Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

3 Descripción de Página

Significado de Tornero
Francés Tornero es un Apellido de Origen Francés del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+26

Desciende de los Franceses, se introduce a México fuertemente en Guadalajara y a partir de su invasión, actualmente muy conocido en el centro de México.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Tornero
Español Tornero es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+1

Tornero



En relación con algunos apellidos de los seguros descendientes de la población andalusí, es decir, habitantes de la Península de religión islámica en la edad media y cultura árabe, son conocidos:

Benegas: Adoptado por Abu-l-Qasim Banigas. Visir de la corte nasrí en 1492, con el nombre de Alonso de Granada Benegas. Fuente: Luis del Mármol y Carvajal

Granada: Adoptado por Yahya Almayar. Consejero de la corte real nasrí que tomó el nombre de Pedro de Granada y fue el primer alcalde de la ciudad una vez sometida a los reyes de Hispania. Fuente: Luis del Mármol y Carvajal.

Nuñez Muley: Apellidos de Francisco, morisco influyente en la sociedad granadina de mediados del s. XVI. Fuente: Luis del Mármol y Carvajal.

Martín Alguacil: Proclamado rey de la Axarquía malagueña durante el levantamiento de 1568.

Medina: El más famoso Medina Sidonia. Descendientes de Guzmán el Bueno (Quzman), de ascendencia andalusí. Toman el nombre como patronímico de la ciudad que les es asignada como ducado por servicios a la corona de Castilla (Alfonso VIII). Fuente: Historia General de España, vease Aguado Bleye, Menéndez Pidal, etc.
Otros Medina aparecen en la historia de Blanca (Murcia), del valle de Ricote y último enclave más islamizado de España en 1613.
Medina Aroca, Catalina, nacida en 1541
Medina Bartolomé, Catalina, n. 1588
Medina Gómez, Diego, n. 1588
Medina Gómez, Simón, bautizado en 1597
Fuente (Westerveld, G.)

Córdoba: Hernando de Córdoba y Válor. Proclamado rey de las Alpujarras en 1568 y protagonista del levantamiento contra el rey de España. Se hizo llamar Mohamed Aben Umeya, como descendiente de la dinastía Umayya de los califas cordobeses. Por cierto, a partir de Abderramán III, descendientes de la reina “Toda” de Navarra. Fuente: Luis del Mármol y Carvajal. Pierre Guichard, etc.

Benjumea: Castellanización del árabe Banu Umayya (hijos de los Omeyas).

Sánchez: Hijos de Sancho. No es un apellido general entre moriscos y conversos, pero destaca Abderrahmán ibn Abi Amir (Hijo de Almanzor), denominado Sanchuelo” por ser nieto del rey “Sancho de Navarra”. Fuente: Pierre Guichard (Esplendor y Fragilidad de Al-Andalus)

Herrero: Castellanización del árabe haddad, que significa exactamente el oficio de Herrero. Está constatado para unos Haddad que pasaron a Castilla con ese apellido y posteriormente a Cataluña donde adoptaron el de Ferrer. Fuente Juan Vernet. El Islam en España.

Ruz: Apellido muy frecuente en la campiña cordobesa (La Rambla, Montalbán). Procede del árabe ruz, que significa arroz.
“Los moriscos fueron expulsados de España, pero siempre quedaron algunos que dejaron descendencia, bien con su mismo nombre, bien con nombre cristiano. Así y para dicha época tenemos Alcoverro (al-Qubbayr), Ambrós (Amrús), Arráez (al- Ra’is), Azuara y Azuaga (Az-zuwawa; tribu bereber), Calaf (Jalaf), Gasulla (Gazula, tribu bereber), Mamé (Mohamed), Margalef (Mary Jalaf), Rufat (Rhat, molineros), Vinaixa (ibn ‘A’isa, tribu bereber, equivalente al actual Benaissa, ministro de exteriores marroquí)....Pero en algunos casos podemos estar seguros de la genealogía y de los cambios experimentados por algunos nombres:...algunos Vicente de Valencia descienden del último gobernador musulmán Abu Zayyan, bautizado con el nombre de Vicente y ennoblecido por Jaime I el Conquistador.” (VERNET,J.: El Islam en España. Editorial Mapfre. Madrid 1992)

Francisco Cachopo Ayala que se casó en 1639 con Maria Cano Tornero de Abarán usó su segundo apellido para sus tres hijos: Gerónima Ayala Cano, María Ayala Cano y Francisco Ayala Cano, evitando así que en el futuro su apellido pudiera ser un inconveniente para sus hijos. Juan Candel Cachopo, hijo de Ginés Candel Bernal e Isabel Cachopo, se hizo llamar Juan Candel Bernal cuando se casó en 1619 con María de Arróniz Martínez. Era importante ocultar el ap


Francisco Cachopo Ayala que se casó en 1639 con Maria Cano Tornero de Abarán usó su segundo apellido para sus tres hijos




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Tornero
-6

"En el siglo XV los mudéjares que procedentes de Hellín vinieron a poblar Abarán (pueblo al lado de Archena y Villanueva del río Segura), serían hombres sencillos y laboriosos. Artesanos unos y labradores otros, quienes, en común, podían llevar adelante la misión deponer en marcha un pueblo y prestar los servicios de casi todo tipo que fueren necesarios. Fueron 20 familias las que repoblaron este pueblo, varias de ellas estaban emparentadas entres sí. Sus nombres merecen ser recordados:

Ibrahim Pagna; Abd Allah Pagna; Selin Molina; Alï Molina; Alï Molina (primo de los anteriores);Hamed Gomez; Sen Gomez; Alfaras Precioso; Ibrahim Yelo; Hamed Yelo; Abd Allah Tornero; Alï Cobarro; Hamed Ramón; Alï Gomez; Harum Gomez; Hamed Al-Ridä; Alï Sarquï; Abd Allah Sarquï; Mohamed Yelo; Azem Cantarero. Es indudable que con tales apellidos, nadie puede dudar de que aquí están las raíces abaraneras. Pues incluso alguno de tales apellidos no hace tantos años que desaparecieron, generalmente por vía cognada, es decir por descendencia femenina."

"En el mes de Agosto de 1501 decidieron los mudéjares Murcianos pactar con los Reyes Católicos la conversión al cristianismo y a tal fin enviaron sus representantes a Granada, en cuya ciudad se encontraban los monarcas. A mediados de Septiembre se ultimaron los detalles y el 21 de dicho mes se hizo público un documento con las condiciones aceptadas por sus majestades. El bautismo subsiguiente, llevó aparejado el cambio de nombres y apellidos, con una curiosa excepción: los pobladores de Abarán no cambiaron sus apellidos, y así han permanecido hasta hoy los Gómez, Yelo, Cobarro, Molina, Tornero, etc".




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


3 Descripción de Tornero Página

ESCUDO DE ARMAS DE TORNERO


AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO TORNERO
Español Si tienes otro escudo de armas de Tornero. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE TORNERO ...
Español Sabias que el Apellido Tornero en España lo tienen 4193 personas como primer apellido, 4319 como segundo apellido y 39 en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE TORNERO

Apellido Tornero
+84

El devenir de Abarán se enmarca en el contexto del valle de Ricote. Aunque en los parajes de Umbría del Montero y Cueva de la Encarnación existen referencias arqueológicas del Bronce I, es en 1285 cuando surge por vez primera el nombre de Fauaran o Favaran en un documento por el que el rey Sancho IV entrega a la Orden de Santiago el citado Valle (los santiaguistas mantuvieron un protagonismo básico en la historia de la villa hasta el siglo XIX).
Casi doscientos años después, en 1483, a causa de la inestabilidad social y política del momento, Abarán queda prácticamente despoblada, por lo que Alonso de Cárdenas, maestre de la Orden de Santiago, promulga un fuero de repoblación al que se acogen veinte familias moriscas originarias de Hellín. Es entonces cuando se incorporan a la historia de Abarán los apellidos Yelo, Tornero, Cobarro, Gómez y Molina, que en la actualidad mantienen plena vigencia.
La expulsión de los moriscos en 1613 afecta sensiblemente su censo y economía. Hay otra fecha clave en la historia de Abarán que muestra la capacidad de superación de sus moradores: la llegada del ferrocarril en 1917 sume al pueblo en una de sus crisis más acusadas por la práctica desaparición de la arriería, una de sus actividades básicas.
No obstante, los abaraneros aprovechan la invención de la máquina de vapor para llevar las aguas del Segura hasta el campo y habilitar unas seis mil tahúllas de riego. Desde entonces, Abarán se ha identificado como una localidad eminentemente agrícola, en la que destacó un importante período de producción de conservas.

Maria Sacramento Tornero sacramento97@hotmail.com


  Añadido el 30/12/2006 a las 00:00 por Desconocido Reportar Error

El Apellido Tornero Sigue Vigente En Este Siglo Xxi
-24

A pesar de la infinidad de bifurcaciones y miles de nuevos apellidos, incluyendo las tendencias modernas, en este siglo XXi, el Apellido "Tornero" ha mantenido su abolengo por muchas generaciones y permanecerá por muchos años en el país de México.


  Añadido el 09/11/2021 a las 19:31 por Desconocido Reportar Error


Ver todos los Comentarios de Tornero
Creasms.com - Envía Mensajes a Móviles

Alta GRATIS y sin compromiso, click aquí!
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos