Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

7 Descripción de Página

Significado de Andujar
Español Andujar es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+82

Antiguo apellido de origen toponímico, originario de la villa de Andújar (Jaén), llamada Iltharaca por los túrdulos y Alturja por los árabes, cuyo nombre tomaron los progenitores de las familias así apellidadas. Luís Andújar ingresó en la Orden de San Juan de Jerusalén, en 1514. Diego de Andújar sirvió en 1652 el oficio de Familiar del Santo Oficio de la Inquisición y fue Sargento Mayor de la gente del Socorro de Purchena, Mojácar y sus sierras (Almería). Una rama de este linaje fundó nueva casa en Jorquera, (Albacete), de la que fue descendiente Sebastián de Andújar Cantos de la Higuera, Caballero de la Militar Orden de Santiago, en la que ingresó en 1700; este caballero pasó a residir a Lima (Perú), y dejó allí descendientes. Empotrada en uno de los muros laterales de la capilla del Santo Entierro de la iglesia de San Juan Bautista, de Albacete, se conserva una lápida que contiene la siguiente inscripción: “Esta capilla es del M.I. y Rvmo. Sr. D. Bernardo de Andújar, Obispo de Tagaste, natural de esta villa: murió miércoles de Ceniza del año 1534: hizo trasladar sus huesos a este sepulcro el venerable P. Sebastián de Andújar, su sobrino, y primer Capellán, el año 1575.


Ad perpetuam rei memoriam.” Luis de Andújar fue Comendador de Rodas, y otro Luis de Andújar ingresó en la Ordend e San Juan de Jerusalén, en 1514. Juan de Andújar, nacido en España, fue castellano del castillo de la ciudad de Portobelo (Panamá), con dejando descendientes en aquel país.


Armas.- Una bandera con cinco llagas y ondas de agua en punta




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Andujar
+25

Origen:Tiene antiguo solar en la región de Murcia, así lo reflejan en sus distintas obras varios tratadistas como en la ENCICLOPEDIA HERALDICA Y GENEALÓGICA de los hermanos Alberto y Arturo Gracia Carraffa.

Una rama creó nueva casa en la villa de Jorquera, del partido Judicial de Casas/Ibañez, (Albacete), y de esta casa fue Sebastián de Andujar cantos, natural de Jorquera, que caso con Maria Gomez, de la misma naturaleza, y fueron padres de Pascual Andujar Cantos, natural de Jorquera, que contrajo matrimonio con Da. Juana de Higuera y Cebrian, nacida en la misma villa (hija de Amador de la Higuera y de su mujer doña Maria Cebrian, ambos naturales de Jonquera), naciendo de esa unión Sebastián de Andujar Cantos de la Higuera, segundo del nombre, natural de Jonpquera y Caballero de Santiago, en cuya Orden ingreso el 20 de Diciembre de 1.700. Este caballero paso a residir a Lima (Perú) y dejo allí descendientes.

Los Andujar pasaron también a Panamá donde entroncaron con la familia Ariola.Descripción del Escudo de Armas:En campo de azur una bandera de plata con cinco llagas de gules y en punta ondas de azur y plata.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Andujar
+16

Una rama de la familia de Andujar coloco en Puerto Rico, en donde los expedientes del registro de propiedad demuestran su presencia allí por el siglo 1600. Los miembros de familia de Andujar colocaron en la concentración en el área de las montañas central, “La Cordillera”, rodeando “Utuado”, la primera ciudad que se establecerá (se fundió en 1739) dentro del interior de Puerto Rico. Los miembros de la familia de Andujar todavía encontraron hoy a través del área que rodeaba las ciudades de Utuado, de Jayuya y de Adjuntas.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Andujar
+8

Existe una gran cantidad de ciudadanos y ciudadanas con el apellido ANDÚJAR tanto en la República Dominicana como en Puerto Rico. Incluso en ambo países caribeños esos ciudadanos con ese apellido se encuentran localizados en áreas muy específicas, lo que nos dice que ciertamente hubo alguna clase de asentamientos, posiblemente de españoles.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Andujar
-5

scudo medio partido y cortado: primero de gules, un castillo de oro; segundo, de plata un águila de sable; segunda partición, de azur un puente de plata y, en punta, un pez también de plata acostado de dos llaves de oro.

Los restos más antiguos que se han encontrado en su entorno son del Paleolítico, pertenecientes a la Cultura Acheliense, pero es en el Neolítico y en la primera parte de la Edad del Bronce cuando se intensifica el poblamiento del término, auspiciado por el desarrollo de la agricultura en sus fértiles tierras y el desarrollo de la minería en Sierra Morena.

Según recientes estudios arqueológicos, el primer pueblo que se asentó de una forma notoria en la zona fueron los oretanos, pueblo íbero, fundando la antigua Isturgi, en el lugar que hoy ocupa la pedanía de Los Villares de Andújar (es un error de identificación muy generalizado confundirla con Iliturgi, situada en cerro Máquiz, Mengíbar; de donde deriva uno de los gentilicio de Andújar, iliturgitano), entrando en contacto con turdetanos, fenicios, griegos y cartagineses y otras poblaciones como Obulco (Porcuna) o Cástulo (Linares). Con Roma, el Municipium Isturgi Triumphale quedó adscrito, primero a la Hispania Ulterior y, después, a la Bética y el Conventus Cordubensis. Todo indica que fue una ciudad floreciente al abrigo de la producción y comercialización de la cerámica romana altoimperial (Ss. I-II d. C.) por antonomasia, la terra sigillata, actividad ayudada por su espléndida situación junto a la primera vía fluvial en importancia de la Provincia Baetica a la que da nombre. Inmerso en la dinámica general de ruralización del mundo urbano, a partir de época bajoimperial hasta la Antigüedad Tardía (Ss. III-VI) sobrevivirá aún algunos años y aparecerá mencionada entre las ciudades del reino visigodo como Sturgi. Pero el nombre de Isturgi se pierde en la noche de los tiempos con la llegada del Islam. La población que allí aún vivía posiblemente se trasladó a una localización cercana (en la actual Andújar), con una buena situación, donde ya con anterioridad existió probablemente un pequeño asentamiento rural romano.

Edad Media

Iglesia de San MiguelEn el año 711 tras la batalla del Guadalete toda la zona sur de la península pasaría a Al-Ándalus. Trasladada la población desde los Villares de Andújar al actual casco antiguo de Andújar, el nombre de Anduyar (Andújar) surgió por primera vez durante el emirato de Mohamed I (853). Los almohades, en el siglo XII, fortificaron la ciudad definitivamente.

En 1225 el rey musulmán de Baeza entregó a Fernando III el Santo, rey de Castilla y León, entre otros, los castillos de Jaén, Andújar y Martos, aunque algunos autores sostienen que dicha entrega fue realizada en otro momento, encomendando a continuación el rey la tenencia, cuyas rentas ascendían a 50.000 maravedíes alfonsíes, de las fortalezas de Andújar y Martos a Álvaro Pérez de Castro “el Castellano”, señor de la Casa de Castro, al tiempo que en la zona se asentaban tropas de las Órdenes de Santiago y Calatrava, pasando a convertirse la localidad de Martos en el centro del dispositivo cristiano de defensa en la zona.

Desde que fue entregada al rey Fernando III, la localidad de Andújar se convirtió en el punto de reunión de los ejércitos cristianos que combatían al sur de Sierra Morena, y Álvaro Pérez de Castro desempeñó la tenencia de las fortalezas de Martos y Andújar entre el 5 de septiembre de 1225 y el 16 de enero de 1227, fecha en la que deja de aparecer como tenente de las fortalezas en los documentos regios.[6] Desde el momento en que tomó posesión de la tenencia de ambas fortalezas, Álvaro Pérez de Castro comenzó a realizar incursiones de devastación y saqueo en las tierras que rodeaban sus castillos y que permanecían leales al gobernador almohade de Sevilla, quien reunió un ejército con tropas reclutadas en Córdoba, Sevilla, Jerez de la Frontera y Tejada, y que fue derrotado por Álvaro Pérez de Castro “el Castellano” en una batalla campal en la que ocasionó graves pérdidas a los almohades, lo que ocasionó que la mayoría de las villas situadas entre Sevilla y Córdoba, a fin de evitar los ataques cristianos, reconociesen al rey de Baeza como a su señor, pues era aliado del rey de Castilla.

La población musulmana de las localidades de Andújar, Martos y Baeza abandonó dichas ciudades a finales de 1226, quedando desocupada Baeza de musulmanes en el segundo semestre de ese año. En 1227 Fernando III el Santo nombró a Lope Díaz de Haro tenente de Baeza, los primeros pobladores cristianos comenzaron a llegar a las localidades de Baeza, Andújar y Martos, al tiempo que en ésta última la tenencia de Álvaro Pérez de Castro se vio reforzada por la presencia de Tello Alfonso de Meneses, hijo de Alfonso Téllez de Meneses y sobrino de Tello Téllez de Meneses, obispo de Palencia. No obstante, algunas fuentes señalan que la repoblación cristiana de Andújar no comenzó hasta el año 1228.

Enrique IV le concedió en 1467 el título de ciudad.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


7 Descripción de Andujar Página

ESCUDO DE ARMAS DE ANDUJAR
NO SE ENCUENTRA EL ESCUDO DE ANDUJAR

El escudo indicado, no se encuentra actualmente. Si lo deseas puedes subir una imagen del escudo.

Por Favor selecciona a continuación la imagen en jpg, que deseas enviar para añadirla como el escudo del apellido Andujar. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO ANDUJAR
Español Si tienes otro escudo de armas de Andujar. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE ANDUJAR ...
Español Sabias que el Apellido Andujar en España lo tienen 6650 personas como primer apellido, 7066 como segundo apellido y 47 en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE ANDUJAR

Los Primeros Andujar En Puerto Rico Son De Utuado
+33

Mi segundo apellido es Andújar. Mi abuelo materno es natural del municipio de Utuado, Puerto Rico. Él nació en Utuado en el 1896 y falleció en el 1979 en Cataño, Puerto Rico. Cuando muere el papá de mi abuelo, su mamá (de origen español de Andalucía) decide irse a vivir a Hawaii (USA) y se lleva uno de sus hijos con ella y su otro hijo (mi abuelo) lo deja a cargo de una generosa familia de apellido Rodríguez.. Los hijos de mi abuelo, todavía le sobre viven cinco (5) y el mayor tiene más de 90 años. En los años de los 60 la mayoría de sus hijos se fueron a vivir a la ciudad de Chicago (USA). Allá se casaron y tuvieron hijos en esa ciudad. En la actualidad, los decendientes de mi abuelo Andújar se encuentran viviendo en los siguientes lugares: Cataño, San Juan, Chicago y en la Florida (USA).


  Añadido el 03/08/2019 a las 22:30 por Desconocido Reportar Error

Soy Andújar De Yabucoa Puerto Rico
+16

No sé mis origenes, pero parece que es español. Es una familia muy grande. Hay algunos que se fueron para San Juan.


  Añadido el 22/05/2019 a las 15:01 por Desconocido Reportar Error

Apellido Andujar
+7

Mi familia materna se apellida Andujar y eran oriundos de Sevilla. Unos hermanos de mis abuelos en 1930 se fueron a Cuba, y alli residieron y fallecieron quedando sus hijos.Otros residen en La Carolina(Jaen) y en distintas partes de Andalucia.


  Añadido el 24/10/2016 a las 18:54 por Desconocido Reportar Error


Ver todos los Comentarios de Andujar
Envía y Recibe Faxes en tu Email!!

Más de 60 Paises, desde cualquier Email, en minutos!!
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos