Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

9 Descripciones de Página

Significado de Barahona
Español Barahona es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+328

El apellido Baraona corresponde a un apellido Vasco,sin H, ya que en el idioma Euskadi no existe la H. lo que se ha modificado en el tiempo y transfiriendolo al idioma castellano, el cual por reglas ortograficas le ha añadido esta letra. la gran mayoria de los documentos originales aparecen sin H., los que en muchos casos han sido transcritos mal a los documentos posteriores, no respetando el origen idiomatico. todo lo anterior ha acontecido en Chile, ya que una de las ramas completa del arbol generealogico de los Baraona, en la cuarta generación, se transformó a Barahona hasta hoy. al parecer el idioma Castellano ha sido en este aspecto mas fuerte que el idioma original.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Barahona
+60

Muy antiguo apellido castellano de origen toponímico (también escrito Baraona y Barona), relativamente frecuente y repartido por España, si bien es recurrente en Madrid, Castilla-León y Castilla-La Mancha. Procede del topónimo Barahona, nombre de poblaciones en Soria, Guadalajara y Segovia, cuyo origen está, según el tratadista vasco Endika de Mogrobejo, en la voz vasca –barahona- o -baraona- “buena lanza”; “helechal, o pastizal bueno”. Otros filólogos, sin embargo, apuntan que este apellido podría proceder del sustantivo castellano –barahúnda-, “ruido, confusión”. Hubo, por tanto, distintas casas de Barahona, no emparentadas entre sí. Una de ellas, antigua y noble, tuvo su origen en la villa de Rojas (Burgos), documentada ya hacia 1450, de la que descendió Fernando de Barahona, que ganó ejecutoria de nobleza, en 1541. Otra noble casa hubo en Espejo (Soria), de la que descendió Lope Muñoz Barahona, que vivió a finales del siglo XV, cuyo nieto, Juan de Barahona, natural de Salinas de Añana, se cruzó caballero de la Orden de Santiago, en 1561. Otros Barahona que probaron su nobleza ante la Real Chancillería de Valladolid fueron: Alonso Barahona, vecino de Cifuentes (Guadalajara), en 1532; Fco. Barahona, vecino de Nájera (La Rioja), en 1545, y José Barahona, vecino de Medina de Pomar (Burgos), en 1543, etc.


Armas.- Varios fueron los escudos que llevaron los Barahona, según la familia. Las armas primitivas, según los García Carraffa, fueron las siguientes: De oro con cuatro bandas de gules.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Barahona
+19

La inclusion o no de la h intercalada es indiferente, pues tanto en el nombre de la localidad de la provincia de Soria, como en los apellidos, se usa desde antiguo a gusto del que la escribe, ya que la h es muda en la lengua española. Los apellidos Barahona, Baraona, Varahona, Varaona, Barahonda e incluso Varona pueden considerarse variantes del mismo.


Aunque esta extendido por toda América, quizá Baraona -con esta ortografía- es en Chile donde mas abunda, . En España no es un apellido muy común. El apellido Barahona se distribuye en la provincia de Guadalajara (capital y comarca de Jadraque) y en la de Segovia (especialmente en la comarca de Riaza-Ayllon). Es apellido mayoritario en la localidad de Recas, provincia de Toledo.


Cuando empezó a ser necesario el uso de apellido fijo en documentos, se tomaría el nombre del lugar de origen, (como otros tomaron el nombre de su oficio, o un derivado del nombre de su padre). Al parecer, también judíos o moriscos conversos, para evitar su expulsion por la Inquisición, tomaron el apellido de sus lugares de origen.


Como nos informan quienes llevan este apellido; originarios de estas tierras o sus descendientes lo llevaron a América.

La localidad de Baraona(o) Barahona "de las Brujas", en la provincia de Soria pudo ser la cuna de alguna rama del apellido.

Tambien existe en la provincia de Segovia, otra localidad llamada "Barahona del Fresno".

En la República Dominicana una capital y provincia llevan el nombre de Barahona.

En Puerto Rico, se llama Barahona un barrio del municipio de Morovis.


Hay personas con apellido Varahona en toda América. Esta ortografía la uso el Infante D. Juan Manuel (Siglo XIII) para referirse a Baraona (Soria).




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Barahona
-5

Etimologicamente, la traducción de Barahona sería del vasco la siguiente:
Bara = vara, bastón, lanza, tranca, traba.
On = bueno, útil, provechoso, "grande", bondadoso, bien, posesión.
Partícula "a" final corresponde al artículo "el" o "la" (singular), que en euskera va al final de las palabras.
Entonces, en congruencia con lo dicho por Pedro Javier Fernández-Pradel, en su obra de 1930 "Linajes Vascos y Montañeses en Chile", Baraona (su forma original), Barahona, Varahona o Barona, significan "La Buena Vara (o Lanza)" o "El Buen Bastón", en euskera.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Barahona
-11

Origen del apellido Barahona


Linaje de origen castellano, procedente de la villa de su nombre, en el partido judicial de Medinaceli (Soria). Ramas de este casa se extendieron por toda Castilla, Vizcaya, Extremadura y Andalucía. Una rama pasó a Chile.


Escudo de Armas del Apellido Barahona
En campo de oro, cuatro bandas, de gules; bordura de gules, con ocho bezantes, de plata, perfilados de oro.


Otros traen: En campo de oro, siete bellotas, de sinople, puestas cuatro y tres, en dos fajas.


Los de Chile, traen: En campo de plata, cuatro fajas, de sinople.


Otros traen: En campo de oro, cuatro bandas, de gules.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


9 Descripciones de Barahona Página

ESCUDO DE ARMAS DE BARAHONA

Se ha reducido el tamaño de la imagen para poder mostrarlo, el tamaño real es de 734x767, el tamaño que se muestra es de 640x491 (un 64% del original).



OTROS ESCUDOS DEL APELLIDO BARAHONA
     

AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO BARAHONA
Español Si tienes otro escudo de armas de Barahona. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE BARAHONA ...
Español Sabias que el Apellido Barahona en España lo tienen 4515 personas como primer apellido, 4272 como segundo apellido y 51 en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE BARAHONA

Otro Significado De Barahona
+129

Cuando Cristobal Colon llego a la isla Espanola, vino acompanado de tres hombres con el apellido Barahona. En el siglo 16, durante la conquista de la isla, un Espanol de origen Taino (indios de la isla Espanola) tenia este apellido y se establecio en lo que hoy es la provincia de Barahona en la Republica Dominicana.


  Añadido el 17/02/2011 a las 00:00 por Desconocido Reportar Error

Ignorancia
+84

Baraona (que escribe indistintamente con H, sin H, Barona, Varona, Varahona, erc, cosa que puedes constatar estudiando los manuscritos medievales y renacentistas) está en el mismo grupo de apellidos vascos como Carmona, Gaona, Arjona, Azcona, Larraona, y de prefijo compartido con Barainca, Barandarian, etc).

No existe ninguna prueba de que el apellido Baraona sea de origen árabe mas que la similitud con el apellido Barhun que se sabe es Saudí, y cuya teoria extendió sin probar el dominicano Matias Ramirez Suero, mas poeta que historiador. Si jugamos a adivinar, podríamos decir entonces que también puede venir del celta irlandés Bhraonain, que es origen del apellido Brennan, y que por cercanía y contactos podría ser igual de valido. Pero teorías árabes e irlandesas caen en el mismo saco: adivinanzas sin sustento levantadas sobre cierta semejanza semantica.

¿Barahona apellido sefardí?¿Escapando de la inquisición? Esa si que es una estupidez y una ignorancia. Hacia finales del siglo XVI habían Baraonas que eran caballeros de Santiago y de Calatrava, instituciones que exijían limpieza de sangre para ingresar a sus filas. Es cosa de revisar los archivos que aún existen. Don Pedro de Baraona fue Castellano de la Fortaleza de Burgos y mano derecha del Conde de Najera en 1505. Gonzalo de Baraona fue caudillo de la revuelta de los Comuneros contra la Corona en 1526. Hubo Baraonas que fueron señores de Santander, y que estuvieron emparentados con los señores de Rueda. Hubo grandes capitanes que pelearon contra los moros en el siglo XV. Barahona aparece incluso en los libros de registro como apellido de Hidalgos Viejos de Casa Solariega Conocida. ¿Huir de la inquisición? ¿De donde sacaron esto?.

Muchos hablan y hablan, y son pocos los que estudian y aportan pruebas. Y curiosamente los que menos pruebas aportan son los mas escuchados.


  Añadido el 04/02/2015 a las 13:25 por Desconocido Reportar Error

Mis Apellidos
+4

hola mi apellido es BARAUNA pero los hermanos de mi abuelo son barahona y mi abuelo es el unico de los hermanos que lleva el apellido BARAUNA de los cuales nosotros sus nietos llevamos el apellido BARAUNA


  Añadido el 28/11/2011 a las 00:00 por Desconocido Reportar Error


Ver todos los Comentarios de Barahona
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos