 17:30 por Desconocido Reportar Error

Sorprendido
+22

Aca en un rincon de Mexico en el estado de Sinaloa, abundan personas con el apellido Robles y leyendo me sorprendo del impacto que tiene en quienes lo llevan. Por muchos años se etuvieron llevando a cabo reuniones entre quienes llevaran ese apellido en un pueblo muy chico de alrededor de 7000 habitantes en esos tiempos; ROBLADA le llamaban a esas reuniones, que generaba grandes expectativas "orgullo de Linaje" y claro asistir, reforzaba esa identidad........Del tamaño del orgullo que se desplegaba en esas reuniones, tambien era el tamaño del hueco que dejaba en las personas que no tenian tal apellido, generando quizas algo de rencor.
Por lo que he venido leyendo creo que esta estela de poder que genera un apellido viene desde muy atras, por lo que esos genes vienen con mucha carga, de ahi la dificultad para desapegarse de tal condicion (atadura). Si, tambien llevo el apellido Robles. Saludos


  Añadido el 07/09/2016 a las 23:57 por Desconocido Reportar Error


Ver todos los Comentarios de Robles
Envía y Recibe Faxes en tu Email!!

Más de 60 Paises, desde cualquier Email, en minutos!!
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos