Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

3 Descripción de Página

Significado de Girón
Español Girón es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+202

En francés existe la palabra giron, que viene del antiguo francés gerun, que viene a su vez del francique o lengua de los francos, gero. La raiz ger- designa a una punta de lanza.

Asimismo giron es un elemento heraldico francés.

Otra definicion de giron viene del dialecto picard. Giron es un tejido protector en tela o cuero acabado en punto y que cubría la parte baja del cuerpo, es decir, el regazo o la zona comprendida entre la cintura y las rodillas.

En español se quedo como giron, y en provenzal como giro.

Por tanto, no habría que despreciar en Giron o Giro un origen francés, ya sea su significado el de origen franco, punta de lanza, o del dialecto picardo o provenzal que dieron giron y giro, como prenda protectora.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Girón
+19

Este apellido fue en principio, como tantos y tantos otros, un mote o apodo. Su procedencia se basa en un hecho histórico que está reflejado en la obra “Discursos de la Nobleza Española”, del autor tratadista Vargas. Dice así: “El conde Don Rodrigo González de Cisneros, por aquella hazaña de haber dado su caballo al rey don Alfonso VI y haberle quitado un girón (jirón) de los faldones, ganó el alcuña de “Girón” y dió al olvido su apellido de Cisneros, y sus descendientes, conservando el alcuña de Girón, tienen grandes solares, como lo vemos en la ilustrísima casa del Duque de Osuna, y otras de que hizo historia particular el doctor Gudiel”.

Ciertamente, el pasaje anteriormente reflejado parece corresponder a un suceso comprobado históricamente: Corriendo el siglo XI, y ya en su fines, el rey don Alfonso VI, de Castilla y León, alcanzó sobre los moros conquistas muy brillantes, tomándoles muchos pueblos y ciudades, principalmente la villa de Madrid en el año 1.083 y la imperial ciudad de Toledo en 1.085, y sucedió que en una de las batallas que sostuvo contra los moros, estos le mataron el caballo, dejándole a pie. Y visto que el hecho lo contempló don Rodrigo González de Cisneros, corrió hacia el rey y desmontando, le entregó su caballo, y al tiempo que don Alfonso montaba, don Rodrigo le cortó tres jirones de su sobrevesta, para que sirvieran de prueba irrefutable de haber sido él quien dió auxilio al monarca, en caso de que alguno osara disputarle su gesta. El rey le premió, concediéndole, entre otras mercedes, el derecho a tomar el nombre de Girón y pusiese en sus armas tres jirones.

De la noble casa de los Girones descienden los Condes de Ureña, los Duques de Osuna y otras esclarecidas y muy nobles familias. Y fue tanto su esplendor en aquellos tiempos, que doña Sancha, hija del rey Alfonso VI, contrajo matrimonio con don Rodrigo González de Cisneros, el caballero de los tres jirones arrancados a la vestimenta de su rey.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Girón
+7

Origen: Descendiente de D. Pelayo Fruela, nacido en el siglo X, que fué ricohome de D. Alfonso V y de D. Bermudo III. Descienden también de él los linajes de Cisneros y Flores. El nombre "girón" fue tomado por uno de sus descendientes según "Discursos de la Nobleza Española", de Vargas, sucedió que: "El conde Don Rodrigo González de Cisneros, por aquella hazaña de haber dado su caballo al rey don Alfonso VI y haberle quitado un girón (jirón) de los faldones, ganó el alcuña de Girón y dió al olvido su apellido de Cisneros, y sus descendientes, conservando el alcuña de Girón".De los Girón descienden los Condes de Ureña, los Duques de Osuna y otras nobles familias.Probó reiteradamente su nobleza en todas las órdenes militares.

Descripción del Escudo de Armas: En campo de oro tres jirones de gules. Bordura jaquelada de oro y gules en tres ordenes.

Medio partido de Castilla y León y cortado de Girón.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


3 Descripción de Girón Página

ESCUDO DE ARMAS DE GIRóN


AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO GIRóN
Español Si tienes otro escudo de armas de Girón. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE GIRóN ...
Español Sabias que el Apellido Girón en España lo tienen 6615 personas como primer apellido, 6529 como segundo apellido y 84 en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE GIRóN

Aclarar Si El Origen Del Apellido Giron Era De Raices
+175

tengo entendido que giron provienes de la ciudad de gerona en espania y que era raza judia, es cierto esto?


  Añadido el 05/12/2014 a las 19:01 por Desconocido Reportar Error

Yo Soy Girón
-22

Mi familia según mis padres y abuelos somos de descendencia española pero mexicanos 100% así qué iniciare a buscar mi árbol genealógico


  Añadido el 11/04/2015 a las 22:15 por Desconocido Reportar Error

Mis Apellidosfhfbd Gd G Gd Gd B Gc Gf F
-24

fjihf vg fb ffvhjbhfbhffjfjfjfjfjfjffjhf vgd bc ghnnvhbfjnhfjhedndfjf hcf rubfjfhfn vjh nn urhfnzhfsgabdisden dur 8abr cyenf duwe fvhce cyd cdu d v f vjhfg vhf vhxdfvufmcfnhf vhv fyhvncfhfjsisisif sisisffbd fsdnvhfnvcnhfbnvfnv fvnf fnvnf vv nfgfgdf gbfhggfghbnf v vhfh h vhbvnfgvnfghvjcvhdfhvdfvfgf gbffb bff gbddfgdffgfgfgfdfgdf


  Añadido el 19/07/2009 a las 00:00 por Desconocido Reportar Error


Ver todos los Comentarios de Girón
Centralita 800 / 900 Llamadas Gratuitas

Tus Clientes te llamarán gratis y tus ventas aumentaran!!
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos