Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

7 Descripción de Página

Significado de Aguayo
Español Aguayo es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+427

La tradición de este apellido lo lleva a situarse entre los compañeros de don Pelayo en la cueva de Covadonga. Los de este linaje afirman que ni en ilustres alianzas, ni en nobleza y antiguedad cede su casa a ninguna de las cualificadas de España. Como en no pocos apellidos, algunos han buscado el origen del mismo en un hecho o suceso acaecido a un miembro de este linaje.Y así, llega a afirmarse que en un combate contra los moros, el rey don Pelayo cayó a las revueltas aguas de un río llamado Devás y que viendo lo que ocurría, un valiente godo se echó al cauce y nadando desesperadamente alcanzó al caudillo, al que salvó de perecer ahogado. Y cuando don Pelayo, le manifestó su admiración por el arrojo efectuado, el noble godo le respondió: "En servicio de vuestra alteza no temo el agua yo". De cuyas dos últimas palabras se formó el apellido Aguayo.Dejando aparte lo que no pueden ser otra cosa que conjeturas, la realidad histórica señala que el más antiguo solar de esta noble casa estaba en el lugar de Moñedo, valle de Iguña, en las montañas de Santander; se trata, pues, de apellido de ascendencia cántabra.Las noticias más fehacientes nos llevan hasta el siglo XIII: en efecto, por estas fechas, consta que un rico hombre llamado Fernán Aguayo fue uno de los conquistadores de Ubeda y Baeza, donde como premio a su valor entró en el repartimiento de tierras.Su hijo, Diego Fernán de Aguayo, señor de la torre de Aguayo, se distinguió notablemente en la toma de Córdoba y Ecija, siendo el primero en esta última que enarboló el perdón real. Su hijo y descendiente don Gutierre de Aguayo se avecindó en Córdoba donde casó con doña Elvira de Temes, dando lugar a una de las líneas andaluzas de este apellido.

ARMAS: Escudo de plata, tres fajas, de azur, ondeadas. Bordura de oro y ocho calderas desable.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Aguayo
+136

Origen del apellido Aguayo


El apellido español Aguayo es de origen toponímico, es decir que se basó originándose en el nombre del lugar de procedencia de su portador inicial. De está forma, el apellido Aguayo identificaba en un principio a una persona procedente de uno de los tres lugares que con este nombre, se localizan en las provincias de Santander y Canarias. Según los estimologistas, el nombre del solar Aguayo deriva de la voz "aguayo", compuesta de la raíz castellana "agua" y el sufijo vasco "ayo" que significa "abundante de" indicativo que este solar estaba emplazado en un lugar en que había agua en abundancia, posiblemente un río, un lago o una fuente.
Este antiguo y noble linaje procede del lugar de Molledo, en las montanas de Santander. Rui Gutiérrez de Aguayo fue Señor de los Palacios de Don Diego, en Ecija, de la Torre y Fortaleza de Aguayo, fue también el primero del linaje que se avecindó en Córdoba. Entre otras referencias a dicho apellido se cita el bautizo de Antonio Aguayo Martínez, hijo de Alonso de Aguayo y de Catalina Martínez que fue celebrado en la iglesia de San Esteban, en Portillo, en la provincia de Valladolid, el 19 de octubre de 1576. Igualmente, se celebró el bautizo de Ana Aguayo Gómez, hija de Francisco de Aguayo y de Isabel Gómez, en el mismo lugar anterior, el 12 de mayo 1599; el matrimonio de Juan de Aguayo y de Isabel de Castel Ruiz fue celebrado el 14 de octubre de 1624, en la iglesia de Nuestra Senora de los Abades, en Milagro, Navarra. De un archivo militar español se extrae, entre otros, el nombre de Fernando de Aguayo Moreno, que sirvió en el cuerpo de Infantería en 1885. Un portador notable de este apellido fue el conquistador español Pedro de Aguayo cuyo nacimiento se registró en 1520.


Blasón de Armas:
Unas aguas de plata y azul, todo dentro de una bordura de oro cargada con ocho calderos de sable.


Interpretación:
La plata (blanco) denota la Pureza y la Paz.
El azul denota la Nobleza y la Vigilancia.


Timbre:
Tres plumas de avestruz.


Origen:
España




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Aguayo
+30

Origen:Castellano. De origen santanderino. Según la leyenda un guerrero godo a las ordenes del rey D. Pelayo, acudió en su auxilio durante una batalla junto al rio Deva, cruzando el rio a nado y salvando al Rey que agradecido le dijo: "Con vuestros servicios no temo al agua yo", quedandole estas últimas palabras como apellido.Este linaje ya tenía a comienzos del siglo XIII casa solariga en el lugar de Molledo, en el valle de Iguaña de las montañas de Cantabria.Entre los Aguayo destacaron conocidos guerreros de la reconquista que formaron nuevas casas principalmente en Andalucía y entroncaron con las familias más nobles. Descripción del Escudo de Armas:En campo de plata, tres fajas ondeadas de azur




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Aguayo
+6

Origen del apellido Aguayo

Linaje de origen castellano, proveniente de Santander. Cuenta la historia que el origen de este apellido se deriva de un caballero godo, el cual acudio en ayuda de D. Pelayo en una batalla que tuvo lugar a orillas del rio Deva, quien se estaba ahogando y fue salvado por dicho caballero, el rey agradecido le dijo 'Con vuestros servicios no temo al agua yo' y de estas ultimas palabras surgiria el apellido Aguayo.

Algunos tratadistas afirman que este linaje ya contaba con casa solar en Molledo, en las montañas de Cantabria durante el siglo XIII.

Escudo de Armas del Apellido Aguayo
Los Aguayo de Santander portan por armas: En campo de plata, tres fajas ondeadas de azur. Bordura de oro con ocho calderas




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Aguayo
Desconocido Aguayo es un Apellido de Origen Desconocido del Sexo Sin Datos
Otros significados: Sin Datos
-48

Agua y "ayo".
"Ayo" tiene el significado de "abundancia".
O sea del lugar con muchas aguas.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


7 Descripción de Aguayo Página

ESCUDO DE ARMAS DE AGUAYO


OTROS ESCUDOS DEL APELLIDO AGUAYO
           

AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO AGUAYO
Desconocido Si tienes otro escudo de armas de Aguayo. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE AGUAYO ...
Desconocido Sabias que el Apellido Aguayo en España lo tienen 4081 personas como primer apellido, 4017 como segundo apellido y 24 en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE AGUAYO

Bello Apellido
+89

Yo,Pablo Aguayo.
Me siento humildemente orgulloso de llevar este hermoso apellido,por su significado,tanto historico y este elemento
agua,que es muy esencial para la existencia de lo natural y humana.
Un saludo cordial.
Pablo Aguayo.B


  Añadido el 06/01/2018 a las 14:06 por Desconocido Reportar Error

Arriba Los Aguayos
-37

Soy Gabriel Aguayo, mi padre es Gabriel Aguayo y mi abuelo es Gabriel Aguayo. Que el linaje siga.


  Añadido el 10/12/2017 a las 04:24 por Desconocido Reportar Error


Ver todos los Comentarios de Aguayo
Adictosalcine.com - Cine y Películas

Ver los últimos Estrenos de Películas
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos