Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

1 Descripción de Página

Significado de Gutarra
Español - Catalán Gutarra es un Apellido de Origen Español - Catalán del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+121

Un visitante nos comenta:

Son de Gerona desde 1700 de los pueblos: San Feliu De Guixols, Vidrieras, Selva.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


1 Descripción de Gutarra Página

ESCUDO DE ARMAS DE GUTARRA
NO SE ENCUENTRA EL ESCUDO DE GUTARRA

El escudo indicado, no se encuentra actualmente. Si lo deseas puedes subir una imagen del escudo.

Por Favor selecciona a continuación la imagen en jpg, que deseas enviar para añadirla como el escudo del apellido Gutarra. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO GUTARRA
Español - Catalán Si tienes otro escudo de armas de Gutarra. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE GUTARRA ...
Español - Catalán Sabias que el Apellido Gutarra en España lo tienen 64 personas como primer apellido, 82 como segundo apellido y Nadie en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE GUTARRA

Apellido Gutarra
+63

-

G U T A R R A

Este apellido llega a España durante la invasión de los “Moros” (Árabes) en los años 711 de nuestra era común. Su significado refiere a lo agradable, fuerte, valeroso y virtuoso que puede ser una persona. Su derivado es la palabra “guitarra” Palabra con que llamaron el instrumento musical de cuerdas que producía maravillosos sonidos.

Los moros sojuzgaron España por más de 700 años (El doble de años que gobernaron los españoles el Perú) sin embargo ellos no pudieron dominar el lenguaje castellano, pero si influyeron muchos en este idioma con muchas palabras árabes como: Guitarra.

El apellido Gutarra se multiplicó ampliamente en la parte norte de la península Ibérica, cerca de los límites con Francia. Especialmente en Navarra.
En Navarra el idioma oficial es el vascuence (euskera) y también el castellano. En esta localidad, en la actualidad, se puede ver la marca prestigiosa de “GVTARRA” en los productos enlatados de muy alta calidad.


En el Perú, cuenta mi abuelo don Domingo Gutarra Aliaga, celoso custodio de su legado; que fueron dos hermanos que llegaron en la época del virreinato. “Uno era moreno y fornido, de pelo negro ensortijado y el otro era de piel blanca y ojos claros- Me dijo” Se ubicaron en la sierra central, en la ciudad de SICAYA, provincia de Huancayo.Junín.Perú.

En Sicaya este apellido tiene mucha historia registrada, en actos heroicos, sociales y artísticos. A la vez que se multiplicaron al grado de que casi el 80% de la población sicaina tiene parentesco con los Gutarra. Asimismo este apellido podemos encontrar en casi todo el valle del Mantaro, en la Capital del Perú, o en otras ciudades como Arequipa, Ayacucho, Huancavelica, Huacho, Supe, Iquitos y otras.

Lo particular de este apellido es que se deriva de un solo tronco, en otras palabras el apellido GUTARRA es uno de los pocos apellidos peruanos que tiene una sola raíz, o sea que toda persona que lleva este apellido en el Perú, Argentina, Ecuador y Estados Unidos, Europa y África, son una sola familia.

En la plaza central de la ciudad de Huancayo, capital del Departamento de Junín se puede apreciar un monumento erigido a los “Tres Héroes Sicainos” en el que resalta en nombre del Capitán TOMAS GUTARRA SOLIS, que fuera fusilado por las huestes chilenas durante la infausta guerra del pacífico.



Más sobresaliente todavía es el valor de un niño de apenas 13 anos de edad, llamado VICENTE GUTARRA, quien para evitar que el ejército chileno cruzara el río Mantaro e invadiera su amado pueblo, con combo y cincel logró terminar el trabajo de demolición del puente “La Mejorada” (Hoy puente Breña) encomendado a unos valientes que fueron heridos de muerte por la nutrida balacera enemiga. Este niño, poniendo en riesgo su propia vida cortó el último cable que sostenía el puente.
Estas son las palabras registradas en la historia sicaina que manifiestan el gran valor de este niño:

“Este gran muchacho nos acaba de dar
Una gran lección de hombría madura, de como
rayarse los cojones desde temprana edad” (Coronel Vicente Samaniego)
rayarse los cojones desde temprana edad".ana edad".

Otro personaje, de nuestros tiempos, con este apellido encontramos en el incidente de Haymarket o revuelta de Haymarket Chicago .(EE.UU) lucha reivindicatoria de las 8 horas laborales. El Sindicalista Gutarra.

Hay mucho más personajes de apellido GUTARRA en la historia del Perú, como la del Sargento Gutarra, El Profesor Gutarra, que manifiestan que el valor y coraje heredado de los terribles moros árabes fluye con fuerza en la sangre wanka (Oriundo peruano de la raza Wanka)


_________________


  Añadido el 05/10/2011 a las 00:00 por Desconocido Reportar Error

Pregunto, Los Moros Trajeron La Palabra Guitarra ?
+1

Hola
Sobre Gutarra y guitarra y los moros. Como pueden explicar esa teoría. Como podrían los moros haber traído la palabra guitarra y se volvió Gutarra.
Hay un apellido castellano/vasco ( creo yo ) GUTARRATE
significa " de los nuestros". Podrían ver esta teoría.
Es Gutarrate y solo le quitaron la "te".
La palabra Guitarra es una mezcla de Tar y Zar.. antiguos instrumentos de después se mezclaron la LAUD. Salio la guitarra latina a finales de la edad media. Tambien evoluciono la Vigûela ( que se parece mas a la guitarra) esos instrumentos salieron en la edad media tardia y renacimiento. 1400-1500. Los moros trajeron la Ud mas o menos año 850 con el musico de Ziryab ( Bagdad). Este musico luthier evoluciono la UD y le puso una cuerda mas. pero eso no es la guitarra. Lo veo muy muy atrás en el tiempo. De donde sacarón la información. Saludos Gabriela Gutarra ( mi abuelo es Gutarra Samaniego y Palomino de Sicaya)


  Añadido el 30/11/2020 a las 21:56 por Desconocido Reportar Error

La Historia De Los Gutarra Chilenos De Sicaya
-3

Erase la epoca de guerra del pacifico cuando las tropas chilenas habian entrado a los distritos de huancayo y anexos, estando a punto de entrar a la ciudad de Sicaya una valerosas mujeres se habian azotado con ortiga todo su cuerpoy fueronse asi hasta donde estaban varadas las tropas chilenas, estos las detuvieron y les preguntaron al verles las ronchas en la cara y la piel que, que era lo que les habia pasado,a lo que ellas respondieron que en la ciudad de sicaya habia una peste, locual fue uno de los motivos por lo que los chilenos no ingresaron a Sicaya y siguierran de largo.Tambien se cuenta que tras la algarabia y felicidad de los pobladores los sicainos empezaron a gritar ¡viva el peru, viva sicaya y hubo un niño de aproximadamente de 8 a 10 años de edad llamado Domingo Gutarra Samaniego que gritaba eufórico no se sabe si por error o joda ¡viva chile! , asi nacio la historia de los gutarra chilenos de sicaya, que somos mas peruanos que la papa, ese niño fue mi bisabuelo, ami me contó esta historia mi padre Marco Alfredo Gutarra Gutarra que a la vez lo escucho a su padre Jose Alfredo Gutarra Aliaga y yo Alfredo Wilson Gutarra Cangalaya me permito plasmar en esta pagina esta historia para trasmitirsela amis hjos y futura descendencia en especial a mi hijo varón Marco Alfredo Gutarra Pascual, invoco e invito a las personas que tengan historias que tengan que ver con este apellido plasmar aqui como referencia historica del mismo. ¡viva el apellido Gutarra!


  Añadido el 31/10/2018 a las 13:51 por Desconocido Reportar Error


Ver todos los Comentarios de Gutarra
Envía y Recibe Faxes en tu Email!!

Más de 60 Paises, desde cualquier Email, en minutos!!
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos