Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

8 Descripciones de Página

Significado de Zafra
Español Zafra es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+4

Linaje de origen Extremeño, del lugar de su nombre, en la provincia de Badajoz. Pasaron a Almendral y otros puntos de la provincia, para seguir por el resto de la península, fundando casas en Robredo de Chavela, en Madrid, Motril, en Granada, en Cataluña, Valencia,etc




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Zafra
-5

Antiguo apellido de origen toponímico, relativamente frecuente y repartido por España, originario de Zafra, perteneciente al partido judicial del mismo nombre, en la provincia de Badajoz, y Zafra de Záncara, en la provincia de Cuenca.
El topónimo Zafra procede del árabe sajra, “roca pequeña”, y fue dado como nombre por los árabes a poblaciones que se levantaban sobre o en torno a lugares con dichas características.
Los Zafra de las distintas casas extendieron sus ramas por varias regiones de España, fundando nobles casas del apellido en las poblaciones de Getafe (Madrid), Robledo de Chavela (Madrid), Motril (Granada), Egea de los Caballeros (Zaragoza), Orduña (Bilbao) y en la ciudad de Granada, entre otras.
Hernando de Zafra, Señor de Castil, en Granada, Guarda Mayor y Secretario de Don Enrique IV de Castilla, luego Secretario de los Reyes Católicos, y en su ancianidad de la Reina Doña Juana; fue fundador del Convento de Zafra, de la ciudad de Granada. Jusepe Jorge Zafra, vecino de Egea de los Caballeros (Zaragoza), fue Caballero, Infanzón e Hijosdalgo aragonés en las Cortes Generales del Reino de Aragón, en 1626.
Lope Zafra fue Inquisidor Infanzón del Reino de Aragón, en 1593. En el rol de oñacinos y gamboínos se cita a Alonso Gonzalo Zafra, Procurador en las Juntas de Orduña (Guipúzcoa), en 1481. Numerosos Zafra probaron su hidalguía en las Reales Chancillerías de Valladolid y de Granada.

Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para unos Zafra: En campo de oro, una zafra, de oro.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Zafra
-12

aquí en méxico zafra significa cuando los campesinos van a cortar la caña cuando esta lista para los ingenios de azuca. Ese dia se le dice "el dia de la zafra" el dia de cortar la caña




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Zafra
-26

También se llama Zafra a una vasija grande de barro para guardar aceite. El color del apellido Zafra es el gules, por eso su escudo es una zafra ( vasija), en gules.La boca de la vasija que se dibuja un poco volcada hacia delante es de color rojo. También se llamó Zafra en el pasado a una vasija pequeña para guardar azafrán.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Zafra
-30

En árabe la palabra zafra significa "ROJO"




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


8 Descripciones de Zafra Página

ESCUDO DE ARMAS DE ZAFRA


AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO ZAFRA
Español Si tienes otro escudo de armas de Zafra. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE ZAFRA ...
Español Sabias que el Apellido Zafra en España lo tienen 9817 personas como primer apellido, 10043 como segundo apellido y 102 en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE ZAFRA

Mis Apellidos
+79

He leido los significados acerca de mi apellido y yo he encontrado algo que me sorprendio, ya que definitivamente es una combinacion Arabe-español. incluso existe una comarca con el nombre de zafra en españa.

Zafra - Río Bodión es una comarca de la Provincia de Badajoz (España), situada en Comunidad Autónoma de Extremadura. Su capital, como centro administrativo, es el municipio de Zafra.

Con una extensión de más de 1.100 km², la población de esta comarca supera los 47.0 habitantes. La conforman 15 poblaciones:

En los alrededores hay restos de villas romanas que rememoran la legendaria Segeda, a la que se atribuyó el origen de la ciudad. El territorio que actualmente pertenece a Zafra estuvo encuadrado durante el periodo romano en la Baetica, así como buena parte del sur de la actual provincia de Badajoz y la mayor parte de Andalucía.

En la época medieval Zafra se sitúa en la línea fronteriza que dividía los reinos taifas de Sevilla y Badajoz, por lo que en 1030 se construye con fines defensivos un castillo en la Sierra de Castellar y que el geógrafo hispano-musulmán Al-Bakrí reconocía en 1094 con el nombre de Sajra Abi Hassán. Los árabes nombraron a la ciudad Safra, cafra, de la cual deriva la actual Zafra.

Durante la reconquista fue conquistada dos veces, una primera en 1229 por Alfonso IX, pero no sería hasta 1241 cuando definitivamente la conquistaría el rey Fernando I el Santo en una campaña de conquistas por la actual Extremadura, descritas en la Crónica General de España de Alfonso X el Sabio.

Zafra siempre ha sido una ciudad industrial y comercial que servía como proveedora a todo su contorno, el cual se dedicaba mayoritariamente a la agricultura y la ganadería. Base del comercio son la ferias y mercados que se celebran por San Juan desde 1395 y por San Miguel desde 1453. Estas ferias propiciaron una burguesía comercial tanto local como importada (caso de los cameranos, un grupo de ganaderos de la Sierra de Cameros de La Rioja que se asentó en la ciudad desde el siglo XVI y que controlaron durante más de dos siglos su comercio y los cargos concejiles).

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura. Desde 1834 es sede y cabecera del Partido judicial de Zafra.[2] En el censo de 1842 contaba con 1075 hogares y 5280 vecinos.

A mediados del siglo XIX disminuye el término del municipio porque independiza a La Lapa.[4]

En 1882 el rey Alfonso XII le concedió el título de ciudad con el lema de "Muy noble y muy ilustre Ciudad de Zafra".

En consideración a sus contenidos, en 1965 la población fue declarada Conjunto Histórico Artístico de Interés Nacional, tratamiento que ya ostentaba el Alcázar desde 1931.

La contribución de Zafra a la conquista americana fue extraordinaria ya que 221 de sus habitantes pasaron a la conquista del Nuevo Mundo e intervinieron en todo el continente americano desde Carolina del Sur, en los actuales Estados Unidos (con la expedición de Hernando de Soto) hasta los confines del territorio chileno.

Entre los naturales de Zafra que más se distinguieron en la conquista americana, ha de citarse a Pedro Arias de Almesto, o Pedrarias de Almesto, quien participó en la jornada doradista del río Amazonas como secretario de Lope de Aguirre, y después que vencieron en Barquisimeto, Pedraías regresaba a España y escribía una interesante y detallada crónica de aquella aciaga empresa. En la “Aventura del Amazonas”, Pedrarias de Almesto nos relata sorprendentemente el triste final de Pedro de Ursúa y de los demás personajes que fueron sucumbiendo bajo la lucura del tirano Aguirre.

Otro de los personajes destacados que nacieron en Zafra es Hernando de Santana, soldado que interviene en la conquista de Yucatán con Francisco de Montejo y después pasaba al norte del territorio colombiano donde fundaba la ciudad de Valledupar.

Por otro lado tenemos a Juan Jaramillo de Andrade, que llegaba a Colombia a finales del siglo XVI, y a quien podemos considerar como a uno de los genuinos representantes de esa sociedad colonial que se creaba a finales del mencionado siglo.

de hecho tambien tiene su Himno.
HIMNO A ZAFRA

Bajo el azul primavera de sus cielos
puesta al abrigo de unas montañas,
Zafra celó bajo el blanco caserío,
museo de arte, lección de historia.

Sus hijos fueron su mejor tesoro,
sus calles se abren al amor sincero
y en el embrujo de su eterno encanto,
abrió los brazos a los otros pueblos.

Luz en los arcos de tus portales
sombra en la fronda de tus jardines.
¿Ciudad de Zafra, vive hoy tu historia,
mágica novia de la región!

espero que la informacion les guste, tanto como ami.


  Añadido el 11/06/2010 a las 00:00 por Desconocido Reportar Error


Ver todos los Comentarios de Zafra
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos