Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

5 Descripción de Página

Significado de Montero
Español Montero es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+240

La Estirpe de la Casa Montero Su origen, historia y hechos Sobre este apellido existe una versión que recogen varios genealogistas pero de la cual no podemos, ni debemos, garantizar su veracidad.
Se dice, y pensamos que se trata de una leyenda, que estando un día de caza el rey Alfonso XI, se vio en grave peligro al ser atacado por un oso y que gracias a los toques de bocina y posteriormente a la decidida intervención de uno de los caballeros que lo acompañaban, logró salvar la vida. El Monaraca, agradecido a tan señalado favor, le dió a su salvador el título de "Montero" que posteriormente se convirtió en apellido heredado por los descendientes del esforzado caballero.
Habrá que pensar que si el hecho ocurrió, en su origen "Montero" fuera un apodo, y si no sucedió, el origen debió ser el mismo. Un apodo de una persona que se dedicaba a la búsqueda y persecución de la caza en el monte, ojea las piezas, para empujarlas al sitio donde les esperan los cazadores. Hoy en día, esta labor suelen efectuarla personas asalariadas mediante el pago de sus servicios, pero en la época a la que nos referimos no era de extrañar que la llevaran a cabo caballeros de la entera confianza del Monarca siendo título de gran estimación y nobleza ser nombrado montero real.
Buscar los orígenes de un apellido nunca ha sido tarea fácil, por la diversión de opiniones que suelen producirse al respecto. Por ejemplo, algunos autores afirman que esta estirpe tiene su nacimiento en las montañas de Burgos y otros se remontan a la época de don Pelayo en sus luchas contra los moros, sosteniendo que varios caballeros llamados Montero acompañaron a este caudillo en su retiro de Covadonga, por lo cual si antes podía pensarse que Montero tenía su origen en Burgos, de acuerdo a esta segunda versión, nacería en Burgos, pero se extendió por la Península a partir de Asturias.
Y todavía quedan los que dicen que nació en el valle de Carriedo, en Santander. Sea como sea, de lo que no cabe la menor duda es que se trata de un apellido muy antiguo cuyo origen se encuentra en el Norte de España, bien en Asturias, Santander o Burgos. Con el paso del tiempo se fue extendiendo por el resto de la Península, siendo bastante común en la zona Centro, un tanto en Andalucía, poco en Levante y casi nulo en Cataluña.
Por varias veces, los miembros de esta familia probaron su nobleza de sangre ante las Reales Chancillerías.
Por cierto, ante la Sala de Hijosdalgo de la citada Chancillería se produjo un larguísimo pleito que se extendió nada menos que durante los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX sostenido por miembros de la familia Montero hasta obtener en los lugares donde residían el reconocimiento de sus calidades y la incripción en los patrones de "distinción de estado". Otro destacado Montero, fue don Eugenio Montero Rios, presidente del Consejo de Ministros, en 1.905. En 1.898 presidió la comisión española en la firma del tratado de Paris, por el que España perdió sus territorios de América y Oceanía. En lo que se refiere a las líneas de esta familia que pasaron a América, hay que citar a Manuel Montera y de la Concha, natural de Esles (Santander) que pasó en unión de su cónyuge doña Francisca Gonzales de la Torre a Méjico, donde estuvo al servicio del Virrey, siendo progenitores de varios hijos. Uno de sus descendientes, Nicolás de Azcárraga y Montero, fue Alcalde de Veracruz, Capitán de Guerra y Gobernador de Armas.
En tiempos del emperador Carlos V, el conquistador Diego Montero, vecino de la ciudad de Oaxaca obtuvo de la Corona de España, por los servicios prestados a la misma, las siguientes armas: En campo de azur, un león rampante al natural llevando una bandera de plata, cargada de una K de oro, perfilada de gules; bordura de gules, con cuatro aspas de oro y cuatro granadas abiertas, también de oro, alternando. Pero la Santa Inquisición también llamó a su seno a varios de este apellido.
Puede citarse a Andrés Montero y Cintra, vecino de Campeche, ciudad mejicana a la que había llegado procedente de Málaga, que realizó información sobre su "limpieza de sangre" a fin de ser nombrado Comisario ante el Santo Oficio, en Méjico, en el año 1.754. Otro Montero, Andrés, acompañó a Hernán Cortés en la conquista de Méjico haciéndose notar por su valor en la batalla de Otumba, donde ensangrentado y cubierto de heridas, luchó a brazo partido con uno de los jefes, o caciques, aztecas, al que dió muerte con sus propias manos, lo que sembró el desconcierto en las filas enemigas.
Años más tarde, en 1.748, Cipriano Javier Montero, obtuvo el nombramiento de Alcalde Mayor de Otumba, es decir, allí donde su ancestro llevó a cabo la hazaña anteriormente citada. En 1.776, Narciso Montero fue designado para el mismo cargo en Mizquiahuala y Tetenango. Quiere esto decir que el apellido Montero se encuentra muy extendido en Méjico, lo que hace suponer que entre los conquistadores que acompañaron a Hernán Cortes, aparte del ya citado Andrés Montero, se encontraban bastantes de este apellido que, al instalarse en aquel país, dejaron amplia descendencia.
Por ejemplo, entre los insurgentes mejicanos que trataron de independizar a Méjico de la Corona de España, se localiza a otro Montero, Felipe, secretario que fue del revolucionario José María Morelos y que, al ser hecho prisionero por las tropas realistas, junto con su jefe, fue pasado por las armas.
Este apellido tiene también amplia difusión en Chile pudiendo citarse Juan Esteban Montero, político chileno que detentó provisionalmente la presidencia de aquél país, tras ser ministro del interior (año 1.931) y fue derribado por una sublevación militar en 1.932 retirándose de la política.
Tornando al origen de este apellido (ya que ha quedado expuesto que en su origen bien pudo tratarse de un apodo) no está de más señalar que también con este calificativo se conocía al sirviente de la casa real de Castilla, cuyo cometido era quedarse por la noche en la pieza inmediata a la cámara donde dormían las personas reales.
Para guardarlas desde que se acostaban hasta la mañana. Se trataba de un cargo de gran confianza que, generalmente, era desempeñado por aquellos que gozaban de la plena confianza del rey.
Exactamente lo mismo ocurría con el cargo de Montero Mayor: siempre se trataba de un noble, un jefe de palacio, a cuyo cargo estaba dirigir las batidas cuando iba a cazar el rey, ostentando toda la autoridad en lo que respecta a la cacería.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Montero
+117

He leído que mi apellido tiene procedencia desde año 1700. Los Montero se dedicaban a la política eran desde reyes a alcaldes. El apellido abarca desde el norte de España,a Galicia, Asturias, Santander,y el sur Andalucía en todo el levante menos en Cataluña. También que el rey Alfonso XI fue atacado por un oso y un caballero luchó contra éste con lo que el rey le dio el título de "MONTERO".




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Montero
+26

Origen del apellido Montero:
Castellano. Sobre este apellido existe una versión que recogen varios genealogistas pero de la cual no podemos, ni debemos, garantizar su veracidad. Se dice, y pensamos que se trata de una leyenda, que estando un día de caza el rey Alfonso XI, se vio en grave peligro al ser atacado por un oso y que gracias a los toques de bocina y posteriormente a la decidida intervención de uno de los caballeros que lo acompañaban, logró salvar la vida. El Monarca, agradecido a tan señalado favor, le dio a su salvador el título de "Montero" que posteriormente se convirtió en apellido heredado por los descendientes del esforzado caballero.

Habrá que pensar que si el hecho ocurrió, en su origen "Montero" fuera un apodo, y si no sucedió, el origen debió ser el mismo. Un apodo de una persona que se dedicaba a la búsqueda y persecución de la caza en el monte, ojea las piezas, para empujarlas al sitio donde les esperan los cazadores. Hoy en día, esta labor suelen efectuarla personas asalariadas mediante el pago de sus servicios, pero en la época a la que nos referimos no era de extrañar que la llevaran a cabo caballeros de la entera confianza del Monarca siendo título de gran estimación y nobleza ser nombrado montero real.

Escudo de Armas del Apellido Montero:
En campo de oro, cinco bocinas de montero, de sable, con las boquillas de oro y los cordones de gules, y puestas en sotuer.

Otros traen: En campo de oro, cinco bocinas de montero, de sable, puestas en aspa y cortadas de plata.

Otros traen: En campo de oro, cinco bocinas de montero, de sable, puestas en aspa.

Radicado en Burgos: En campo de azur, una trompa de caza, de su color.

Otros traen: En campo de gules, tres bocinas, de plata, bien ordenadas.

Otros traen: En campo de sinople, un lebrel, de plata, manchado, de sable.

Radicado en Vallejimeno: En campo de plata, dos escudetes, de gules, puestos en faja.

Radicado en Albiztur: En campo de gules, tres herraduras, de oro, puestas dos y una.

Originario de Burgos y extendido a Madrid: En campo de oro, cuatro palos, de gules.

Radicado en Burgos y extendido a Cáceres y Badajoz: En campo de oro, cinco avellanas, de gules, puestas en sotuer.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Montero
-3

Sobre este apellido existe una versión que recogen varios genealogistas pero de la cual no podemos, ni debemos, garantizar su veracidad. Se dice, y pensamos que se trata de una leyenda, que estando un día de caza el rey Alfonso XI, se vio en grave peligro al ser atacado por un oso y que gracias a los toques de bocina y posteriormente a la decidida intervención de uno de los caballeros que lo acompañaban, logró salvar la vida. El Monaraca, agradecido a tan señalado favor, le dió a su salvador el título de “Montero” que posteriormente se convirtió en apellido heredado por los descendientes del esforzado caballero.

Habrá que pensar que si el hecho ocurrió, en su origen “Montero” fuera un apodo, y si no sucedió, el origen debió ser el mismo. Un apodo de una persona que se dedicaba a la búsqueda y persecución de la caza en el monte, ojea las piezas, para empujarlas al sitio donde les esperan los cazadores. Hoy en día, esta labor suelen efectuarla personas asalariadas mediante el pago de sus servicios, pero en la época a la que nos referimos no era de extrañar que la llevaran a cabo caballeros de la entera confianza del Monarca siendo título de gran estimación y nobleza ser nombrado montero real.

Buscar los orígenes de un apellido nunca ha sido tarea fácil, por la diversión de opiniones que suelen producirse al respecto. Por ejemplo, algunos autores afirman que esta estirpe tiene su nacimiento en las montañas de Burgos y otros se remontan a la época de don Pelayo en sus luchas contra los moros, sosteniendo que varios caballeros llamados Montero acompañaron a este caudillo en su retiro de Covadonga, por lo cual si antes podía pensarse que Montero tenía su origen en Burgos, de acuerdo a esta segunda versión, nacería en Burgos, pero se extendió por la Península a partir de Asturias. Y todavía quedan los que dicen que nació en el valle de Carriedo, en Santander.

Sea como sea, de lo que no cabe la menor duda es que se trata de un apellido muy antiguo cuyo origen se encuentra en el Norte de España, bien en Asturias, Santander o Burgos. Con el paso del tiempo se fue extendiendo por el resto de la Península, siendo bastante común en la zona Centro, un tanto en Andalucía, poco en Levante y casi nulo en Cataluña.

Por varias veces, los miembros de esta familia probaron su nobleza de sangre ante las Reales Chancillerías. Por cierto, ante la Sala de Hijosdalgo de la citada Chancillería se produjo un larguísimo pleito que se extendió nada menos que durante los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX sostenido por miembros de la familia Montero hasta obtener en los lugares donde residían el reconocimiento de sus calidades y la incripción en los patrones de “distinción de estado”.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Montero
-26

MONTERO ORIGEN Y SIGNIFICADO El apellido Montero es muy antiguo y procede de la zona castellana. Según Fernando González-Doria en su "Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España", el apellido tuvo su primitiva casa solar en Castilla. Posteriormente el apellido se extendió por otras zonas de la Península Ibérica. TÍTULOS NOBILIARIOS RELACIONADOS Diversos miembros de la familia Montero probaron su nobleza de sangre ante las Reales Chancillerías durante los siglos XVI y XVII. LINAJE E HISTORIA La historia del apellido Montero cabe remontarla en los lejanos tiempos de la Reconquista donde los ejércitos cristianos ocupaban las tierras que durante siglos habían sido dominadas por los musulmanes. En aquella época era lógico que la repoblación de las tierras ocupadas se dieran entre los caballeros que ayudasen a los reyes en las conquistas. Personajes llamados Montero partieron del Norte de España y recibieron solares y tierras, estableciéndose el linaje en aquellos lugares más al sur. Así este apellido procede de los Monteros de Espinosa, que eran la guardia noble de los Reyes de Castilla, y vinieron con San Fernando a la Reconquista. De los dos que quedaron en Sevilla, se forman dos ramas, los Montero y los Montero de Espinosa. Ambas ramas ocuparon cargos de Regidores, Jurados y Caballeros Veinticuatro de Sevilla. Probaron nobleza en la Orden de Santiago en 1644 y en la Orden de Alcántara en 1660. El apellido estuvo presente en la conquista y posterior colonización de América, donde personajes llamados Montero participaron en las hazañas. La existencia de diversos topónimos en el Nuevo Continente demuestra que el apellido enraizó desde los primeros tiempos. Un personaje, Andrés Montero, acompañó a Hernán Cortés en la conquista de México, haciéndose notar por su valor en la batalla de Otumba, donde, ensangrentado y cubierto de heridas, luchó y mató a un enemigo azteca. Posteriormente, el apellido se extendió por otras zonas de la Península Ibérica y por los diversos países de América Latina. ARMAS Las armas principales del apellido, según detalla Fernando González-Doria, son: en campo de oro, cinco bocinas de montero, de sable, con las boquillas de oro y los cordones de gules, y puestas en sotuer. El Emperador Carlos I concedió, por privilegio dado en Madrid a 23 de agosto de 1.540, el siguiente escudo de armas a Don Diego Montero, vecino de Antequera, en México: en campo de azur, un león rampante al natural, llevando una bandera de plata, cargada de una K de oro, perfilada de gules; bordura de gules, con cuatro aspas de oro y cuatro granadas abiertas, también de oro, alternando. Estas armas se encuentran relacionadas en el "Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España", en la página 653. PERSONAJES MONTERO DESTACADOS EN LA HISTORIA -José Pío Montero, político de Paraguay de los siglos XIX i XX. Fue vicepresidente de la República. -Juan Esteban Montero, abogado y político chileno nacido en Santiago de Chile en el año 1.879. Fue ministro del interior. -Eugenio Montero Ríos, político nacido en Santiago de Compostela en el año 1.832 de ideología republicana. Fue catedrático de Universidad y presidente del Consejo de Ministros en el año 1.905. TOPONIMIA Encontramos topónimos Montero en diferentes tierras de habla hispana, tanto en España como en diferentes países de América Latina. Los topónimos Montero se refieren especialmente a ciudades y pueblos. Montero es un caserío de Canarias, un río de Venezuela, una cañada de Uruguay y un municipio del Perú. EL APELLIDO HOY El apellido Montero es uno de los más abundantes de la geografía española, encontrándose regularmente repartido por todas las regiones de España. Cabe destacar que el apellido enraizó desde lejanos tiempos en tierras de América Latina, y en la actualidad se encuentra ampliamente representado en el Nuevo Continente. En lo referente a tierras españolas, el apellido es especialmente abundante en las ciudades de las grandes áreas metropolitanas de Barcelona, Madrid, Valencia, Las Palmas de Gran Canarias, Santa Cruz de Tenerife y Sevilla. En toda España hay 14.000 familias con el apellido. BIBLIOGRAFIA Seguidamente damos un listado de libros que se pueden encontrar en bibliotecas especializadas. Algunos son diccionarios de apellidos donde se determina el origen, la evolución del linaje y el escudo, y otros son estudios más específicos de diversos aspectos de la heráldica. De todos destacamos los estudios hechos por los hermanos Garcia-Carraffa, y sobretodo su "ENCICLOPEDIA GENEALÓGICA Y HERÁLDICA HISPANO-AMERICANA", verdadera enciclopedia de un centenar de volúmenes donde prácticamente se encuentran todos los apellidos. -Blasones de Armas y Linajes de España, de Diego Urbina, - -Blasones, de Juan Francisco de Hita, - -Estudios de Heráldica Vasca, de Juan Carlos de Guerra.- -Nobiliario de Aragón, de Pedro Vitales.- -Nobiliario, de Jerónimo de Villa.- -El Solar Catalan, Valenciano y Balear, de A. y A. García Carraffa con la colaboración de Armando de Fluvià y Escorsa de la "Sociedad Catalana de Estudios Históricos".- -Apuntes de Nobiliaria y Nociones de Genealogía y Heráldica.- -Diccionario Etimológico de los Apellidos Españoles-. -Nobiliari General Català, de Félix Domenech y Roura-. -Armería del Palacio Real de Madrid-. -Blasonario de la Consanguinidad Ibérica.- -Nobiliario Español, de Julio de Atienza.- -Observaciones Histórico Críticas a las Trovas-. -Armería Patronímica Española.- -Escudos de Cantabria-. -Heráldica Asturiana-. -Heráldica Castellana-. -Heráldica de las Comunidades Autónomas y Capitales de Provincias-. -Sección de Órdenes Militares de Santiago-Alcántara y Calatrava-. -Tratado de Nobleza de Aragón y Valencia-. -Apuntes de Nobiliaria y Nociones de Genealogía y Heráldica-. -Santillana del Mar a través de su Heráldica-. -Libro de Varios Linajes de España-. -Libro de Armeria del reino de Navarra-. -Arte del Blasón-. -Arte Heráldica-. -Catálogo de Manuscritos de la Biblioteca Menéndez Pelayo-. -Ciencias Auxiliares de La Genealogía y Heráldica-.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


5 Descripción de Montero Página

ESCUDO DE ARMAS DE MONTERO
NO SE ENCUENTRA EL ESCUDO DE MONTERO

El escudo indicado, no se encuentra actualmente. Si lo deseas puedes subir una imagen del escudo.

Por Favor selecciona a continuación la imagen en jpg, que deseas enviar para añadirla como el escudo del apellido Montero. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO MONTERO
Español Si tienes otro escudo de armas de Montero. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE MONTERO ...
Español Sabias que el Apellido Montero en España lo tienen 56380 personas como primer apellido, 56115 como segundo apellido y 724 en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE MONTERO

Quería Saber De Dónde Procede
+11

Mi primer apellido es Montero soy de cuba.pero mi abuelo decía q su papá era español y quise indagar me gustó mucho el artículo


  Añadido el 07/10/2020 a las 22:14 por Desconocido Reportar Error

Verasidad Del Apellido
-2

La versión del Montero que salva la vida del Rey, concuerda con la que se contó en mi familia de generación en generación de los Montero en mi familia, además de ir acompañada con un anillo de oro sin quitar con un brillante montado en lo que parece una corona y que ha pasado de generación en generación a los barones de mi familia con el apellido Montero, el cuál por derecho me corresponde y tengo en mi poder.


  Añadido el 02/03/2021 a las 09:53 por Desconocido Reportar Error

Hola Buenas Tardes
-5

Estoy aquí por que montero es mi primer apellido y sinceramente mi favorito, sabia que el apellido provenía de Europa y que estaba relacionado con la realeza pero ahora se mas de el
PD yo tengo el escudo de armas de los montero


  Añadido el 12/10/2020 a las 19:23 por Desconocido Reportar Error


Ver todos los Comentarios de Montero
Centralita 800 / 900 Llamadas Gratuitas

Tus Clientes te llamarán gratis y tus ventas aumentaran!!
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos