Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

3 Descripción de Página

Significado de Aróstegui
Español - Euskera Aróstegui es un Apellido de Origen Español - Euskera del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+112

Se trata de un apellido vasco registrado en el nomenclátor onomástico de Euskaltzaindia(Academia de la Lengua Vasca). Su etimología deviene de AROTZ(Carpintero,Herrero) con sufijación de TEGI(Casa,Lugar de),para concluir en "Casa o Lugar del carpintero o herrero".




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Aróstegui
+5

Apellido vasco (también escrito Aróstegui), poco frecuente y repartido por España, con sus principales asientos en Vizcaya, Guipúzcoa y Navarra, siendo muy notable su presencia en Madrid, Zaragoza, Granada y Barcelona. Endika de Mogrobejo indica que deriva de la voz vasca –aros-tegi, aroz-tegi-, “carpintería, aserradero, fragua”. Añade Mogrobejo que es linaje originario de Vizcaya y extendido por Guipúzcoa, Navarra y otras provincias.

Tuvo casa solar, de mucha antigüedad, en Bermeo; era casa infanzona, de pariente mayor, Cabo de armería y cabeza de bando y parcialidad del apellido Arostegui, con entierro en la anteiglesia de Sta. Eufemia, en Bermeo “y permisión para hacer pasadizo desde la torre solar de Arostegui a la dicha iglesia, cosa de mucha estimación en aquella tierra”. Los Arostegui sirvieron a los Reyes de Castilla y de León en la Reconquista, distinguiéndose en la batalla de las Navas de Tolosa (1212), acompañando a Diego López de Haro, Señor de Vizcaya.

A mediados del s. XV era Señor de la casa de Arostegui y vecino de San Andrés de Etxeberría (Marquina), Domingo de Arostegui y Andrino, cuyos cuatro hijos, vecinos de Marquina y de Bilbao, presentaron ante la Real Chancillería de Valladolid una certificación de armas de su apellido, dada en 1619. Ante el Corregidor y Diputados de Vizcaya, antes las Juntas Generales de Guipúzcoa y antes los Tribunales de Navarra probaron los Arostegui su nobleza. Armas.- Las primitivas fueron: En plata, dos leñadores deshaciendo un tronco.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Aróstegui
-17

ARÓSTEGUI, AROSTEGUY, ARÓZTEGUI, AROZTEGUY, AROSTEGI:

Apellido español de origen vasco, de donde pasó a Navarra, poco frecuente y bastante repartido por España. Parte del linaje es directamente originario del lugar de su nombre, en el municipio de Atez, Partido judicial de Pamplona (Navarra). Etimológicamente está compuesto de las voces euskeras "arotz" (carpintero, herrero), más "tegi", sufijo vasco que significa aproximadamente "casa" o "lo de", y sigue a nombres propios, apodos, apellidos y oficios. Este apellido vasco es el equivalente a "carpintero".

Otros lo traducen como "paraje de rocas"

Escudos:

Busturia (Vizcaya):

En campo de plata, dos leñadores deshaciendo un tronco.

Bermeo (Vizcaya), Bergara, Guetaria (Guipúzcoa):

Cuartelado: 1º y 4º, en campo de gules, una flor de lis de oro, y 2º y 3º, en campo de oro, un árbol de sinople.

Bermeo, San Andrés de Echavarría (Vizcaya):

Cuartelado: 1º y 4º, en campo de gules, un grifo de oro, y 2º y 3º, en campo de plata, dos lobos andantes, de sable y lampasados de gules, uno sobre otro.

Lecároz(Valle del Baztán)(Navarra):

En campo de plata, un roble de sinople, acostado de dos grajos de sable.

Marquina (Vizcaya):

Cuartelado: 1º y 4º, en campo de oro, un castillo de su color, con una bandera de plata que contiene un sotuer de oro, 2º, en campo de plata, un roble de sinople, con dos lobos empinados al tronco, de sable; bordura de gules, con siete sotueres de plata, y 3º, en campo de plata, una cruz floreteada de gules, con tres panelas de gules a su alrededor. Escusón sobre el todo en campo de oro, un águila bicéfala de sable; cortado de sinople, con un brazo aramdo de plata, saliente de la siniestra, que empuña una bandera en campo de plata, un sotuer de oro.

ARÓSTEGUI Y TORRE:

Cuartelado: 1º y 4º, en campo de verde, un cordero de plata, acompañado de un estandarte de plata, y 2º y 3º, en campo de azur, unas torres de oro (no dice cantidad), sobre unas peñas de su color, y en el jefe una estrella de oro; bordura de oro pleno.
Divisa: "SUBCUJUS PEDE FONTS VIVUS EMANAT" en azur.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


3 Descripción de Aróstegui Página

ESCUDO DE ARMAS DE ARóSTEGUI


OTROS ESCUDOS DEL APELLIDO ARóSTEGUI
   

AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO ARóSTEGUI
Español - Euskera Si tienes otro escudo de armas de Aróstegui. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE ARóSTEGUI ...
Español - Euskera Sabias que el Apellido Aróstegui en España lo tienen 1181 personas como primer apellido, 1286 como segundo apellido y Nadie en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE ARóSTEGUI


Envía y Recibe Faxes en tu Email!!

Más de 60 Paises, desde cualquier Email, en minutos!!
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos