Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

4 Descripción de Página

Significado de Espitia
Americano Nativo Espitia es un Apellido de Origen Americano Nativo del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+200

Apellido de origen sudamericano.

Sus raices se pueden encontrar en el altiplano cundiboyacence (Colombia) y proviene de la etnia Muisca o Chibcha.

Etnia que fue extinguida tras la conquista española, sus desendientes son mestizos en su mayoría.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Espitia
+15

Espitia, este apellido a pesar de no ser tan común exite en regiones tan diferentes como es la meseta cundiboyasense como también en la ardiente región sabanera de cordoba en la costa noroeste. Según las averiguaciones hechas a través de heráldicas el apellido Espitia es de origen Español y lo clasifican como nombre de familia toponímico que son aquellos que derivan del nombre del lugar donde vivio y era propietario de tierras. El fundador del linaje en este caso fué tomado del nombre Aspeitia, una villa guipuscoana antigua Salvatierra de Irtaurqui, nombre que era aplicado por lo general a todas las poblaciones en el valle del rio Arcola. Segun los etimologistas, Aspeitia procede de los vocablos (h)aitz que significa peña y piti variante de be(h)eitie que significa "parte baja" de esta manera, entonces los fundadores de este "linaje" tomaron para sus decendientes este apellido refiriendo a los que "habitaban la parte baja de la peña. Portadores de de este apellido que posteriormente debió variar a Espitia registró su blason de armas con el linaje originario de Aspeitia población que se se hiciera famosa por que allí nació San Ignacio de Loyola.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Espitia
-23

El apellido Espitia deriva de Azpeitia (Azpeitia/Aspeitia/Aspitia/Espitia):

La noble y leal villa de Azpeitia es un municipio de la provincia de Guipúzcoa, País Vasco (España), perteneciente a la comarca de Urola Costa (o Urola Medio) con una población de 14.054 habitantes (2007), tiene una extensión de 69,39 km² con una densidad poblacional de 202,54 habitantes por km².

Toponimia:

Esta población fue fundada en 1310 por el rey castellano bajo el nombre de Garmendia de Iraurgui. Garmendia era el nombre del lugar donde se realizó la fundación y el aditamento de Iraurgui hace referencia al río y valle en el que se ubica la población. Solo un año más tarde, en 1311, el rey ordenó que se usara la denominación Salvatierra de Iraurgui para llamar a la villa. En 1397 hay constancia, por las nóminas de los concurrentes a las Juntas Generales de Guetaria, de que se usaba la denominación de "Salvatierra de Iraurgui" pero también hay ya constancia, de las mismas Juntas, de la utilización del nombre de Azpeitia. En 1415 aparece de nuevo el nombre de "Salvatierra de Iraurgui" en las ordenanzas de la hermandad en donde también figura el apelativo "Azpeitia" en los años 1457 y 1463.[2] Abraham Otelio dice en su obra El teatro universal que se editó en 1588 que en Guipúzcoa hay muchas poblaciones que tienen varios nombres, entre ellas nombra la de Azpeitia que también recibe las denominaciones de Urazveitia y Salvatierra de Iraurgui.
La palabra Azpeitia, que aparece escrita en documentos antiguos como Ayzpeitia (es el caso del registro de las Juntas de Elgoibar de 1543), proviene de las palabras vascas Aizt que quiere decir "peña" o "roca" y be e itia, que quiere decir "de abajo". La peña a la ques e hace referencia es a la que forma el monte Izarraitz. Este monte esta situado entre las localidades de Azpeitia y Azcoitia (la etimología de esta último viene asignificar "arriba de la peña" o "de arriba de la peña"). La permutación de la letra "b" por la letra "p" es muy común en euskera. Ya en 1759 el Padre Larramendi en su obra Corografía decía
Izoarraitz, montaña altísima, en la jurisdicción de Azpeitia y Azcoitia, de la cual tomaron ambas villas sus nombres y significan monte abajo y monte arriba

Estas mismas hipótesis son afirmadas por Martín de Anguiozar y H.Garayalde.

Entonces Espitia es un derivado de Azpeitia y no es originario de la meseta cundiboyacense ya que los vascos al llegar a America desembarcaron en la costa caribe colombiana, por lo que es muy común el apellido en la sabana Cordobesa. Muchos apellidos vascos se pueden encontrar en Antioquia y Córdoba.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Espitia
-211

En el Departamento de Santa Rosa, Guatemala, especificamente en el lugar poblado denominado Municipio de Nueva Santa Rosa, existe una comunidad (Aldea), que lleva el nombre de Espitia Barrera, en donde su peculiaridad radica en que un alto porcentaje de sus habitantes llevan el apellido Barrera, y está asentada en la parte baja del Cerro de Jumaytepeque (1815m snm, por ejemplo: su servidor lleva el nombre de: pedro Pablo Barrera y Barrera, mas curioso aun el nombre de mi mamá: María Magdalena Barrera y Barrera de Barrera. Curioso no¡¡




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


4 Descripción de Espitia Página

ESCUDO DE ARMAS DE ESPITIA


AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO ESPITIA
Americano Nativo Si tienes otro escudo de armas de Espitia. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE ESPITIA ...
Americano Nativo Sabias que el Apellido Espitia en España lo tienen 238 personas como primer apellido, 248 como segundo apellido y Nadie en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE ESPITIA

Significado Del Nombre Alida
+226

He buscado por donde quiera el significado de ALIDA, y no he podido conseguir, Ustedes podrian ayudarme a sabe su significado de ALIDA.
Sabemos que es de origen Aleman, aqui en el Peru el nombres de femenino por la terminomigia final.
Gracias a Ustedes.


  Añadido el 25/05/2004 a las 00:00 por Desconocido Reportar Error

Mis Apellidos
-48

Espitia significa "Terreno cercado" o "Terreno amurallado" y su origen es catalán; esto lo consulté en un servicio bien establecido de heráldica.


  Añadido el 30/01/2009 a las 00:00 por Desconocido Reportar Error


Ver todos los Comentarios de Espitia
Creasms.com - Envía Mensajes a Móviles

Alta GRATIS y sin compromiso, click aquí!
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos