Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

2 Descripción de Página

Significado de Mardones
Español - Euskera Mardones es un Apellido de Origen Español - Euskera del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+162

Antiguo apellido de origen vasco, poco frecuente y registrado sobre todo en la prov. de Vizcaya, con notable presencia en las de Burgos, Álava y Madrid; asientos menores se registran, entre otras, en las de Barcelona, La Rioja, Cantabria, Valladolid, Zaragoza, La Coruña, Lugo, Alicante y Asturias.

Procede de la voz euskera mardones, “robustos”, según señala Mogrobejo en su “Diccionario Etimológico de Apellidos Vascos”. Una antigua y noble casa de este apellido hubo en San Llorente de Losa (Burgos), cuyas ramas pasaron a la ciudad de Burgos, donde fundaron nueva casa, de la que partió una línea que se estableció en Chile.

Lope de Mardones y Pérez, natural del Valle de Valdegovia (Álava), se cruzó Caballero de Militar la Orden de Santiago, en 1557. De la casa de Burgos descendió, Juan Manuel de Mardones y Valdivia, bautizado en Chillán (Chile), Alférez, Capitán de Infantería de la plaza de Yumbel y Comisario General de Caballería en Arauco.

Entre otros de este apellido, probaron su nobleza ante la Real Chancillería de Valladolid: Bernardino de Mardones, de Gumiel de Hizán (Burgos), en 1662; Castor Mardones, de Oña (Burgos), en 1803; Fco. de Mardones, de Santoña (Cantabria), en 1780, y Gregorio Mardones, de Belorado (Burgos), en 1784.

Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge: En gules, una banda, de plata acompañada de una panela, de oro.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Mardones
+53

Los de este y antiguo linaje proceden de las provincias de Burgos y Araba.

En Burgos, Cabeza de Castilla la Vieja, tuvo su asiento una Casa Solar y Palacio de Mardones, radicada en San Llorente de Losa (Valle de Losa), procedente en lo político del Ayuntamiento de Junta del Río Losa, partido judicial de Villarcayo (siglo XV). De esta cas fue caballero Juán Sánchez Mardones, nacido allí en 1475 a quien en el 1502 le fue dad la Alcaldía del Castillo de Miranda de Ebro estando casado con su prima mencía Gómez Mardones.

Hay otras casas como la radicada en Valdegovía, con casa blasonada y de la cual procede el muy noble Licenciado Diego Mardones, del Consejo Real de Castilla, y el Ministro Fray Diego Mardones, Dominico confesor de Felipe II y Obispo de Córdoba.

Otra radicada en el lugar del mismo nombre (Mardones) perteneciente al Valle de Valderejo y Hermandad de la Cuadrilla de Zuya, en la provincia de Araba.Ya Álvaro González de Guinea subordina a San Millan el Monasterio de Santa María Mardones, en río Oroncillo y sus dependencias, unas casas pobladas en Ibías, que habían sido de Jimeno por el año 1074. En Pancorbo (año 949)"Cartulario de San Millán" en referencia a diferentes donaciones en Junquera, San Millán de Yécora, Mardones, Ibarra, Revilla...

El Linaje Mardones fue adipto a los Angulos, muy extendidos por Araba y Burgos, a los que ayudó en sus luchas contra los Salazares. Emparentados con familias Alavesas de Barahona y Muñatones se asentaron en el siglo XVI en Zafra.

Diego Soto y Aguilar en su Manuscrito "Casas Solariega, folio 223"-- En las montañas hay una buena casa de caballeros que se llama de Mardones y tiene su cas en el Valle de Ayala, que se les tiene por buenos hijosdalgo y reputados caballeros por haber servido muy fielmente a los Reyes. Han salido a varias partes a defender estos Reinos, pasando y cursando mares llegando a las Indias con cargos honoríficos en tiempos del Virrey el Conde de Villaflor y Ateca de Alure.

En "Casas de Castilla" Destaca en las Montañas de Burgos la Nobleza, Ilustre e Hidalga Casa de Mardones.
Gonzalo Mardones sirvió al rey don Fernando el Santo en la coquista de Córdoba (1236).

Las Armas reales, halláronse también en servicio del príncipe en la toma de Baeza el día del Apóstol San Andrés (1227), donde ganaron la orla y las aspas de sus armas.

ETIMOLOGÍA: La acepción etimológica de este apellido (originario de Araba y extendido por su entorno de Burgos)es la de ROBUSTOS, como indican los autores Narbarte Iraola y Endika Mogrobejo.

HERALDICA:
Mardones de las montañas de Burgos: En campo de oro, una faja de gules, acompañada en la parte superior de un jabalí de sable, andante, y en la parte inferior de tres roeles de gules, bien ordenados. Bordura de gules, con ocho aspas de oro. (Diego Soto Aguilar "Casas de Castilla"
Mardones de Valdegovía (Araba): En campo de azur, cinco manojos de saetas de oro puestos en sotuer. Pellicer (tomo III folio 130. R.A. de la Historia Madrid).

Mardones de Aforados de Moneo junto a Briviesca (Burgos), con ramas asentadas principalmente en Madrid y Sevilla:En Campo de plata, seis bezanters de oro, fileteados de gules en dos palos de a tres cada uno."Vicente Cardenas y Vicent".

Según el mismo Cronista y Rey de Armas, los Mardones de Burgos usaron también por armas: un campo de sinople, uina torre redonda de oro, almenada,mazonada de sable y aclarada de azur.

Otros en Burgos, según el mismo autor, trajeron: En campo de gules una banda de plata acompañada de una panela de oro.

Mardones de Villana (Villanañe) Burgos: En campo de oro un brazo de su color goteando sangre. "Antoinio Sotomayor y Juan Fco. de Hita".

Mardones de Tierra de Aiala (Araba)-Rama de México): En campo de plata, dos castillos de azur, puestos en faja, y en medio de ellos un árbol de sinople, Borduras de gules, con ocho aspas de oro. "Pedro de Salazar". El mismo autor señala: En campo de oro un pino de sinople.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


2 Descripción de Mardones Página

ESCUDO DE ARMAS DE MARDONES


OTROS ESCUDOS DEL APELLIDO MARDONES
     

AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO MARDONES
Español - Euskera Si tienes otro escudo de armas de Mardones. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE MARDONES ...
Español - Euskera Sabias que el Apellido Mardones en España lo tienen 1006 personas como primer apellido, 1022 como segundo apellido y 12 en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE MARDONES

Saludos Desde Chile
+86

Un Saludo a los Mardones por el mundo, acá en Chile se cuenta que los primeros llegaron a Chillán a combatir en la guerra de Arauco, hoy estamos en todo el país, un afectuoso saludo.
Mario Mardones


  Añadido el 24/10/2017 a las 22:01 por Desconocido Reportar Error

Hola Soy Mardonez
+5

Mi nombre es Nicole mardonez soy de la séptima región maule. Chile. han desglozado nuestro apellido Mar y dones estamos benditos usen los bien


  Añadido el 05/09/2023 a las 11:18 por Desconocido Reportar Error

Saludos Desde Chile
-20

Desde san Vicente de Tagua Tagua, región de O'higgins,Chile envío Saludos afectuosos a todos los Mardones por el mundo, entendiendo que tenemos ancestros en común.
Mis mejores deseos para todos.






  Añadido el 04/11/2018 a las 17:41 por Desconocido Reportar Error


Ver todos los Comentarios de Mardones
Envía y Recibe Faxes en tu Email!!

Más de 60 Paises, desde cualquier Email, en minutos!!
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos