Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

3 Descripción de Página

Significado de Echebeste
Español Echebeste es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+29

Etxebeste. Apellido vasco en Zarautz, (Gipuzkoa), en el valle de Urdeta (Zarautz, Gipuzkoa), Aginaga (Usurbil, Gipuzkoa), Andoain (Gipuzkoa), Asteasu (Gipuzkoa), y Usurbil (Gipuzkoa), con rama en Errenteria (Gipuzkoa); y en San Juan de Pie de Puerto (Baja Navarra).

Heráldica
Los escudos de armas:
El primitivo: en oro, tres cabezas de jabalí negras y bien ordenadas.

En Zarautz, escudo tajado por una barra azul, cargada de esta palabra con letras de oro: "Echeveste"; la partición alta roja, con tres cabezas de mujer puestas en triángulo, y la partición baja, de oro, con un animal que parece un caballo, lleno de jaqueles.

En el valle de Urdeta, escudo atravesado por una barra de izquierda a derecha; en lo alto del campo un oso empinado, asido a una colmena que pende de una argolla situada en el cantón primero del escudo, y acompañada de otra colmena situada debajo del brazo del cuadrúpedo; en lo bajo del campo, tres jabalíes andantes, el uno sobre el otro, viéndoseles solamente las cabezas y cuartos delanteros. Bordura losanjeada.

En Asteasu, Andoain y Zarautz: en oro, cuatro lobos (en el Nobiliario Vascongado, dos) negros andantes. Bordura azul con ocho aspas de oro.

En Usurbil y Aginaga: azul, tres palomas de plata, puestas en triángulo.

En Aginaga y Asteasu: en plata, un león campante rojo. Bordura azul con ocho aspas de oro.

En Errenteria, partido: 1.°, un árbol, acompañado de un lobo pasante, atravesado al pie del tronco; 2.°, cinco panelas de oro.

Otro: en plata, dos lebreles rojos, acollarados azules. Ref. Juan Carlos Guerra, Jaime de Querexeta, Nobiliario Vascongado y Jorge de Montemayor.




Etimología.
ETXE. Entra en composición de topónimos y apellidos con significado de "casa": Echegaray, Echebeste, Echeaga, Arreche. En roncalés adopta a veces la forma -tx como en Nekotx (Enecoechea), Milikotx, Petrotx, Otatx, (casa de Eneko, casa de Emilio, casa de Pedro, casa de Oto). La forma anterior de etxe es esce (eske) como en esceberri (Don. Izpea, año 1025). Ver CASA.
BERT(Z)E. BESTE. Entra en composición de topónimos y apellidos: «otro», como Etxebeste, Etxeberz.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Echebeste
+28

Es apellido vascongado, y traducido al castellano significa otra casa o casas negras, tiznadas. Tuvo en Guipúzcoa distintos solares. Uno radicó en la villa de Zarauz, del partido judicial de Azpeitia; otro en el Valle de Urdeta, de la jurisdicción de Zarauz; otro en la villa de Asteasu, del partido judicial de Tolosa; otro en la de Andoain, del mismo partido, y otro en la villa de Usúrbil, del partido de San Sebastián, con rama en la de Rentería, y en el lugar de Aguinaga, perteneciente al Ayuntamiento de Usúrbil. También hubo casa de E. en Navarra, en la Merindad de San Juan de Pie de Puerto. De la casa de la villa de Usúrbil procedió Alonso de E., natural de Usúrbil, que contrajo matrimonio con doña Catalina de Leizaga, natural de Amezqueta, naciendo de esta unión Miguel de E. y Leizaga, natural de Igueldo, lugar cercano a San Sebastián, que casó con doña María Magdalena de Arrieta, natural de San Sebastián, y fueron padres de Juan José de E. y Arrieta, natural de San Sebastián, Capitán de Milicias en Méjico y caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó el 26 de Agosto de 1766. De la rama de la villa de Rentería fué Miguel de E. natural de Rentería, esposo de doña Ana de Elizondo, de la misma naturaleza, y ambos padres de Juan de E. y Elizondo, natural de Rentería, que contrajo matrimonio con doña Gracia Vidarte, y procrearon a Juan de E. y Vidarte, natural de Lezo y caballero del hábito de Santiago, que vistió en 13 de Junio de 1705.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Echebeste
-1

Las dudas existentes para la interpretacion de este apellido vasco estriban principalmente en el significado exacto de la segunda parte de la composicion: BESTE. Es posible que devenga de BERTZE(Otro-a) que evolucionaria hacia BESTE,como BOST desde BORTZ. Asi,con ETXE(Casa),se resolveria en '(la) Otra Casa'.
En este mismo caso se encontraria ETXEBERS pero con evolucion diferente (BERTZE > BERTZ > BERS).




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


3 Descripción de Echebeste Página

ESCUDO DE ARMAS DE ECHEBESTE


AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO ECHEBESTE
Español Si tienes otro escudo de armas de Echebeste. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE ECHEBESTE ...
Español Sabias que el Apellido Echebeste en España lo tienen 20 personas como primer apellido, 34 como segundo apellido y Nadie en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE ECHEBESTE


  :: Publicidad de MIS APELLIDOS
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos